Mi Blog
👉 Cómo recuperar el directorio TMP en GNU/Linux

Cómo recuperar el directorio TMP en GNU/Linux

 
(3 votos)

No hay que perder los nervios si hemos perdido o borrado accidentalmente el directorio /tmp de nuestro GNU/Linux. Que no cunda el pánico, todo tiene solución. El directorio /tmp es un directorio algo especial pero que no cuesta nada recuperar para que nuestro sistema vuelva a funcionar correctamente con ficheros temporales.

Seguid leyendo y os enseñaré cómo recuperar el directorio TMP en cualquier distro de GNU/Linux...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

¿QUÉ ES EL DIRECTORIO TMP?

El directorio /tmp que se encuentra en el Sistema Operativo GNU/Linux, almacena los ficheros temporales generados por el sistema y que son necesarios temporalmente para el correcto funcionamiento. No solo el sistema operativo hace uso de dicho directorio, sino que otros programas y aplicaciones que se ejecutan también pueden hacer uso de dicho directorio. En el directorio temporal, se guardan por ejemplo tus documentos mientras los estás redactando de forma temporal hasta que el fichero es guardado definitivamente.

Existen (generalmente) dos directorios temporales en los sistemas GNU/LINUX. El directorio /tmp y /var/tmp. Existe una pequeña diferencia entre ambos y es el tiempo que permanecen los ficheros temporales guardados en cada uno de ellos, lo que se llama comúnmente: periodo de retención. El tiempo de retención en /var/tmp es mayor que el tiempo de retención en /tmp.

Por regla general, los datos de /tmp se guardan durante 10 días o hasta que el equipo se reinicie o se apague. Sin embargo, los datos almacenados en /var/tmp se mantienen hasta 30 días.

 

 

En /tmp se guardan ficheros temporales

 

 

1.- ELEMENTOS NECESARIOS PARA ESTE TUTORIAL

  • Un PC con cualquier distribución GNU/LINUX

 

 

2.- RECUPERAR EL DIRECTORIO TMP EN CALIENTE

El directorio /tmp tiene unos permisos especiales que hacen que todos los usuarios puedan escribir en él y borrar únicamente sus ficheros. En el siguiente apartado voy a explicar como recuperar dicho directorio en caliente, es decir, sin reiniciar y/o apagar el equipo. Para ver los permisos que tiene, podemos ejecutar el siguiente comando:

raul@debian:/$ ls -ld tmp
drwxrwxrwt 18 root root 4096 nov 25 16:17 tmp

 

 

Si por error o accidente algún usuario con permisos suficientes borra el directorio, tendremos problemas a la hora de usar algunos programas ya que no pueden escribir en /tmp. Con el siguiente comando, borramos el directorio y todo su contenido (no lo hagáis):

root@debian:~# rm -rf /tmp

 

 

Una vez ha ocurrido el "desastre", crearemos con el usuario root o utilizando "sudo", el directorio /tmp. Para crearlo, tan solo debemos ejecutar el siguiente comando:

root@debian:~# mkdir /tmp

 

 

Una vez creado, le asignaremos los permisos de la siguiente forma. Hay que tener en cuenta el 1 delante del 777 que es el correspondiente al t-bit ó sticky-bit (bit pegajoso). Con el t-bit activado, solo el propietario del fichero o el propietario del directorio pueden borrar los ficheros.

root@debian:~# sudo chmod 1777 /tmp

 

 

Para comprobar que los permisos son correctos lanzaremos el siguiente comando y comprobaremos que los permisos son "drwxrwxrwt":

root@debian:~# ls -ld /tmp
drwxrwxrwt 2 root root 4096 nov 25 16:31 tmp

 

 

3.- OTRA FORMA DE RECUPERAR TMP

Si, existe otra forma de recuperar el directorio /tmp. Posiblemente os lo estaréis imaginando pero la forma es... reiniciando el equipo! El directorio /tmp es un directorio que se crea automáticamente cuando el sistema arranca, por tanto, si apagáis o reiniciáis el equipo, se creará automáticamente /tmp.

 

 

ENJOY!