EJERCICIO 1
Partiendo de la base de datos TalleresFaber realiza las siguientes consultas:
Realiza las siguientes consultas:
- 1.- Pasadas las fiestas navideñas, Talleres Faber quiere enviar publicidad a sus clientes. Para ello quiere seleccionar a aquellos a los que no se les ha emitido ninguna factura desde el 6 de Enero de 2011. Obtén un listado con Nombre, Apellidos y Dirección de esos clientes.
- 2.- El gerente quiere conocer los apellidos y el nombre del empleado que más horas ha trabajado. La consulta debe mostrar 2 columnas:
- A.- Los apellidos y el nombre, separados por una coma y un espacio con el encabezado ‘Apellidos y nombre’.
- B.- Las horas totales trabajadas, con el encabezado ‘Horas totales trabajadas’.
- 3.- ¿Cuál es el importe total facturado este mes por Talleres Faber?
- A.- Hay que tener en cuenta todas las facturas registradas en la base de datos.
- B.- Es necesario recoger:
- i.- Importe total de los recambios: PrecioReferencia*Unidades.
- ii.- Importe total de las actuaciones: Horas*50.
- C.- La consulta devolverá una sola fila con los siguientes resultados:
- i.- Número total de facturas emitidas.
- ii.- Importe total facturado.
- D.- Utilizar alias para cambiar los encabezados.
- 4.- Obtener un listado con el número de reparaciones en las que ha intervenido cada uno de los empleados. El listado debe mostrar:
- A.- El número de reparaciones, los apellidos y el nombre del empleado.
- B.- El número de reparaciones debe aparecer en orden descendente.
- 5.- Los socios del taller pretenden dar un servicio cada vez más rápido a sus clientes. Para ello han previsto que las reparaciones se realicen antes de 2 días. Interesa conocer las reparaciones que han superado esa previsión y los empleados que la han realizado. Las columnas que se deben mostrar son:
- A.- Nombre de los empleados, Fecha de entrada, Fecha de salida y Fecha de salida prevista (2 días a partir de la fecha de entrada).
- B.- Combinar las tablas utilizando la Combinación interna (INNER JOIN).
- 6.- La administración quiere comprobar que los únicos empleados que no han intervenido en reparaciones son aquéllos que se encargan de labores de organización y administración del taller. Hacer una consulta que devuelva los nombres y categorías de los empleados que no han intervenido en ninguna reparación.
- 7.- Interesa conocer cuál es el vehículo con más kilómetros que ha visitado el taller. Mostrar los kilómetros, la marca, el modelo, el color y la matrícula.
- 8.- En Talleres Faber están pensando en hacer más rentable la gestión de los recambios. Se pretende optimizar el stock, para ello se solicita un listado con los siguientes datos: IdRecambio, Descripción, UnidadBase y Stock, de los artículos que superen el stock considerado como óptimo, según los siguientes criterios:
- A.- Para los artículos cuya unidad base se mide como una unidad se considera el stock óptimo hasta 10 artículos.
- B.- Para los artículos cuya unidad base no sea una unidad el stock considerado como óptimo es hasta 4 artículos.
- 9.- Con relación a las actuaciones, se considera importante saber cuántas reparaciones se realizan de importe superior a la media. La consulta nos devolverá un solo dato: el número de reparaciones realizadas cuyo importe supera el importe medio de las actuaciones.
- 10.- Obtener un listado que nos informe del número de facturas que hemos emitido a cada cliente. El listado tendrá dos columnas: el nombre completo del cliente y el número de facturas que le corresponden.
NOTA: 6,8 / 10