• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Descargas ASIR

Tarea 2 - Servicios de nombres de dominio

EJERCICIO 1

Escribe las directivas que tendrías que poner en el archivo de configuración bind "/etc/bind/named.conf.local" de un servidor DNS llamado PCserver ó dns-server:

Crear una zona primaria de resolución directa "raulprieto.org" cuyo archivo de zona se llamará "db.raulprieto.org" y se almacenará en "/var/lib/bind".

Crear una zona primaria de resolución inversa para que resuelva direcciones IP pertenecientes a la dirección de red 192.168.1.0/24. El nombre del archivo de zona será 192.168.1-inversa y se almacenará en "/var/lib/bind".

 

EJERCICIO 2

Escribe las directivas que tendrías que escribir en el archivo de configuración de bind "/etc/bind/named.conf.local" de un servidor DNS llamado server2 para indicar que este servidor es secundario para las zonas creadas anteriormente y cuyo servidor primario debes de suponer que tiene la dirección IP 192.168.1.1.

 

EJERCICIO 3

Escribe los registros de las zonas creadas en el ejercicio 1 para indicar que PCserver y server2 son servidores DNS en la zona "raulprieto.org" y que el servidor autoritativo o con autoridad sobre la zona es PCserver.

 

EJERCICIO 4

Escribe los registros de las zonas creadas en el ejercicio 1 para que se resuelvan los nombres y las direcciones IP de estos equipos pertenecientes al dominio:

Asignación de nombres de equipos a direcciones IP

Nombre de equipo

Dirección IP

PCserver

192.168.1.1

server2

192.168.1.2

pc1

192.168.1.101

pc2

192.168.1.102

pc3

192.168.1.103

pc4

192.168.1.104

 

EJERCICIO 5

Escribe los registros de la zona primaria "raulprieto.org" para indicar que el equipo pc1 tiene los alias www y ftp y para indicar que server2 es servidor de intercambio de correo.

 

EJERCICIO 6

Escribe la directiva que habría que escribir en el archivo de configuración de opciones globales de bind para indicar que el servidor DNS va a usar como reenviadores los servidores con direcciones IP 8.8.8.8 y 195.235.113.3. Escribe el nombre de la directiva dentro de la que se debe incluir la anterior directiva.

 

EJERCICIO 7

Sobre un ordenador que tenga instalado el servidor bind y la herramienta webmin, realiza las siguientes acciones de configuración dando la solución mediante capturas de pantalla que demuestren que se ha realizado cada acción.

  1. Crear una zona primaria de resolución directa "org" cuyo servidor primario sea PCserver (dns-server.raulprieto.org).
  2. Crear una zona primaria de resolución inversa para que resuelva direcciones IP pertenecientes a la dirección de red 168.1.0/24.
  3. Añadir a la zona de resolución directa registros para que se resuelvan los nombres de la tabla del ejercicio4 haciendo que se creen automáticamente los registros correspondientes de resolución de direcciones IP en la zona de resolución inversa.
  4. Añadir los registros necesarios para indicar que server2 es también servidor DNS, que pc2 es servidor de intercambio de correo y que pc1 tiene los alias www y ftp.

 

EJERCICIO 8

Indica como se deben escribir los comandos ip, dig, nslookup y host para enviar una consulta que resuelva el nombre de pc1 en la zona raulprieto.org. Escribe también el resultado obtenido con cada uno de los comandos ejecutados desde un ordenador cliente DNS.

 

NOTA: 10 / 10

SOLUCIÓN FEATURED

 

 

DEBES ESTAR AUTENTICADO CON GOOGLE, FACEBOOK, LINKEDIN, TWITTER ó LINKEDIN

 

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la política de cookies.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.