• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mi Blog
✂ Cómo editar videos HD de GoPro en ordenadores viejos con Sony Vegas Pro

✂ Cómo editar videos HD de GoPro en ordenadores viejos con Sony Vegas Pro

¿Te has comprado el último modelo y más cara de las GoPro y ahora no puedes editar porque tienes una patata de PC? WTF ! No te preocupes, yo te enseñaré como puedes editar tus vídeos con total fluidez y renderizarlos a HD, FullHD, 2K e incluso 4K, 8K ó 10.000K! Como dice un refrán "de donde no hay no se puede sacar". En este caso, el resultado y la calidad del vídeo renderizado será 100% idéntico al que haríamos con un PC de última generación, por eso os enseño este truco que todos debéis conocer.

El objetivo principal de este nuevo tutorial es conseguir editar, de una forma fluida y rápida los vídeos de GoPro independientemente del PC que tengamos y poder obtener un resultado en el renderizado final con la máxima calidad. Usaremos un pequeño truco para la edición con Sony Vegas Pro, pero podéis usar cualquier otro editor de vídeo siguiendo los pasos que os voy a indicar.

Cualquier duda, problema ó sugerencia, podéis dejar un comentario abajo del tutorial. ¡Allá vamos!

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • Windows 7 64 bits
  • Sony Vegas Pro 11
  • GoPro Hero 3 Silver

2.- FICHEROS MP4 Y LRV

Para poder realizar el "truco" es indispensable disponer de los ficheros LRV que generan las cámaras GoPro. Estos ficheros con extensión *.LRV son ficheros de vídeo en Baja Resolución. Podéis ver un tutorial al respecto en otro de mis tutoriales: Qué son y para que sirven los ficheros thm y lrv de GoPro.

El tutorial lo he realizado con 9 vídeos en calidad HD y los mismos vídeos pero su correspondiente fichero en LRV.

HD (Alta resolución)
LRV (Baja resolución)
Renderizado Final
Tamaño Frame
1280x960p 320x240p 1280x720p
Aspect Ratio 4:3 4:3 16:9
FPS 50 25 29,970

En la siguiente imagen pueden verse los ficheros de vídeo de alta calidad *.MP4 y los ficheros de baja calidad *.LRV. Es muy importante que el nombre de fichero sea el mismo para las 2 calidades:

HD GoProFicheros MP4 (alta calidad) y LRV (baja calidad)

3.- ESTRUCTURA DE CARPETAS

Aunque hay muchas formas de hacerlo, os voy a explicar una buena forma para no equivocarnos y borrar los ficheros HD por error. Crearemos 2 directorios donde meteremos los ficheros MP4 en uno de ellos y los LRV en el otro. En mi caso, he creado para los ficheros HD el directorio llamado "ALTA CALIDAD NO BORRAR" y para los ficheros LRV el directorio "BAJA CALIDAD LRV":

HD GoProDirectorios alta y baja calidad

Como dije anteriormente, los ficheros *.LRV son realmente ficheros MP4 pero con una resolución de vídeo y calidad muy inferior a los MP4 originales. Como veremos mas adelante, la edición de vídeo será sobre estos ficheros de baja calidad, por tanto, será conveniente cambiar de extensión todos los ficheros *.LRV. Para hacerlo mucho mas rápido, existen programas de renombrado automático. Yo utilizo un visor de Fotos/Vídeos que tiene esta funcionalidad incluida y se llama XnView y es gratuito. En la siguiente imagen se ven los ficheros *.LRV dentro del directorio "BAJA CALIDAD LRV":

HD GoProDirectorio BAJA CALIDAD LRV

Con XnView seleccionaremos todos los ficheros y con botón derecho haremos click en "Renombrar por lotes...":

HD GoProRenombrar por lotes...

Lo único que queremos cambiar es la extensión de los ficheros, por tanto marcamos el check de "Extensión" e introducimos la nueva extensión que queremos. Abajo del todo podremos ver el antes y después de aplicar los cambios:

HD GoProAntes-Después de cambiar extensión

Como podemos ver tras aplicar los cambios, la extensión ha cambiado dejando el nombre de los ficheros intacto, esto es muy importante.

HD GoProExtensión cambiada de LRV a MP4

4.- EDICIÓN EN SONY VEGAS PRO

En este apartado no me centraré en los aspectos generales del renderizar de vídeos en Sony Vegas Pro, ya que tengo un tutorial donde hablo al respecto de ello: Renderizar videos de GoPro a máxima calidad con Vegas Pro

Crearemos el proyecto independientemente del tamaño de nuestros ficheros, la configuración es siempre la que queremos en nuestro render final. En la imagen siguiente configuro los principales valores, 1280x720p, sin escaneo progresivo, tamaño del pixel cuadrado y 29,970fps:

HD GoProPropiedades del proyecto

Ahora MUY IMPORTANTE, debemos importar a la línea de tiempo los ficheros MP4 de baja calidad, es decir los que están en el directorio: "BAJA CALIDAD LRV". No te preocupes de la calidad del vídeo en la previsualización. Este es el pequeño truco para poder editar los vídeos de GoPro. Los requerimientos para editar un vídeo en 1080 no son los mismos que para un video LRV de resolución 320x240 que puede ser editado por casi cualquier PC. En la siguiente imagen se ven los ficheros de baja calidad en mi línea de tiempo. El proyecto tiene un aspect ratio de 16:9 y los vídeos importados tienen 4:3. Esto no es ningún problema y en otro de mis tutoriales os explico por qué es mejor grabar a 4:3 y cómo cambiar el formato: Cual es la ventaja de grabar en formato 4:3 frente a 16:9

HD GoProFicheros en la linea de tiempo

Cambiaré el formato de 4:3 a 16:9 siguiendo el tutorial antes mencionado, es posible que tu esto no tengas que hacerlo: Cual es la ventaja de grabar en formato 4:3 frente a 16:9

HD GoProCambio de formato 4:3 a 16:9

Editaremos nuestro vídeo de la forma habitual. Añadiremos música, transiciones, cortaremos vídeos, etc, etc ..... Al finalizar guardaremos nuestro proyecto en cualquier directorio:

HD GoProGuardar proyecto Sony Vegas Pro

Si entramos en el directorio "BAJA CALIDAD LRV", veremos que para cada vídeo importado al proyecto, Sony Vegas Pro ha creado un fichero *.sfk, por tanto estos son los ficheros que hemos importado a nuestro proyecto. ¡Vamos bien! :D

HD GoProFicheros LRV + SFK de Sony Vegas Pro

5.- EL TRUCO FINAL

Lo que tenemos que hacer primeramente es cerrar Sony vegas Pro para no tener problemas mientras hacemos el cambio. Lo que necesitamos es "sobreescribir" los ficheros LRV por los ficheros HD de alta calidad. Para evitar perder los ficheros LRV, lo que os recomiendo es renombrar los 2 directorios.

El directorio donde están los ficheros LRV le cambiamos el nombre a por ejemplo "FICHEROS_LVR" y al directorio donde tenemos los ficheros de alta calidad, debemos darle el mismo nombre que tenía el directorio donde estaban los LRV "BAJA CALIDAD LRV". De esta forma, como los ficheros se llaman igual tanto para LRV como los de alta calidad MP4, Sony Vegas los encontrará sin problemas:

HD GoProFicheros MP4 (alta calidad) en carpeta BAJA CALIDAD

Una vez hecho el cambio de nombre de directorios, podemos abrir nuestro proyecto de Sony Vegas Pro y veremos que ahora nos carga el proyecto con los vídeos en HD!.La ventaja de hacer esto es que la edición de video, que es lo mas pesado lo hemos realizado con ficheros de tamaño pequeño y que se pueden editar en PCs viejos. El renderizado final llevará muchísimo tiempo en función del PC, pero esto no tenemos forma de evitarlo, aunque es posible mover el proyecto a otro PC mas potente...

HD GoProLínea de tiempo con vídeos en HD

Podemos comprobar que en el directorio de los videos en HD ha vuelto a generar los ficheros *.sfk.

HD GoProFicheros MP4 (alta calidad) y LRV (baja calidad)

Por último, solo queda renderizar el proyecto con los vídeos en HD. La pesada parte de edición de vídeos ya ha quedado solucionada. En caso de querer retocar algún aparte del video, tenemos que renombrar los directorios al revés, es decir, siempre trabajaremos con los vídeos en baja calidad, pero renderizaremos con los vídeos en HD, no lo olvides!.

Los pasos para obtener un renderizar y como configurar el proyecto los tenéis en otro de mis tutoriales: Renderizar videos de GoPro a máxima calidad con Vegas Pro

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: /

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Comentarios  

Ahmed
# Ahmed 04-05-2017 02:21
Hola tengo una eken h9 4k que da los videos en formato mov y eske mi ordenador es lentito y editar con sony vegas videos mov y en hd o fullHd ahora me es imposible, y mi pregunta hay alguna manera de que de mov pasen a lrv o que la camara me saque tambien el lrv junto al fichero mov???
De ante mano gracias un saludo ahmed espero cua to antes tu rezpuesta
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 04-05-2017 16:34
Hola Ahmed:

En GoPRO estos ficheros se crean automáticamente, no hay que configurar nada.

Si tu cámara no los crea, dudo mucho que tengas una opción para que la cámara los genere.

La única opcion para editar esos videos que tienes son:

1.- Cambiar a un PC mas potente
2.- Usar los ficheros LRV o similares a baja resolución (no todas las cámaras los hacen)
3.- Editar con Sony Vegas pero usar el modo "Previsualización Calidad baja" para mejorar la experiencia de usuario mientras editas y previsualizas.
4.- Recomprimir los videos HD a una calidad mucho inferior (un caos y mucha pérdida de tiempo)

Realmente si tu equipo es poco potente, se pueden hacer algunas cosas, pero tampoco se pueden hacer maravillas :(

Un saludo
Responder

Escribir un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Raúl Prieto Fernández +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web raulprietofernandez.net +info

     

Código de seguridad
Refescar


LOGIN / ENTRAR

BUSCAR EN EL BLOG

TWITTER TIMELINE

Booking.com

ENCUESTA

¿Cual es el mejor Sistema Operativo?

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la política de cookies.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.