Mi Blog
Configuración de ACLs con Packet Tracer

Configuración de ACLs con Packet Tracer

 
(12 votos)

Las Listas de Control de Acceso o ACLs son muy sencillas de usar y configurar con Cisco Packet Tracer. Gracias a ellas, podremos permitir o denegar un tipo de tráfico en concreto dentro de nuestra red informática. Por ejemplo, denegar acceso a un servidor FTP, habilitar la impresora solo para X personas, etc ... las opciones son casi infinitas.

Si queréis saber el procedimiento paso a paso para crear ACLs con Cisco Packet Tracer, no lo dudéis y seguid leyendo!

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

¿QUÉ ES UNA ACL?

Una lista de control de acceso o ACL (del inglés, access control list) es un concepto de seguridad informática usado para fomentar la separación de privilegios. Es una forma de determinar los permisos de acceso apropiados a un determinado objeto, dependiendo de ciertos aspectos del proceso que hace el pedido.

Las ACL permiten controlar el flujo del tráfico en equipos de redes, tales como enrutadores y conmutadores. Su principal objetivo es filtrar tráfico, permitiendo o denegando el tráfico de red de acuerdo a alguna condición. Sin embargo, también tienen usos adicionales, como por ejemplo, distinguir "tráfico interesante" (tráfico suficientemente importante como para activar o mantener una conexión) en RDSI.

El motivo por el que suele gestionarse en una clase o sistema separado y no en cada una de las partes que pretenden asociarse a permisos es por seguir las reglas SOLID, en este caso la S (Principio de responsabilidad única), lo cual te permite incluso escalar mejor. Se asemejaría a un sistema de control de accesos físico típico de un edificio, donde esa parte está centralizada en un lugar. Este lugar solo necesita saber dos cosas: Quien eres (por ejemplo un ID de una tarjeta, tu id de usuario) y que quieres hacer. El te responde si tienes permiso de hacerlo o no. Con este enfoque este mismo sistema no solo puede ser utilizado para acceder a lugares si no para cualquier cosa que necesite separarse de personas que pueden y no pueden hacer cosas, por ejemplo: acceder a una página o sección, publicar un comentario, hacer una amistad, enviar un correo,... En redes informáticas, ACL se refiere a una lista de reglas que detallan puertos de servicio o nombres de dominios (de redes) que están disponibles en un terminal u otro dispositivo de capa de red, cada uno de ellos con una lista de terminales y/o redes que tienen permiso para usar el servicio. Tanto servidores individuales como enrutadores pueden tener ACL de redes. Las listas de control de acceso pueden configurarse generalmente para controlar tráfico entrante y saliente y en este contexto son similares a un cortafuegos.

Existen dos tipos de listas de control de acceso: listas fijas y listas variables.

 

A las ACLs se las conoce como Listas de Control de Acceso

 

 

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • Packet Tracer 6.0.1

 

 

2.- ESQUEMA DE RED

El esquema de la red que queremos emular, es el que se ve en la imagen siguiente. Tenemos 2 oficinas o aulas con N equipos conectados en cada una de ellas (en este caso hay 2 equipos en cada oficina). En cada oficina hay un switch, y cada switch se conecta a un router central. Por último, tenemos una zona llamada servidores donde hay 3 servidores diferentes (servidor web, servidor ftp y una impresora):

El esquema de red es el siguiente:

Listas de Acceso ACLs Packet TracerEsquema de red

 

 

El direccionamiento de red de cada uno de los equipos es el siguiente (entiendo que es tan sencillo configurar las direcciones IPs que no es necesario explicarlo):

Listas de Acceso ACLs Packet TracerDireccionamiento de red

 

 

3.- ACLs

Aunque existen millones de opciones en función de los equipos y servicios que queremos gestionar dentro de una red, en este ejemplo lo que queremos hacer es aprender a usar las ACLs y como es su funcionamiento. Para ello, se van a crear una serie de reglas de acceso que permitirán el acceso entre una zona origen y una zona destino según la siguiente tabla:

Listas de Acceso ACLs Packet Tracer

Todo el tráfico que no coincida con las reglas creadas, será denegado.

 

4.- SWITCHES

En este ejemplo, los switches no necesitan ninguna configuración especial, como por ejemplo la creación de VLANs (aunque se podría hacer). Nuestro objetivo es explicar y comprender el funcionamiento y configuración de las ACLs y por tanto, no complicar el ejemplo. Los switches solamente se usarán para conectar los diferentes elementos y no le aplicaremos ninguna configuración especial.

5.- ROUTER

En Cisco Packet Tracer, las listas de acceso se dividen en dos tipos: standard y extended. Las listas de acceso standard, son muy sencillas y solo permiten filtrar tráfico desde una ip concreta a un destino concreto. Las listas de acceso extendidas, permiten un control mas potente de las reglas como tipo de protocolos, rango de puertos, etc etc ... En este tutorial usaremos las listas extendidas. Las  ACLs standard van desde el número 1 al 99 y las listas de acceso extendidas del 100 al 199.

Tipos de ACLs:

<1-99> IP standard access list
<100-199> IP extended access list

  

 

Con los siguientes comandos crearemos la ACL-101 en la cual especificaremos que queremos permitir al acceso al FTP, y Servidor WEB desde cualquier equipo de la Oficina1. Debemos especificar en que interfaz queremos aplicar la lista de control de acceso, en este ejemplo la interfaz que conecta con el swicth0. Todo lo demás será denegado:

ACL-101:

Router>en
Router#conf t
Router(config)# access-list 101 permit tcp any host 192.168.2.3 eq 20
Router(config)# access-list 101 permit tcp any host 192.168.2.3 eq 21
Router(config)# access-list 101 permit tcp any host 192.168.2.2 eq 80
Router(config)# access-list 101 deny ip any any
Router(config)# int GigabitEthernet0/0 
Router(config-if)# ip access-group 101 in

 

 

Con los siguientes comandos crearemos la ACL-102 en la cual especificaremos que queremos permitir al acceso al FTP desde el PC2 y PC3 y acceso a la impresora únicamente desde el PC2. Todo lo demás será denegado y la interfaz donde aplicar la regla es GigabitEthernet0/1:

ACL-102:

Router>en
Router#conf t
Router(config)# access-list 102 permit tcp 192.168.1.2 0.0.0.255 host 192.168.2.3 range 20 21
Router(config)# access-list 102 permit tcp 192.168.1.2 0.0.0.255 host 192.168.2.4 eq 631
Router(config)# access-list 102 permit tcp 192.168.1.3 0.0.0.255 host 192.168.2.3 range 20 21
Router(config)# access-list 102 deny ip any any
Router(config)# int GigabitEthernet0/1
Router(config-if)# ip access-group 102 in

 

 

Una vez que tenemos creadas las ACLs, podremos ver con el siguiente comando (show access-list) el resumen de cada una de ellas:

Lista de ACLs:

Router#show access-lists 
Extended IP access list 101
permit tcp any host 192.168.2.3 eq 20
permit tcp any host 192.168.2.3 eq ftp
permit tcp any host 192.168.2.2 eq www
deny ip any any
Extended IP access list 102
permit tcp 192.168.1.0 0.0.0.255 host 192.168.2.3 range 20 ftp
permit tcp 192.168.1.0 0.0.0.255 host 192.168.2.4 eq 631
deny ip any any

 

 

Si lo que queremos es borrar las listas de acceso, usaremos el siguiente comando para cada una de ellas: no access-list <número>:

Borrar ACLs:

Router>
Router>en
Router#conf t
Router(config)#no access-list 101
Router(config)#no access-list 102

 

 

6.- PROBAR LAS ACLS

Ahora es el momento de probar las ACLs creadas y comprobar si están creadas correctamente y funcional tal y como queremos.  En este ejemplo no se van a detallar el 100% de las pruebas (ya que son bastantes y se hacen todas de la misma forma), por tanto, se realizarán solamente las pruebas básicas.

Listas de Acceso ACLs Packet TracerAcceso desde PC0 al servidor web

 

 

Listas de Acceso ACLs Packet TracerAcceso desde PC0 al FTP

  

Listas de Acceso ACLs Packet TracerAcceso desde PC0 denegado a todo lo demás

 

 

Listas de Acceso ACLs Packet TracerAcceso desde PC2 al FTP

 

 

Listas de Acceso ACLs Packet TracerAcceso desde PC3 al servidor web denegado

 

 

¿Sencillo verdad? Se puede descargar el ejemplo en el link inferior de esta publicación.

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!

Si haces login, serás automáticamente suscrito a mi lista de Newsletter. Siempre podrás borrarte cuando quieras.