Mi Blog
¿Cuál es la ventaja de grabar en formato 4:3 frente a 16:9?

¿Cuál es la ventaja de grabar en formato 4:3 frente a 16:9?

(16 votos)

Una de las principales preguntas que me hace la gente a la hora de grabar videos con sus cámaras de acción tipo GoPRO, Sony Action Cam, Xiaomi u otro tipo de cámaras, es conocer el tipo de "Aspect Ratio" que tienen que seleccionar para que su grabación salga correcta. En función del momento, de la videocámara y sus características y del tipo de video que queremos grabar, el Aspect Ratio será de 16:9 ó 4:3 según dichas necesidades. En la actualidad, la salida ó render de los videos suele ser en un porcentaje altísimo (>95%) de formato panorámico 16:9, dejando solamente para la grabación la opción de grabar en uno de ambos formatos para su posterior adaptación.

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

Os explicaré brevemente que sucede al grabar en formato 4:3, que ventajas y desventajas tiene y cuales son mis recomendaciones en función del video que queréis grabar. Espero que os sirva de ayuda y por supuesto podéis preguntarme cualquier cosa. Os ayudaré encantado.

¡Allá vamos!

 

 

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • Sony Vegas PRO 11
  • Video de ejemplo MP4 GoPRO 4:3

 

 

2.- FOTOGRAMA DEL VIDEO ORIGINAL

El sensor de la cámara de GoPRO tiene una relación de aspecto de 4:3 como se ve en la siguiente imagen. El video está grabado a 4:3 y puede verse que aprovechamos el 100% del sensor de la GoPRO. Si el video hubiera sido grabado con un Aspect Ratio de 4:3 y en la misma posición, se puede apreciar que en un determinado momento la cabeza de la chica saldría cortada y por tanto no quedaría nada bien en el video final. El rectángulo rojo corresponde al formato 4:3 y el espacio entra las lines blancas al 16:9.

La resolución de la que dispongo en mi cámara es de 1280x960@50fps en formato 4:3 y de 1280x720@60fps en formato 16:9. Por tanto, podremos mover nuestro "frame" de 16:9 solamente en vertical y sin perder resolución, tal y como se ve en la siguiente imagen. Hoy en día las cámaras graban a 2K incluso a 4K. Si grabamos en una de estas resoluciones tan altas, podremos mover el Frame de 1920x1080 dentro del formato 2K y 4K para conseguir enfocar justo lo que queremos del video.

Aspect Ratio

Full Frame 4:3 y 16:9

 

3.- FOTOGRAMA 16:9 SUPERIOR

Por ejemplo, podemos mantener fijo nuestro Frame de 16:9 y seleccionar la parte superior del video 4:3. Podemos ver que la chica saldría perfectamente y sin salirse del plano. Pero , ¿qué sucede si la chica se sale para abajo del plano? Pues lógicamente el resultado final quedaría mal :)

Aspect Ratio

Frame 16:9 superior

 

 

4.- FOTOGRAMA 16:9 INFERIOR

En este fotograma podemos observar como la chica se sale completamente del plano de nuestro Frame 16:9 si lo colocamos en la parte inferior del Frame 4:3.

Aspect Ratio

Frame 16:9 inferior

 

 

 

5.- FOTOGRAMA SEGUIMIENTO DE MOVIMIENTO

Gracias a los keyframes y al seguimiento de la cámara, podemos salvar muchas de nuestras tomas (por no decir casi todas) que se quedarían fuera de plano en una grabación Nativa en 16:9. Si hacemos la grabación en 4:3, grabaremos con todo el sensor de la cámara, pero si lo hacemos en 16:9 estaremos perdiendo parte del sensor por arriba y por abajo. Gracias a esto, podemos hacer incluso un movimiento de seguimiento del objeto del video. Es posible que durante un instante necesitamos seleccionar el plano superior del Frame 4:3 y en otro la parte inferior del Frame 4:3 para exportar a 16:9. En la siguiente imagen se ve el Full Frame 4:3 y mi selección en 16:9. Cada uno de los puntos de abajo (keyframes) corresponde a un instante y a una posición del video, con ello conseguimos que la chica esté siempre en el plano.

En After Effects podemos hacer uso de las máscaras de seguimiento de objetos, pero eso queda fuera del objetivo de este tutorial.

Aspect Ratio

Seguimiento del movimiento

 

 

6.- MIS RECOMENDACIONES

Mis recomendaciones son bastante sencillas y os explicaré en que momento os conviene usar mejor un formato 4:3 o un formato 16:9.

Formato 4:3: Recomendado 100% en todas las situaciones donde la cámara ó el objeto se mueve mucho, por ejemplo en deportes con mucho movimiento tipo esquí, snowboard, rafting ... y sobre todo cuando llevamos la cámara en un palo grabando videos tipo "selfie".

Formato 16:9: La grabación en 16:9 nativa la recomiendo sobre todo para grabaciones "tranquilas" y bastante estáticas donde el objeto grabado es casi imposible que se salga del plano. Por ejemplo si dejas la cámara bien enfocada y fija en un soporte, puedes usar directamente este formato. También está recomendado su uso su a 16:9 nuestra cámara graba a una velocidad superior de fps y queremos hacer cámaras lentas.

 

 

7.- VENTAJAS DEL FORMATO 4:3 FRENTE AL FORMATO 16:9

  • Conseguirás salvar muchísimas tomas donde el objeto se hubiera salido del plano 16:9
  • Podrás estabilizar el video SIN PÉRDIDA DE CALIDAD con software de edición gracias a que el formato de salida seguramente será inferior al de grabación.

 

 

8.- DESVENTAJAS DEL FORMATO 4:3 FRENTE AL FORMATO 16:9

  • Al usar el Full Frame, el formato de tu cámara a 4:3 grabe a menos fps que a calidad 16:9 (Esto depende de la cámara, lógicamente).
  • Tienes que convertir a 16:9 todos los renders para verlo a pantalla completa en los actuales televisores panorámicos.

 

 

9.- OTRO EJEMPLO

Os pongo otro ejemplo de como salvar una toma de snow. Por ejemplo es habitual que si nos vamos grabando a nosotros mismos, no calculemos la altura y grabemos mucho cielo ó mucho suelo :D. Podremos enfocar lo que realmente queremos y salvar muchas tomas donde sin "ese trozo de video", se pierde la sensación del video.

Aspect Ratio

Video Original 4:3

Aspect Ratio

Si hubiéramos grabado a 16:9 perderíamos parte de la tabla

Aspect Ratio

Al grabar en 4:3 y poder seleccionar la parte de abajo para 16:9, recuperamos y centramos el video ;)

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!