• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mi Blog
◐ Cómo instalar un servidor de discos en RAID 1 con FreeNAS

◐ Cómo instalar un servidor de discos en RAID 1 con FreeNAS

Gracias a los sistemas RAID podemos garantizar con menor y mayor medida la disponibilidad de los datos en cualquier momento y ante casi cualquier catástrofe. En este tutorial os enseñaré como, gracias a FreeNAS, exportar almacenamiento a equipos remotos con CIFS y guardando los datos en un sistema RAID-1 (mirroring). No os hago perder el tiempo y... ¡ empecemos ya !

FreeNAS es un sistema operativo basado en FreeBSD que proporciona servicios de almacenamiento en red. NAS son las siglas en inglés de Almacenamiento Conectado en Red (Network Attached Storage).

Este sistema operativo gratuito, open-source y software libre (basado en licencia BSD) permite convertir una computadora personal en un soporte de almacenamiento accesible desde red, por ejemplo para almacenamientos masivos de información, música, backups, etc.

Por sus bajos requisitos de hardware (96Mb de memoria RAM, tarjeta de red, y arranque desde CD-ROM) resulta ideal para computadoras antiguas, para los que es difícil buscar un uso.

Por su poco requerimiento de almacenamiento, puede ser instalado en un dispositivo de memoria extraíble como Compact Flash, Memorias USB o disco duro.

FreeNAS fue creado con el fin de simplificar la administración y mantenimiento de los servidores de archivos, además porque los servidores actuales carecían de escalabilidad, confiabilidad, disponibilidad y funcionamiento. FreeNAS tiene a su favor la facilidad de uso, proporciona datos heterogéneos y permite a las organizaciones automatizar y simplificar el mantenimiento de los datos.

Servicios que ofrece:

  • Controlador de Dominio
  • DNS Dinamica
  • LLDP
  • SAI
  • CIFS (Samba)
  • NFS
  • FTP
  • SSH
  • RSYNC
  • AFP
  • iSCSI protocols
  • S.M.A.R.T.
  • Local user authentication
  • Software RAID

¿QUÉ ES UN RAID-1?

Un RAID 1 crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando queremos tener más seguridad desaprovechando capacidad, ya que si perdemos un disco, tenemos el otro con la misma información. Un conjunto RAID 1 sólo puede ser tan grande como el más pequeño de sus discos. Un RAID 1 clásico consiste en dos discos en espejo, lo que incrementa exponencialmente la fiabilidad respecto a un solo disco; es decir, la probabilidad de fallo del conjunto es igual al producto de las probabilidades de fallo de cada uno de los discos (pues para que el conjunto falle es necesario que lo hagan todos sus discos).

Adicionalmente, dado que todos los datos están en dos o más discos, con hardware habitualmente independiente, el rendimiento de lectura se incrementa aproximadamente como múltiplo lineal del número de copias; es decir, un RAID 1 puede estar leyendo simultáneamente dos datos diferentes en dos discos diferentes, por lo que su rendimiento se duplica. Para maximizar los beneficios sobre el rendimiento del RAID 1 se recomienda el uso de controladoras de disco independientes, una para cada disco (práctica que algunos denominan splitting o duplexing).

Como en el RAID 0, el tiempo medio de lectura se reduce, ya que los sectores a buscar pueden dividirse entre los discos, bajando el tiempo de búsqueda y subiendo la tasa de transferencia, con el único límite de la velocidad soportada por la controladora RAID. Sin embargo, muchas tarjetas RAID 1 IDE antiguas leen sólo de un disco de la pareja, por lo que su rendimiento es igual al de un único disco. Algunas implementaciones RAID 1 antiguas también leen de ambos discos simultáneamente y comparan los datos para detectar errores.

Al escribir, el conjunto se comporta como un único disco, dado que los datos deben ser escritos en todos los discos del RAID 1. Por tanto, el rendimiento de escritura no mejora.

El RAID 1 tiene muchas ventajas de administración. Por ejemplo, en algunos entornos 24/7, es posible «dividir el espejo»: marcar un disco como inactivo, hacer una copia de seguridad de dicho disco y luego «reconstruir» el espejo. Esto requiere que la aplicación de gestión del conjunto soporte la recuperación de los datos del disco en el momento de la división. Este procedimiento es menos crítico que la presencia de una característica de snapshot en algunos sistemas de archivos, en la que se reserva algún espacio para los cambios, presentando una vista estática en un punto temporal dado del sistema de archivos. Alternativamente, un conjunto de discos puede ser almacenado de forma parecida a como se hace con las tradicionales cintas.

Cualquier duda, problema ó sugerencia, podéis dejar un comentario abajo del tutorial. ¡Allá vamos!

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • FreeNAS 9.10.1 virtualizado con VMWare Workstation 12
  • Cliente Windows 7 64bits

2.- CONFIGURACIÓN DEL RAID-1 (2 Discos)

En este tutorial usaremos FreeNAS virtualizado con VMWare Workstation 12. De esta forma conseguiremos hacer todo el proceso mucho más rápido con fines educativos. Los pasos son en un 80% iguales tanto si usamos virtualización como si lo hacemos con un equipo y discos físicos para el RAID-1.

Lo primero que tenemos que hacer es crear el RAID-1. Desde Storage->View Disks veremos los discos que tenemos accesibles en FreeNAS para crear el RAID-1 (lógicamente no hay ninguno porque no los hemos añadido):

FreeNAS RAID1
Ver discos

En la siguiente imagen se puede ver que no hay discos disponibles para usar y poder crear el RAID-1, por tanto será necesario añadirlos desde las preferencias de la máquina virtual o añadirlos fisicamente si estamos utilizando discos físicos:

FreeNAS RAID1
No hay discos disponibles

Añadimos 2 discos duros nuevos de 40GB cada uno de ellos.

FreeNAS RAID1
Añadimos 2 discos para el RAID-1

Ahora, desde Storage -> View Disks si podremos ver los dos discos de 40GB disponibles y creados en el paso anterior:

FreeNAS RAID1
Discos disponibles para crear el RAID 1

Desde Storage -> Volume Manager crearemos un nuevo volumen que formará el RAID-1. Introduciremos los datos como en la siguiente imagen. Los datos principales son añadir los 2 discos en Modo MIRROR (RAID-1). Haremos click en "Add Volume":

FreeNAS RAID1
Creación del nuevo volumen

Una vez hemos aceptado la creación del Volumen, aparecerá una barra de progreso a medida que el volumen se va creando:

FreeNAS RAID1
Creando el nuevo volumen

En Storage -> Volumen podremos ver el volumen nuevo creado y en estado HEALTHY (SALUDABLE):

FreeNAS RAID1
Volumen creado y en estado SALUDABLE

3.- CONFIGURACIÓN DEL RECURSO COMPARTIDO

Para comprobar que el RAID-1 funciona correctamente, lo que podemos hacer es crear un recurso compartido FTP, NFS, CIFS, etc y comprobar que el acceso a la información es correcta en todo momento incluso cuando un disco duro falla. En este ejemplo crearemos un recurso compartido de tipo CIFS. Para ello debemos movernos por los siguientes menus Sharing -> Windows (CIFS) -> Add Windows (CIFS) Share:

FreeNAS RAID1
Añadir nuevo recurso CIFS

Añadiremos el Path para el nuevo recurso: "/mnt/STORAGE_CIFS/", el nombre "STORAGE_CIFS", marcaremos la opción de "Use as home share" y "Apply Default Permissions":

FreeNAS RAID1
Path y permisos del recurso CIFS

Si el servicio de CIFS está parado en el momento de crear el nuevo recurso, aparecerá una ventana de aviso recomendando activarlo. Marcaremos la opción de YES:

FreeNAS RAID1
Activación del servicio CIFS

Ahora añadiremos un nuevo usuario para acceder al recurso CIFS. Desde el menú "Account" de la parte superior haremos click en "Add User". Completaremos como mínimo los campos que se detallan a continuación:

FreeNAS RAID1
Datos básicos del nuevo usuario CIFS

Desde un equipo cliente, accederemos al recurso compartido con \\$DIRECCION_IP. Inicio -> \\192.168.0.129. Si el recurso ha sido creado correctamente, veremos como se nos pregunta por un usuario y contraseña para acceder al recurso. Introduciremos el nombre de usuario y la contraseña que creamos anteriormente en FreeNAS:

FreeNAS RAID1
Login/Password CIFS

Si hemos introducido correctamente las credenciales de acceso, podremos ver el contenido de dicho recurso que estará inicialmente vacío. En la siguiente imagen se puede ver como he copiado diferentes ficheros al recurso STORAGE_CIFS del RAID-1 del FreeNAS:

FreeNAS RAID1
Ficheros copiados al RAID-1

4.- ELIMINACIÓN DE UN DISCO DEL RAID-1

El RAID-1 nos garantiza el acceso a los datos cuando uno de los discos falla por completo o parcialmente. Desde VMWare tenemos la posibilidad de quitar uno de los discos de forma rápida y sencilla para simular un fallo hardware del disco y veremos que sucede en el servidor FreeNAS y sobretodo, qué sucede con los datos almacenados en él. En la siguiente imagen podemos ver como se ha eliminado uno de los 2 discos del RAID-1 de 40GB. ¡Vamos a probarlo!

FreeNAS RAID1
Eliminación de un disco del RAID-1

Si visualizamos la parte de Storage -> Volumes del FreeNAS, podemos ver como el estado del recurso aparece como DEGRADED (degradado) porque le falta uno de los discos del RAID-1. Si en este momento, el disco que está activo falla, perderemos todos los datos:

FreeNAS RAID1
Estado DEGRADADO

Si hacemos click en la parte superior derecha -en la luz "roja"-, podremos ver las alarmas generadas al perder uno de los discos.

FreeNAS RAID1
Alarma CRÍTICA del recurso

Incluso con uno de los discos dañado/eliminado, podremos seguir accediendo al contenido del recurso compartido:

FreeNAS RAID1
Ficheros accesibles con RAID-1 Degradado

5.- RECUPERAR EL RAID-1 MANUALMENTE

Si no disponemos de un tercer disco en el RAID-1 en modo SPARE (repuesto), deberemos operar de forma manual y cambiar el disco por otro en buen estado y volver a agregarlo al RAID-1 para garantizar la integridad y la seguridad de los datos. Desde VMWare añadiremos un nuevo disco idéntico a los otros dos discos del RAID-1. Si los discos son físicos y podemos usar la función Hot-Swap, simplemente deberemos sustituir el disco dañado por el disco nuevo. Si no tenemos la opción de Hot-Swap, será necesario apagar el equipo para reemplazar el disco:

FreeNAS RAID1
Nuevo disco añadido (segundo disco)

Desde el gestor de Volúmenes, seleccionaremos el disco en estado REMOVED y haremos click en "Replace" para sustituirlo por el nuevo disco. Recordad que el disco debe ser idéntico en tamaño al otro disco del RAID-1:

FreeNAS RAID1
Disco eliminado del RAID-1

Seleccionaremos el disco y haremos click en "Replace Disk":

FreeNAS RAID1
Selección del disco nuevo

Forzaremos el cambio de disco para evitar problemas y volveremos a hacer click en "Replace Disk":

FreeNAS RAID1
Forzamos el remplazo del disco

Una vez que hemos reemplazado el disco viejo, veremos como comienza la reconstrucción de los datos en este nuevo disco desde "Volume Status". Aunque las alarmas no aparezcan y aunque los discos salgan todos como ONLINE, hasta que el proceso no se complete no podemos estar seguros de la redundancia de datos:

FreeNAS RAID1
Reconstrucción del RAID-1

Durante el proceso de reconstrucción del RAID-1, los datos seguirán estando accesibles:

FreeNAS RAID1
Contenido accesible

Una vez que el proceso se ha completado, podremos ver una imagen similar a la siguiente. El estado aparece como "Completed" y los dos discos en estado ONLINE:

FreeNAS RAID1
Reconstrucción completada

6.- CONFIGURACIÓN DEL RAID-1 CON SPARE (3 Discos)

Un disco de SPARE significa tener un disco de reemplazo disponible para que entre en servicio de forma automática en caso de que uno de los discos del RAID fallen. Por tanto, en este ejemplo añadiremos un disco nuevo de SPARE al RAID-1 y tendremos un total de 3 discos duros para el RAID-1 y otro disco del sistema operativo:

FreeNAS RAID1
Arquitectura de red

Desde el menú de configuración de Volúmenes, dentro de la opción de Storage, deberemos extender nuestro volumen compartido STORAGE_CIFS al nuevo disco y activarlo en modo SPARE. Este disco será el que entre en funcionamiento cuando uno de los 2 discos del RAID-1 falle:

FreeNAS RAID1
Añadir disco Spare

Desde "Volume Status" podremos ver el nuevo disco de tipo SPARE en estado AVAIL (DISPONIBLE):

FreeNAS RAID1
Arquitectura de red

Si ahora eliminamos uno de los discos del RAID-1, veremos como entra en servicio el disco de SPARE de forma automática. Eliminamos el disco (el que está en azul) desde las preferencias de la máquina virtual:

FreeNAS RAID1
Eliminar disco RAID-1

De forma automática entre en servicio el disco de SPARE y se pone como INUSE. Hasta que el proceso no se complete al 100% no estaremos seguros de tener todos los datos replicados en los discos:

FreeNAS RAID1
Reconstruyendo RAID con disco de SPARE

Una vez finalizado el proceso de reconstrucción veremos una pantalla similar a la siguiente, donde el disco eliminado sale como "REMOVED" y el disco de SPARE sale en estado "INUSE". Ahora tenemos 2 opciones, DETACH (eliminar) el disco dañado del RAID-1 ó REEMPLAZAR el disco y crear un nuevo disco de SPARE tal y como hicimos hace un rato en pasos anteriores. En este ejemplo simplemente lo borraré del RAID y quedará un RAID-1 con 2 discos y sin SPARE:

FreeNAS RAID1
Reconstrucción finalizada

Al eliminar el disco dañado se podrá ver un RAID-1 con 2 discos en estado ONLINE como en el punto inicial del tutorial:

FreeNAS RAID1
RAID-1 con dos discos

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: /

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Comentarios  

Jorge E Jaramillo
# Jorge E Jaramillo 19-01-2017 15:29
Buen dia Raul. En mi caso en la opciòn estado de disco no aparece degradado si no que no aparece 1 de 4 discos que componian el volumen. Es posible hacer algo en este caso. Muchas gracias
Responder
Jorge E Jaramillo
# Jorge E Jaramillo 19-01-2017 23:03
Buen día. Para ser mas un poco mas claro mi inconveniente es que perdi el tiempo en que podia usar la opcion de cambio de disco por estar degradado y segui llenandolo de espacio, En este momento ya aparece el volumen con el siguiente error
(Error getting available space) y me surge una duda si en este momento procedo a cambiar el disco dañado y lo reemplazo por uno nuevo freenas me ayuda a rescostruir el volumen,
Agradezco quien me pueda aportar alguna idea,
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 20-01-2017 17:31
Hola Jorge:

Entiendo que estabas usando un RAID-1 con 2 discos ¿sin Spare o con Spare?

Si usabas un tercer disco de Spare éste debería haber entrado automáticamente en servidio y a reconstruir el raid al detectarse un fallo en uno de los 2 discos iniciales del RAID-1.

¿Me puedes explicar un poco con mas detalle la arquitectura que tienes montada? Si sin discos físicos, virtuales, cuantos son, que disco falló, cuantos discos son ( y eran ) .... etc etc

En un principio deberías poder añadir un disco nuevo al RAID sin ningún problema y que comience a reconstruir.

Un saludo
Responder
Jorge E Jaramillo
# Jorge E Jaramillo 20-01-2017 19:04
Gracias por su pronta Respuesta Raul, La arquitectura era 4 discos duros físicos de 4Teras c/u sin spare.

1 de los 4 discos fallo y freenas me aviso que se encontraba degradado el volumen. No hice caso al aviso y seguí usando y llenando de información hasta el punto que dejo de funcionar el volumen (Error getting available space) y me surge una duda si en este momento procedo a cambiar el disco dañado y lo reemplazo por uno nuevo freenas me ayuda a rescostruir el volumen
Responder
Jorge E Jaramillo
# Jorge E Jaramillo 20-01-2017 19:47
Me falto agregar que la el volumen estaba sin raid
Responder
Jorge E Jaramillo
# Jorge E Jaramillo 20-01-2017 20:20
o mejor dicho raid 0
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 20-01-2017 21:39
Sigo sin tener clara la arquitectura Jorge. ¿Dices que tenias 4 discos en RAID1 sin spares?

Luego dices que el volumen no estaba en RAID, y luego dices que estaba en RAID0.

Si estaban los 4 discos en RAID0 ... es muy, muy difícil de recuperar.

Si estaban en RAID1, si sustituyes el disco fallido por uno de características iguales , debería comenzar a reconstruir.

De todas formas, si tenias 4 discos, ¿porque no montaste un RAID5 + un disco de paridad que sería lo mas habitual cuando se usan 4 discos?

un saludo
Responder
Jorge E Jaramillo
# Jorge E Jaramillo 20-01-2017 23:30
Gracias Raul, No soy la persona que implemento la solución y por lo que he podido evidenciar bastante erronea. Fue una solución de 4 discos de 4Teras y no he podido ver por donde se pueda evidenciar si estaba en raid o no porque al darle zpooll status ya no muestra nada del raid que tenia solo muestra la particion del sistema operativo. Ahora bien, por lo que mensionas me inclino que la soluciòn se monto sin spare y raid0. Cuando me fue asignado el servidor en esta empresa vi que la freenas alertaba que 1 de los 4 discos decia degradado. Hice caso omiso y segui copiando informaciòn a la particion presentada por el volumen. Ya el estado actual de la freenas es arrojandome el error (Error getting available space)cuando selecciono en la GUI ver volumen, Mi pregunta es si reemplazo el disco dañado y por uno nuevo voy a poder reconstruir el volumen y recuperar la informaciòn,

Pido disculpas si no me hice entender anteriormente

Gracias
Responder
Javier
# Javier 30-06-2017 00:57
Hola Raúl, Quisiera consultarte si es posible armar un raid 1 utilizando dos discos físicos, pero teniendo en cuenta que en uno de ellos está instalado el OS, en este caso FreeNas?

Resulta que el equipo que tengo es antiguo y sólo dispone de dos slots SATA.

Gracias!
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 03-07-2017 11:53
Hola Javier:

Si solamente tienes 2 discos (en total) , el disco número 0 será donde esté instalado FreeNAS, y el disco 1 el que se dedique a "Storage", por tanto no puedes crear ningún RAID.

Lo que si puedes hacer es crear un RAID1 para sl sistema Operativo de FreeNAS para tener redundancia en el sistema operativo, pero debes tener en cuenta que el disco de Sistema no se puede usar para "Storage", por tanto esta solución es válida solo si no necesitas "Storage".

Si necesitas storage y RAID necesitas al menos 3 discos:

Freenas + 2 discos para RAID 0
Freenas + 2 discos en RAID 1

Un saludo
Responder
bernardo
# bernardo 31-10-2017 03:03
Hola buen día, me encuentro apoyando a una AC que necesitan guardar su informacion y acceder a ella desde diversos equipos con MacOS y Windows instalados. Tengo la duda de que tipo de hardware necesitare para montar un servidor que haga lo siguiente:
1-Que soporte la lectura/escritura desde macos y windows.
2-la capacidad de almacenamiento debe ser 2 tb
3-si falla un disco en automatico tome el espejo.
4-la velocidad de acceso debe ser más rapida que si fuera una carpeta compartida en una computadora.

Actualmente tienen un apple time capusle de 2 tb en donde guardan la informacion pero es muy lento para leer/escribir la informacion.

El numero de equipos que van a estar usando el servidor varia y pueden ser hasta 10 a la vez.

Algo importante es la integridad de la informacion, para que si modifican un archivo (uno de word por ejemplo) otro usuario pueda ver el archivo pero no modificarlo, porque el primero que abrió el archivo tiene prioridad para modificarlo, entonces, al dejar de usar el archivo, los demás usuarios deberán ver los cambios realizados al documento (recargarlo) y el segundo usuario que abrió el documento podrá modificar sobre los cambios que hizo el primero; y así sucesivamente.

Estoy pensando en un NAS pero no me convence mucho el asunto de la integridad de la informacion y la escalabilidad.
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 08-11-2017 09:53
Hola Bernardo:

1.- Puedes montar CIFS para los Windows y NFS y CIFS/AFS para los MacOSX y Linux.
2.- El hardware que puedes montar es un NAS de Synology (bastante buenos y baratos ) con discos SSD
3.- Puedes configurar RAID, 0, 1 , 3 y 5...
4.- Si quieres un acceso rápido los discos deben ser SSD y la red gigabit Ethernet para evitar saturación si usas solo 100mbits.

A nivel de pequeña empresa este synology creo que cumple con tus expectativas y no es excesivamente caro:

https://www.synology.com/es-es/products/DS1517+
Rendimiento: https://www.synology.com/es-es/products/performance#5_10bay

Sin duda alguna lo que mejor rendimiento te dará ser usar discos SSD y una red gigabit. Hay muchísimas opciones .... ademas los Synology permiten diferentes niveles de RAID.

Un saludo
Responder

Escribir un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Raúl Prieto Fernández +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web raulprietofernandez.net +info

Código de seguridad
Refescar


LOGIN / ENTRAR

BUSCAR EN EL BLOG

TWITTER TIMELINE

Booking.com

ENCUESTA

¿Cual es el mejor Sistema Operativo?

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la política de cookies.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.