☼ Cómo ver el codec de un video desde comandos con GNU/Linux
Mi Blog

Espera, espera... ¿no has visitado todavía mi portfolio?

Entra y descubre algunos de
mis trabajos...
Fotografías
Edición de Vídeos
Diseño web
y + cosas...

 

 

 

x

☼ Cómo ver el codec de un video desde comandos con GNU/Linux

☼ Cómo ver el codec de un video desde comandos con GNU/Linux

Muchas veces, cuando descargamos ficheros de audio/video de Internet, queremos ver las propiedades del video/audio descargado y no sabemos como hacerlo.

La mayoría de los programas de reproducción multimedia disponen de herramientas gráficas que nos muestran dicha información mientras el fichero está siendo reproducido. Sin embargo, existen multitud de herremientas en línea de comandos que nos muestran todas esas propiedades.


A continuación os mostraré diversos métodos para extraer esa información desde vuestro S.O. GNU/Linux.

MÉTODO UNO

El primer método es el más sencillo pero a su vez el que menos información nos da acerca de nuestro fichero. Solamente nos mostrará el tipo de fichero de video/audio que es, pero no nos mostrará la información del codec que se ha usado. Viene preinstalado en todas las distribuciones de GNU/Linux.

A continuación un ejemplo de su uso:

$ file video.mp4

Ver codecs en GNU/Linux

Salida del comando file

MÉTODO DOS

El segundo método que os presento, utiliza el reproductor MPlayer para ver el formato del fichero a analizar. Os muestro como se usa con el siguiente comando:

$ mplayer -vo null -ao null -identify -frames 0 video.mp4

Ver codecs en GNU/Linux

Salida del comando mplayer

MÉTODO TRES

Para usar este método, debereis instalar "exiftool" ya que no viene instalado por defecto en ninguna distribución. Para extraer la información de los ficheros se usa de la siguiente manera:

Ver codecs en GNU/Linux

MÉTODO CUATRO

Para este método, debeis tener instalado "ffmpeg". En Debian (sudo apt-get install ffmpeg). Para usarlo se utiliza el siguiente comando:

Ver codecs en GNU/Linux

MÉTODO CINCO

Para este método debeis tener instalado "ffmpeg" (sudo apt-get install ffmpeg) . Como se puede ver en la captura, realmente ffprobe llama a "avprobe" que veremos en el punto7. Su uso es tan sencillo como el siguiente ejemplo:

Ver codecs en GNU/Linux

MÉTODO SEIS

Mediainfo es uno de los programas mas de "moda" para analizar ficheros multimedia. Necesitas instalarlo (sudo apt-get install mediainfo) ya que no viene preinstalado en ninguna distribución. Su uso es tan sencillo como:

Ver codecs en GNU/Linux

MÉTODO SIETE

Y por último, usaremos el comando "avprobe" para analizar nuestro fichero multimedia, hay que instalar libav-tools (sudo apt-get install libav-tools). Con el siguiente ejemplo vereis que su uso es tan sencillo como todos los ejemplos anteriores:

Ver codecs en GNU/Linux

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: /

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Comentarios  

dffs
+1 # dffs 26-05-2018 16:55
Está muy bien los pantallazo y tal y tal, pero un detalle sin importancia: se te ha olvidado incluir en éstos precisamente el comando que provoca el resultado de dichos pantallazos.
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 04-09-2018 10:30
Hola dffs:

Muchas gracias por tu apunte, la verdad es que deben haberse perdido los comandos con alguno de mis backups :)

Volveré a incluirlos en la publicación.

Muchas gracias
Responder

Escribir un comentario

     

Código de seguridad
Refescar

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la política de cookies.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.