Mi Blog
Cómo arrancar una imagen ISO desde GRUB

Cómo arrancar una imagen ISO desde GRUB

(13 votos)

¿Quién no ha necesitado cargar una imagen ISO directamente desde GRUB?

A continuación os explicaré como incluir una(varias) imágenes ISO arrancables para poderlas bootear desde el propio menú de GRUB. Para este manual usaré una máquina virtual de GNU/Linux Debian con VMWARE para no "ensuciar" mi sistema base.

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

Nuestro menú inicial de GRUB tras la instalación inicial de GNU/Linux Debian es el siguiente:

Arrancar ISO desde Grub

Grub inicial

Podemos insertar de forma manual una entrada por cada fichero ISO en nuestro /boot/grub/grub.lst, pero yo os recomiendo instalar grub-imageboot el cual hace el procedimiento de forma automática y casi transparente al usuario final. En una distribución basada en Debian/Ubuntu podemos instalarlo sencillamente con el siguiente comando:

root@debian:# apt-get install grub-imageboot

Vamos a instalar 3 imágenes ISO en nuestro menú de GRUB:

  • Nanolinux
  • TinyCore
  • m0n0wall

Para ello, descargaremos los ficheros ISO , bien con wget, ftp, o http y los guardaremos en nuestro directorio /boot/images/ ( si no existe, lo crearemos con usuario root ).

Una vez tengamos los ficheros en su sitio, ejecutaremos (como usuario root) el comando update-grub2 para actualizar nuestros ficheros de configuración de grub de forma automática y sencilla:

Arrancar ISO desde Grub

Actualización de GRUB

Tras los cambios, GRUB nos quedará de la siguiente forma:

Arrancar ISO desde Grub

GRUB final

 

 

Espero que este manual os sirva de ayuda para cargar vuestras imágenes habituales (Ubuntu Live, Wifiway, Wifislax... ) directamente desde GRUB.

 

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!