• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Descargas ASIR

Tarea 5 - Edición de los datos

EJERCICIO 1

La empresa quiere recoger en una tabla las actuaciones cuyo tiempo de realización no coincide con el tiempo estimado. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Crea una tabla denominada DIFERENCIAS con 3 columnas:
    • Referencia.
    • Descripción.
    • Diferencia.
  • Inserta en ella una fila por cada actuación en la que el tiempo estimado de la tabla ACTUACIONES no coincida con las horas realmente recogidas en la tabla Realizan.

 

Para las columnas Referencia y Descripción elige los tipos de datos y tamaño coincidentes con las columnas de la tabla ACTUACIONES y en la columna Diferencia recoge la diferencia entre Horas y TiempoEstimado.

 

EJERCICIO 2

Con los datos obtenidos en la consulta anterior modificaremos los tiempos estimados en la tabla ACTUACIONES con las diferencias guardadas en la tabla DIFERENCIAS sumando las Diferencias al TiempoEstimado.

 

EJERCICIO 3

La empresa decide ascender de categoría al trabajador que más horas ha trabajado. La nueva categoría asignada será Oficial de 1ª mecánico.

 

EJERCICIO 4

Debido a la crisis del sector, la empresa decide reducir la plantilla. Esta reducción afectará a los empleados que hayan intervenido en 2 reparaciones o menos y que se hayan dado de alta en la empresa hace menos de 3 años.

NOTA: Para resolver este ejercicio utiliza funciones de fecha, no utilices fechas como constantes.

 

EJERCICIO 5

El cliente Enrique Muriedas nos ha solicitado telefónicamente que le enviemos la factura de la reparación de referencia IdFactura=12. Los datos que teníamos registrados de esa factura son distintos. Reemplazar en la tabla FACTURAS los datos anteriores por los nuevos datos que nos ha suministrado el cliente. Estos datos son:

IdFactura: 12, FechaFactura: '2011-10-03', CodCliente: '00005', IdReparacion:3;

NOTA: No utilices la sentencia UPDATE.

 

EJERCICIO 6

Uno de los vehículos registrados en nuestra base de datos ha cambiado de propietario. Registrar en una transacción ambos cambios:

  • Añadir a la tabla CLIENTES los datos del nuevo propietario:

CodCliente='00011', DNI='112233445F', Apellidos='Campos, Vázquez', Nombre='Miguel Ángel', Direccion='Calle del Cid, nº 23, 1ºA, Santander', Telefono='345764423';

  • Modificar en la tabla VEHICULOS el CodCliente del nuevo propietario del vehículo de matrícula '1122 ABC'

 

En medio de ambas modificaciones situar un punto de retorno (SAVEPOINT) para poder deshacer la transacción hasta ese punto si hay algún error.

Finalmente la venta del vehículo no se confirma, pero decidimos mantener registrado el nuevo cliente.

 

EJERCICIO 7

La empresa decide borrar de la tabla VEHICULOS todos aquellos vehículos que no hemos reparado en ninguna ocasión, por tanto no se encuentran referenciados en la tabla REPARACIONES.

 

EJERCICIO 8

Un cliente nuevo nos ha traído su vehículo al taller el día 03/03/2011. En recepción se registran los siguientes datos:

  • Del cliente.- Código: 00011, Nombre y apellidos: Tomás Gómez Calle, Teléfono: 22334455
  • Del vehículo.- Matrícula: 3131 FGH, Modelo: Renault Scénic, matriculado el 17/03/2009, 105.000 km,
  • De la reparación.- Sustitución de las lámparas delanteras.

 

Diseñar las consultas necesarias para recoger estos datos en las tablas.

 

EJERCICIO 9

Avisamos al cliente de la reparación anterior para que pase hoy a recoger su vehículo que ya ha sido reparado.

  • Datos del recambio sustituido.- Código: LD_222_777, Unidades: 1 unidad
  • Empleado que ha realizado la reparación.- Código: 90000, Horas empleadas: 0,15
  • Datos de la actuación: Código: 1110008888, horas: las mismas.

 

Registrar las operaciones necesarias en todas las tablas afectadas, recogidas en una transacción. (REPARACIONES, Incluyen, RECAMBIOS, Intervienen, Realizan).

 

EJERCICIO 10

Registrar dos transacciones simultáneas sobre la misma tabla utilizando el bloqueo a nivel de tabla LOCK TABLE. Para poder simular transacciones simultáneas puedes abrir dos sesiones distintas con MySQLWorkbench. Bloquea la tabla para la primera transacción y antes de desbloquear intenta ejecutar la segunda.

  • Transacción 1: Desde recepción se registra una nueva entrada en la tabla REPARACIONES con los siguientes datos: Matricula: 2233 ABC, Km: 65000 Avería: sustituir el filtro del aire.
  • Transacción 2: La reparación de código IdReparación=10 ha finalizado hoy. En Administración registran los cambios que afectan a esa tabla en las columnas FechaSalida, Reparado y Observaciones.

 

NOTA: 8,5 / 10

SOLUCIÓN FEATURED

 

 

DEBES ESTAR AUTENTICADO CON GOOGLE, FACEBOOK, LINKEDIN, TWITTER ó LINKEDIN

 

LOGIN / ENTRAR

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la política de cookies.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.