Mi Blog
👉 Qué son y cómo funcionan las Progressive Web Apps

Qué son y cómo funcionan las Progressive Web Apps

 
(3 votos)

Seguramente habréis oído hablar sobre las Aplicaciones Web Progresivas (PWA), pero no sabéis qué significan. En este artículo se intentará aclarar sus principales aspectos, cualidades y objetivos y que podáis utilizarlas para mejorar la experiencia de los usuarios y el posicionamiento SEO de vuestras páginas web.

Seguid leyendo y aprenderéis un poquito más de las Progressive Web Apps...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

¿QUÉ SON LAS PWA?

Para que entiendas mejor qué son las Progressive Web Apps, lo primero que debes saber es que son aplicaciones que combinan los elementos de funcionamiento de las webs y de aplicaciones nativas. Una condición que las hace particularmente efectivas eliminando la fricción que nace de la descarga de las aplicaciones nativas.

 

 

Las PWA difuminan la barrera entre una Web y una aplicación

 

 

1.- DIFERENCIAS ENTRE WEB APP, PWA, Y APPS NATIVAS

Web App, PWA y Apps nativas son conceptos diferentes. Estas son sus características principales y los elementos más importantes que las diferencian:

  • Web App:

Las aplicaciones web o web Apps son aplicaciones que se desarrollan en una web. Son diferentes a las PWA que son páginas web que funcionan como si fueran aplicaciones nativas, aprovechando las funcionalidades que ofrecen los dispositivos móviles desde los cuales los usuarios las utilizan.

Las aplicaciones web no pueden ser descargadas. Sin embargo, las aplicaciones web progresivas permiten ser descargadas y mantenerse siempre accesibles en el dispositivo.

Obviamente, las web apps necesitan conexión a Internet para funcionar. Sin embargo, las PWA pueden ser utilizadas sin estar conectadas.

  • Apps nativas:

La apps nativas son aplicaciones para sistemas operativos determinados. Por lo tanto, el desarrollo de las Apps se tiene que realizar de forma específica para iOS por un lado y para Android por otro. Además, se obtienen desde tiendas de aplicaciones como Google Play y App Store mediante su descarga en los dispositivos y la consiguiente ocupación de espacio en la memoria.

Aquí encontramos una de las diferencias más significativas entre las PWA y las apps nativas. Las Progressive Web Apps pueden funcionar perfectamente sin necesidad de estar conectados a Internet. Los usuarios pueden acceder a ellas a través de una URL y no necesitan ser descargadas. Por lo que te sugerimos crear un acceso directo en tu escritorio para que puedas acceder a ella siempre que quieras. Además, son compatibles con todos los servidores y dispositivos, ya sean Android o iOS.

  • PWA:

Las PWA funcionan mediante services workers. O sea, se ejecutan en segundo plano, incluso con el navegador del dispositivo apagado y sin estar conectado a Internet.

Se crean con los lenguajes nativos dependiendo del sistema operativo. Para Android en Java y Linux, y para iOS en Swift y Objective. Pero se desarrollan con lenguajes de programación como JavaScript o HTML. Esto hace imprescindible el uso de navegadores para su utilización.

Progressive Webs AppsWeb App, PWA y APPs Nativas

 

 

2.- ¿CÓMO FUNCIONAN LAS PROGRESSIVE WEB APPS?

Estos son los elementos básicos que participan en el funcionamiento de las PWA:

  • Service workers

Los service workers son los componentes más importantes de las PWA. Funcionan como un proxy controlable ejecutado entre el servidor y el navegador (script) que permite el despliegue de funciones sin necesidad de una web o la interacción de los usuarios. Favorecen el intercambio de información entre el caché de los navegadores y la red. Además,  guardan información para ser cargada una vez se conecte la aplicación, que es lo que permite su fácil ejecución sin estar conectada.

  • El Manifiest de la aplicación web

Es un archivo JSON que conserva la metainformación de la aplicación: color del tema, icono, nombre y color de fondo, entre otros.

  • HTPPs

Es el servidor a través del cual se ejecutan las PWA. Garantiza la seguridad y privacidad de los usuarios mediante su certificado SSL.

  • Icono

Es la imagen identitaria de la aplicación que la diferenciará del resto de las aplicaciones existentes.

Progressive Webs AppsCómo funcionan las PWA

 

 

3.- VENTAJAS DE LAS PWA

Las Progressive Web Apps han revolucionado el mundo de las aplicaciones debido a las innumerables ventajas que ofrecen en comparación con las aplicaciones web tradicionales o las nativas.

  • No necesitan instalación en los dispositivos. Requieren de un escaso tiempo de carga y no ocupan espacio en la memoria de los dispositivos.
  • Permiten la utilización de una misma tecnología en todos los dispositivos, evitando la dependencia de las tiendas de aplicaciones.
  • Utilizan el protocolo HTTPS que brinda un plus de seguridad.
  • Actualizaciones automáticas en las que el usuario no necesita realizar ninguna acción
  • Cuentan con una interfaz semejante a la de las aplicaciones nativas, con un diseño responsive y bajo un protocolo seguro TLS.
  • Cuentan con notificaciones push.
  • Mejoran la experiencia de usuario. No necesita estar conectadas a Internet. Se cargan rápidamente y no suelen afectarse por los problemas de red.
  • Tienen un coste inferior de desarrollo. No necesitan una programación específica, puesto que funcionan a través de un sistema multiplataforma que no depende de ningún navegador o sistema operativo.

Progressive Webs AppsVentajas de las PWA

 

 

4.- DESVENTAJAS DE LAS PWA

  • Aunque las Progressive Web App representan un paso adelante en el mundo de las aplicaciones móviles aún tienen algunas limitaciones que frenan su completa expansión.
  • Aún no están preparadas para acceder y utilizar todas las funcionalidades que ofrecen los dispositivos móviles como los usos avanzados de cámara o el acceso a la agenda de contactos.
  • Además, las PWA solo son admitidas por las versiones más actualizadas de algunos navegadores como Firefox, Opera y Chrome. Esto impide que muchos usuarios puedan acceder desde ellos.
  • Otro elemento en contra es que suelen gastar más rápido la batería de los dispositivos móviles, debido a que utilizan lenguajes de programación como el JavaScript y el HTML5.

Progressive Webs AppsDesventajas de las PWA

 

 

5.- ¿CÓMO AYUDAN LAS PWA EN EL SEO?

Las características antes expuestas convierten a las aplicaciones progresivas web en una herramienta de gran efectividad para el mejoramiento de nuestro posicionamiento SEO. Ofrecen una mejor experiencia de usuario, son fáciles de compartir y son perfectamente indexadas por los buscadores.

Funcionan como páginas web y, por tanto, son muy fáciles de posicionar en los principales buscadores. Esto aumentará la visibilidad de nuestra marca y nuestro prestigio digital.

Una de las ventajas que ofrece es el sistema de reseñas automatizado que incide directamente en el Google Local Pack y con ello en el posicionamiento en los primeros puestos en los resultados de búsquedas locales.

Está claro que las PWA representan una revolución en el mundo de las aplicaciones para dispositivos móviles. La herramienta idónea para acrecentar el posicionamiento SEO, el engagement y la rentabilidad de nuestra empresa. Ponen a disposición de los clientes lo mejor de las páginas web y las aplicaciones nativas, en una interfaz intuitiva, ligera y funcional.

Progressive Webs AppsPWAs y SEO

 

Autor: https://www.tu-app.net/

 

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!