Mi Blog

No te olvides seguirme en Facebook.

Tan solo tienes que hacer click en Me Gusta

 

 

x

⋆ Cómo influye el Marketing Digital en tu página web

⋆ Cómo influye el Marketing Digital en tu página web

Si tenéis o vais a crear una página web para vuestro negocio y os intriga saber todo lo que el marketing digital puede hacer por vosotros, este post es lo que buscabais. De igual forma, si tenéis experiencia en este ámbito, podéis leer también el artículo para conocer algunos datos del por qué el marketing digital es tan trascendental en muchos casos.

Espero que el contenido de este artículo os guste, seguid leyendo...

 

 

¿QUÉ ES EL MARKETING DIGITAL?

El marketing digital se le conoce también como marketing online o marketing 2.0, mercadotecnia en internet, cibermarketing... etc.  El Marketing Online tiene la misma finalidad que el marketing tradicional, solo que esta modalidad usa las nuevas tecnologías que hay en Internet. Gracias al Marketing Digital, se pueden promocionar y dar a conocer al mundo entero los productos o servicios de cualquier empresa, utilizando plataformas y herramientas de forma estratégica y aplicando estrategias basadas en el Marketing. Gracias a un colaborador de mi blog (Arturo Morlan), os vamos a ayudar con los objetivos principales para vuestra empresa y su presencia en Internet.

Este post ha sido posible gracias a la colaboración de:

Autor: Arturo Morlan

Web: https://www.todopatuweb.net

 

 

1.- CÓMO SE APLICA EL MARKETING DIGITAL EN LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS HISPANOS

Muchos pequeños negocios tienen la idea de que crear su página web bastará para llenarse de esos grandes números de usuarios de Internet que mencionan los medios y nada más lejos que la realidad. Países latinos como por ejemplo México, empiezan a ser grandes compradores online. Incluso con este incremento, todavía los pequeños negocios piensan si realmente merece la pena llevar su comercio al mundo digital de Internet.

 

 

Solo 3 de cada 10 pequeñas empresas en dicho país, tienen presencia en Internet, según cifras de Google.

 

 

Y eso considerando el solo hecho de que hayan creado su página web. Las que realmente realizan estrategias de negocio de marketing digital, son todavía menos.

De hecho, un estudio de la famosa consultora "Nielsen" concluyo que, de aprovechar el uso de Internet, el crecimiento de estas empresas en general puede ser de hasta un 35%.

 

 

2.- RESISTENCIA A UN CAMBIO DIGITAL

Incluso gran parte de los negocios digitales que logran cruzar la barrera de la implantación del Marketing Digital y abren una página web, suelen hacerlo, por decirlo "a la antigua". A veces, suena raro ver como muchas páginas Webs intentan crecer sin tener en cuenta el Marketing Digital. Estas Webs o no crecen, o les cuesta mucho subir en el ranking digital. Y al parecer no les preocupa, muchos de ellos, aseguran con gran fuerza, que no lo necesitan.

Como lo señala Richard Trinder, Country Manager de Google Marketing Solutions de México y Centroamérica:

"Muchos pequeños negociantes se detienen porque piensan que hacer marketing es demasiado caro y complicado."

Como consecuencia, esta resistencia al cambio solo nos hace conseguir: páginas web deficientes, débiles para competir.

Marketing DigitalResistencia al cambio 

 

3.- ¿ES BUENO INVERTIR EN MARKETING DIGITAL DESDE UN INICIO?

Hablando de páginas web es completamente cierto que el marketing juega un papel demasiado importante:

"De poco sirve un diseño bonito y un buen trabajo de programación, si los clientes no van a encontrar la página web fácilmente y su experiencia en ella no resulta muy buena."

Uno de los más grandes errores respecto a todo esto, es pensar que el marketing en una página web es una labor posterior muy alejada a los inicios, cuando de hecho, debería estar presente en la mayoría de actividades cruciales desde el comienzo.

Y este es un punto de vista que aparte deberían adoptar tanto el propietario de la Web, como todos los que colaborarán en el desarrollo de la misma.

 

  

4.- INTEGRAR EL MARKETING EN LAS ACTIVIDADES CLAVE DE LA WEB

Sea quien sea quién colabore en vuestra web, debéis aseguraros que las estrategias de marketing se alineen al desarrollo técnico desde un comienzo. Por eso, hablamos de no sobrevalorar ninguna labor, sino crear una fusión equilibrada del marketing con los demás trabajos del sitio.
Son demasiadas cosas las que deberemos tener en cuenta a la hora de planificar la programación y que nos ayudarán en el trabajo de mercadotecnia y viceversa.

Los grandes sitios Web son los que entienden y aplican esto. Los grandes portales Webs saben que no basta un buen diseño, sino que también debe ser eficiente, en eso ayuda el marketing.

Marketing DigitalIntegración

 

 

5.- ENTONCES ¿HAY QUE INVERTIR MUCHO DINERO?

En principio, parece que el coste será elevado, pero eso solo pasaría si no tomáis en cuenta el marketing dentro de vuestras inversiones. Ahora os daréis cuenta de lo barato que es empezar con lo esencial.

Lo cierto, es que hay programadores que cobran por una sencilla página web al emprendedor latino hasta 550 USD (en México), y sin marketing, sin tienda online y demás. No es que este mal, pero para una primera fase (que debería ser de pruebas), es en la mayoría de casos innecesario. Si todavía no sabéis cómo se comporta vuestro mercado en Internet, os recomiendo no saltaros ningún paso.

Para lograr vuestros primeros tests y conversiones, adquirir un creador web por solo $120 por año es perfecto. Teniendo en cuenta que os incluye un sistema de blogging, multitud de recursos gráficos, estadísticas de uso, un CRM, asistente SEO y un sistema de newsletter incluido.


Con el ahorro obtenido de esta forma:

  • Podréis pagarle a alguien de marketing para que os ayude
  • Contratar alguna herramienta digital de utilidad como un chat para convertir vuestros primeros usuarios en clientes.


O mejor aún, podréis empezar a realizar pequeñas campañas en AdWords en vez de los típicos anuncios de radio, para probar cómo funcionan. Con solo investigar un poco, podréis escalar con vuestra página web sin gigantescas inversiones como os lo han hecho creer.

 

6.- ENTONCES ¿POR DONDE EMPEZAR?

Primeramente, deberéis entender y aceptar la situación actual de vuestra página web. A veces es difícil aceptar que aun con las inversiones que se han hecho, los resultados en cuanto a visitas y conversiones, son todo menos lo esperado. Inicialmente podéis comprobar el tráfico de vuestra web a través de herramientas como Alexa o SimilarWeb, poniendo la URL de vuestra web podréis ver el tráfico de vuestra web de forma aproximada.

El siguiente paso es hacer una sencilla auditoria con las principales debilidades de la página web y de esta forma encontrar las maneras de convertirlas en fortalezas.

¿Tenéis un blog? Podéis abrirlo de forma totalmente gratuita, añadir vuestros propios posts o podéis buscar redactores, por ejemplo en Publisuites. ¿Donde encontrar las mejores palabras clave?, existen muchas herramientas online, por ejemplo Ubersuggest y es totalmente gratis.

Debéis saber que muchas de las herramientas de Marketing Digital cuentan con una versión gratuita o de prueba que puedes utilizar. Incluso, hasta de gigantes como SEMrush tiene versión temporal o de pruebas, y dispondréis de un sin fin de tutoriales para aprender todo acerca del uso de dicha herramienta.

La combinación de esto, os puede dar vuestro primer notable aumento de tráfico y en lo único que habréis gastado es en el redactor, y eso si fue necesario contratarlo,sino sería gratis!.

Si aplicáis el "hazlo tu mismo" y usáis un creador web como Weebly o Wix, te recomiendo visitar este sitio, en donde encontraréis mucho contenido sobre el Diseño Web con este tipo de programas. También recordad estudiar los conceptos básicos alrededor del Marketing Digital.

Marketing DigitalEmpezar con el Marketing Digital

 

 

7.- RECURRIR A TERCEROS PARA CRECER

Recurrir a una persona de "terceros", debe producirse en el momento que el tráfico de vuestra página web haya mejorado mínimamente, ósea, que existe una tendencia al alza aunque sea ínfima y sobre la cual os podréis ayudar para intentar crear mucho más.

Pero es necesario más marketing, y aquí aparecen términos (algunos muy extravagantes) como:

  • Inbound marketing
  • Big data
  • SEO
  • SEM
  • UX/UI

Y ahora vuestra expresión solamente puede ser de asombro con tanto término raro, ¿verdad?. Pero no os preocupéis. Si queréis aprender Marketing Digital, perfecto, pero no es obligatorio.

Si no os interesa convertiros en expertos en Marketing Digital, podéis apoyaros en alguien. En la actualidad existen infinidad consultores y personas apasionadas del marketing digital que podrán guiaros o realizar el trabajo por vosotros. Además, existen plataformas digitales como Workana donde podéis encontrar a los "expertos del marketing digital" de una manera más organizada.

Marketing DigitalRecurrir a terceros

 

 
Podéis recurrir a estudiantes o personas desempleadas con conocimientos de Marketing Digital, de esta forma os puede salir un poco mas barato el inicio de la inversión en Marketing y ver como evoluciona sin hacer un gran desembolso inicial. Si vais a contratar a un freelance o una agencia, procurad que os ofrezca el servicio de diseño y desarrollo web junto con el de marketing digital, es lo mejor que podéis hacer.

Os recomiendo que si la empresa que os ofrece el SEO, comprobéis inicialmente si su página web recibe buen tráfico y si está bien posicionada en Google. Así os aseguráis que lo que dicen lo aplican.

En este punto, todavía no son necesarias grandes inversiones. En vez de que os cobren una fortuna por un súper plan de marketing teórico, tan solo pedid que en sencillo documento Word, se definan acciones concretas a corto plazo y proyecciones de resultados.

Tal vez el documento indique es que necesario mejorar la velocidad de carga de la Web, optimizar imágenes y archivos CSS. Esto no es caro y mejora sustancialmente el rendimiento de una Web. Posiblemente sean necesarios generar backlinks y redactar contenido en otros sitios tampoco es algo tan costoso.


Incluso, en cuanto a Social Media (que está directamente relacionado con la página web), podéis crear vuestros propios diseños con Canva y probar anuncios baratos en Facebook, por ejemplo.


Realmente sigue habiendo muchas maneras de hacer cosas increíbles a bajo costo.

 

 

8.- EL MOMENTO DEL ÉXITO

Si se han aplicado correctamente los pasos básicos de SEO y Marketing Digital, pronto notaréis cómo vuestra página web empieza a salir de las tinieblas y su tasa de conversión empieza a dejar de ser alarmante. Cuando os deis cuenta, estaréis tocando varias primeras posiciones en Google con vuestra página web y esto os dará una gran audiencia.

Aquí, es cuando muchos emprendedores empiezan a darse cuenta que Internet se convierte en una de sus principales vías de publicidad, o incluso fuentes de ingresos. En este momento, es cuando muchas personas piensan por qué no tomaron la decisión de invertir en Marketing Digital mucho antes.

Se debe empezar por las cosas esenciales, fijar un presupuesto inicial y luego ir realizando cambios en base al funcionamiento de cada uno de los cambios sobre la Web. Muchas de las cosas que planeáis para vuestro sitio Web en cuanto a marketing, se pueden cubrir utilizando plugins gratuitos y así no empezar todo desde 0, tal y como algunos os lo harán creer.


Hacer un Ecommerce desde 0 sería un chiste muy malo, ya que existen sistemas gratuitos como WooCommerce o Magento que las podéis montar vosotros  mismos con un poco de paciencia y documentación. Si queréis añadirle por ejemplo, una caja de comentarios a la web, un foro, un sistema de rating, popups, un chat... todo esto se puede hacer con plugins y casi con total seguridad con plugins gratuitos.

No olvidéis que existen infinidad de Blogs y páginas en Internet sobre esta temática y que pueden ser vuestro mejor aliado para iniciaros con estas actividades de Marketing Digital.

 

 

9.- CONCLUSIÓN Y PUESTA EN MARCHA

Al final se trata de comenzar lo antes posible, y todas las ideas que tenéis en mente se empiecen a hacer realidad, porque SI es posible. Este artículo se ha escrito para apoyar a las personas emprendedoras y darles una seria de pautas para que sus sitios Webs no queden en el olvido dentro de la maraña de Webs de Internet.

Al final os sorprenderéis del resultado de alto valor que obtiene una página web que empieza a aplicar las técnicas de Marketing Digital.

No olvidéis compartir este contenido en vuestras redes sociales favoritas, muchas gracias a todos!

Autor: Arturo Morlan

 

 

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: raulprietofernandez.net

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Escribir un comentario

   

Código de seguridad
Refescar