Mi Blog
👉 Cómo crear un USB booteable de cualquier ISO en Windows

Cómo crear un USB booteable de cualquier ISO en Windows

 
(5 votos)

Cada vez es más frecuente que los PCs, sobretodo los ordenadores portátiles vengan sin CD/DVD/BlueRay. Esto es una faena para las personas que estén acostumbradas a instalar sistemas operativos y arrancar desde dichos medios (cds/dvds). Hoy en día la mayoría de los PCs son capaces de arrancar de una unidad de USB como los pendrive, y existen herramientas capaces de volcar una ISO a un dispositivo USB y hacerlo arrancable. Por ello, os voy a enseñar como grabar las ISOS a dichos USBs para poder arrancar desde ellos. Esta vez el tutorial será bajo Windows y usaré 2 herramientas para generar la ISO: YUMI y RUFUS.

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

El tutorial es muy sencillo y sus pasos aún más.

Cualquier duda, problema ó sugerencia, podéis dejar un comentario abajo del tutorial. ¡Allá vamos!

 

 

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • Windows 7 + (Software YUMI y RUFUS)
  • Cualquier ISO Booteable

 

 

2.- DESCARGA DE LA ISO CORRESPONDIENTE

Como voy a realizar 2 ejemplos usando 2 programas diferentes para generar el USB Booteable, usaré 2 ficheros ISO diferentes, uno de ellos con Hiren's Boot CD y la otra con una ISO de Windows 7 64bits. Puedes usar cualquier ISO que sea arrancable.

Para descargar la ISO de Hiren's puedes visitar el siguiente link: Descargar Hiren's Boot CD

Para descargar la ISO de Windows 7, puedes hacerlo a través de Torrent en el siguiente link: Descargar ISO Windows 7

 

 

3.- GRABAR ISO A USB CON YUMI

Lo primero que necesitamos es tener la ISO descargada (paso 2) y luego bajar y ejecutar el programa YUMI de su Web Oficial: Descargar YUMI. ejecutamos el programa (no necesita instalación) y veremos una pantalla como la siguiente imagen. Deberemos cumplimentar los siguientes campos:

  • Step 1: Seleccionamos nuestra unidad USB donde grabaremos la ISO y marcaremos Format Drive.
  • Step 2: Seleccionamos la distribución que vamos a grabar. En mi caso Hiren's.
  • Step 3: En esta casilla, seleccionaremos la ISO que hemos descargado a nuestro equipo local de Hiren's.

USB BooteablePantalla principal de YUMI

Una vez completados los pasos anteriores, le daremos a Create y YUMI nos avisará que los datos del USB se perderán. Como es lógico, se recomienda estar seguro de que el USB no contiene datos de importancia. Os recomiendo hacer un Backup de los datos si son importantes o no queréis perderlos:

USB BooteableAviso de pérdida de datos

Una vez que hacemos click en SI ya no hay vuelta atrás y el asistente comienza escribiendo el sector de arranque y copiando un cargador que hará que el USB sea capaz de arrancar:

USB BooteableGenerando el cargador de arranque en el USB

Una vez que el cargador se copia al USB, el proceso de copia de los ficheros de la ISO al USB comienza y podremos ver su progreso en una ventana similar a la que os muestro aquí abajo:

USB BooteableCopiando los ficheros el USB Booteable.

Cuando el progreso de la barra llega al 100%, el USB ha sido creado de forma satisfactoria y ya lo tenemos listo para arrancar desde él:

USB BooteableGeneración del USB Booteable finalizada correctamente

Para arrancar desde el USB, necesitamos que nuestra BIOS tenga soporte para ello, y en las opciones de arranque (boot) debemos poner en primer lugar el dispositivo USB-HDD. Para entrar en la BIOS se suele hacer con F2, F10 mientras el equipo está arrancando. Infórmate de como entrar en la BIOS de de tu equipo porque es posible que sea diferente:

USB BooteableCambio de orden dispositivos de arranque BIOS

Deberemos reiniciar el PC y con el USB insertado, el cargador de arranque de YUMI hará su trabajo y nos cargará un menú similar al siguiente:

USB BooteablePantalla principal de carga de YUMI

En la siguiente imagen podemos ver como en el menú podemos seleccionar la ISO que hemos grabado en el USB: Hiren's. Podemos grabar muchas ISOs y tenerlas disponibles en el USB, el límite solo está en el tamaño del USB. Por ejemplo podemos tener una Live de Ubuntu, un Windows 7, un Hiren's , etc etc ...

USB BooteableSistemas disponibles para arrancar

 

 

4.- GRABAR ISO A USB CON RUFUS

Lo primero que necesitamos es tener la ISO descargada (paso 2) y luego bajar y ejecutar el programa RUFUS de su Web Oficial: Descargar RUFUS .

Deberemos cumplimentar los siguientes campos:

  • Dispositivo: Seleccionamos nuestra unidad USB donde grabaremos la ISO.
  • Tipo de partición: Generalmente "MBR para BIOS o UEFI-CSM"
  • Sistema de archivos: NTFS
  • Tamaño del clúster: Por defecto
  • Etiqueta: Cualquier nombre
  • Marcar: Formateo Rápido
  • Seleccionar la imagen ISO a grabar en el icono.

USB BooteablePantalla principal de RUFUS

Una vez completados los pasos anteriores, le daremos a Empezar y RUFUS nos avisará que los datos del USB se perderán. Como es lógico, se recomienda estar seguro de que el USB no contiene datos de importancia. Os recomiendo hacer un Backup de los datos si son importantes o no queréis perderlos:

USB BooteablePérdida de datos

Una vez que hacemos click en ACEPTAR ya no hay vuelta atrás y el asistente comienza escribiendo el sector de arranque y copiando un cargador que hará que el USB sea capaz de arrancar:

USB BooteableCopiando archivos ISO al USB

Cuando el progreso de la barra llega al 100%, el USB ha sido creado de forma satisfactoria y ya lo tenemos listo para arrancar desde él:

USB BooteableProceso finalizado

Para arrancar desde el USB, necesitamos que nuestra BIOS tenga soporte para ello, y en las opciones de arranque (boot) debemos poner en primer lugar el dispositivo USB-HDD. Para entrar en la BIOS se suele hacer con F2, F10 mientras el equipo está arrancando. Infórmate de como entrar en la BIOS de de tu equipo porque es posible que sea diferente:

USB BooteableCambio de orden dispositivos de arranque BIOS

Tras reiniciar el PC y con el USB insertado, veremos como el proceso de instalación de la ISO, en este caso Windows 7, empieza la instalación:

USB BooteableComienzo de instalación de Windows 7

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
AVISO DE COOKIES

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales (permitir la navegación web), para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencias asícomo para mostrarte publicidad en base a tu perfil de navegación (p.e páginas visitadas).

Privacidad