Mi Blog
👉 ¿Qué son las licencias Creative Commons?

¿Qué son las licencias Creative Commons?

 
(1 Voto)

Las licencias Creative Commons son modelos de contratos que sirven para otorgar públicamente el derecho de utilizar una publicación protegida por los derechos de autor. Entre menos restricciones implique una licencia, mayores serán las posibilidades de utilizar y distribuir un contenido.

Seguid leyendo y os mostraré las licencias disponibles bajo Creative Commons...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

1.- ¿QUÉ ES CREATIVE COMMONS?

Creative Commons es una organización sin fines de lucro que proporciona herramientas legales y técnicas para que los creadores de contenido puedan compartir su trabajo con el mundo de manera más abierta y accesible. Fue fundada en el año 2001 por Lawrence Lessig, Hal Abelson y Eric Eldred, entre otros, con el objetivo de promover la libre circulación y uso de la cultura y el conocimiento.

La organización Creative Commons ofrece una serie de licencias de derechos de autor que permiten a los creadores de contenido otorgar permisos específicos para el uso y distribución de su obra, sin tener que renunciar a sus derechos de autor. Estas licencias son una alternativa al sistema tradicional de derechos de autor, que puede dificultar el acceso y la difusión de la cultura y el conocimiento.

Las licencias Creative Commons son reconocidas y utilizadas en todo el mundo, y están diseñadas para ser compatibles con la mayoría de los formatos y plataformas digitales. Los creadores de contenido pueden elegir entre diferentes opciones de licencias según sus necesidades y preferencias, lo que les permite personalizar los permisos y restricciones que aplican a su trabajo.

Además de las licencias, Creative Commons también proporciona herramientas y recursos para educar a los creadores de contenido y al público en general sobre los derechos de autor y la importancia de compartir y acceder a la cultura y el conocimiento de manera más abierta y libre.

Creative CommonsLogotipo de Creative Commons

 

 

 Creative Commons dispona de 6 tipos de licencias diferentes

 

 

2.- DISEÑO Y JUSTIFICACIÓN DE LAS LICENCIAS

Todas las licencias de Creative Commons comparten varias características importantes. Cada licencia ayuda a los creadores, a quienes llamamos licenciadores cuando usan nuestras herramientas, a retener los derechos de propiedad intelectual mientras permiten que otros copien, distribuyan y hagan algunos usos de su obra, al menos para fines no comerciales. Cada licencia de Creative Commons también asegura que los licenciadores sean reconocidos como autores de su obra, tal y como se merecen. Además, cada licencia de Creative Commons es válida en todo el mundo y tiene una duración igual a la de los derechos de propiedad intelectual aplicables, ya que se construyen a partir de las leyes de propiedad intelectual. Estas características comunes sirven como base sobre la cual los licenciadores pueden optar por otorgar permisos adicionales al decidir cómo quieren que su obra sea utilizada.

El licenciador de Creative Commons responde a algunas preguntas al elegir una licencia: en primer lugar, ¿quiero permitir el uso comercial o no? Y en segundo lugar, ¿quiero permitir obras derivadas? Si el licenciador decide permitir obras derivadas, puede exigir que cualquier persona que utilice la obra haga lo mismo, es decir, permitir que su obra sea utilizada bajo los mismos términos de licencia. Lo llamamos "Compartir Igual" y es uno de los mecanismos que, de ser elegido, permite que el patrimonio digital crezca con el tiempo. "Compartir Igual" se inspira en la GNU General Public License, utilizada por muchos proyectos de software libre y de código abierto.

Las licencias no afectan las libertades que la ley proporciona a los usuarios de obras creativas que, de otra forma, estarían protegidos por derechos de autor, como el de uso justo. Las licencias de Creative Commons requieren que los licenciatarios obtengan permiso para utilizar una obra, de cualquier otra forma que no esté reservada exclusivamente al licenciador y que no esté expresamente permitida por la licencia. Los licenciatarios deben reconocer al licenciador, mantener los avisos legales intactos en todas las copias de la obra y vincular la licencia a las copias de la obra. Los licenciatarios no pueden utilizar ninguna medida tecnológica que restrinja el acceso de otras personas a la obra.

 

 

 

3.- LICENCIAS CREATIVE COMMONS

3.1.- LICENCIA CC-BY (Reconocimiento)

La licencia Creative Commons Attribution (CC BY) es una de las opciones de licencias de derechos de autor que ofrece la organización Creative Commons. Esta licencia permite a cualquier persona utilizar, distribuir, adaptar y crear obras derivadas de una obra protegida por derechos de autor, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se otorgue el crédito adecuado al autor original.

Para utilizar una obra protegida por la licencia CC BY, el usuario debe dar el crédito adecuado al autor original, lo que significa incluir su nombre o seudónimo, junto con un enlace a la obra original. Esta información debe ser claramente visible y accesible para cualquier persona que utilice la obra.

Creative CommonsCC-BY

 

 

3.2.- LICENCIA CC BY-SA (Reconocimiento-CompartirIgual)

Esta licencia permite a cualquier persona utilizar, distribuir, adaptar y crear obras derivadas de una obra protegida por derechos de autor, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se otorgue el crédito adecuado al autor original y se comparta la obra derivada bajo una licencia CC BY-SA.

Para utilizar una obra protegida por la licencia CC BY-SA, el usuario debe dar el crédito adecuado al autor original, lo que significa incluir su nombre o seudónimo, junto con un enlace a la obra original. Además, cualquier obra derivada de la obra original debe compartirse bajo la misma licencia CC BY-SA, lo que significa que cualquier persona que utilice la obra derivada también debe otorgar el crédito adecuado al autor original y compartir la obra derivada bajo la misma licencia.

Creative CommonsCC BY-SA

 

 

3.3.- LICENCIA CC BY-ND (Licencia-SinObraDerivada)

La licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas (CC BY-ND) es una opción de licencia de derechos de autor que permite a los usuarios utilizar y distribuir una obra protegida por derechos de autor, siempre y cuando se otorgue el crédito adecuado al autor original y la obra no sea modificada o adaptada de ninguna manera.

Con la licencia CC BY-ND, los usuarios pueden copiar, distribuir y utilizar una obra protegida por derechos de autor sin necesidad de obtener el permiso del autor original, siempre y cuando se cumplan las condiciones de atribución. Esto significa que los usuarios deben incluir el crédito adecuado al autor original, lo que incluye su nombre o seudónimo, junto con un enlace a la obra original.

Creative CommonsCC BY-ND

 

 

3.4.- LICENCIA CC BY-NC (Reconocimiento-NoComercial)

La licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (CC BY-NC) es una opción de licencia de derechos de autor que permite a los usuarios utilizar y distribuir una obra protegida por derechos de autor, siempre y cuando se otorgue el crédito adecuado al autor original y la obra no se utilice con fines comerciales.

Con la licencia CC BY-NC, los usuarios pueden copiar, distribuir y utilizar una obra protegida por derechos de autor sin necesidad de obtener el permiso del autor original, siempre y cuando se cumplan las condiciones de atribución. Esto significa que los usuarios deben incluir el crédito adecuado al autor original, lo que incluye su nombre o seudónimo, junto con un enlace a la obra original.

Creative CommonsCC BY-NC

 

 

3.5.- LICENCIA CC BY-NC-SA (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)

La licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) es una opción de licencia de derechos de autor que permite a los usuarios utilizar y distribuir una obra protegida por derechos de autor, siempre y cuando se otorgue el crédito adecuado al autor original, la obra no se utilice con fines comerciales y cualquier obra derivada se distribuya bajo una licencia idéntica o compatible.

Con la licencia CC BY-NC-SA, los usuarios pueden copiar, distribuir y utilizar una obra protegida por derechos de autor sin necesidad de obtener el permiso del autor original, siempre y cuando se cumplan las condiciones de atribución y no se utilice con fines comerciales. Esto significa que los usuarios deben incluir el crédito adecuado al autor original, lo que incluye su nombre o seudónimo, junto con un enlace a la obra original.

Creative CommonsCC BY-NC-SA

 

 

3.6.- LICENCIA CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada)

La licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC BY-NC-ND) es una opción de licencia de derechos de autor que permite a los usuarios utilizar y distribuir una obra protegida por derechos de autor, siempre y cuando se otorgue el crédito adecuado al autor original, la obra no se utilice con fines comerciales y no se realicen obras derivadas a partir de ella.

Con la licencia CC BY-NC-ND, los usuarios pueden copiar, distribuir y utilizar una obra protegida por derechos de autor sin necesidad de obtener el permiso del autor original, siempre y cuando se cumplan las condiciones de atribución y no se utilice con fines comerciales. Esto significa que los usuarios deben incluir el crédito adecuado al autor original, lo que incluye su nombre o seudónimo, junto con un enlace a la obra original.

Creative CommonsCC BY-NC-ND

 

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
Cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.