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👉 Cómo instalar un servidor de Minecraft en GNU/Linux Debian

Cómo instalar un servidor de Minecraft en GNU/Linux Debian

 
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Minecraft es un videojuego de mundo abierto donde la exploración y las construcciones son fundamentales... Al ser un videojuego de mundo abierto, no tiene una misión concreta (salvo alguno de sus modos de juego) y consiste en la construcción libre mediante el uso de cubos con texturas tridimensionales. Quizás, alguna vez habéis pensado en si es posible crear un servidor de Minecraft propio, con vuestras propias reglas, normas y configuraciones... la respuesta es SI.

Seguid leyendo y os enseñaré a crear un servidor de Minecraft en GNU/Linux

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¿QUÉ ES MINECRAFT?

Minecraft es un juego en el que podemos jugar como queramos y movernos por donde queramos dentro del juego bien sea explorando, construyendo cosas y avanzando en el juego.

Minecraft no tiene límites. Los límites de Minecraft son los límites que te pongas con tu imaginación. En Minecraft, los bloques son los verdaderos protagonistas del juego. Todo lo que nos rodea en Minecraft está hecho de bloques. Cada partida de Minecraft es generada de forma totalmente aleatoria a través de un algoritmo…

¡Nunca verás una partida igual en Minecraft!

 

 

Minecraft es el juego mas vendido de la historia

 

 

1.- ELEMENTOS NECESARIOS PARA ESTE TUTORIAL

  • Un PC con GNU/Linux Debian (o Ubuntu)
  • Un PC cliente con Minecraft para probar el servidor
  • Conexión a Internet

 

 

2.- INSTALACIÓN DE PAQUETES NECESARIOS

Antes de instalar el servidor de Minecraft, necesitamos instalar básicamente 2 paquetes: Java JRE y screen. Primero actualizaremos la lista de paquetes disponibles en nuestros repositorios:

raul@debian:~$ sudo apt update

 

 

Una vez actualizados los paquetes disponibles buscaremos la versión de Java que tenemos disponible en los repositorios. Para ello ejecutaremos el siguiente comando:

raul@debian:~$ sudo apt-cache search openjdk | grep headless
default-jdk-headless - Standard Java or Java compatible Development Kit (headless)
default-jre-headless - Standard Java or Java compatible Runtime (headless)
openjdk-11-jdk-headless - OpenJDK Development Kit (JDK) (headless)
openjdk-11-jre-headless - OpenJDK Java runtime, using Hotspot JIT (headless)

 

 

En este ejemplo, instalaremos el paquete de java "openjdk-11-jre-headless", por tanto, ejecutaremos el siguiente comando:

raul@debian:~$ sudo apt install openjdk-11-jre-headless

 

 

Una vez instalado Java JRE, instalaremos screen. Screen sirve para dejar el servidor de Minecraft corriendo en background aunque salgamos de nuestra sesión de ssh:

raul@debian:~$ sudo apt install screen

 

 

3.- INSTALACIÓN DEL SERVIDOR MINECRAFT

Aunque no es necesario, crearemos un usuario llamado "minecraft" que será el que gestione el servidor. Para crear el usuario ejecutaremos lo siguiente:

raul@debian:~$ sudo adduser minecraft

 

 

Una vez creado el usuario minecraft, nos cambiaremos de usuario para hacer los siguientes pasos con este usuario. Ejecutaremos:

raul@debian:~$ su -  minecraft

 

 

A partir de ahora, ejecutaremos todos los comandos con el nuevo usuario minecraft. Para instalar el servidor de Minecraft, debemos ir a la siguiente web: Descargar Servidor Minecraft Java Version y descargar el fichero jar correspondiente. En este ejemplo el jar actual es la versión 1.16.5. Usaremos wget para realizar la descarga y renombraremos el fichero para tenerlo identificado:

minecraft@debian:~$ wget https://launcher.mojang.com/v1/objects/1b557e7b033b583cd9f66746b7a9ab1ec1673ced/server.jar
minecraft@debian:~$ mv server.jar minecraft_server.1.16.5.jar

 

 

4.- ARRACAR EL SERVIDOR MINECRAFT

Una vez descargado el servidor, es momento de arrancarlo de momento de forma manual y sin usar screen. Para ello ejecutaremos el siguiente comando donde:

-Xmx: Memoria RAM máxima que podrá utilizar el servidor Minecraft

-Xms: Memoria RAM mínima que podrá utilizar el servidor Minecraft

Arrancamos el servidor con el siguiente comando:

minecraft@debian:~$ java -Xmx1024M -Xms512M -jar minecraft_server.1.16.5.jar nogui

 

 

La primera vez que se ejecuta el servidor, se mostrará el siguiente error:

[15:24:33] [main/ERROR]: Failed to load properties from file: server.properties
[15:24:34] [main/WARN]: Failed to load eula.txt
[15:24:34] [main/INFO]: You need to agree to the EULA in order to run the server. Go to eula.txt for more info.

 

 

Este error no es grave y significa que el servidor no ha encontrado el fichero de EULA (eula.txt) necesario para arrancar. Por defecto, el fichero se crea automáticamente en el mismo directorio donde está el fichero jar del servidor y deberemos (tras leer las condiciones de uso especificadas en el eula.txt), cambiar el valor de eula=false a-> eula=true. El fichero eula.txt debe quedar de la siguiente forma:

#By changing the setting below to TRUE you are indicating your agreement to our EULA (https://account.mojang.com/documents/minecraft_eula).
#Sun Jan 31 15:24:34 CET 2021
eula=true

 

 

Volvemos a arrancar el servidor y veremos una salida como la siguiente (el proceso tarda en arrancar, tened paciencia):

[15:53:52] [main/INFO]: Environment: authHost='https://authserver.mojang.com', accountsHost='https://api.mojang.com', sessionHost='https://sessionserver.mojang.com', servicesHost='https://api.minecraftservices.com', name='PROD'
[15:53:58] [main/WARN]: Ambiguity between arguments [teleport, destination] and [teleport, targets] with inputs: [Player, 0123, @e, dd12be42-52a9-4a91-a8a1-11c01849e498]
[15:53:58] [main/WARN]: Ambiguity between arguments [teleport, location] and [teleport, destination] with inputs: [0.1 -0.5 .9, 0 0 0]
[15:53:58] [main/WARN]: Ambiguity between arguments [teleport, location] and [teleport, targets] with inputs: [0.1 -0.5 .9, 0 0 0]
[15:53:58] [main/WARN]: Ambiguity between arguments [teleport, targets] and [teleport, destination] with inputs: [Player, 0123, dd12be42-52a9-4a91-a8a1-11c01849e498]
[15:53:58] [main/WARN]: Ambiguity between arguments [teleport, targets, location] and [teleport, targets, destination] with inputs: [0.1 -0.5 .9, 0 0 0]
[15:53:58] [main/INFO]: Reloading ResourceManager: Default
[15:54:05] [Worker-Main-2/INFO]: Loaded 7 recipes
[15:54:07] [Worker-Main-2/INFO]: Loaded 927 advancements
[15:54:15] [Server thread/INFO]: Starting minecraft server version 1.16.5
[15:54:15] [Server thread/INFO]: Loading properties
[15:54:16] [Server thread/INFO]: Default game type: SURVIVAL
[15:54:16] [Server thread/INFO]: Generating keypair
[15:54:17] [Server thread/INFO]: Starting Minecraft server on *:25565
[15:54:17] [Server thread/INFO]: Using epoll channel type
[15:54:18] [Server thread/INFO]: Preparing level "world"
[15:54:18] [Server thread/INFO]: Preparing start region for dimension minecraft:overworld
[15:54:27] [Server thread/INFO]: Preparing spawn area: 0%
[15:54:43] [Server thread/INFO]: Preparing spawn area: 8%
[15:54:44] [Worker-Main-2/INFO]: Preparing spawn area: 12%
[15:54:47] [Worker-Main-2/INFO]: Preparing spawn area: 27%
[15:54:48] [Worker-Main-2/INFO]: Preparing spawn area: 34%
[15:54:49] [Worker-Main-2/INFO]: Preparing spawn area: 46%
[15:54:52] [Worker-Main-2/INFO]: Preparing spawn area: 56%
[15:54:58] [Worker-Main-2/INFO]: Preparing spawn area: 65%
[15:55:03] [Worker-Main-2/INFO]: Preparing spawn area: 77%
[15:55:05] [Server thread/INFO]: Preparing spawn area: 83%
[15:55:14] [Worker-Main-2/INFO]: Preparing spawn area: 97%
[15:55:15] [Server thread/INFO]: Preparing spawn area: 99%
[15:55:16] [Server thread/INFO]: Time elapsed: 57877 ms
[15:55:16] [Server thread/INFO]: Done (58.335s)! For help, type "help"

 

 

Una vez dentro, podemos modificar el servidor para activar las diferentes opciones de modos que tiene. Para ello, basta con escribir "/help" para obtener la ayuda y ver las cientos de opciones de personalización que tiene disponibles. También podemos editar el fichero server.properties para configurar el juego. Para conocer todas las opciones del fichero, podéis visitar la siguiente página: ayuda serverproperties minecraft.

Si lo que queréis es arrancar el servidor y dejarlo corriendo en background, lo primero que tenéis que hacer es ejecutar el comando siguiente:

minecraft@debian:~$ screen

 

 

Una vez dentro, ejecutar el servidor como hemos visto anteriormente:

minecraft@debian:~$ java -Xmx1024M -Xms512M -jar minecraft_server.1.16.5.jar nogui

 

 

Para salir de la terminal de screen al shell normal del sistema, hay que pulsar CONTROL + A + D. Para recuperar el proceso, primero tenemos que buscarlo con el siguiente comando:

minecraft@debian:~$ screen -list
There is a screen on:
3879.pts-0.debian (31/01/21 17:39:25) (Detached)
1 Socket in /run/screen/S-minecraft.

 

 

Una vez encontrado el ID del proceso (3879 en este ejemplo), para recuperar el proceso a foreground ejecutaremos lo siguiente:

screen -r 3879

 

 

5.- CONECTAR CON EL SERVIDOR DE MINECRAFT

Para comenzar a jugar, tenemos que descargar Minecraft Java Version de su web oficial. Una vez instalado Minecraft Java Version hay que ejecutar el juego y veremos una pantalla similar a la siguiente y seleccionaremos la opción de multijugador:

Minecraft en GNU/Linux DebianModo multijugador

 

 

En la siguiente pantalla, introduciremos el Nombre del servidor y la IP del servidor. Una vez introducidos los datos, pulsaremos Hecho ó Connect:

Minecraft en GNU/Linux DebianConectar con el servidor Minecraft

 

 

Una vez que nuestro cliente encuentra el servidor remoto, aparecerá el nombre, el estado y el número de jugadores actuales y totales de la partida. Pulsaremos "Entrar al servidor" para conectar a la partida:

Minecraft en GNU/Linux DebianBuscar y conectar

 

 

Y..... a jugar!

Minecraft en GNU/Linux DebianJugando a Minecraft

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

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Dirección: León, España

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Web: https://www.raulprietofernandez.net

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