Mi Blog
Cómo instalar y configurar el DNI Electrónico en Windows 7

Cómo instalar y configurar el DNI Electrónico en Windows 7

(13 votos)

Gracias al DNI Electrónico podemos realizar -cada día más- trámites de forma telemática sin tener que acudir a las oficinas de forma presencial y perder el tiempo, la paciencia, los malos gestos y la incompetencia por norma general del funcionario de oficina. Gracias a él, podremos realizar trámites como la Declaración de Hacienda, matrículas de Universidades púbicas e institutos, pago de multas, consultar nuestra vida laboral en la Seguridad Social, acceder a nuestro banco etc, etc ...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

El Documento Nacional de Identidad (DNI), emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior), es el documento que acredita, desde hace más de 70 años, la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular.

A lo largo de su vida, el DNI ha ido evolucionando e incorporando las innovaciones tecnológicas disponibles en cada momento, con el fin de aumentar tanto la seguridad del documento como su ámbito de aplicación.

Con la llegada de la Sociedad de la Información y la generalización del uso de Internet se hace necesario adecuar los mecanismos de acreditación de la personalidad a la nueva realidad y disponer de un instrumento eficaz que traslade al mundo digital las mismas certezas con las que operamos cada día en el mundo físico y que, esencialmente, son:

  • Acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona.
  • Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

Para responder a estas nuevas necesidades se creó el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), similar al tradicional y cuya principal novedad es que incorpora un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información y de procesarla internamente.

En la actualidad, con la generalización del uso de dispositivos móviles y la facilidad de acceso a la red (Internet) en cualquier parte y lugar, se hace imprescindible la necesidad de poder acreditar la identidad personal en cualquier momento y lugar, de la forma más ágil, sencilla y segura, con el objetivo fundamental de realizar los trámites necesarios sin que exista la mínima duda de que la persona que los realiza es quien dice ser. Esto permite a cualquier usuario estar siempre conectado y tener disponibles multitud de servicios telemáticos.

Por ello, en enero de 2015 nace el DNIe 3.0 . Un documento de alta seguridad que combina las más novedosas medidas de seguridad con la última tecnología aplicada a la identificación de los ciudadano.

En función del nivel de seguridad que requieran dichos servicios, éstos pueden necesitar de la autenticación del usuario, lo que hace que el DNIe 3.0 pueda convertirse en una pieza clave al disponer de un chip dual-interface que permite su utilización con contacto y también modo contactlesss. La incorporación de la tecnología NFC (Near Field Communication) a los dispositivos móviles de última generación elimina la necesidad de un lector de tarjetas, drivers, etc. facilitando la conexión online y la autenticación del ciudadano.

El DNIe, además de facilitar la identificación física de su titular, posee la capacidad de individualización en medios telemáticos y de firma electrónica como si de una firma manuscrita se tratase. De esta forma garantiza que la personalidad del firmante no es suplantada.

Asimismo, la firma electrónica permite proteger la información enviada a través de un medio telemático.

Una mejora incorporada al DNIe 3.0 es que se trata de un dispositivo con “Dual Interface” que permite la conexión con contacto o de forma inalámbrica.

  • La interfaz con contacto permite mantener la compatibilidad hacia atrás, es decir, el uso de nuestro documento mediante un lector de tarjetas inteligentes, conectado a un puerto del ordenador.
  • La interfaz sin contacto (contactless) es el que permite hacer uso de nuestro DNIe 3.0, incluyendo las mismas funcionalidades anteriormente descritas, pero para dispositivos con tecnología NFC (Near Field Communication).

El DNIe 3.0 mantiene, al igual que su predecesor, una estructura de datos equivalente al pasaporte, facilitando a través de esta nueva funcionalidad, funciones de Documento de Viaje, y se permite su uso en los Pasos Rápidos de Frontera (ABC systems) de forma totalmente equivalente a el pasaporte electrónico actual, en aquellos paises que permiten el viaje con DNI

Cualquier duda, problema ó sugerencia, podéis dejar un comentario abajo del tutorial. ¡Allá vamos!

 

 

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • Windows 7 64 bits
  • Teclado con lector de DNIe
  • DNIe (no DNIe 3.0)

El DNI con el que se ha realizado este tutorial ha sido la primera versión del DNI-e. Se adjunta una imagen del aspecto de este tipo de DNI-e

Dni ElectrónicoEjemplo DNI-e

 

 

2.- INSTALACIÓN DE DRIVERS

Lo primero que necesitamos es instalar los drivers de nuestro dispositivo lector de dnie. Existen cientos ó miles de dispositivos diferentes, y explicar aquí la instalación de cada uno sería inviable. Por tanto, este paso os lo dejo en vuestras manos. Con la documentación del fabricante no tendréis problemas y posiblemente Windows 7 os reconozca el dispositivo y lo instale él solo, tal y como ha hecho con mi teclado KRB36 de la empresa C3PO.

Dni ElectrónicoTeclado con lector de DNIe KRB36 de C3PO

 

 

3.- INSTALACIÓN DEL MÓDULO CRIPTOGRÁFICO

Una vez instalado correctamente el driver de nuestro lector de DNIe, debemos instalar el módulo criptográfico necesario para que funcione nuestro DNIe. El software podemos descargarlo de la sección de descargas de www.dnielectronico.es. Debemos seleccionar la versión correcta para nuestro sistema operativo:

Dni ElectrónicoDescarga del módulo criptográfico

Una vez descargado el instalador, lo ejecutaremos de la forma habitual en Windows (doble click) y comenzará el asistente de instalación. El primero paso será indicarle el idioma que queremos usar para la instalación, seleccionaremos Español ó el que necesitemos:

Dni ElectrónicoIdioma de instalación

El asistente nos dará la bienvenida y simplemente haremos click en Siguiente para seguir el proceso de instalación:

Dni ElectrónicoBienvenida al asistente

Podremos seleccionar el directorio de instalación del software del DNIe, pero lo más habitual es dejarlo por defecto y dejar que se instale en "Program Files". Si necesitas cambiar la ubicación, puedes hacerlo sin problemas:

Dni ElectrónicoDirectorio de instalación

Esta es la última pantalla antes de comenzar realmente la instalación, si quieres cambiar algo, puedes hacerlo haciendo click en Atrás. Si todo es correcto sigue adelante haciendo click en Instalar:

Dni ElectrónicoAceptar e instalar

El asistente realizará varias configuraciónes en el navegador Mozilla Firefox para que los certificados digitales funcionen correctamente. Para ello necesita que el navegador Firefox esté cerrado, si lo tenemos abierto el asistente nos indica que debemos cerrarlo antes de poder continuar. Cerraremos el navegador y haremos click en Aceptar:

Dni ElectrónicoCerrar Firefox

Una vez que hemos cerrado el navegador, el proceso de copia de ficheros y configuración del software comienza. El proceso no tarda mas de 5 minutos, lo justo para ir a la nevera a por un vaso de agua ó una cerveza :)

Dni ElectrónicoCopia de ficheros de software

El asistente nos preguntará si confiamos en el software de la Dirección General de la Policía, lógicamente le diremos que si (Instalar) y si no queremos que nos vuelva a hacer mas preguntas similares marcaremos la casilla de "Siempre confiar":

Dni ElectrónicoConfigurar en el software de la Dirección General de la Policía

Una vez terminado el proceso de instalación, el asistente nos mostrará una pantalla notificando que el proceso ha finalizado correctamente y podemos salir del asistente. Haremos click en Finalizar:

Dni ElectrónicoProceso finalizado correctamente

Para que los cambios se apliquen, debemos reiniciar el equipo antes de seguir con el siguiente paso. He podido comprobar que el reinicio podemos hacerlo justo al final del proceso, pero lo mejor es realizarlo ahora ya que el reinicio es obligatorio al menos una vez para que el DNIe funcione:

Dni ElectrónicoReiniciar el equipo

 

 

4.- INSTALAR CERTIFICADO RAÍZ

Para validar nuestros certificados digitales a la hora de conectarnos a las Sedes Electrónicas para realizar los trámites, necesitamos que una Entidad Certificadora valide nuestro certificado personal que está dentro del DNIe. El certificado de la CA (Entidad Certificadora) más utilizada es el de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Para descargarlo debemos hacerlo a través de su Web en el siguiente enlace https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/certificados-raiz-de-la-fnmt y descargarnos el "FNMT Clase 2 CA":

Dni ElectrónicoCertificado FNMT Clase 2CA

El certificado está comprimido y debemos descomprimirlo. Una vez descomprimido haremos doble click en el certificado y luego "Instalar Certificado":

Dni ElectrónicoInstalar certificado

El asistente Windows para la importación de certificados arrancará automáticamente, y haremos click en Siguiente:

Dni ElectrónicoAsistente de importación de certificados

El almacén donde debemos guardar el certificado se llama "Raíces de confianza de tarjetas inteligentes" y debemos seleccionarlo tal y como se ve en la siguiente imagen:

Dni ElectrónicoUbicación del certificado

El asistente nos muestra un breve resumen con nuestras opciones antes de realizar la importación del certificado. Si todo lo vemos bien, haremos click en Finalizar:

Dni ElectrónicoFinalizar la importación del CA

5.- CONFIGURACIÓN DE MOZILLA FIREFOX

Ahora debemos importar el CA Raíz de la FNMT a nuestro navegador Mozilla Firefox. Desde el menú Herramientas->Opciones y en Avanzado->Certificados haremos click en Ver Certificados. En la pestaña de Autoridades debemos hacer click en Importar y seleccionaremos el certificado descargado de la FNMT.

Dni ElectrónicoPestaña Autoridades

Firefox nos pregunta si confiamos en el certificado que estamos importado. Como lo hemos descargado de la web oficial y entendemos que es el certificado correcto, marcaremos todas las opciones y haremos click en Aceptar:

Dni ElectrónicoConfigurar en el CA de FNMT

 

 

6.- CONFIGURACIÓN DE INTERNET EXPLORER

Para Internet Explorer los pasos son muy similares a los realizados en Mozilla Firefox, debemos importar el certificado desde las Opciones->Contenido->Certificados:

Dni ElectrónicoCertificados Internet Explorer

Desde la pestaña "Entidades de certificación raíz de confianza" haremos click en importar y seleccionaremos el certificado tal y como se ve en la siguiente imagen:

Dni ElectrónicoImportación del CA de FNMT

Seleccionaremos como almacén "Entidades de certificación raíz de confianza":

Dni ElectrónicoAlmacén CA

El asistente nos muestra un breve resumen con nuestras opciones antes de realizar la importación del certificado. Si todo lo vemos bien, haremos click en Finalizar:

Dni ElectrónicoFinalizar importación

Si la importación es correcta, debemos ver un mensaje como el siguiente:

Dni ElectrónicoImportación correcta

 

 

7.- CONFIGURACIÓN DE GOOGLE CHROME

Google Chrome usa el mismo almacén de certificados de Internet Explorer, por tanto no debemos hacer ninguna configuración. Si queremos comprobar los certificados desde Configuración->Opciones avanzadas->Certificados podemos ver los certificados a los que tiene acceso Chrome.

 

 

8.- PROBANDO EL DNI ELECTRÓNICO EN FIREFOX, EXPLORER Y CHROME

Ahora llega la prueba de fuego, probar que el DNIe lo reconoce nuestro equipo y que podemos autenticarnos en las páginas seguras que tienen la opción de DNIe con los 3 navegadores. Introduciremos nuestro DNIe en el lector y veremos que nos aparece una ventana de aviso como la siguiente:

Dni ElectrónicoAviso de seguridad DNIe

Es muy importante que nuestro certificados estén activos y no estén caducados. En caso de que estén caducados ó no recuerdes la contraseña, deberás ir a una oficina de la Policía Nacional y renovarlos una máquina de renovación de DNIe junto con tus huellas dactilares (yo tuve que hacerlo hace 1 mes).

Para probar el certificado lo que haré será utilizar 3 páginas Webs diferentes donde se usa DNIe y con los 3 navegadores diferentes. La siguiente imagen corresponde a la Agencia Tributaria y con el navegador Firefox:

Dni ElectrónicoContraseña del DNIe

En la siguiente imagen se ve como tras introducir la contraseña correctamente, se nos pide que seleccionemos el certificado de identificación. Una vez hecho esto, tendremos acceso a todos nuestros datos de la Agencia Tributaria:

Dni ElectrónicoCertificado de identificación

Para Internet Explroer hago la misma prueba pero con la web de la DGT. El navegador nos pide el certificado, haremos click en Aceptar:

Dni ElectrónicoConfirmar certificado en Explorer

Nos preguntará por el PIN de nuestro DNIe para poder hacer uso de los certificados y autenticarnos en la Web de la DGT. ¡Vaya tengo una multa ! Nooooo

Dni ElectrónicoPIN DNIe

En Google Chrome hago la misma prueba pero usando la web de la Seguridad Social:

Dni ElectrónicoCertificado en Google Chrome

Introducimos el PIN de nuestro DNIe:

Dni ElectrónicoPIN del DNIe

 

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!