Mi Blog
👉 Sistema de permisos en GNU/Linux

Sistema de permisos en GNU/Linux

 
(3 votos)

Gestionar los permisos correctamente en GNU/Linux puede evitarnos algún que otro susto y problema de seguridad. Es por ello que los usuarios nóveles deben conocer bien lo que significa cada permiso y como ajustarlos a nuestras necesidades.

Seguid leyendo y os enseñaré de forma rápida y gráfica como son los permisos estándar en GNU/Linux...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PERMISOS EN GNU/LINUX?

Los permisos en los archivos y directorios en Linux son muy importantes, ya que permiten controlar quién puede acceder, leer, escribir y ejecutar un archivo o directorio en particular. Los permisos se dividen en tres grupos: propietario, grupo y otros, y se establecen mediante combinaciones de lectura (r), escritura (w) y ejecución (x) para cada grupo. Estos permisos garantizan la seguridad y privacidad de los archivos y directorios y permiten a los usuarios controlar quién puede acceder a ellos y qué acciones pueden realizar en ellos.

 

 

Para gestionar los permisos en GNU/Linux se usa el comando CHMOD

 

 

1.- ELEMENTOS NECESARIOS PARA ESTE TUTORIAL

  • Un PC con cualquier distribución de GNU/Linux

 

 

2.- PERMISOS EN GNU/LINUX

GNU/Linux utiliza un sistema de permisos para determinar quién puede acceder, leer, escribir e incluso ejecutar archivos y directorios.

Los tres tipos de permisos son propietario, grupo y otros.

  • El propietario del archivo o directorio es la persona que los creó.
  • El grupo es un conjunto de usuarios con permisos (determinado por la persona que creó el archivo o directorio) para acceder, leer, escribir y ejecutar el objeto en cuestión.
  • Los permisos "otros" se refieren a todos los demás usuarios que pueden acceder al objeto.

 

Los permisos se dividen en tres categorías: lectura, escritura y ejecución.

  • La lectura permite que los usuarios vean el contenido del archivo o directorio.
  • La escritura permite a los usuarios cambiar o agregar contenido al archivo o directorio.
  • La ejecución, por otro lado, permite que los usuarios ejecuten un archivo o "lean" un directorio.

 

Los permisos de archivo se representan con una serie de diez caracteres en GNU/Linux. El primer carácter indica si el objeto es un directorio (d) o un archivo regular (-). Los siguientes tres caracteres representan los permisos del propietario, los siguientes tres representan los permisos del grupo y los últimos tres representan los permisos de "otros".

Los permisos también se pueden establecer usando números, utilizando la conversión octal para los permisos. Por ejemplo, 4 es el permiso de "lectura" y 2 es el permiso de "escritura". Por lo tanto, si se desea dar permisos de lectura y escritura a un archivo, se usará el número 6 (4 + 2).

Los permisos también se pueden establecer usando el comando chmod en la línea de comandos. Por ejemplo, el comando "chmod 755 file.txt" otorgaría permisos de lectura, escritura y ejecución al propietario y permisos de lectura y ejecución al grupo y a "otros".

Debemos entender que, los permisos de archivos y directorios en GNU/Linux son una herramienta poderosa para controlar el acceso y proteger los datos. El uso de permisos permite que los usuarios determinen quién tiene acceso y qué tipo de acceso tienen a los archivos y directorios. Con un poco de conocimiento, el control de permisos.

En la siguiente imagen se pueden ver los permisos de tipo estándar que se pueden asignar a ficheros y directorios:

Permisos en GNU/LinuxPermisos en GNU/Linux

 

 

 

 

3.- CÓMO ASIGNAR PERMISOS EN GNU/LINUX

Si queréis entrar en detalle y aprender perfectamente como se asignan permisos estándar en los sistemas GNU/Linux, podéis visitar el siguiente artículo que publiqué hace tiempo: Cómo asignar permisos con CHMOD en GNU/Linux

 

 

4.- PERMISOS ESPECIALES EN GNU/LINUX

Si queréis entrar en detalle y aprender perfectamente como se asignan los permisos especiales en los sistemas GNU/Linux, podéis visitar el siguiente artículo que publiqué hace tiempo: Cómo asignar permisos especiales en GNU/Linux

 

 

ENJOY!