• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mi Blog
⍣ Los beneficios de la lectura

⍣ Los beneficios de la lectura

Joseph Addiso (1672 - 1719) ensayista y poeta inglés, expresó muy bien a lo largo de su vida los beneficios de la lectura. Todo ese conocimiento puede resumirse en su famosa y potente frase "Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo". Es muy posible que ti también te hayan dicho alguna vez "Lee un libro", en lugar de "Vete al gimnasio", pero ...¿sabias que la lectura es el gimnasio de tu cerebro?.

A continuación, decribiré brevemente algunos de las ventejas que genere en las personas el mero hecho de acostumbrarse a leer novelas. Como es obvio, no entra la lectura de apuntes de clase, ni periódicos, ni revistas del corazón... aunque siempre es bueno leer algo antes que nada.

1.- LO MEJOR PARA DORMIR

Son muchos los estudios realizados al respecto y se ha llegado a la conclusión que la lectura antes de dormir, puede ser beneficiosa para el sueño. Leer un libro antes de dormir puede relajarnos de tal manera que podremos dormir sin apenas dificultades durante un buen tiempo. Si nos acostumbramos a leer libros antes de dormir, éste hábito generará en nuestro cuerpo una especia de "alarma" que avisará a nuestro cuerpo cuerpo que es hora de dormir. Nos ayudará a dormir profundamente y estaremos más frescos por la mañana. ¿Quién no se ha quedado dormido mientras lee un libro por la noche?.

Beneficios de la Lectura

2.- REDUCCIÓN DEL ESTRÉS

El estrés es un factor de riesgo en lo que refiere a varias enfermedades peligrosas. Aquello que leemos tiene la capacidad de calmar y reducir ese estrés, especialmente la lectura de libros de ficción antes de acostarnos. Este método se considera bueno para lidiar con el estrés y además para relajar nuestra mente luego de un día agotador de trabajo o estudio. Leer, sobre todo relatos de ficción, puede ayudar a reducir el nivel de estrés, que es origen o factor de empeoramiento de muchas dolencias neurológicas como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño.

Beneficios de la Lectura

03.- MEJORA DE LA MEMORIA

La lectura es una actividad muy recomendable en la etapa madura, debido a que recrea ideas y emociones. Además, ayuda a fortalecer y mejorar la memoria.

Muchos especialistas coinciden en que las actividades culturales ayudan a evitar la “jubilación mental” a la que muchas personas de la tercera edad están condenadas, hecho que trae como consecuencia el fomento de estados de amnesia.

Leer es un hábito que se adquiere con los años y requiere mínimo esfuerzo cotidiano, pero muy satisfactorio. Si no se tiene, vale la pena comenzar poco a poco, sin ejercer presión sobre uno mismo, pues podría tenerse el mismo efecto de una persona que, sin una práctica periódica, se dispusiese a correr una maratón: además de cansarse, no terminaría y lo disfrutaría poco.

Al principio, se puede dificultar juntar las letras y con ellas originar las palabras que van creando imágenes en nuestra mente, pero en breve los resultados se harán manifiestos: la imaginación y los conocimientos adquiridos brindarán lucidez y enriquecerán la personalidad.

Beneficios de la Lectura

04.- REGALAR LIBROS

Regalar libros es siempre un acierto, pero antes debes asegurarte que la persona que los recibe le gusta leer. Si te equivocas, es posible que esos libros que tanto te ha costado encontrar, acaben en una estantería y nunca se terminen de leer. Un buen libro será una gran sorpresa para la persona que lo recibe, y siempre se acordará de la persona que se lo regalo cuando lo vea en la estanteria. Regala un libro y acertarás.

Beneficios de la Lectura

5.- PREVIENE LA DEMENCIA Y ALZHEIMER

Leer aumenta la reserva cognitiva, es decir; la resistencia cerebral a sufrir determinadas enfermedades degenerativas, así como a ralentizar el deterioro mental propio de la edad y el paso del tiempo. La reserva cognitiva se desarrolla a lo largo de toda la vida y es acumulativa. Compensa mediante el aumento en el número de conexiones neuronales, así como con la creación de circuitos alternativos. De esta forma, nos dota de recursos y estrategias que disminuyen las carencias cognitivas generadas por diferentes enfermedades que atacan a nuestro cerebro. A igual grado de lesiones propias de la enfermedad de Alzheimer, un cerebro con buena reserva cognitiva presenta mejor funcionalidad mental. Por eso la lectura es buena para nuestro cerebro!

Beneficios de la Lectura

6.- AUMENTO DEL VOCABULARIO

Está claro que, cuanto más leemos, más palabras encontramos encuentras que quizá desconocíamos y, de paso, aprendemos a utilizarlas.

Cuando el personal del Hospital Rhode Island comparo el vocabulario “receptivo” (el numero de palabras que una persona entiende) de dos grupos de niños de 8 meses, encontraron un aumento del 40% en el grupo al que se les había leído. Aquellos a los que no, solo tuvieron un incremento del 16%. El mismo aumento de vocabulario puede verse en los adultos que leen habitualmente o no.

Beneficios de la Lectura

7.- TEMAS DE CONVERSACIÓN

Siempre podrás establecer una conversación acerca de lso libros que has leido, lso que recomiendas a tus amigos ó establecer una coneversación fluida respecto a casi cualquier libro con otras personas. A todo el mundo que le gusta le lectura, le gusta conocer los libros que leen sus amigos y asi poder conocerles mucho mejor.

Beneficios de la Lectura

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: /

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Escribir un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Raúl Prieto Fernández +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web raulprietofernandez.net +info

Código de seguridad
Refescar


LOGIN / ENTRAR

BUSCAR EN EL BLOG

TWITTER TIMELINE

Posts Relacionados

Booking.com

ENCUESTA

¿Cual es el mejor Sistema Operativo?

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la política de cookies.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.