Mi Blog
👉 Cómo hacer copias de seguridad en GNU/Linux con Mondo Rescue

Cómo hacer copias de seguridad en GNU/Linux con Mondo Rescue

 

Muchas veces me han preguntado como hacer copias de seguridad en GNU/Linux. Existen cientos de herramientas para hacer nuestros backups en función de las necesidades y de la forma de restauración que queremos. En este tutorial os enseñaré como hacer una copia completa de un sistema GNU/Linux Debian 8 con la herramienta Mondo Rescue.

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

Mondo Rescue es software libre de plan de recuperación ante desastres. Soporta Linux (i386, x86-64, IA-64) y FreeBSD (i386). Es empaquetado para múltiples distribuciones (Red Hat, RHEL, Fedora, CentOS, OpenSuSE, SLES, Mandriva, Debian, Ubuntu, Gentoo). También soporta cintas, discos, dispositivos USB, red y CD/DVD como medios de copias de seguridad, múltiples sistemas de archivos, LVM, software y hardware RAID. La restauración se puede realizar de unos medios físicos que incluyan soporte de cintas OBDR, o medios CD/DVD/USB, o por red a través de PXE.

Mondo usa su distribución de Linux propia llamada Mindi para proporcionar un entorno de arranque favorable para proceder a la restauración de los datos. A diferencia de otras soluciones de clonación del discos, Mondo Rescue no proporciona un CD en vivo listo para usuar, en su lugar, el paquete incluido mindi crea un conjunto de uno o más CD/DVDs utilizando el mismo kernel de Linux y configuración del sistema respaldado. En efecto, este CD/DVD de arranque es personalizado para el equipo respaldado, siendo el objetivo reducir la posibilidad de tener dispositivos faltantes o incompatibilidades en el kernel que puedan surgir por utilizar un kernel de linux genérico básico en un DVD/CD en vivo pre-generado.

Espero que os guste!

 

 

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • GNU/Linux Debian 8 64bits

 

 

2.- INSTALACIÓN DE MONDO RESCUE

Lo primero, como es habitual en todos mis tutoriales, es instalar el paquete base, en este caso será mondo.

Instalaremos el paquete con usuario root ó con un usuario con permisos de sudo. Esta vez añadiremos el Repositorio Oficial de Mondo Rescue a nuestro "sources.list" para la versión 8 de Debian y luego actualizaremos los paquetes disponibles y finalmente realizaremos la instalación. Con los siguientes 3 pasos lo tenemos todo hecho:

# wget ftp://ftp.mondorescue.org/debian/8/mondorescue.sources.list -O /etc/apt/sources.list.d/mondorescue.sources.list
# apt-get update
# apt-get install mondo

En función de la distribución que uses, el proceso de instalación cambia. Te recomiendo darte una vuelta por la web oficial de Mondo Rescue.

 

 

3.- BACKUP COMPLETO DEL SISTEMA

Para arrancar Mondo Rescue, ejecutaremos el comando "mondoarchive" y se nos abrirá una interfaz muy amigable en modo consola. En este tutorial haremos un backup completo del sistema a otro disco para posteriormente recuperar el sistema:

# mondoarchive

Mondo Rescue nos permite almacenar los backups a los siguientes medios:

  • Discos CD-R
  • Discos CD-RW
  • Discos DVD
  • USBs
  • Unidades de Cinta
  • Unidades de Red
  • Discos Duros

Mondo ArchivePantalla inicial de Mondo Rescue

Podemos ver que el sistema está usando aproximadamente unos 5,6GB de espacio. He conectado un nuevo disco (sdb) de 10GB donde se almacenará el Backup. Al estar haciendo todo en un entorno de virtualización, el trabajo es muy rápido y sencillo:

Mondo ArchiveEstado de discos

En la siguiente pantalla, el asistente nos solicitará el destino donde queremos que se guarde el Backup del sistema. La partición /dev/sdb1 está montada en el directorio /media/BACKUPS, por lo tanto el directorio de almacenamiento del backup será /media/BACKUPS/:

Mondo ArchiveDirectorio de almacenamiento de backups

Para optimizar el espacio de la copia de seguridad, tenemos varios tipos de compresión: bzip2, gzip, lzo y lzma. Personalmente me quedo con bzip2 y gzip debido a su gran compatibilidad en otros sistemas, y especialmente con bzip2 debido a que es el software que mas consigue comprimir y reducir el tamaño final del backup:

Mondo ArchiveTipo de compresión

Podemos seleccionar el nivel de compresión desde máximo (9) a mínimo (0). Para un nivel de compresión de 9, el uso de CPU aumentará y el tamaño final del backup será menor. Para un nivel de compresión de 0, el uso de CPU será menor pero el tamaño final será casi idéntico al original. Seleccionaremos Máximo (9) para tener un fichero ISO de salida pequeño:

Mondo ArchiveNivel de compresión

El fichero de salida tendrá un formato ISO y puede que queramos grabarlo a CD/DVD. Podemos limitar el tamaño para que Mondo Rescue genere varios ficheros ISO y así poderlos grabar en discos ópticos. Como en este ejemplo, el tipo de almacenamiento de backup será otro disco duro con suficiente espacio, pondré un tamaño de 10.000Mb. El tamaño original son unos 5,6GB por tanto, si le añadimos la compresión bzip2, nunca va a llegar a los 10.000Mb de ocupación. Con esto logramos tener un único fichero ISO:

Mondo ArchiveTamaño máximo de fichero ISO

Escribiremos el nombre del prefijo del backup. Si se generan varios ficheros, seguirán la siguiente nomenclatura: nombre-[1-9]*.iso. Para mi ejemplo pondré un nombre sencillo: mondorescue

Mondo ArchivePrefijo del fichero

Podemos seleccionar el/los PATHs que queremos copiar. Como queremos un backup completo, lo que haremos será dejarlo por defecto y dejar la barra /. Esta barra indica que queremos un backup de todo el filesystem:

Mondo ArchiveDirectorios a copiar

Podemos indicar directorios que queremos excluir de la copia. Como se puede ver en el mensaje de la siguiente imagen, el directorio /tmp y /proc siempre son excluidos porque son directorio que realmente "no existen". Daremos a para hacer una copia completa del filesystem:

Mondo ArchiveDirectorios a excluir de la copia

Mondo Rescue necesita un directorio temporal donde guardar información acerca del Backup y poder realizar su tarea. Por defecto usará el directorio de /tmp del filesystem. Si queremos podemos cambiarlo, yo dejaré su valor por defecto:

Mondo ArchiveDirectorio temporal

Se necesita también un directorio temporal llamado "scratch". Lo dejaremos por defecto:

Mondo ArchiveDirectorio Scratch

Los ficheros y directorios en GNU/Linux pueden tener permisos especiales parte de los de lectura/escritura/ejecución. Se recomienda copiar estos permisos adicionales si no queremos encontrarnos problemas a la hora de restaurar la copia:

Mondo ArchiveAtributos especiales

Mondo Rescue usa el Kernel del sistema operativo para generar una imagen ISO autoarrancable gracias a este kernel y a la minidistribución mindi que instala en ella. En la siguiente pantalla el asistente muestra automáticamente el kernel que ha encontrado en nuestro sistema operativo. Simplemente, aceptaremos y continuamos el proceso:

Mondo ArchiveKernel

Tras la finalización de la copia, podemos hacer una verificación del archivo generado. Se recomienda hacer una verificación si queremos garantizar la integridad del fichero:

Mondo ArchiveVerificación del fichero de backup

Este es el último paso antes de comenzar el backup del filesystem. Si estamos seguros de que hemos configurado todos los pasos anteriores correctamente, presionaremos en YES para continuar:

Mondo ArchiveComenzar el backup

Lo primero que hace el asistente es generar un catálogo con todos los directorios y ficheros del sistema para posteriormente comenzar a realizar la copia de seguridad. Este paso es bastante rápido y apenas se demora unos 3-4 minutos en función del tamaño del filesystem:

Mondo ArchiveCatálogo de ficheros y directorios

Tras la generación del catálogo de ficheros y directorios, comienza el proceso real de copia del sistema:

Mondo ArchiveCopia real del sistema

El paso anterior es el paso que más tarda de todo el proceso. Una vez que ha finalizado, si hemos marcado YES para la verificación del fichero generado, comenzará la verificación una vez que ha terminado la generación del fichero (ó los ficheros) ISOS del backup:

Mondo ArchiveVerificación del backup

Por último, tras verificar el fichero, el proceso acaba y obtenemos el siguiente mensaje. Aceptaremos y el asistente nos devolverá a nuestro Shell:

Mondo ArchiveBackup finalizado

 

 

4.- RESTAURACIÓN DEL SISTEMA

Para restaurar el equipo, podemos grabar en un CD/DVD/USB la imagen autoarrancable y arrancar como hacemos habitualmente con cualquier ISO de un sistema operativo. En mi caso es una máquina virtual, por tanto, crearé una nueva máquina virtual con un disco exactamente igual al de la máquina original y arrancaré desde el fichero ISO que previamente he copiar a mi sistema base donde tengo VMWARE WORSATION 11.

Mondo ArchivePantalla de arranque de Mindi

Seleccionaremos nuke o presionaremos enter y el proceso de restauración comenzará a realizarnos una serie de preguntas básicas. Tenemos 20 segundos para cancelar el proceso, el asistente nos avisa que TODO el contenido será borrado:

Mondo ArchiveAviso de borrado de datos

El asistente comienza a crear las particiones necesarias para la recuperación del sistema:

Mondo ArchiveParticionado

El proceso automático ha fallado. Podemos hacerlo de forma manual. Para ello aceptaremos y pulsaremos YES en el mensaje. Si a ti te ha funcionado, sigue para adelante:

Mondo ArchiveModo interactivo de particiones

El problema radica en la partición SWAP que no es capaz de formatearla. Sencillamente la eliminamos y una vez restaurado el sistema podremos crearla desde 0:

Mondo ArchiveEliminación de partición SWAP

Tras eliminar la partición SWAP, ya podemos continuar y Mondo nos avisa si queremos restaurar todos los datos. Obviamente daremos YES:

Mondo ArchiveRestaurar todos los datos

Este proceso es largo y tarda un rato en descomprimir los datos del interior de la ISO y guardarlos al filesystem. Tómate tu tiempo y ten paciencia:

Mondo ArchiveRestaurando ficheros

Inicializaremos el cargador de arranque, en este caso GRUB. Si hacemos click en NO, el sistema no arrancará:

Mondo ArchiveBoot Loader

Si hemos realizado cambios especiales o manuales en el fichero fstab, debemos editarlo. Si no hemos realizado cambios simplemente le diremos que NO:

Mondo ArchivePuntos de montaje fstab

Para que el sistema reconozca e identifique las particiones correctamente, debemos marcar YES en el siguiente punto. Si ponemos NO posiblemente no arranque tras la carga de GRUB:

Mondo ArchiveLabel de particiones

Este es el último paso de la restauración. El asistente nos avisa de que ha finalizado y debemos reiniciar el sistema:

Mondo ArchiveSalir del asistente

El asistente nos devuelve al shell y para reiniciar escribiremos exit y pulsaremos enter:

Mondo ArchiveReboot

 

 

5.- ARRANQUE DEL SISTEMA RESTAURADO

La máquina restaurada al arrancaremos de la forma habitual, no hay que tener en cuenta absolutamente nada, es una copia de la máquina original. En la siguiente imagen podemos ver como el GRUB arranca correctamente:

Mondo ArchiveGRUB

En la siguiente imagen podemos ver como la máquina arranca correctamente y el estado del filesystem. Tenemos que recordar que en el asistente de backup, falló la parte de la partición de SWAP. Simplemente tenemos que crear la partición de SWAP en el espacio disponible del disco y activarla con swapon (busca manuales en internet):

Mondo ArchiveMáquina restaurada

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!