Mi Blog
👉 Cómo hackear las cámaras CANON con el firmware CHDK

Cómo hackear las cámaras CANON con el firmware CHDK

 
(4 votos)

Hacer fotos en RAW con tu cámara compacta Canon ¡SI es posible! Si tienes una cámara Canon olvidada en algún cajón, posiblemente no sepas que existe desde hace ya muchos, muchos años un firmware no oficial que permite convertir esas cámaras viejas en auténticas y potentes cámaras con un nuevo firmware. (Sin contar con la óptica), podemos decir que con CHDK nuestra barata y poco competitiva cámara compacta se convertirá en una reflex potente con muchísimas funciones disponibles sólo en cámaras de gama alta.

Si quieres ver como aprovechar tu "vieja" cámara Canon, sigue leyendo...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

¿QUÉ ES CHDK?

CHDK es un firmware no-oficial compatible con multitud de cámaras de Canon y que permite hacer casi cualquier cosa con la cámara. Podemos recuperar una cámra vieja de hace 6-7 años y hacer fotos en RAW como una actual cámara reflex (siempre con algunas limitaciones de óptica claro), hacer timelapses, convertir la cámara en un detector de movimientos, etc ..... Si queréis saber mas acerca de CHDK, a continuación dejo el link de la Web oficial y mas abajo las características principales que nos ofrece dicho Firmware.

Web oficial: http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK

  • Canon Hack Development Kit
  • Temporal - No se hacen cambios sobre el firmware original de la cámara.
  • Experimental - No se ofrecen garantías. Leer aquí los posibles riesgos de usar CHDK-> FAQ
  • GPL - Se puede usar y modificar el código, liberado bajo la licencia GPL

CHDK

 

 

CARACTERÍSTICAS

  • RAW - CHDK puede hacer fotografías en formato Raw, el cual da la posibilidad de usar todos los bits capturados pro el sensor sin compresión y sin procesar. Los ficheros RAW pueden ser manipulados en la cámara ó procesador en el PC. CHDK soporta el standard raw DNG libre.
  • Sobreescribir los parámetros de la cámara - Tiempos de exposición desde 2048s hasta 1/60,000s con sincronización del flash. Modo completo manual o control de la prioridad de la exposición, apertura, ISO y foco.
  • Bracketing - El bracketing está soportado para la exposición, aperture, ISO e includo para el enfoque.
  • Control de vídeo - Control sobre la calidad ó el bitrare del vídeo incluso cambiándolo "on the fly". Extensión del vídeo hasta 1hora ó 2GB.
  • Scripting - Control de CHDK y de las funciones de la cámara usando scripts uBASIC y Luas. Posibilidad de hacer time-lapses, detección de movimiento, bracketing avanzado y mucho más. Muchos usuarios escriben sus script y los comparten en el foro y en la wiki de CHDK.
  • Detección de movimiento - Capacidad para hacer fotos de forma automática una vez que la cámara detecta movimiento.
  • Superposición de bordes - Detectar los borders en una escene y mostrarlos posteriormente. Ideal para timelapses, stop-motion, estereografía y muchas más cosas...
  • Histogram en vivo- CHDK incluye un histograma personalizable en vivo. Ofrece características que solamente pueden encontrars en cámaras de alta gama como (RGB, blended, luminancia para cada uno de los canales RGB).
  • Modo Zebra - Muestra las zonas bajo expuestas y sobre expuestas en vivo en la pantalla.
  • Rejillas - Crear rejillas personalizables y mostrarlas en pantalla.
  • Multi-Lenguaje - CHDK soporta 22 idiomas y añadir nuevos idiomas, es muy sencillo.
  • Calculadora DOF - Muestra la información detallada DOF en pantalla.
  • OSD Personalizable - Mejora sustancial del estado de la batería en pantalla, espacio libre, parámetros de la cámara y mucho más. Altamente customizable con un editor "en pantalla".
  • Navegador de ficheros - Gestionar ficheros sin ayuda del PC.
  • Lector de textos - Muestra ficheros de texto en la cámara.
  • Juegos - Play Reversi, Sokoban, Mastermind, 4-in-a-Row, Tetris, Snake ó Sudoku.
  • Calendario
  • USB Remoto - Sencillo DIY control remoto te permite lanzar fotografías o scripts.
  • Extensión PTP - Control remoto y del display desde un PC.
  • Rendimiento - Comparar el rendimiento de las tarjetas SD.
  • Menú de usuario - Editar tu propio Menú de usuario personalizado para acceder a las funciones más usadas de forma más rápida.
  • Battery Indicator - Siempre activado.
  • incluso más cosas...

 

 

1.- REQUERIMIENTOS

Los únicos requerimientos para seguir este tutorial son los siguientes:

  • Cámara compatible con CHDK (ver listado aquí)
  • Firmware CHDK + CardTricks (Herramienta grabar a SD)
  • Conexión a Internet (recomendado)
  • Lector de tarjetas SD (o la que utilicemos)

 

 

2.- PASOS PREVIOS

Lo primero que debemos hacer es localizar nuestro modelo de cámara y sobre todo, la versión del firmware que está utilizando. Para este tutorial vamos a utilizar -a modo de ejemplo- mi cámara compacta adquirida ya hace unos cuantos años: Canon IXUS 80IS.

CHDK

Parte frontal Canon IXUS 80IS

CHDK

Parte trasera Canon IXUS 80IS

Ahora, buscaremos nuestra cámara en el siguiente link: http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK Una vez que la encontramos en la lista, haremos click en nuestra cámara http://chdk.wikia.com/wiki/SD1100IS para seguir las instrucciones y saber que firmware y version está utilizando.

Ahora ya sabemos los datos de nuestra cámara:

Modelo de cámara: Canon IXUS 80IS (Europa) ó PowerShot SD1100 IS (USA) ó IXY Digital 20 IS (Japón)

Firmware:

Canon DIGITAL IXUS 80 IS
P-ID:3184 PAL D
Firmware Ver GM1.01A
E18
Jan 24 2008 19:59:59

 

 

3.- DESCARGA DEL FIRMWARE CHDK

Una vez que ya sabemos cuál es el modelo de nuestra cámara y el firmware que está utilizando, procederemos a descargar el firmware chdk y la utilidad para grabar el firmware a la tarjeta SD.

Descargaremos la versión FULL de correspondiente a nuestra cámara. Todas las versiones están disponibles aquí: http://mighty-hoernsche.de/

CHDK

Firmware

El software para grabar el firmware a la SD se llama CardTricks en su versión 1.44. Lo podéis descargar del link abajo de esta publicación ó en el siguiente enlace http://chdk.wikia.com/wiki/CardTricks . Una vez descargado, lo ejecutaremos de forma normal con doble click y se nos abrirá la siguiente pantalla:

CHDK

CardTricks v1.44

Con la tarjeta SD introducida en nuestro lector de tarjetas, haremos click en el icono de la SD ( Paso1 ) y seleccionaremos nuestra tarjeta. Una vez seleccionada, haremos click en Format as FAT ( Paso 2 ). Cuando finalize el formateo, haremos click en "Make Bootable" ( Paso 3 ). Con estos sencillos pasos, nuestra SD ya está lista para que le copiemos el firmware de CHDK. Debemos tener en cuenta que en la pantalla, donde pone CHDK Autorun, una vez que hagamos el paso 3 debe poner Booteable (ON). Si no lo pone, no nos funcionará CHDK:

CHDK

Preparar tarjeta para CHDK

Una vez terminado el Paso 3 (Make Booteable) se nos abrirá una pantalla informativa avisando que la tarjeta ahora es Booteable y que si queremos usar CHDK debemos projerla contra escritura:

CHDK

Tarjeta Booteable

El último paso será extraer los ficheros del ZIP y pasarlos a la SD. Podemos hacerlo directamente desde CardTricks haciendo click en "CHDK->Card":

CHDK

Pasar CHDK a la tarjeta SD

 

 

4.- ALTERNAR ENTRE FIRMWARE ORIGINAL Y CHDK

Para arrancar CHDK, debemos tener la tarjeta en modo "solo lectura" , es decir, activando el bloqueo físico de la misma. Incluso con el bloqueo activado, CHDK podrá realizar cualquier tarea sobre la SD sin ningún tipo de problema. Si queremos usar el firmware original de Canon, deberemos poner la tarjeta en modo de "lectura escritora":

CHDK

CHDK

Arrancando CHDK en mi cámara

 

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
AVISO DE COOKIES

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales (permitir la navegación web), para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencias asícomo para mostrarte publicidad en base a tu perfil de navegación (p.e páginas visitadas).

Privacidad