Mi Blog
👉 Enrutamiento dinámico RIPv2 con Packet Tracer

Enrutamiento dinámico RIPv2 con Packet Tracer

 
(23 votos)

Como ya sabrás, Packet Tracer es un programa desarrollado por la compañía Cisco para configuración de redes informáticas de forma "virtual". Gracias a ello, podemos estructurar y configurar una red TCP/IP sin necesidad de hacerlo físicamente sin tener la seguridad de que vaya a funcionar. En este nuevo tutorial de Packet Tracer, os enseñaré como unir 3 redes diferentes a través de 3 Routers usando enrutamiento dinámico RIPv2, una forma muy sencilla de hacerlo. Asumiré algunos de los pasos como elementales y ni siquiera llegaré a explicarlos, pero son tan sencillos que he de suponer que si estás buscando un tutorial de enrutamiento dinámico con RIPv2, los pasos mas sencillos sepas hacerlos ;)

Y sin mas preámbulos, veamos nuestro ejemplo!

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

¿QUÉ ES RIP?

El Protocolo de Información de Encaminamiento, Routing Information Protocol (RIP), es un protocolo de puerta de enlace interna o interior (Interior Gateway Protocol, IGP) utilizado por los routers o encaminadores para intercambiar información acerca de redes del Internet Protocol (IP) a las que se encuentran conectados. Su algoritmo de encaminamiento está basado en el vector de distancia, ya que calcula la métrica o ruta más corta posible hasta el destino a partir del número de "saltos" o equipos intermedios que los paquetes IP deben atravesar. El límite máximo de saltos en RIP es de 15, de forma que al llegar a 16 se considera una ruta como inalcanzable o no deseable. A diferencia de otros protocolos, RIP es un protocolo libre es decir que puede ser usado por diferentes routers y no únicamente por un solo propietario con uno como es el caso de EIGRP que es de Cisco Systems.

VERSIONES

En la actualidad existen dos versiones de RIP: RIPv1, RIPv2. También existe la versión RIpng, para IPv6.

  • RIPv1: La definición original, recogida en el RFC 1058, define RIP como un protocolo de enrutamiento con clase, es decir, basado en las clases de las direcciones IP. Por tanto, RIPv1 no soporta máscaras de tamaño variable (VLSM) ni direccionamiento sin clase (CIDR). Esto implica que las redes tratadas por este protocolo deben tener la máscara de red predefinida para su clase de dirección IP, lo que resulta poco eficiente. Además, RIPv1 tampoco incluye ningún mecanismo de autentificación de los mensajes, haciéndolo vulnerable a ataques.
    Utiliza UDP para enviar sus mensajes a través del puerto 520.1


  • RIPv2: Debido a las limitaciones de la versión 1, se desarrolla RIPv2 en 1993,2 y se estandariza finalmente en 1998.3 Esta versión soporta subredes, permitiendo así CIDR y VLSM. Además, para tener retrocompatibilidad con RIPv1, se mantuvo la limitación de 15 saltos.
    Se agregó una característica de "interruptor de compatibilidad"3 para permitir ajustes de interoperabilidad más precisos. RIPv2 soporta autenticación, utilizando uno de los siguientes mecanismos: no autentificación, autentificación mediante contraseña, y autentificación mediante contraseña codificada mediante MD5 (desarrollado por Ronald Rivest en 1997). Su especificación está recogida en los RFC 17234 y RFC 4822.5
    RIPv2 es el estándar de Internet STD56 (que corresponde al RFC 2453).


  • RIPng: RIP para IPv6. Se rige por la RFC 2080.

Recordad que cualquier duda o problema que tengáis, podéis escribir un comentario en la parte inferior del tutorial.

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • Packet Tracer 6.0.1

2.- ESQUEMA DE RED

El esquema de la red que queremos emular es el que se ve en la imagen siguiente. Podemos ver que tenemos 3 Routers (France, Spain & Italy) y en cada una de las redes hay 2 equipos clientes y un switch. Cada router puede estar, como en el ejemplo, en países diferentes. Cada una de las redes tiene un direccionamiento diferente y los routers están unidos a través de cable Serial. El resto de conexiones son ethernet. Lo que queremos conseguir es: si se cae la conexión entre FRANCE & ITALY, los paquetes que vayan desde FRANCE a ITALY pasarán primero a través de SPAIN. Gracias a este enrutamiento dinámico tenemos un HA (High Availability) a nivel de conexiones de red. ¿Hasta aquí todo claro?

Enrutamiento dinámico RIPv2 Packet TracerEsquema de red

En al siguiente tabla se muestra el direccionamiento de cada uno de los equipos de la imagen anterior. Debes prestar especial atención a las direcciones IPs asignadas en los routers, ya que llevan 3 direcciones IPs en sus interfaces de red (2 Serials y una ethernet):

Enrutamiento dinámico RIPv2 Packet TracerDireccionamiento de Red

3.- EQUIPOS CLIENTES

Añadiremos los equipos clientes (6 equipos) y configuraremos su interfaz de red con la dirección IP y la máscara de red de la tabla del punto 2. Se deberá prestar atención a la puerta de enlace de cada zona, ya que es diferente. La puerta de enlace de cada zona (SPAIN, ITALY & FRANCE) se corresponde con la dirección ip del router de dicha zona.

4.- SWITCHES

Los switches no necesitan configuración y solamente servirán para interconectar los equipos clientes (Pcs) con su router.

 

 

5.- ROUTERS

La configuración de los 3 routers (modelo 1841) la vamos a realizar desde modo Terminal, pero podemos hacer parte de la configuración desde la GUI, en la pestaña Config->Routing->RIP. Recuerda que por defecto las 2 interfaces de red Serials no vienen por defecto, tienes que añadirlas desde la interfaz Web en la pestaña Physical->WIC-2T:

Enrutamiento dinámico RIPv2 Packet TracerRIP desde GUI

El concepto es sencillo, tenemos que añadir las 3 redes a las que está conectado cada router en la parte de enrutamiento RIP. A continuación os dejo la configuración en modo consola para los tres routers:

ROUTER1:

Router> en
Router# config t
Enter configuration commands, one per line. End with CNTL/Z.
Router(config)# router rip
Router(config-router)# network 172.27.0.0
Router(config-router)# network 10.10.10.0
Router(config-router)# network 10.10.10.16
Router(config-router)# version 2
Router(config-router)# no auto-summary
Router(config-router)# exit

ROUTER2:

Router> en
Router# config t
Enter configuration commands, one per line. End with CNTL/Z.
Router(config)# router rip
Router(config-router)# network 172.27.1.0
Router(config-router)# network 10.10.10.0
Router(config-router)# network 10.10.10.8
Router(config-router)# version 2
Router(config-router)# no auto-summary
Router(config-router)# exit

ROUTER3:

Router> en
Router# config t
Enter configuration commands, one per line. End with CNTL/Z.
Router(config)# router rip
Router(config-router)# network 172.27.2.0
Router(config-router)# network 10.10.10.8
Router(config-router)# network 10.10.10.16
Router(config-router)# version 2
Router(config-router)# no auto-summary
Router(config-router)# exit

6.- PRUEBAS FINALES

Para comprobar que el routing está funcionando correctamente, entraremos en la Terminal de PC1 en FRANCE y haremos Ping al resto de equipos clientes en SPAIN & ITALY:

Enrutamiento dinámico RIPv2 Packet TracerPrueba de conectividad desde FRANCE a SPAIN & ITALY

Ahora, si queremos probar que el routing dinámico funciona correctamente, podemos "tirar" el enlace (desactivado una de las interfaces de red) entre FRANCE & ITALY y veremos como el Ping sigue funcionando a través de SPAIN. Podemos hacer un tracertroute para ver por que equipos va el tráfico TCP/IP ó podemos hacerlo desde el modo de simulación:

Enrutamiento dinámico RIPv2 Packet TracerRouting dinámico funcionando

A modo de travelshooting, es bastante útil usar el comando "show ip route" en cada uno de los routers para ver si las rutas de tipo RIP=R se han creado satisfactoriamente:

Enrutamiento dinámico RIPv2 Packet TracerRutas en uno de los routers

¿Sencillo verdad?

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
AVISO DE COOKIES

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales (permitir la navegación web), para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencias asícomo para mostrarte publicidad en base a tu perfil de navegación (p.e páginas visitadas).

Privacidad