• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mi Blog
❖ Cómo probar la comunicación TCP y UDP entre dos equipos con Netcat

❖ Cómo probar la comunicación TCP y UDP entre dos equipos con Netcat

En determinadas ocasiones, es necesario saber si la comunicación TCP y/o UDP entre 2 equipos es correcta. En este breve tutorial os enseñaré como probar la comunicación bidireccional entre 2 equipos, usando TCP y UDP y utilizando un puerto cualquiera. Para poder realizar este tutorial, haremos uso de la "navaja suiza" del networking llamada: netcat.

¿Qué es NETCAT?

Netcat es una herramienta de red que permite a través de intérprete de comandos y con una sintaxis sencilla abrir puertos TCP/UDP en un HOST (quedando netcat a la escucha), asociar una shell a un puerto en concreto (para conectarse por ejemplo a MS-DOS o al intérprete bash de Linux remotamente) y forzar conexiones UDP/TCP (útil por ejemplo para realizar rastreos de puertos o realizar transferencias de archivos bit a bit entre dos equipos). Fue originalmente desarrollada por Hobbit en 1996 y liberada bajo una licencia de software libre permisiva (no copyleft, similar a BSD, MIT) para UNIX. Posteriormente fue portada a Windows y Mac OS X entre otras plataformas. Existen muchos forks de esta herramienta que añaden características nuevas como GNU Netcat o Cryptcat.

Entre sus múltiples aplicaciones, es frecuente la depuración de aplicaciones de red. También es utilizada a menudo para abrir puertas traseras en un sistema.

1.- REQUISITOS

Aunque puedes hacer estas pruebas en una misma máquina, ya sea con Windows o con GNU/Linux, yo he optado por realizar las pruebas con 2 equipos:

  • Windows 7 64 bits
  • GNU/Linux Debian 8 64 bits

2.- EJECUTAR COMANDOS MYSQL DESDE BASH EN UNA LÍNEA

Para probar las comunicaciones TCP entre los 2 equipos, primero debemos arrancar netcat en modo "listen" (escucha) en uno de ellos. En mi caso he configurado netcat en modo "listen" en el equipo con Windows 7. Para ello basta con ejecutar el comando:

c:\netcat\nc.exe -l -v -p 2020

En el otro equipo con GNU/Linux, ejecutaremos netcat e introduciremos el puerto y la IP del equipo remoto, por ejemplo:

root@dns-server:~# nc 192.168.0.164 2020

Para probar si la comunicación funciona, basta con escribir un mensaje en cualquiera de los equipos. Si el mensaje llega al otro servidor es que el flujo TCP es correcto. A continuación se pueden ver las pruebas que he realizado en los 2 sentidos:

NetcatMensaje TCP enviado desde GNU/Linux a Windows

NetcatMensaje TCP recibido en Windows desde GNU/Linux

NetcatMensaje TCP enviado desde Windows a GNU/Linux

NetcatMensaje TCP recibido en GNU/Linux desde Windows

3.- PROBANDO CONEXIONES UDP EN AMBOS SENTIDOS

En algunas ocasiones, es necesario probar las comunicaciones UDP. Para ello usaremos netcat indicando que el modo será UDP con "-u". La forma de operar es exactamente la misma que con TCP del ejemplo anterior:

NetcatMensaje UDP enviado desde GNU/Linux a Windows

NetcatMensaje UDP recibido en Windows desde GNU/Linux

NetcatMensaje UCP enviado desde Windows a GNU/Linux

NetcatMensaje UCP recibido en GNU/Linux desde Windows


Aunque con netcat se puede realizar multitud de operaciones, en este pequeño tutorial solo explico la parte de la comprobación de comunicaciones, muy útil para saber si hay algún elemento que intermedio que está provocando la falta de comunicación.

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: /

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Escribir un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Raúl Prieto Fernández +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web raulprietofernandez.net +info

Código de seguridad
Refescar


LOGIN / ENTRAR

BUSCAR EN EL BLOG

TWITTER TIMELINE

Booking.com

ENCUESTA

¿Cual es el mejor Sistema Operativo?

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la política de cookies.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.