Mi Blog
👉 Cómo encerar tu tabla de snowboard o esquís

Cómo encerar tu tabla de snowboard o esquís

 
(7 votos)

Tras cerrar la web de Snowboard Zamora, recupero uno de los posts que más visitas tuvo durante su existencia.

Todos hemos pasado por el amargo trago de ver como nuestras tablas sufren por el uso y disfrute de las mismas. El uso sobre hielo, pequeñas piedras y el continuo rozamiento con la nieve provoca que la suela de las tablas de snowboard o esquís se vaya volviendo áspera y blanquecina, favoreciendo el agarre a la nieve, y por lo tanto evitando el deslizamiento que nosotros buscamos.

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

Un buen encerado de la suela de tu tabla te proporcionará una mayor velocidad, y una protección extra contra la abrasión de la suela. Tenemos básicamente 2 tipos de cera cera en caliente y cera en frío. La cera en caliente tiene la ventaja de hidratar mucho mas que la cera en frío, y su durabilidad es muy superior. La desventaja radica en que su aplicación es algo más laboriosa, y lleva más tiempo.

Yo recomiendo siempre un buen encerado en caliente, a no ser que necesites encerar rápidamente y ya estés a pie de pistas, que deberás encerar con cera en frío.

 

 

INSTRUCCIONES PASO A PASO

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis Encerar snowboard y esquis Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

 

 

1.- LIMPIEZA DE LA SUELA

La solución perfecta es usar quita cera especial para tablas ó esquís, pero al no disponer de él, usaremos un estropajo fijo y que no raye, para quitar el polvo y las impurezas que hay sobre la tabla . Con este proceso NO quitaremos la cera antigua, ya que no rascaremos y la cera seguirá donde está ..... Como he dicho anteriormente, la solución ideal es usar quita cera , impregnarlo en unas servilletas de papel y frotar sobre toda la tabla. Aunque no parezca que quitamos cera, la estructura molecular se descompone facilitando su limpieza.

2.- ARREGLANDO LOS DESTROZOS

Uno de los principales problemas en las suelas de las tablas de snowboard y esquis son los profundos rayones y agujeros que se producen cuando nos encontramos con -generalmente- alguna piedra en nuestro camino. Suele ser habitual a comienzos de temporada, a finales de temporada y también en fuera pistas, donde la nieve oculta las afiladas aristas de las piedras.

Para arreglar estos desperfectos, usaremos el tan preciado Coffix. El Coffix es un material muy similar al de la suela de las bases de las tablas ( P-Tex ), caracterizándose por su fácil y rápida aplicación . Para su aplicación será necesaria la aplicación de una fuente de calor extrema, o sea, la llama de un mechero. Aquí hay gente que también utiliza soldadores de estaño .... pero personalmente me quedo con la llama azul de un mechero de gas.

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis Encerar snowboard y esquis Encerar snowboard y esquis

 

 

3.- APLICANDO COFFIX

Cogeremos una de las barras de coffix y aplicamos la llama AZUL del mechero en el extremo durante un buen rato. Al cabo de unos 20-30 sg empezaremos a ver que la barra se empieza a derretir y a adquirir un aspecto translucido ( si es la transparente ).El coffix empezará a derretirse poco a poco, creando gotas que caerán por su propio peso. En este momento podemos apagar el mechero, ya que la llama seguirá viva sin necesidad de estar todo el rato con el mechero.

En este momento dejaremos de aplicarle la llama del mechero y acudiremos rápido a la zona de la tabla dañada ( es preferible estar siempre lo mas cerca posible del desperfecto ) . Si el coffix se quema con la llama ROJA , se produce un exceso de impurezas en la combustión debido al quemado de oxígeno, provocando unas manchas negras muy muy feas. La solución para que no salgan esos puntos negros durante la aplicación es aproximar la barra lo mas posible a la tabla, unos 10mm pro encima de la tabla . La gota que se forma debe caer en la zona estropeada, e iremos siguiendo toda la zona rayada con las gotas de cofix. Cuidado!! el coffix quema mucho , y una gota sobre tu mano dolerá mucho, mucho .

Una vez aplicado el coffix en una pequeña parte de la suela, y antes de que este se endurezca, cogeremos la rasqueta u otro elemento liso y metálico para hacer presión sobre él. La finalidad de esto es conseguir que el coffix penetre en todos los agujeros, por pequeños que sean.

Una vez terminado de aplicar la presión , continuaremos con el siguiente agujero...... coffix + presión, coffix+presión ........

Una vez tengamos todos los destrozos tapados con coffix, procederemos a la eliminación del sobrante. El coffix , cuando se seca, queda muy muy duro, siendo recomendable quitarlo con una espátula de metal ( tranquilos, que la suela no se estropea ).

Rascaremos procurando afectar solamente a la zona "parcheada", la zona con coffix. Si se nos suelta el coffix, es resultado de una mala aplicación, siendo recomendable limpiar de nuevo bien la zona, incluso quitando el coffix que quede.

Es un trabajo costoso y bastante cansado.

Poco a poco iremos notando que la zona afectada va quedando lisa. Comprobaremos que ha quedado bien lisa con las yemas de los dedos, procurando que no quede ninguna zona con fuerte relieve.

Hay coffix transparente y negro. El negro lo usaremos para las zonas negras, y el transparente para las demás zonas con color.

Una vez terminado de aplicar el coffix, y terminado de rascar el sobrante, nuestro siguiente paso será ........ el encerado de la tabla !!! ..... Posiblemente es el paso mas agradable, ya que no cuesta nada aplicar la cera, y es muy divertido ......

Veamos entonces el proceso !

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis Encerar snowboard y esquis Encerar snowboard y esquis

 

 

4.- ENCERANDO

Primeramente deberemos asegurarnos de que la suela esté perfectamente seca y los rayones y agujeros ya tapados y arreglados con coffix. Todo esto lo hemos visto en los apartados anteriores.

Enchufaremos la plancha, y la situaremos a la temperatura del Lino ( temperatura media ). Cuando esté caliente la plancha, iremos derritiendo la cera gota a gota sobre toda la superficie de la tabla - como se ve en las fotografías -. Con la práctica aprenderás a usar la cera mínima y justa. En las fotos la cantidad de cera es algo mayor, debido a que mi suela necesita ser bien hidratada ya que va a pasar un largo tiempo en casita guardada.

Existen muchos tipos de cera, pero la mas habitual es la de tipo universal.

Para este ejemplo he usado cera para nieve entre 0º y -4º .

En el mercado existen modelos de planchas especiales para encerar tablas, pero debido a su elevado precio ( unos 45-50€ ), todo el mundo usa planchas normales, pero ojo!! sin vapor ni agujeros !!! Estas planchas rondan los 10-15 euros en grandes almacenes, y el resultado obtenido es igual al de una plancha profesional.

La diferencia básicamente radica en que, la plancha profesional tiene los cantos mas redondeados, unos surcos especiales en la base que hacen que la cera se distribuya uniformemente, y selector de temperatura .....

Pondremos la plancha encima de unas gotas de cera , aplicaremos un poco de presión, y notaremos como la cera se derrite, facilitando el desplazamiento de la plancha. En este momento hacemos ligeros movimientos circulares, aplicando la cera en un área de aproximadamente 20cm^2 ...... como veis en la figura dela derecha. Una vez aplicado en esa zona, pasaremos a la zona situada al lado, y así terminando toda la tabla.

 

 

Debemos tener cuidado de no mantener mucho tiempo la plancha en contacto con una misma zona de la tabla, pues podríamos llegar a quemar la base.

Ayudándonos de nuestra mano, iremos tocando la tabla con el fin de ver si es mucho calor, o poco. La temperatura ideal es la más baja posible, pero la necesaria para derretir rápido y bien nuestra cera.

Si observamos humos en el quemado de la cera, la temperatura, sin duda alguna, es muy elevada.

Cuando veamos que hemos pasado por toda la tabla, revisaremos si hay alguna zona sin cera. Si existe alguna zona, aplicamos un poco de calor con la plancha y con movimientos circulares extendemos la que hay en zonas contiguas.

El aspecto que queda es una suela blanca, con muchos berretes y con un aspecto "feo". Tranquilos, ahora llega el proceso de rascado y nuestra tabla tendrá un aspecto impecable, ya veréis.

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

 

 

5.- RASCADO

El rascado se debe efectuar como mínimo, una media hora después de la aplicación de la cera, siendo ideal dejarla hasta el dia después. El objetivo es la buena absorción de la cera en la suela de la tabla.

Para el rasado necesitaremos una rasqueta perfectamente lisa de metacrilato o plástico duro. Las rasquetas especiales son algo caras, y en las tiendas de vidrio y metacrilato os darán un trozo gratis sin ningún problema. Otro método muy muy casero es usar una regla de Faber Castell, esas verdes y tan caras ....... aunque no recomiendo que se la pilléis a vuestro hermano jejejee

Colocaremos la rasqueta en posición vertical, y apretando fuertemente haremos movimientos rectilíneos desde el Nose a Tail, siempre en esa dirección. No es necesario hacerlo de una vez. Por ejemplo yo ( por manía y comodidad ), hago primero la mitad inferior de la tabla, luego la mitad superior, y luego nose y tail. Siempre de Nose a Tail ..... eso sí.

Hay gente que usa primero la rasqueta metálica, y luego le pasa la de metacrilato. Cada uno usa un método similar, pero todos son básicamente lo mismo, y los resultados son muy muy similares. Prueba los métodos que puedas y elije el mejor D

Como la rasqueta no es lo suficientemente ancha, haremos primero la mitad de la tabla (un lado), y luego la otra mitad, procurando apoyar siempre un extremo del rascador en uno de los cantos. ( Como se ve en una de las fotos ). La cera que quitamos e sla cera sobrante, la cera que no ha chupado la suela. Mucha gente este paso no lo hace, ya que esa cera poco a poco se va quitando con el roze de la nieve. Yo siempre hago todos los pasos, excepto si tengo prisa ( mucha prisa ), que también la dejo sin rascar ........

Lo recomendable es rascarla y dejarla bien .

Vemos en las fotos que la suela va tomando un mejor aspecto .......

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis Encerar snowboard y esquis Encerar snowboard y esquis

 

 

6.- PULLIDO FINAL

Para mejorar el acabado de la suela, usaremos un cepillo especial de la marca Toko. Tiene 2 tipos de cerdas, las blancas son de nylon, y las doradas de cobre.

Las cerdas de nylon son mas duras y gruesas, y quitan mas cera . Las de cobre son mas finas y quitan poca cera y dejan la suela mas suave.

La forma de aplicarla será colocando el cepillo totalmente plano, lo moveremos de nose a tail como si estuviéramos cepillando la crín de un caballo. El sentido del cepillo será tal que, primero pasarán las cerdas de nylon y luego las de cobre.

En la primera foto el cepillo se movería hacia la derecha .

Como la suela de la tabla se ha llenado de pequeñas motas de cera al pasarle el cepillo, YO he substraído un cepillo de cerdas blandas de una caja de zapatos de mi madre jejeje ..... y lo que hago es pasarlo por la suela para dejarla totalmente limpia. La cera , si cae en el suelo es muy muy difícil de quitar....... Por lo tanto este paso es solo para no manchar.

Encerar snowboard y esquis Encerar snowboard y esquis Encerar snowboard y esquis

 

 

7.- ESTADO FINAL

Y después de aproximadamente una hora de duro trabajo, aquí tenemos nuestro resultado. Una suela perfectamente lisa y repelente al agua. Los resultados son visiblemente notables, y la mejora en pistas se nota muchísimo, sobre todo en zonas planas.

Así que ya sabéis ...... cuando vuestros colegas vayan mucho mas rápidos en zonas planas .......... a encerar !!!

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

Encerar snowboard y esquis

 

 

8.- CONSEJOS Y ERRORES

El proceso de rascado es muy recomendable hacerlo en algún lugar "sucio", como un trastero o jardín, no se os ocurra hacerlo ne el salón, ni en la habitación. Corréis el riesgo de que os mate vuestra madre . Estáis avisados. jeje

No separéis mucho el coffix mientras lo estáis aplicando, ya que se formarían las tan temidas manchas negras .

Procurad llevar la rasqueta de metacrilato totalmente perpendicular, ya que si no lo hacemos, nuestra suela quedará con bañeras, en lugar de plana.

Usad el coffix justo, no os paséis! Cuesta mucho quitarlo y dejar la suela totalmente lisa ........He visto muchas barbaridades ... gastar una tira de coffix para 2 agujeros de nada, y luego estar media hora solo para quitar el coffix .....

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
Cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.