• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Descargas ASIR

Tarea 2 - Los equipos de trabajo y la gestión del conflicto

EJERCICIO 1
  1. ¿Por qué en fórmula 1 se habla de equipos de trabajo y no de grupos de trabajo? ¿En qué se diferencian los equipos y los grupos de trabajo?
  2. Según lo que has visto, señala cuales son los factores importantes para el éxito del trabajo en equipo. Explica la implicación que cada uno de estos elementos tiene en el trabajo en equipo.

 

EJERCICIO 2

http://www.youtube.com/v/d3TaIZPjTzo?fs=1&hl=es_ES

  1. ¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.
  2. ¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?
  3. La persona que dirige la reunión ¿es un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?
  4. ¿Qué tipo de dirección aplica: autoritario, democrático, laissez-faire? ¿En qué escena se observa?
  5. Identifica los roles que asumen los siguientes participantes indicando si resulta positivo o negativo para el equipo:
    • Persona con camisa blanca arremangada a modo de manga corta (dirige la reunión). Jurado nº 1.
    • Hombre con sombrero y traje de rayas. Jurado nº 7.
    • Hombre de traje blanco asomado a la ventana que vota inocente. Jurado nº 8.

Hombre con camisa blanca de manga larga que está resfriado. Jurado nº 10.

 

EJERCICIO 3

Visualiza y responde:  http://www.youtube.com/v/Lx80XCIbPcI?fs=1&hl=es_ES

¿Cómo influye cada estilo de liderazgo en la productividad?

 

EJERCICIO 4

En la Asesoría Informática se producen continuamente situaciones en las que se pueden utilizar las técnicas asertivas. Identifica tres técnicas asertivas utilizadas en los siguientes casos y explícalas.

  1. La empleada de un cliente llama a la Asesoría Informática pidiendo que le arreglen su ordenador portátil particular con cargo a la empresa, Pedro, el asesor informático que la atiende, repite con tranquilidad, sin dejarse apabullar "le estoy informando que no puedo realizar esa reparación con cargo a su empresa".
  2. Juan realiza las facturas de la empresa FONGON, SA (cliente de la Asesoría) y se ha comprometido con el Jefe de Contabilidad a presentar el resumen semanal de ventas dentro de dos horas. Sin embargo, no consigue contactar con uno de los comerciales para que le envíe los datos de sus ventas. Entonces llama a la Asesoría e intenta convencer a María, la asesora informática para que le dé la clave de acceso a los datos del comercial (para lo cual no está autorizado). Juan le pregunta: ¿Qué crees que pasará conmigo? ¿Y con el comercial que estaba obligado a entregarme los datos de ventas hace 3 horas? ¿No crees que debo ayudar a un compañero? ¿Qué hay de malo en dar una clave si nadie se va a enterar y todos acabaremos contentos?
  3. María, la asesora en el caso anterior contesta que le entiende, que está de su lado, que es una faena, pero que no puede facilitarle la clave.
  4. Jana trabaja gestionando el almacén de un cliente y es la tercera vez que llama este mes porque no le funciona el programa que le hemos instalado. Luis, el asesor que la atiende le contesta: por favor, espere un momento a que realice unas comprobaciones y pone una melodía.

Francisco es dueño de una ferretería en la que trabaja Jana y nuestro cliente desde hace varios años. Llama a Luis, su asesor de siempre, y le dice que Jana se está quejando del programa nuevo que han puesto para el almacén. Francisco le comenta que Jana tiene razón en sus quejas y espera que la Asesoría responda. Luis admite que están depurando el programa, que Francisco ya sabe que la Asesoría siempre le ha atendido bien y que muy pronto todo funcionará mejor que con el programa anterior.

 

EJERCICIO 5

Sebastián, Gema, Lola, Laureano, Javier y Reme prestan sus servicios en la Unidad de Implantación de Sistemas de Comunicación Inalámbricos en una importante empresa dedicada a la integración global de sistemas de comunicación.

Sebastián es el Jefe de la unidad. Establece los objetivos de la unidad de acuerdo con la estrategia general de la empresa. Dirige todos los planes que se efectúan siendo el responsable de ellos así como el encargado de presentarlos a la dirección de la organización.

Gema es quien realmente realiza los planes, contando con el apoyo y colaboración de Laureano y Lola, ambos poseen el Título de Formación Profesional de Técnicos Superiores en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Por último Reme y Javier desempeñan funciones de instalación física de los dispositivos necesarios ajustándose a los planes realizados por Laureano y Lola.

Sebastián tiene buenos contactos, entró en la empresa por "enchufe" hace unos cinco años al marcharse la anterior Jefa. Es un hombre mayor, muy correcto, simpático, agradable, intelectual y con una gran cultura, una persona muy interesante, que da gusto hablar con él, pero con varios problemas en el área laboral: no maneja nuevas tecnologías (sin embargo cuando algo le interesa bien que sabe hacer de todo con el ordenador: descargas, chatear con amigos, compras por internet,...) y dice que el está para coordinar y vigilar por el cumplimiento de los objetivos y son ellos los encargados de saber de esas cosas. No le gusta trabajar, por eso en el trabajo se dedica a leer el periódico, leer libros sobre historia, descargarse fotos, grabar música.... cualquier asunto lo delega en Gema. Como según él se aburre, es habitual que hable mucho con Lola y Javier. Lo bueno que tiene es que no se mete en el trabajo ni en el horario de los demás, eso sí, siempre que lo hagan, comportándose de una manera muy cercana. De cara al exterior da la impresión que sabe mucho pues sabe envolver muy bien las ideas, de hecho es habitual que en las reuniones al ser preguntado sobre alguna cuestión de su competencia diga "no hay que precipitarse en la toma de decisiones, hay que analizar detenidamente todos los aspectos que puede que no veamos a simple vista, por lo que voy estudiarlo y en la próxima reunión os informo". Tras ello, plantea la cuestión a Gema, Lola y Laureano. Por otro lado es habitual que en las reuniones importantes le pida a Gema que le acompañe por si hay que contestar a alguna cuestión técnica.

También suele pedirles a Lola y a Javier (con los que se lleva bien) que realicen actividades de responsabilidad que tendría que hacer él. Ellos siempre se lo acaban haciendo porque como es el jefe no se atreven a decirle nada, con lo cual están siempre saturados de trabajo, haciendo los cometidos propios de su categoría y los que les pide Sebastián.

La situación es tal, que todos los miembros de la Unidad cuchichean a espaldas de Sebastián: "que están hartos de él, que no hace nada y no tiene ni idea de planes de implantación, ni de cómo se instalan y que encima cobra un sueldazo por ir a leer el periódico... que todo lo hacen ellos y él nunca les reconoce el trabajo, que están infravalorados..." Para colmo cuando las cosas salen bien y hay felicitaciones lo halagos se los lleva él y cuando algo sale mal, les echa la culpa al equipo.

Hace unos días hubo una reunión con los directivos y se detectó un importante error en uno de los planes de implantación de sistemas de comunicación. Sebastián manifestó en la reunión que el error había sido de Gema, e inmediatamente bajó muy enfadado, pues aunque se había detectado antes de ser aplicado las consecuencias podían haber sido nefastas. Llamó a Gema, Laureano y Lola y le echó una bronca increíble.

Gema armándose de valor le dijo que no podía más, que si se habían hecho las cosas mal no era sólo responsabilidad de ella si no de él que es el jefe de la Unidad y quien debe coordinar y dirigir todo el trabajo, pero difícilmente lo iba hacer porque no tenía ni idea del trabajo y era un vago redomado, que no hacía nada...

Desde entonces la situación está muy tensa, Sebastián y Gema prácticamente no se hablan sólo lo imprescindible y los demás si bien dan la razón a Gema no se atreven a plantar cara a Sebastián, por lo que entre los demás parece que nada ha pasado aunque hay cierta incomodidad.

Están situación ha llegado a oídos del Director General que quiere intervenir.

  1. Identifica si estamos ante un conflicto y en todo caso de que tipo sería las causas/fuente del conflicto.
  2. En que fase se encuentra.

Indica las medidas para resolver el conflicto.

 

NOTA: APTO

SOLUCIÓN FEATURED

 

 

DEBES ESTAR AUTENTICADO CON GOOGLE, FACEBOOK, LINKEDIN, TWITTER ó LINKEDIN

 

LOGIN / ENTRAR

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la política de cookies.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.