Mi Blog

No te olvides seguirme en Facebook.

Tan solo tienes que hacer click en Me Gusta

 

 

x

Cuáles son los principales Asistentes Virtuales

Cuáles son los principales Asistentes Virtuales

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Los Asistentes Virtuales han llegado para quedarse desde hace mucho tiempo. La vida de la gente ha visto como gracias a estos nuevos dispositivos, pueden realizar muchas acciones simplemente con la voz, por ejemplo: encender luces de casa, encender y apagar la televisión, poner una emisora de música o consultar el tiempo solo con la voz, son algunas de las cosas que se pueden hacer con los asistentes virtuales.

Seguid leyendo y os comentaré un poco acerca de los Asistentes Virtuales con los que contamos en la actualidad...

 

 

¿QUÉ SON LOS ASISTENTES VIRTUALES?

Los asistentes virtuales son un tipo de software orientado principalmente a facilitar la realización de tareas a los usuarios de los mismos. La forma más habitual de interactuar con este tipo de programas es a través de la voz, aunque también se puede interactuar con ellos a través de texto.

Los asistentes virtuales más modernos de la actualidad como Siri, Google Assistant o Alexa, hacen uso de la Inteligencia Artificial para conseguir unas respuestas mas acertadas y acorde a la pregunta ó acción que le ordena/lanza el usuario.

Una de las principales novedades de los asistentes virtuales es su "humanización". Las respuestas usan un lenguaje muy natural en lugar de respuestas tipo "robot". Con esto se consigue que el usuario no tenga la sensación de estar hablando con una simple máquina haciendo de la comunicación casi como una conversación humano-vs-humano.

 

 

Los asistentes virtuales facilitan la vida de personas con alguna discapacidad

 

 

1.- ELEMENTOS NECESARIOS PARA ESTE TUTORIAL

  • Un Smartphone con Android/IOS

 

 

2.- LOS ASISTENTES VIRTUALES MÁS POPULARES

A continuación os describo los 3 principales asistentes virtuales que existen en la actualidad:

2.1.- Google Assistant

Google Assistant fue uno de los primeros asistentes virtuales y es muy sencillo de utilizar. En esta guía para configurar dispositivos de OK Google aprendereis a configurar vuestro dispositivo para que funcione correctamente con Google Assistant. Sin duda, gracias al gran éxito de Android en los Smartphones, Google Assistant está presente en la gran mayoría de los móviles Android de aproximadamente los últimos dos años.

La gran mayoría de los asistentes virtuales con compatibles con Google Assistant. Aproximadamente unos 15.000 dispositivos son compatibles con Google Assistant. Además, es uno de los asistentes más avanzado de la actualidad. Se le pueden hacer consultas complejas y gracias a la IA podrá responderte "siempre" con total exactitud. Por ejemplo, si le preguntamos "¿Qué tiempo hará hoy en Madrid?", nos dirá con total exactitud una previsión par el día de hoy para la ciudad de Madrid.

Google Assistant es el asistente virtual más "multiplataforma" de los asistentes actuales gracias a su app nativa con todas las funcionalidades tanto para iOS como para Android.

Google dispone de varios dispositivos propios para usar con Google Assistant más allá del móvil. Entre ellos podemos destacar el Google Home, el Home Mini e incluso el Chromecast. Además, funciona en muchos tipos de dispositivos ajenos a Google pero compatibles como bombillas, interruptores, relojes, televisiones, altavoces inteligentes, móviles etc ...

Para activar Google Assistant, hay que usar el comando de voz: "Ok Google"

 

 

Google Assistant

 

 

A continuación os dejo algunos dispositivos compatibles con Google Assistant:

Asistente Amazon

Asistente Amazon

 

2.2.- Alexa

Uno de los productos estrella de Amazon es si duda, Alexa, su asistente de voz integrado en sus dispositivos Echo. Alexa tiene a sus disposición más de 32.000 dispositivos compatibles con Alexa de aproximadamente 5.000 fabricantes. Existen multitud de dispositivos compatibles don Alexa y con los cuales podemos interactuar. Tenemos desde bombillas, a enchufes, altavoces, interruptores, televisiones etc... Sin duda alguna, Alexa es el asistente con más dispositivos compatibles, por tanto podremos manejar prácticamente cualquier dispositivo de casa conectado a la red doméstica.

A nivel de inteligencia artificial, Alexa se encuentra detrás de Google Assistant aunque puede desempeñar las tareas sin ninguna complicación. Si bien es cierto, cuando las órdenes o las tareas son complejas, el resultado obtenido no suele ser el mas acertado. Pero esto no es problema ya que gracias a la compatibilidad que ofrece, es el asistente virtual con más dispositivos compatibles.

Por ejemplo, con Amazon Echo podemos conectar todos los dispositivos comunes del hogar, como relojes, pantallas, televisiones, luces, altavoces multimedia etc... Amazon tiene dispositivos propios compatibles con Alexa como pueden ser el  Echo Spot, Echo de 3ª gen y posteriores, el Echo Dot o el Echo Input, con el que se puede convertir cualquier altavoz normal en inteligente.

Para activar Alexa, hay que usar el comando de voz: "Alexa"

 

 

Amazon Alexa

 

 

A continuación os dejo los Echo Dot más populares dentro de Amazon:

Asistente Amazon

Asistente Amazon

 

 

2.3.- Siri

Ya sabemos como funciona Apple con su política de compatibilidad. Aunque Siri fue el primer asistente de voz, actualmente es compatible con poco de 300 dispositivos. Los dispositivos compatibles deben ser conectados a la HomeKit y debido a las políticas de seguridad, todos los dispositivos deben cumplir con los exigentes protocolos de cifrado de Apple, reduciendo drásticamente el número de dispositivos compatibles.

Sin duda alguna, una de las grandes ventajas que Apple consigue siendo tan cerrado es su perfecta compatibilidad entre los dispositivos. Su proceso de configuración es casi inexistente ya que los dispositivos se reconocen todos entre sí. Sin duda, Apple tiene la mejor APP de los 3 principales asistentes virtuales.

Poco a poco Apple va abriendo su restrictiva compatibilidad con otros dispositivos. En los últimos años ha ido eliminando la obligatoriedad del requerimiento de cifrado por hardware en los dispositivos. Ahora también permiten el cifrado a través de software, haciendo que los fabricantes pueden hacer compatibles sus dispositivos.

Uno de los puntos fuertes de Siri es que respeta mas la privacidad del usuario. En los últimos tiempos mucho se ha hablado de que Amazon y Google guardan las conversaciones de los usuarios. Apple no asocia los datos con el perfil personal y gracias a esto se evita que se pueda usar o vender la información de los usuarios a través de anuncios personalizados o ventas dirigidas. Siri hace todo en modo anónimo.

Para activar Siri, hay que usar el comando de voz: "Oye Siri"

 

 

Siri

 

 

A continuación os dejo algunos dispositivos compatibles con Siri:

Asistente Amazon

Asistente Amazon

 

 

3.- OTROS ASISTENTES VIRTUALES

Existen otros asistentes virtuales en el mercado aunque no tan populares y famosos somo los 3 anteriores. A continuación detallo otos 2 populares asistentes que poco a poco se van haciendo un hueco en el difícil mercado de asistentes virtuales:

3.1.- Cortana (Microsoft)

Cortana pertenece a Microsoft y nació en el año 2009, aunque no fué hasta el año 2015 cuando se lanzó al público en general con la integración del S.O Windows 10. Existen versiones para Android e iOS. Aunque el mercado ya está bastante lleno con Alexa, Google Assistant y Siri, Cortana se está abriendo camino entre los principales asistentes virtuales.

Para activar Cortana, hay que usar el comando de voz: "Hola, Cortana"

Algunas de las cosas que podemos hacer con Cortana:

  • Dar respuesta a preguntas, ya sea por voz o mediante el teclado.
  • Te ayuda a encontrar lugares gracias a su conexión con Bing Maps.
  • Avisarte si hay un atasco en tu ruta: muy importante si te mueves mucho en coche.
  • Gestionar eventos o citas en el calendario.
  • Hacer pronósticos climáticos.
  • Configurar recordatorios y alarmas.
  • Buscar y abrir cualquier aplicación del sistema.
  • Enviar correos electrónicos y también mensajes de texto.
  • Hacer el seguimiento de tus paquetes en ruta, vuelos, etc...
  • Contarte chistes y bromear: ¡No es broma!

 

 

3.2.- Celia (Huawei)

Celia es la asistente de voz de HiVoice o AI Voice que provee servicio de voz a equipos inteligentes de Huawei. Proporciona una interacción de voz conveniente en múltiples dispositivos inteligentes. Celia se lanzó recientemente con la serie HUAWEI P40 de teléfonos móviles en la último versión EMUI 10.1. 

Para activar Celia, hay que usar el comando de voz: "Hey, Celia"

Celia tiene las siguientes habilidades:

  • Hacer llamadas y enviar mensajes.
  • Configuración de alarmas y recordatorios basados en sus comandos de voz.
  • Abrir aplicaciones de terceros, como aplicaciones de clima, música, video, deportes y búsqueda.
  • Otras habilidades únicas, como el control de voz sobre la AI Lens, compras visuales y traducción cara a cara.

 

 

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: raulprietofernandez.net

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar