Mi Blog
Qué es el SEO y por qué lo necesitas

Qué es el SEO y por qué lo necesitas

(6 votos)

Cuando se tiene un sitio web, es indispensable prestar mucha atención al famoso SEO, por lo que hoy traigo este post que es ideal para que conozcáis todo lo relacionado sobre este tema. Recordad que es fundamental para cualquier negocio tener una estrategia y lograr el mejor posicionamiento en buscadores, por eso estoy seguro que este post os ayudará a entender sus beneficios, así que voy a responder algunas de las preguntas principales de SEO.

¿Qué es el SEO y por qué se necesita?

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

1.- SEO: ¿DE DÓNDE SURGE EL TÉRMINO?

En 1990 surgen los primeros buscadores de Internet y luego, en 1996 aparece Google y otros buscadores similares, los cuales hicieron un boom en la web y las personas se dieron cuenta que en verdad podían ganar dinero con los buscadores, pero necesitaban atraer tráfico y alcanzar las primeras posiciones y de ahí surge el SEO.

 

 

Si el contenido es el Rey, el SEO es tu soldado.

 

 

2.- ¿QUÉ ES EL SEO?

Se conoce como SEO (Search Engine Optimization) al posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda. El fin es mejorar la visibilidad un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

El SEO es una disciplina en donde existen múltiples factores, tales como la autoridad y la relevancia y en los que un motor de búsqueda de basa para posicionar una página.

  • Autoridad: se trata de la popularidad de una web y cuánto más popular es dicha web, más valiosa es la información que contiene. El motor de búsqueda se centra en la experiencia del usuario, por lo que, cuánto más se comparta el contenido, más usuarios están conformes con el contenido.
  • Relevancia: La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, basándose en cientos de factores on-site para determinar esto.

 

Qué es el SEOQué es el SEO

 

 

3.- ¿CÓMO SE DIVIDE EL SEO?

El SEO se puede dividir en los siguientes grandes grupos:

  • On-site: El SEO on-site se preocupa de la relevancia y aquí se incluye la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.
  • Off-site: El SEO off-site se centra en factores externos a la página web en la que se trabaja, como lo son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda.

 

 

4.- ¿QUÉ ES UN MOTOR DE BÚSQUEDA?

Un motor de búsqueda es nada más ni nada menos que un buscador de páginas webs y contenido que existen en algunas plataformas web, y que tienen el objetivo de encontrar los diversos resultados a las consultas que se le realizan.

Técnicamente, el motor de búsqueda es un sistema informático que se encarga de encontrar archivos alojados en servidores web para luego mostrar la información relacionada con la búsqueda que se está haciendo. Sitios como Google, Yahoo, Bing u otros, son claros ejemplos de motores de búsqueda, y en ellos se pueden encontrar resultados relacionados con páginas web, imágenes, vídeos o noticias. Existen también buscadores que están destinados a mostrar resultados más específicos, como Youtube o Vimeo, que son una plataforma online destinada a la búsqueda y visualización de vídeos.

5.- BLACK HAT SEO Y BLACK WHITE SEO

Una vez que sabemos lo que es SEO, es necesario decidir si queremos seguir las recomendaciones de búsqueda o no. Por tanto, si vamos a utilizar técnicas de Black Hat SEO o White Hat SEO.

  • Black Hat SEO: Aplicar Black Hat es mejorar el posicionamiento en los buscadores web por medio de técnicas que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, el Keyword Stuffing, navegaciones ocultas (para ello se puede usar una VPN) entre otros. Si bien es cierto, el Black Hat puede generar beneficios a corto plazo, pero no nos aporta valor a largo plazo.
  • White Hat SEO: Son acciones que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar la web en los resultados de búsqueda. El White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevantes una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.

 

 

6.- SEO Y POSICIONAMIENTO WEB, ¿ES LO MISMO?

La respuesta corta es sí. No obstante, la disciplina SEO no solo está orientada a posicionar una página web en Google, sino que también existen otros tipos de SEO, que se diferencian de acuerdo a la plataforma sobre la cual debe aplicarse. A continuación cito solo algunos de ellos:

  • SEO en Youtube: Aquí se aplica una serie de prácticas y técnicas profesionales del SEO para posicionar vídeos en Youtube, ayudando a optimizar los canales en la plataforma y así captar más seguidores e incrementar la audiencia.
  • SEO en Redes Sociales: El SEO que se aplica a redes sociales es el SMO y optimiza el perfil de una Red Social para que pueda posicionarse tanto en el buscador de la red, como en otros buscadores, sin olvidar que los links de las redes también se posicionarán.
  • SEO para SEM:  Si, existen acciones SEO orientadas al posicionamiento de anuncios en plataformas que proveen servicios SEM (Search Engine Marketing). Un claro ejemplo de ello es la optimización que se realiza por diferentes expertos o usuarios avanzados en Google Ads. Quien realiza esta disciplina procura, en la manera de lo posible, mejorar constantemente diferentes factores que harán que un anuncio aparezca en primeras posiciones de búsqueda.

 

 

7.- ¿POR QUÉ EL SEO ES TAN IMPORTANTE?

El SEO es importante porque hace más útil y usable la página web no solo para los usuarios, sino también para los motores de búsqueda. Asimismo, el SEO ayuda a que los motores de búsqueda puedan entender sobre que trata cada página y la utilidad que realmente brinda para sus usuarios. Gracias al SEO los usuarios encontrarán las páginas web a través de búsquedas en las que vuestra página web es más relevante. Esos usuarios buscan lo que vosotros les ofrecéis, así que la mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda en dónde aparezcáis en el rating de las primeras 5 posiciones del buscador, logrando así además que se incremente aún más las visitas a vuestra web.

Autor: David García

 

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!