Mi Blog

No te olvides seguirme en Facebook.

Tan solo tienes que hacer click en Me Gusta

 

 

x

⋆ Funciones y herramientas principales de un Community Manager

⋆ Funciones y herramientas principales de un Community Manager

(Tiempo estimado: 9 - 17 minutos)

Una de las nuevas profesiones que han aflorado con las nuevas tecnologías es la de Community Manager. Un Community Manager es el profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.

Seguid leyendo y aprenderéis un poco más acerca de las funciones y herramientas que utilizan los nuevos Community Managers...

 

 

Muchas personas quieren dedicarse a una profesión dentro del marketing digital que les permita desarrollar no sólo su creatividad, sino también sus habilidades comunicativas. Ser Community Manager se ha convertido en una profesión atractiva y cada vez más demandada por las empresas.

La comunicación digital con los clientes y usuarios es una necesidad tangible que debe ser tenida muy en cuenta dentro de un mundo globalizado y competitivo en el que ser visible y estar bien posicionado es fundamental para cualquier empresa que quiera crecer siendo un referente en su sector.

Aunque se habla mucho del Community Manager, es importante conocer bien cuáles son sus funciones diarias y qué herramientas necesita para llevar a cabo su labor de la manera más acertada para su empresa. Tanto si hablamos de una empresa pequeña como de una gran multinacional, la actividad del Community Manager debe estar bien definida; qué hacer, cuando hacer, cómo hacerlo y cuáles son los resultados que se esperan de su trabajo.


Pero, empecemos desde el principio.

 

 

1.- ¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

Un Community Manager es el profesional que se encarga de la comunicación de la empresa a través de las redes sociales. El Community Manager está en contacto con las personas que interactúan con la empresa, bien sean clientes, fans de marca o simplemente todo aquel que busca información sobre el negocio a través de los canales digitales. Es, en definitiva, la persona que está detrás de una estrategia de comunicación definida para dar voz a las empresas dentro del ecosistema digital.

Las funciones del Community Manager van mucho más allá de gestionar la comunidad a través de las distintas plataformas en las que esté presente una empresa. También es el encargado de crear contenido de valor y darlo a conocer a los usuarios a través de unas estrategias de un plan de medios sociales que se establezca previamente. En dicho plan estarán definidos los objetivos y la forma de conseguirlos, así como la forma de medir los resultados que se obtengan.


Asimismo, mediante la interacción con los usuarios, el Community Manager ha de lograr que estos confíen en la marca. La forma de crear alianzas con los clientes ha de basarse en la creación de una reputación digital centrada en el compromiso a ofrecer soluciones y respuestas adecuadas a las necesidades que se planteen.

 

 

En boca cerrada no entran seguidores

 

 

1.1.- ¿QUÉ PERFIL DEBE TENER EXACTAMENTE UN COMMUNITY MANAGER?

A pesar de lo que pudiera parecer, el trabajo del Community Manager no es tan simple como parece a primera vista. Se necesitan ciertas características personales y habilidades profesionales imprescindibles para llevar a buen puerto todas las funciones que un buen Community Manager debe desarrollar.

1.1.1.- Características personales: Constancia, paciencia, saber dialogar con las personas, ser curioso, ser muy organizado. El profesional que tenga estas cualidades tendrá mucho más fácil trabajar gestionando comunidades on-line. La función de Community Manager debe estar adaptada a las necesidades de los clientes. Conocer, en la medida de lo posible, cómo piensan nuestros seguidores y tener sentido común a la hora de tratar con ellos, son otros valores necesarios para ocupar este puesto.

1.1.2.- Conocimientos profesionales: Son muchas las herramientas digitales que ha de utilizar para llevar a cabo sus funciones dentro de los servicios de community manager. De ellas nos ocuparemos más adelante. Aparte de dichas herramientas, hay que tener conocimientos de establecimiento de estrategias, analítica de resultados, monitorización de la competencia y establecimiento de planes de crisis de reputación, así como saberlo todo sobre la empresa o marca para la que trabaje.

Una vez establecidas las bases de qué es un Community Manager, pasemos ahora a ver en detalle cual son funciones diarias. 

Community ManagerPerfil del Community Manager

 

 

2.- EL TRABAJO DIARIO: LAS FUNCIONES DEL COMMUNITY MANAGER DENTRO DE LA EMPRESA

Es fácil decir que lo primero de todo es crear una estrategia de comunicación. Lo complicado es ponerlo en práctica. Un profesional de las redes sociales tiene que tener un contacto directo con los responsables de la empresa para la que trabaja. Estos, a su vez, deben saber qué quieren conseguir a través de los canales digitales de su empresa y cómo ha de ser el tipo de comunicación que se establezca con los clientes y usuarios. Así pues, el primer paso en las funciones del Community Manager es ejecutar las estrategias del plan de medios sociales. Dicho plan se concreta en las siguientes actividades:

2.1.- Crear contenido de calidad: atractivo para el usuario y que le aporte valor. Infografías, vídeos, textos persuasivos, fotografías de alto impacto, concursos, podcasts… la variedad es enorme. Solo hay que saber escoger lo más adecuado para conseguir "enganchar" a la audiencia.

2.2.- Escuchar a la audiencia: qué dicen los seguidores de nuestra marca, qué esperan de nosotros, en qué podemos ayudarles. Para ello es necesario interactuar todos los días, estar presente y dispuesto para la comunidad. Revisar las menciones que se hagan de la marca y los comentarios recibidos. También hay que controlar los temas de los que se habla en redes sociales aunque, en principio, no parezcan relevantes para nosotros. Muchas veces, pueden darnos ideas para la creación de contenido que conecte más con nuestro público objetivo.

2.3.- Monitorizar a la competencia: saber qué funciona y qué no funciona en las estrategias de otras empresas de nuestro sector. Y también estar al tanto de las tendencias empresariales más importantes para poder adaptarlas a nuestras necesidades, las noticias más relevantes e incluso, si procede, los cambios legales que puedan afectar a la actividad de nuestra empresa.

2.4.- Analizar los resultados obtenidos: medir si hemos conseguido nuestros objetivos cualitativos y cuantitativos. Además hay que comprender lo que medimos. Se trata de ver en qué se puede mejorar y en qué se ha fallado para ajustar el plan de medios sociales en consecuencia.


Para todo este trabajo, el Community Manager tiene una serie de herramientas que le facilita la realización de sus funciones.

Community ManagerEl trabajo diario

 

 

 

 

3.- HERRAMIENTAS PRINCIPALES DEL COMMUNITY MANAGER

Ofrecemos algunas sugerencias.

3.1.- Herramientas para creación de contenido: un texto bien escrito necesita una buena imagen para conseguir más impacto, para ello nada mejor que Canva, un editor de diseños estupendo para crear carteles, cabeceras de post, infografías etc. Si trabajamos con imágenes, Powtoon nos permite crear animaciones y vídeos cortos. Por su parte, PhotoScape es una plataforma de edición de imágenes muy completa. Las fotografías han de ser siempre propias o libres de derechos como las del banco de imágenes gratuitas Pixabay.

3.2.- Herramientas para gestión de redes sociales: nos permiten programar contenido y comprobar su alcance. Entre las más importantes destacamos Hootsuite. Con ella se pueden gestionar las redes sociales más importantes: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Todo desde una misma interfaz muy sencilla de manejar que permite un importante ahorro de tiempo y un control total sobre nuestras publicaciones.

Alternativas eficaces a Hootsuite son, por ejemplo Buffer una plataforma de programación de contenidos muy sencilla en su manejo, especialmente, desde el smartphone, y Sprout Social algo más compleja pero que ofrece datos estadísticos mensuales. Por último, Agorapulse es una herramienta de interacción en redes sociales muy eficaz.

3.3.- Herramientas de monitorización de redes con How Sociable podemos averiguar en qué redes sociales tiene más impacto nuestra marca. Por su parte, Mention obtiene resultados no solo en redes sociales sino también en foros, blogs y páginas web. Con Social Mention tenemos a nuestra disposición un motor de búsqueda directo para encontrar menciones a la marca o a cualquier término que nos interese. Metricool ofrece la gran ventaja de ofrecer resultados en tiempo real.

Estas son herramientas generales. Para redes sociales específicas, por ejemplo Twitter, podemos usar TweetBinder que monitorea hastags, tuiteros más activos y número de tuits publicados. Para Facebook, Buzzsumo te indica qué día es mejor para publicar, qué tipo de publicaciones funcionan mejor entre la audiencia y también analiza cada publicación en particular. Fanpage Karma es una excelente herramienta de análisis de páginas de Facebook.

3.4.- Herramientas de análisis de datos: Después de todo el trabajo realizado, hay que comprobar si ha dado el resultado esperado. Con las propias herramientas de las redes sociales como Twttter Analytics, Instagram Insights, Facebook Insights y Youtube Analytics podemos recopilar los resultados más destacados en cada una de ellas. La ventaja de estas herramientas es que los datos los proporciona la propia red social. La desventaja puede estar en los cambios en los propios medios de analítica que, a veces, no pueden ser controlados por los Community Manager. Para contrastar o verificar datos, es bueno acudir a herramientas externas como Twitonomy, Followerwork, LikeAlyzer y Audiense.

3.5.- Herramientas para la creación de informes de redes sociales casi todas las herramientas que hemos nombrado antes permiten la creación de informes personalizados según los parámetros que se les indiquen. Un buen Community Manager debe saber hacer valer la importancia de su trabajo presentándolo ante sus superiores de la manera más eficaz posible. Algunos blogs como el de Vilma Nuñez ofrecen plantillas que podemos adaptar a nuestro trabajo.

Community ManagerHerramientas del Community Manager

 

 

Esperamos haber dado una visión más completa de las funciones del Community Manager y de sus herramientas más habituales.

 

Autor: Galerna Estudio 

 

 

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: raulprietofernandez.net

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

;