Mi Blog
Cómo programar tareas en GNU/Linux

Cómo programar tareas en GNU/Linux

(4 votos)

Al programador de tareas en GNU/Linux se le conoce con el nombre de CRON, y al editor de las tareas se le llama CRONTAB. Cron permite programar una tarea ( por ejemplo un comando, programa o shell script) para ejecutarlos periódicamente o una única vez. Podremos programar las tareas de forma horaria, diaria, semanal, mensual, a una fecha y hora determinada, etc...

La herramienta Cron es muy útil y es usada por multitud de programas para realizar las tareas programadas, como por ejemplo los rotados de logs, monitorización de sistemas, chequeos de filesystem, etc..

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

1.- OBJETIVOS

Realizar programaciones de scripts/programas con cualquier tipo de periodicidad.

 

 

2.- AÑADIR UNA TAREA PROGRAMADA DESDE COMANDOS

Para añadir una nueva tarea, podemos usar el comando crontab desde la líea de comandos. Para crear una nueva tarea, escribe el siguiente comando para crear la tarea con tu usuario actual:

root@debian:~# crontab -e

Si queremos crear una nueva tarea "suplantando" la identidad de otro usuario, en su lugar debemos escribir lo siguiente:

root@debian:~# sudo crontab -u -e

La estructura de cada rogramación tiene la siguiente sintáxis.

     

A continuación detallo con un sencillo gráfico como está estructurada la sintáxis de las programaciones:

Programar tareas en GNU/Linux con Crontab

Una vez que tengamos añadida nuestra nueva tarea, presionamos CRTL+X para salvar los cambios y salir del editor (si estamos usando vi). En este momento, las nuevas tareas que hayamos creado y/ó editado pasarán a estar como activas y se ejecutarán según la planificción que tenga cada una de ellas. Para visualizar la lista de tareas qu etenemos en nuestro usuario debemos ejecutar el siguiente comando:

root@debian:~# crontab -l

3.- AÑADIR UNA TAREA PROGRAMADA DESDE GUI

Si queremos hacer este trabajo desde un entorno gráfico amigable, en GNOME disponemos de la herramienta gnome-scheduler. Si queremos hacer este trabajo desde KDE, disponemos de la herramienta KDE Task Manager.

Programar tareas en GNU/Linux con Crontab

GNOME Scheduler

Programar tareas en GNU/Linux con Crontab

KDE Task Manager

 

 

4.- EJEMPLOS DE DIFERENTES PROGRAMACIONES

A continuación dejo unos ejemplos muy útiles con diferentes formas de programación de tareas:

  • * * * * * /home/raulprieto/scripts/script.sh: ejecución cada minuto.
  • 0 * * * * /home/raulprieto/scripts/script.sh: ejecución cada hora, en el minuto 0.
  • 0 4 * * * /home/raulprieto/scripts/script.sh: ejecución diaria a las 4 de la mañana.
  • 0 9,20 * * * /home/raulprieto/scripts/script.sh: ejecución a las 9 de la mañana y a las 20 de la tarde (2 veces al dia).
  • 0 9-20 * * * /home/raulprieto/scripts/script.sh: ejecución cada hora desde las 9 de la mañana hasta las 20 de la tarde.
  • 0 9-20 * * 1-5 /home/raulprieto/scripts/script.sh: ejecución cada hora entre las 9 de la mañana y las 20 de la tarde de lunes a viernes.
  • */10 * * * * /home/raulprieto/scripts/script.sh: ejecución cada 10 minutos.

 

 

USO DE VARIABLES

Con el fin de evitar la repetición de muchas variables y malgastar nuestro tiempo en escribir las tareas, crontab nos permite también el uso de variables para mejorar un poco tanto la estructura de la lista de Jobs como nuestro trabajo en la edición/creación de las mismas. El siguiente ejemplo muestra como se usa una declaración de variable y una tarea programada usando dicha variable:

directorio=/home/raulprieto/backups
00 10 * * * rm -f ${directorio}/backup.old

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!