Mi Blog
👉 Análisis Competitivo del Contenido: Cómo Vencer a la Competencia con Contenido

Análisis Competitivo del Contenido: Cómo Vencer a la Competencia con Contenido

 
(3 votos)

El éxito en el SEO y marketing de contenidos consiste en vencer a la competencia. Y el análisis competitivo del contenido es el primer paso para lograrlo.

Seguid leyendo si queréis profundizar un poco en el campo del análisis de la competencia de tu Blog/Web...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

1.- CÓMO SOBRESALIR EN EL MARKETING DE CONTENIDOS CON EL ANÁLISIS COMPETITIVO DEL CONTENIDO

El SEO y el marketing en Internet dependen en gran medida del contenido de calidad. El contenido está en todas partes: publirreportajes, textos, páginas web, publicaciones en redes sociales. Además, muchas actualizaciones principales de Google también están relacionadas. Pero, ¿Qué es el contenido de calidad?

Muchas teorías, conjeturas y mitos rodean este tema. Pero la forma más efectiva de ver qué hace que el contenido se destaque es simplemente mirarlo. En este artículo, veremos los pasos para realizar un análisis competitivo del contenido en cualquier nicho, para que puedas implementar las mejores prácticas y eclipsar a la competencia.

Análisis CompetitivoMarketing de Contenido

 

 

2.- ¿QUÉ ES UN ANÁLISIS COMPETITIVO DEL CONTENIDO?

El análisis competitivo del contenido, investiga el contenido de tus competidores para determinar las características comunes y las mejores prácticas. Se divide en 2 procesos:

  • Análisis del dominio
  • Análisis de documentos

 

 

3.- CÓMO HACER UN ANÁLISIS DE CONTENIDO DEL DOMINIO

Al final de este capítulo, podrás crear una estrategia de contenido con una imagen clara de por qué y cómo debes hacerlo.

 

3.1.- Haz una lista de tus competidores

En primer lugar, descubre a quién necesitas superar. Para encontrar a tus principales competidores, debes apuntar a ciertas palabras clave y conseguir una cuota de búsqueda orgánica.

Para hacerlo, debes analizar la SERP con cada palabra clave en tu país objetivo y generar visibilidad en el motor de búsqueda (SE). Por suerte, algunos servicios automatizan este proceso y reúnen rápidamente a tus principales rivales orgánicos. Para eso, usaremos la herramienta de investigación de la competencia de SE Ranking, ya que es una herramienta rápida y precisa que cubre todas las ubicaciones.

 

3.2.- Cómo encontrar los principales dominios que compiten por las mismas palabras clave que tu sitio web.

Para determinar un panorama competitivo, todo lo que tenemos que hacer es ingresar el dominio en la herramienta "Investigación de la Competencia" de SE Ranking. Podremos ver los dominios que comparten palabras clave de inmediato. Como resultado, deberás tener una lista de competidores con su propia categoría.

 

3.3.- Haz un resumen del contenido

Bien, ahora tienes los dominios que necesitas analizar. Aprendamos cómo hacerlo. Debes comprender qué categorías de contenido dirigen el tráfico al dominio de la competencia. ¿Son estas landing pages, artículos de blog o, quizás, contenido generado por el usuario (por ejemplo, foros)?

Debes buscar en las páginas con mejor rendimiento para determinar qué categorías generan más tráfico. Por lo general, puedes comprender el tipo de contenido si el sitio tiene una estructura de URL basada en directorios.

 

3.4.- Ejecuta una auditoría del contenido

Ahora comprendes qué páginas generan tráfico para tus competidores.

  • Descubre la cantidad y los tipos de contenido

De manera similar a lo que hemos hecho con el análisis del tráfico por categorías, puedes dividir el contenido real de un sitio web en categorías. La mejor forma de hacerlo es escaneando el sitio web de tu competidor con Screaming Frog. Luego, podrás visualizarlo según el enlace interno o el método de estructura de las URL. Es una excelente manera de visualizar los datos porque no sólo puedes ver grupos de categorías específicas, sino que también puedes contar las páginas dentro de ellos. Es más que suficiente para comprender la estructura del sitio web de tu competidor en función de las páginas publicadas.

  • Descubre con qué frecuencia se publica el contenido

Ahora que ya hemos visto dónde está nuestro competidor. ¿Cuánto tiempo nos puede llevar ponernos al día? ¿Y cómo podemos obtener los datos históricos del contenido del sitio web? Necesitaremos una máquina del tiempo... Espera: Wayback Machine de Internet Archive hará el truco. El informe "Resumen" por dominio mostrará cuántas páginas nuevas se agregaron cada año, lo que podrías considerar al crear tu estrategia de contenido. Te ayudará a comprender con qué frecuencia debes publicar nuevas páginas.

 

 

 

 

4.- CÓMO HACER UN ANÁLISIS DE CONTENIDO DE UNA SOLA PÁGINA

Ya hemos aprendido cómo hacer un macroanálisis, así que pasemos al microanálisis. El éxito de un sitio web proviene del efecto acumulativo de páginas valiosas, mientras que el éxito de una página proviene de los elementos de la página que responden a la intención del usuario. Esto nos lleva a esta conclusión: necesitamos encontrar qué partes del contenido hacen que una página sea "buena" o de "calidad". Hay dos áreas principales para esta investigación: UX y SEO.

 

4.1.- Evalúa la calidad del contenido

Probablemente estarás de acuerdo en que el texto sin formato no es la forma más efectiva de consumir información. Imagina leer todo el texto anterior en un bloc de notas predeterminado sin formato ni ilustraciones. Sería una pesadilla. Entendiendo eso, los algoritmos modernos pueden evaluar qué tan legible y atractivo es el contenido para los usuarios. Y los mejores ejemplos de contenido suelen tener un ranking alto. Todo lo que tenemos que hacer es examinar:

  • Mensaje del contenido: El propósito del contenido es cumplir con la intención del usuario.
  • Nivel de dificultad (principiante o experto): Al comprender lo que los usuarios quieren ver, puedes determinar la dificultad de producir tu contenido.
  • Longitud del contenido: En términos de competitividad, debes asegurarte de que la longitud de tu contenido coincida o supere a la longitud del contenido que aparece en los 3 primeros sitios de los resultados de búsqueda con palabras clave relevantes.
  • Estructura: Tu texto debe dividirse en bloques lógicos para que un lector pueda entender y navegar fácilmente por la página. Los encabezados H2 a H6 son un método eficaz y probado para lograrlo.
  • Activos visuales: Realiza una breve investigación sobre qué elementos visuales usan tus competidores y recopila características comunes y únicas para incluir en tu página (no los archivos en sí, sino su tipo, es decir, guía en video o gráfico).

 

4.2.- Establece el enfoque SEO de la página

Hemos aprendido cómo hacer que el contenido sea amado por los usuarios. Ahora analicemos cómo hacer que sea detectable por los robots. Para ellos, es mucho más difícil entender tu contenido, por lo que debes "hablar su idioma". Aquí está cómo hacerlo:

  • Título de la página: Es una de las piezas de contenido más valiosas en términos de interpretación por parte de los robots. Básicamente, les estás diciendo de qué se trata tu página al nombrarla.
  • Arquitectura de las URL: La URL debe ser corta pero fácilmente comprensible, y es una buena idea incluir allí una palabra clave.
  • Etiqueta H1: El encabezado principal, H1, es tan importante como la etiqueta Título. Trata a H1 como el nombre principal de una página, ya que se muestra en la primera pantalla e informa tanto a los usuarios como a los robots de qué se trata tu página.
  • Densidad de palabras clave: Las palabras clave facilitan que los algoritmos comprendan tu contenido. Debes incluir términos de búsqueda en tu contenido, pero no los uses en exceso.
  • Imagen alternativa y texto del título: Si usas una imagen, asegúrate de que tenga un atributo "alt" con tus palabras clave objetivo. Para los robots, es una descripción en texto de una imagen que entienden mejor.
  • Uso de enlaces internos: Debes conectar las páginas relacionadas con el tema de la página en cuestión a través de enlaces internos. No solo brinda una mejor experiencia de usuario, ya que cubre categorías adyacentes, sino que agrega "peso" a la página de destino. Es por eso que las páginas más importantes deberían tener más enlaces entrantes.

 

Para asegurarte de que has hecho todo lo relacionado con el SEO, es una buena idea utilizar comprobadores de SEO on-page automatizados. Comprueba las advertencias y errores que te da SE Ranking para obtener una lista de tareas pendientes con oportunidades de optimización de SEO on-page.

Análisis CompetitivoAnálisis de Contenido

 

 

5.- CONCLUSIÓN

Siguiendo los pasos anteriores, puedes examinar todos los niveles de tu contenido. Podrás ver claramente cómo tus competidores logran sus resultados y, lo más importante, cómo puedes vencerlos.

Análisis CompetitivoConclusión

 

  

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
AVISO DE COOKIES

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales (permitir la navegación web), para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencias asícomo para mostrarte publicidad en base a tu perfil de navegación (p.e páginas visitadas).

Privacidad