Zamora|León|Oviedo, España

BLOG

✪ Cómo renderizar videos sin perder calidad con Sony Vegas Pro

✪ Cómo renderizar videos sin perder calidad con Sony Vegas Pro

Renderizar tus vídeos "sin perder calidad" ¡SI es posible! Quiero dejar claro que siempre que se realiza una compresión de vídeo con un codec con pérdida, se produce siempre una pérdida de calidad. Pero, aunque tengamos algo de pérdida, lo cierto es que podemos reducir esta pérdida de calidad a prácticamente 0, dejando el vídeo de salida al +99% de la calidad del vídeo original. ¿Cuantas veces has renderizado un vídeo en HD/FullHD/2K/4K y al ver el resultado final no se parece en nada al vídeo grabado originalmente?

Si quieres ver como renderizar tus vídeos "sin perder calidad", sigue leyendo...

 

¿QUÉ ES SONY VEGAS PRO?

vegas pro

Vegas Pro es un Sistema de edición no lineal diseñado para PC, originalmente publicado por Sonic Foundry, luego por Sony Creative Software, comprado y mejorado por MAGIX.

Originalmente desarrollado como un editor de audio, con el tiempo se convirtió en un sistema de edición no lineal a partir de la versión 2.0. Ofrece edición de vídeo y audio en tiempo real en múltiples pistas, soporte de audio en 24-bit/192 kHz, mezclas de audio en calidad Dolby Digital, y soporte para complementos tales como DirectX y VST. Vegas Pro puede ser utilizado en Windows XP hasta la versión 10, ya que en la versión 11 sólo ofrece soporte desde Windows Vista en adelante. Inclusive, desde la versión 12 Vegas Pro dejó de ofrecer su versión de 32 bits, pudiendo solo utilizarse en sistemas operativos de 64 bits.

Tiene una versión destinada a los consumidores llamada Vegas Movie Studio (anteriormente titulado VideoFactory y Screenblast) que comparte la misma interfaz y código fuente con la versión profesional Vegas, aunque no incluye características profesionales tales como herramientas de composición avanzadas o creación de discos Blu-ray. En versiones anteriores, la parte de edición de vídeo de la suite profesional podría ser comprada por separado de Sony DVD y el software de creación Blu-ray, DVD Architect Pro (anteriormente llamado DVD Architect, DVD Architect Studio es la versión de consumo), y luego un paquete llamado 'Vegas + DVD' se convirtió disponible mientras que Vegas 7 estaba fuera. Desde el lanzamiento de Vegas Pro 8.0, tanto en DVD Architect Studio Pro 4.5, Vegas Pro 8.0 , así como Boris FX LTD y Magic Bullet Looks HD Movie están todos agrupados juntos y no siempre puede comprar individualmente.

Web oficial: http://www.vegascreativesoftware.com/es/vegas-pro/

 

 

1.- REQUERIMIENTOS

Los únicos requerimientos para seguir este tutorial son los siguientes:

  • Sony Vegas Pro (En cualquiera de sus versiones)
  • Videos en HD, Full-HD, 2K o 4K

 

 

2.- PASOS PREVIOS

Como pasos previos al renderizado sin pérdida de calidad, os recomiendo leer el siguiente procedimiento (Mejorar la calidad de imagen de Gopro Hero3 con Sony Vegas Pro) y si lo veis conveniente aplicarlo para mejorar la calidad de la imagen de vuestra GoPRO (Desde la Hero3+ no suele ser necesario mejorar la imagen). Los pasos del presente tutorial pueden ser aplicados a cualquier vídeo, aunque siempre con pequeños cambios a gusto del consumidor. También os recomiendo echarle un vistazo al procedimiento para eliminar el efecto Ghosting de vuestros vídeos en: (Eliminar Ghosting con Sony Vegas Pro). Y también podéis leer otro de mis tutoriales llamado (Renderizar vídeos de GoPRO a máxima calidad).

Para la realización del tutorial, voy a utilizar 1 vídeo grabado con mi "vieja" GoPRO Hero3 Silver el cual está grabado a una calidad de HD: 1080x720p@60fps

 

 

3.- BITRATE DEL VIDEO ORIGINAL

Para saber las características de nuestro vídeo, podemos recurrir a herramientas de terceros, pero con las últimas versiones de los sistemas operativos, podemos ver las caracteríctias de los ficheros de vídeo directamente desde el explorador de ficheros.

En este ejemplo voy a utilizar un equipo con Windows 7 64bits Home Edition, y bastará con seleccionar el fichero de vídeo y con el botón derecho y propiedades podremos ver las características del mismo.

 

Sony Vegas ProPropiedades vídeo

 

Para el vídeo de este ejemplo las características son:

  • Duración: 00:00:13
  • Tamaño: 20,0MB
  • Ancho: 1080px
  • Alto: 720px
  • Frame Rate: 59fps (realmente 59,940fps)
  • Data Rate: 15285kbps
  • Total Rate: 15415kbps

Para el audio de este ejemplo las características son:

  • Velocidad de bits: 130kbps
  • Canales: 2(Estéreo)
  • Muestreo: 48kHz

 

Los campos realmente importantes y los que debemos tomar nota, son los que están en negrita.

 

 

4.- COMPRIMIR VIDEO SON SONY VEGAS

El vídeo de original tiene unas características específicas que hemos visto en el apartado anterior. Lo que debemos intentar es generar un render del vídeo, utilizando un codec de alta calidad como H264 y conservando dichas características. Debemos tener en cuenta que al conservar el Bitrate del vídeo, el tamaño final del vídeo será aproximadamente igual que el original, pero lo que estamos tratando de explicar en este tutorial es como renderizar sin perder calidad pero sin importarnos el tamaño final del vídeo renderizado.

En este ejemplo tenemos un único vídeo, pero si tenemos un proyecto creado en Sony Vegas Pro con diferentes vídeos y diferentes calidades, debemos tener en cuenta siempre el bitrate del vídeo de máxima calidad. También tenemos que evitar el efecto Ghosting si estamos utilizando vídeos con diferentes fps (Eliminar Ghosting con Sony Vegas Pro).

Una vez importado el vídeo y realizada nuestra edición en la línea de tiempo a nuestro gusto, procederemos a renderizar el vídeo. Para ello iremos a Archivo->Renderizar como y prestaremos atención a las opciones que hay marcadas en recuadro verde. Elperfil es AVHCD con codec H264:

 

Sony Vegas ProPestaña Video

 

Sony Vegas ProPestaña Audio

 

 

Sony Vegas ProPestaña Sistema

 

 

Sony Vegas ProPestaña Proyecto

 

 

RESUMEN DE CONFIGURACIÓN DEL RENDER

  • Codec: H264 (Yo uso Sony AVHCD para 1920x1080 ó superior y a veces MainConcept AVC para 1080x720p)
  • Ancho: 1080px
  • Alto: 720px
  • Frame Rate: 59,940fps
  • Data Rate: 15285kbps
  • Audio: 128kbps
  • Canales: 2 Estéreo
  • Muestreo: 48kHz

 

Mainconcept no deja fijar un valor propio en CBR (Constant Bitrate) , por tanto usaremos AVHCD como perfil de renderizado. Debemos tener en cuenta que si cambiamos los fps de salida respecto a los de entrada, podemos generar el efecto Ghosting que resta muchísima calidad a nuestros vídeos. Es conveniente lee Eliminar Ghosting con Sony Vegas Pro.

 

 

5.- COMPARATIVA VIDEO ORIGINAL Y VIDEO RENDERIZADO

Una vez renderizado el vídeo, comprobaremos las propiedades, y no se por qué, el vídeo final tiene mucho menos bitrate que el indicado en Sony vegas.

 

Sony Vegas ProComparativa original render1

 

Para conseguir un bitrate similar al vídeo original, subo a 18.500.000bps (un incremento de bitrate no significa siempre aumento de calidad):

Sony Vegas ProIncremento de bitrate

 

 

Si comprobamos ahora el nuevo render, vemos que ya tenemos un bitrate similar al vídeo original:

Sony Vegas ProBitrate similar

 

 

Ahora veremos una comparativa de 2 frames del vídeo original y del vídeo renderizado:

 Sony Vegas Pro

 Sony Vegas Pro

 

 

 

6.- CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Debemos tener en cuenta que este tutorial se centra en como renderizar uno (o varios) vídeos intentando conservar el 100% de su calidad original. Si tenemos vídeos a diferentes calidades, deberemos configurar nuestro render con las características del vídeo de máxima calidad de entrada.

Os recomiendo que echéis un vistazo a otros de mis tutoriales de la saga "Sony Vegas" ya que todos se complementan entre si:

 

 

En  este enlace tienes todos mis tutoriales de Edición de Vídeo.

 

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: /

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Escribir un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Raúl Prieto Fernández +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web raulprietofernandez.net +info

Código de seguridad
Refescar


+ Enlaces de interés...

Acerca de mi

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico y Administrador de Sistemas Informáticos.

Contactar conmigo

Dirección: León, España
E-Mail: Contactar
Web: https://www.raulprietofernandez.net
Skype: raul.lnx




Follow Me - Instagram

Apúntate Gratis

Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más....

¡Muy Pronto!