• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mi Blog
ϟ Qué son y para que sirven los ficheros THM y LRV de GoPro

ϟ Qué son y para que sirven los ficheros THM y LRV de GoPro

Si eres usuario de una cámara GoPro, te habrás dado cuenta que (depende del modelo de GoPro), se crean junto a tu fichero de vídeo principal MP4, 2 ficheros auxiliares, uno con extensión LRV y otro con extensión THM. Os explicaré brevemente que son y para que sirven ysi podemos borrarlos ó no.

Las extensiones de los ficheros realmente "no sirven para nada". Lo único para lo que valen es para asociar el programa con el que dicho fichero se abre por defecto. Un fichero de vídeo podemos ponerle extensión *.txt que seguirá siendo el mismo fichero de vídeo y perfectamente reproducible.

Cualquier duda, problema ó sugerencia, podéis dejar un comentario abajo del tutorial. ¡Allá vamos!

Por defecto mi equipo tiene asociada la extensión MP4 para ser abierta por defecto con VLC, los ficheros *.lrv con ningún programa y los *.thm con LibreOffice. Sin embargo, esto no es correcto.

Ficheros THM y LRVFichero MP4, LRV y THM

Si analizamos los ficheros desde GNU/Linux por ejemplo, podemos ver que el fichero *.mp4 es un vídeo MP4, el fichero *.lrv también es un vídeo *.mp4 y el fichero *.thm es una imagen JPG.

Ficheros THM y LRVAnálisis de los ficheros

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • GoPro Hero 3 Silver
  • 1 video en HD (fichero MP4, LRV y THM)

2.- ¿QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN LOS FICHEROS THM?

La abreviatura THM viene de la palabra inglesa THuMbnail y significa Miniatura. Los ficheros *.thm que se generan de forma automática con cada uno de los vídeos en las cámaras GoPro, corresponden con uno de los Frames del video y sirven para identificar de forma rápida que video es a través de la APP de GoPro. La aplicación de Android/IOS de GoPro, muestra un mosaico de imágenes que corresponden con cada uno de los vídeos. Esas imágenes del mosaico son os thumbnail y optimizan el rendimiento de la aplicación.

Estos ficheros podemos borrarlos sin problemas, pero debemos tener en cuenta que puede afectarnos a la hora de mostrar el mosaico de los vídeos en la APP.

Si renombramos el fichero *.thm a *.jpg, podremos ver las propiedades del la imagen directamente desde el navegador de ficheros de Windows, Podemos ver que tiene un tamaño de 160x120 y un tamaño de 14,2KB:

Ficheros THM y LRVThumbnail

3.- ¿QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN LOS FICHEROS LRV?

Junto al fichero original *.MP4 y al fichero de miniaturas *.thm, se crea otro fichero de tamaño pequeño con la extensión *.LRV (Low Resolution Video), vídeo de baja resolución. Este fichero sirve principalmente para previsualizar a través de la APP y por Wi-FI los vídeos en modo Streaming desde nuestra GoPro en nuestro Smartphone ó tablet.

En la siguiente imagen puede verse un vídeo de 4mins:47segundos, 519MB y una resolución de 1280x960@50fps.

Ficheros THM y LRVVídeo original

En la siguiente imagen puede verse el vídeo de baja calidad con la misma duración 4mins:47segundos pero solamente 25,2MB de tamaño y resolución 320x240@25fps.

Ficheros THM y LRVVideo LRV

Estos ficheros podemos borrarlos sin problemas siempre y cuando el fichero original MP4 no lo borremos.

4.- MIS RECOMENDACIONES

Personalmente guardo todos mis vídeos originales como backup (copia de seguridad) pero, para tener algo más de espacio disponible, solamente guardo los MP4, los THM y LRV.

ENJOY!


  gopro , lrv , thm , hero
  GoPro
Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: /

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Comentarios  

Karla
+1 # Karla 19-08-2016 06:06
Hola se me borro mi video en mp4 en hd pero tengo el de Lvr, com podría convertirlo en un video mp4 de alta calidad. Muchas gracias.
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 02-09-2016 08:40
Hola Karla:

Desgraciadamente no puedes obtener un vídeo HD a partir de uno en Baja Resolución, es imposible.

El vídeo en baja resolución tiene aprox unos 360x240pixels de tamaño y un vídeo en HD tiene 1280x768 y en FullHD tiene 1920x1080. Aunque puedes convertir tu vídeo en baja resolución al tamaño de HD ó FullHD, la calidad que vas a conseguir es posiblemente peor que la de baja calidad.

Siempre que aumentes de tamaño un fichero, foto ó vídeo estarás perdiendo calidad porque estarás recomprimiendo y aparte el programa de conversión tiene que interpolar nuevos píxeles que no existen para adaptarlo al nuevo tamaño.

Un saludo y espero haberte ayudado
Responder
antonio
# antonio 23-09-2016 06:19
si borro los archivos .thm y .lrv me afecta en algo?
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 23-09-2016 08:17
Hola Antonio:

Realmente los ficheros .thm y .lrv puedes borrarlos sin temor alguno a perder información del vídeo original en alta calidad .mp4. Posiblemente lo único en lo que te veas afectado es si borras los .thm y .lrv mientras están en la GoPro, la aplicación APP de Android/iPhone seguramente se vea afectada ya que usa esos ficheros, pero el vídeo de ata calidad no se ve afectado.

Yo el 100% de los ficheros .lrv y .thm los borro desde hace años ;)

Un saludo
Responder
evelin
# evelin 06-12-2017 05:17
hola Karla te cuento la semana pasada ise parapente y me gravaron con esas camaras de GOPRO me dieron la gravacion en MICRO SD al principio veia la gravacion en mi celular despues de un tiempo ya no habia entre para verificar y solo estaba archivos en THM LRV y no en MP4 no se que hacer!!! se puede recuperar mi video en hd? como lo puedo recuperar el archivo? estoy muy desesperada era mi recuerdo de mi viaje :'( !!!!
Responder
evelin
# evelin 06-12-2017 05:22
disculpa era Raul me respondes por faaa!!! :'(
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 07-12-2017 08:44
Hola:

El otro dia yo he recuperado 6GB de videos de un disco del cual se perdieron "por arte de magia". Usé este programa para recuperarlos:

https://www.filecluster.com/downloads/DataRecovery.html Usando la opción de deep scan.

Si has seguido usando y escibiendo en la microSD posiblemente ya no puedas recuperarlos......

Suerte !
Responder

Escribir un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Raúl Prieto Fernández +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web raulprietofernandez.net +info

Código de seguridad
Refescar


LOGIN / ENTRAR

BUSCAR EN EL BLOG

TWITTER TIMELINE

Posts Relacionados

Booking.com

ENCUESTA

¿Cual es el mejor Sistema Operativo?

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la política de cookies.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.