• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mi Blog
⇱ Cómo redimensionar un disco virtual en VirtualBox

⇱ Cómo redimensionar un disco virtual en VirtualBox

Cuando creamos una máquina virtual en VirtualBox, una de los datos que necesitamos especificar es el tamaño que queremos que tenga el disco duro virtual. En muchas ocasiones, debido a una falta de previsión o simplemente por equivocación o requisitos futuros, se nos hace necesario redimensionar dicho disco virtual para disponer de más espacio. ¿Te ha sucedido a ti también y no sabes que hacer? ¡Aquí os dejo la solución! ;)

Una opción es reinstalar todo en una nueva máquina virtual y comenzar desde cero. Sin embargo, será un trabajo largo y tedioso que nos hará perder muchísimo tiempo. Deberemos reinstalar todo el software que teníamos, configurar todo los programas... ¡una pesadilla! Por eso os cuento a continuación como incrementar el espacio de la máquina virtual en menos de 10 minutos. Espero que os guste y os sea de mucha utilidad.

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

Usaré los siguientes elementos para la realización de este tutorial:

  • Windows 7 virtualizado con VirtualBox
  • GNU/Linux Debian virtualizado con VirtualBox
  • Sistema Base Windows 7 con VirtualBox 5

2.- REALIZAR UNA COPIA DE SEGURIDAD

Antes de comenzar a realizar modificaciones sobre nuestra máquina virtual, es recomendable realizar un backup de cada una de las máquinas que vayamos a modificar. Para ello es tan sencillo como copiar el fichero *.vdi de nuestra máquina virtual ( y todos los discos que dependan de ella ) y realizar una copia a otro directorio donde la tengamos a salvo. Desde la línea de comandos podemos realizar la copia ó bien desde el navegador de ficheros de Windows, os lo dejo a vuestra elección:

C:\Users\Raul\VirtualBox VMs\Windows 7>copy "Windows 7.vdi" "C:\BACKUPS\Windows 7-backup.vdi"
C:\Users\Raul\VirtualBox VMs\Windows 7>copy "GNU_Linux Debian_8.vdi" "C:\BACKUPS\GNU_Linux Debian_8.vdi

Si desconocéis la ubicación del disco virtual, podemos obtenerlo desde la propia aplicación de VirtualBox en Configuración -> Almacenamiento y seleccionar el disco duro virtual que deseamos redimensionar. Tras finalizar el backup, podemos estar tranquilos de realizar cualquier modificación en la máquina virtual. En caso necesario tendremos el backup para restaurar la máquina rápidamente.

3.- REDIMENSIONAR EL DISCO DURO EN VIRTUALBOX

Debemos tener en cuenta que este procedimiento es válido unicamente para los discos que hayan sido creados de tipo "dinámicos". No sirve para discos con un tamaño "fijo". Por defecto VirtualBox los crea de tipo dinámico, pero si lo has creado de tipo fijo, este procedimiento no te servirá.

Si hemos realizado el paso anterior, podremos realizar sin miedo cualquier modificación sobre nuestras máquinas virtuales. Para redimensionar el disco virtual, debemos usar la herramienta VboxManage con la opción de modifyhd. La máquina de Windows 7 le hemos asignado un tamaño de disco de 12GB y lo aumentaremos a 16GB. Para la máquina de GNU/Linux inicialmente le asignaremos 12GB de espacio y posteriormente lo incrementaremos en 2GB más. Desde la línea de comandos ejecutaremos los siguientes comandos para incrementar el espacio. La opción --rezise del programa VBoxManage sirve para determinar el espacio TOTAL que ocupará el disco:

C:\Users\Raul\VirtualBox VMs\Windows 7>"C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\VBoxManage.exe" modifyhd "Windows 7.vdi" --resize 16384
0%...10%...20%...30%...40%...50%...60%...70%...80%...90%...100%
C:\Users\Raul\VirtualBox VMs\GNU_Linux Debian>"C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\VBoxManage.exe" modifyhd "GNU_Linux Debian.vdi" --resize 12288
0%...10%...20%...30%...40%...50%...60%...70%...80%...90%...100%

El proceso dura escasos segundos. El disco tendrá el tamaño indicado pero nos queda realizar los cambios necesarios a nivel de Sistema Operativo para expandir ese nuevo espacio libre.

4.- VERIFICACIÓN DE LOS CAMBIOS

Para verificar si los cambios a nivel de fichero VDI se han finalizado correctamente, iremos a las propiedades de nuestra máquina virtual y revisaremos la parte del disco duro. En la siguiente ilustración se puede ver como el disco VDI de Windows ahora tiene 16GB en lugar ed los 12GB iniciales:

Redimensionar discos en VirtualBox

Nuevo tamaño VDI

5.- INCREMENTAR EL TAMAÑO EN EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

Para incrementar el espacio de la partición (normalmente C:) tenemos que abrir la herramienta “Administración de discos” desde el panel de control, selecciona la partición, click sobre botón derecho y seleccionar la opción “Extender volumen”. Seguid los pasos que va indicando (no será necesario modificar nada).

Redimensionar discos en VirtualBox

Nuevo espacio de 4GB sin asignar

El asistente de Windows y de administración de discos es muy sencillo, solamente le diremos del espacio libre disponible, cuanto espacio más queremos asignarle a C: para expandir. En nuestro caso queremos el 100%, por tanto 4095MB que es lo máximo que nos deja:

Redimensionar discos en VirtualBoxSelección de discos y tamaño a infrementar

En la siguiente imagen podemos ver como la partición de 12GB inicial de C:\ ahora tiene un tamaño total de casi 16GB. Si necesitásemos en un futuro mas espacio, el procedimiento sería exactamente el mismo que hemos realizado hasta aquí.

Redimensionar discos en VirtualBox

Estado final de discos en Windows

5.- INCREMENTAR EL TAMAÑO EN EL SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX

Para incrementar y expandir el tamaño de las particiones en GNU/Linux es recomendable usar un LiveCD de gparted, ya que las particiones que están "montadas" no deja redimensionarlas. Solamente debemos bajarnos la ISO grabarla a CD o a USB y arrancar desde ella.

Redimensionar discos en VirtualBox

Estado inicial de particiones en GNU/Linux

Tras añadir más espacio al disco VDI, apagaremos la máquina y arrancaremos con GParted, veremos que hay nuevo espacio sin añadir. La forma de trabajar con GParted es muy sencillo, seleccionaremos la partición que queremos expandir (es obvio que debe ser la inmediatamente anterior) y le daremos un espacio a expandir. Normalmente es el 100% al igual que hicimos en Windows. Podemos jugar mucho si nuestro sistema tiene LVM para expandir el disco.

Redimensionar discos en VirtualBoxNuevo espacio sin asignar en GNU/Linux

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: /

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Comentarios  

Ana Fernández Guilla
+1 # Ana Fernández Guilla 05-11-2016 14:30
Hola! Muy bueno el artículo, pero tengo un problema :cry: tengo W10, y virtualbox con xubuntu, Quiero ampliar el espacio del virtualbox, he seguido tus pasos pero me dice que "C:\users....\VirtualBox" no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable. Qué puedo hacer??
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 05-11-2016 15:42
Hola Ana:

Tienes que encontrar y ejecutar el ejecutable "VBoxManage,exe" que está en el mismo directorio donde está VirtualBox.

En el caso de mi PC, en WIndows 7 está ubicado en:

"C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\VBoxManage.exe"

Este es el comando que tienes que usar (junto con el parámetro modifyhd) para redimensionar el disco.

Pruébalo y me comentas,

Un saludo
Responder
Ana Fernández Guilla
# Ana Fernández Guilla 05-11-2016 17:59
Lo he vuelto a intentar y me sigue saliendo el mismo mensaje.. "C:\Users\fergu\VirtualBox" no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable... :/
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 05-11-2016 20:15
Hola Ana:

Lo estás poniendo mal :D . Debes de poner la ruta completa al ejecutable llamado "VBoxManage.exe".

Busca dicho fichero con el buscador de Windows y ejecútalo con toda su ruta completa, por ejemplo:

"C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\VBoxManage.exe"

Si tienes VirtualBox instalado este fichero está en la carpeta principal de VirtualBox.

Un saludo
Responder
Roberto
+1 # Roberto 08-12-2016 13:01
Respondo a Ana Fernández:

Puede ser que te falle el comando VBoxManage.exe porque esté corrompido.

Búscalo en C:\Program Files\Oracle\VirtualBox y observa qué tamaño tiene. Si es 0 está dañado (suele tener un tamaño de 1.037 KB).

Los comandos de Virtual Box hay que ejecutarlos siempre cerrando previamente el virtualizador, pues pueden causar daños si está abierto.

Para arreglar esto te recomiendo desinstalar el VirtualBox y volverlo a instalar. Después te encontrarás todo es su sitio.

Por último: toda esta historia de aumentar el disco sólo sirve si el disco se estableció como dinámico.

Si el disco se estableció previamente en estático el comando no sirve para nada.
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 08-12-2016 14:03
Hola Roberto:

Efectivamente, gracias por la aclaración. Como bien has dicho, solamente sirve si el disco ha sido creado de tipo "Dinámico". VirtualBOX crea los discos por defecto de este tipo, pero si lo hemos creado de tipo "Tamaño Fijo", no nos funcionará.

He añadido una nota aclaratoria en el tutorial para evitar confusiones de la gente.

Un saludo y gracias de nuevo por la aclaración.
Responder
JOAKO
# JOAKO 26-04-2017 12:35
GRACIAS, el resize funciona perfectamente.
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 29-04-2017 10:35
Hola: JOAKO: Me alegra que te haya servido de ayuda.

Un saludo
Responder
Juanma
# Juanma 25-07-2017 19:07
Mil gracias por este post. Me ha ahorrado muchos disgustos.

Gracias de nuevo.
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 25-07-2017 20:15
Hola Juanma:

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que este post te ha servido de ayuda.

Un saludo
Responder
Matias
# Matias 21-02-2018 12:48
Hola, tengo Ubuntu 14.04 con VirtualBox y tengo un VM de win7 x64 pero esta en formato .ova , cuando corro VboxManage no funciona. Existe otra alternativa?

Cuando digo que no funciona es porque da los siguientes errores:

VBoxManage: error: Could not get the storage format of the medium '/home/.../VM/windows7.ova' (VERR_NOT_SUPPORTED)
VBoxManage: error: Details: code VBOX_E_IPRT_ERROR (0x80bb0005), component Medium, interface IMedium, callee nsISupports
VBoxManage: error: Context: "OpenMedium(Bstr(pszFilenameOrUuid).raw(), enmDevType, enmAccessMode, fForceNewUuidOnOpen, pMedium.asOutParam())" at line 178 of file VBoxManageDisk.cpp
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 21-02-2018 13:19
Hola:

El problema que te da es porque OVA no está soportado por VBoxManage.

(VERR_NOT_SUPPORTED)

OVA es un formato comprimido de varias cosas, no es el propio disco virtual.

Para arrancar un OVA puedes hacerlo con VMWare, pero si quieres convertirlo, creo que puedes hacer los siguientes pasos:

1.- Haz una copia de la máquina virtual ( por si acaso)

2.- Descomprime el OVA ( tar -xvf fichero.ova) y verás que te extrae unos ficheros y un VMDK (disco).

Ejemplo:
raul@localhost:~/VirtualBox VMs/Pruebas$ tar -tvf Windows\ 7.ova | awk -F "07 " '{print $NF}'
Windows 7.ovf
Windows 7.mf
Windows_7-disk1.vmdk (Disco)

3.- Luego puedes cambiar de formato el VMDK a VDI:

Comando:
VBoxManage clonehd --format VDI fichero_disco.vmdk copia_disco.vdi

4.- Luego redimensionar:
VBoxManage modifyhd copia_disco.vdi --resize 20000

5.- Luego puedes crear una máquina virtual vacía, sin disco, y añadirle este disco VDI una vez creada....

Ojo, he probado todo y me funciona perfectamente, excepto que no he podido importar el VDI porque no tengo ninguna máquina virtual completa instalada :) , pero debería funcionar .

Un saludo y suerte!
Responder
Victor Lopez
# Victor Lopez 14-07-2018 14:13
Gracias. Me ha servido tu ayuda.
Saludos.
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 15-07-2018 09:22
Hola Victor Lopez:

Me alegra mucho que te haya servido de ayuda.

Saludos y gracias pro visitar mi blog.
Responder
Antonio León
+1 # Antonio León 16-08-2018 18:25
Perfecto el artículo, muchas gracias por compartirlo.

Un saludo.
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 16-08-2018 22:02
Hola Antonio León:

Me alegra que te gustase.

Saludos
Responder

Escribir un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Raúl Prieto Fernández +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web raulprietofernandez.net +info

     

Código de seguridad
Refescar


LOGIN / ENTRAR

BUSCAR EN EL BLOG

TWITTER TIMELINE

Booking.com

ENCUESTA

¿Cual es el mejor Sistema Operativo?

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la política de cookies.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.