• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mi Blog
☑ Cómo instalar y configurar Apache Tomcat en GNU/Linux Debian

☑ Cómo instalar y configurar Apache Tomcat en GNU/Linux Debian

Instalar Apache Tomcat en GNU/Linux Debian es muy sencillo. Tomcat es un servidor web que soporta la tecnología J2EE de JAVA. Os enseñaré de una forma rápida y sencilla como dejar instalado y configurado vuestro servidor de Tomcat en GNU/Linux Debian ó similares.

¿QUÉ ES APACHE TOMCAT?

Tomcat es un contenedor web con soporte de servlets y JSPs. Tomcat no es un servidor de aplicaciones, como JBoss o JOnAS. Incluye el compilador Jasper, que compila JSPs convirtiéndolas en servlets. El motor de servlets de Tomcat a menudo se presenta en combinación con el servidor web Apache.

1.- REQUERIMIENTOS

Los requerimientos para seguir este tutorial son los siguientes:

  • GNU/Linux Debian 9 (o similar)
  • Conexión a Internet (preferiblemente)

2.- INSTALACIÓN DE APACHE TOMCAT 8

En este pequeño tutorial instalaremos Apache Tomcat en su versión 8 en nuestro GNU/Linux Debian 9 64bits. Si vosotros tenéis otra versión de Debian ó de Ubuntu, los pasos serán muy muy similares, por lo que podréis seguirlos desde el principio hasta el final con algunas pequeñas variaciones.

Como es habitual en las distribuciones basadas en paquetes DEB, actualizaremos los paquetes disponibles en nuestros repositorios para posteriormente instalar los paquetes principales de Apache Tomcat. Instalaremos también algunos paquetes extras que nunca vienen mal. Recordad hacerlo siempre con el usuario root o con un usuario con permisos de sudo para instalar paquetes:

root@debian:~# apt-get update
root@debian:~# apt-get install tomcat8
root@debian:~# apt-get install tomcat8-admin tomcat8-examples tomcat8-docs

Aunque la instalación no está todavía completa, podemos echar un vistazo a la página principal de Apache Tomcat desde un navegador web utilizando la sintaxis IP:PUERTO. En mi caso 192.168.73.130:8080. También podemos usar 127.0.0.1:8080 si estamos probando en local. Como se puede ver, en la página principal nos recomiendan instalar los paquetes extras que hemos instalado previamente:

Apache TomcatProbando Apache Tomcat

Si hemos instalado los paquetes extras que se nos han recomendado, podremos acceder a ellos desde el navegador añadiendo a la url lo siguiente: /docs/ para la ayuda y /examples/ para una serie de ejemplos JSP, Java, Javascript a modo de ejemplos orientativos:

Apache TomcatDocumentación de Tomcat

Desde la página de /examples/ podremos ver una serie de ejemplos de Servlets, JSP y Websockets instalados con el paquete tomcat8-examples:

Apache TomcatSesiones SecureCRT

Apache TomcatSesiones SecureCRT

3.- INSTALACIÓN DE JDK (JAVA DEVELOPMENT TOOLS)

Para poder empezar a hacer un uso completo de Apache Tomcat, necesitamos instalar una serie de paquetes necesarios. Lo primero y más importante es instalar el JDK. Podemos instalarlo de una forma sencillísima en GNU/Linux Debian de la siguiente forma:

root@debian:~# apt-get update
root@debian:~# apt-get install default-jdk

Podemos ver que versión de JDK nos ha instalado de la siguiente forma:

root@debian:~# java -version
openjdk version "1.8.0_131"
OpenJDK Runtime Environment (build 1.8.0_131-8u131-b11-2-b11)
OpenJDK 64-Bit Server VM (build 25.131-b11, mixed mode)

En la documentación de Apache Tomcat se nos recomienda usar un gestor de versiones para nuestros proyectos. Aunque esto se sale del propósito del artículo, lo instalaremos. Sin duda alguna GIT ofrece muchísimas ventajas frente a SVN, por lo que instalaremos Git:

root@debian:~# apt-get install git

4.- CONFIGURAR LA INTERFAZ WEB DE TOMCAT

Para configurar la interfaz Web lo primero que hay que hacer es crear los usuarios y los roles que queremos otorgarle. Por ejemplo, si entramos en /manager/ veremos que nos pide usuario y contraseña. Si probamos a entrar con un usuario cualquiera inventado, veremos que sucede:

Apache TomcatUsuario y contraseña

Como hemos intentado acceder con un usuario y una contraseña que ni siquiera existen, Tomcat nos arroja un Error 401 No Autorizado. En esta pantalla podemos ver una ayuda de Tomcat indicando que fichero necesitamos editar y que líneas añadir para conseguir acceder a la configuración:

Apache TomcatSin autorización - Ayuda

Por tanto, debemos editar el fichero /etc/apache8/tomcat-users.xml y añadiremos, por ejemplo, el siguiente contenido. Podemos cambiar y adaptar los roles a aquellos que realmente necesitemos:











Es necesario reiniciar Tomcat para que los cambios sean aplicados y así Tomcat vuelva a leer los roles y usuarios del fichero xml de configuración:

root@debian:~# /etc/init.d/tomcat8 restart

Ahora, si intentamos acceder a /manager/ con el usuario y la contraseña configurado anteriormente, veremos que el resultado es satisfactorio:

Apache TomcatGestor de Aplicaciones de Tomcat

Tomcat ofrece una pantalla de configuración y gestión de las aplicaciones bastante completa y sencilla. Por ejemplo, si queremos que la aplicación de /examples/ deje de funcionar, es tan fácil como darle a PARAR en su línea correspondiente, como se ve en la siguiente imagen donde se ve el Ejecutándose=False:

Apache TomcatDetenemos la aplicación de Examples

Si intentamos acceder a /examples/ veremos como nos arroja un error de 404 No encontrado. Si queremos volver a activarlo, es tan sencillo como darle a Arrancar:

Apache TomcatExamples Not Found

Con los pasos anteriores dejamos instalado y funcionando nuestro Apache Tomcat 8. Existen muchas opciones que se escapan a este tutorial y que dejo para vuestra investigación:

Apache TomcatGestor de Aplicaciones Tomcat

Apache TomcatGestor de Máquina Virtual

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: /

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Comentarios  

joxe
+1 # joxe 27-10-2017 23:53
Muchas gracias, por el aporte.
me ha servido de gran ayuda
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 30-10-2017 08:51
Hola joxe:

Me alegra mucho que haya servido :D

Un saludo
Responder
dayus
+1 # dayus 22-01-2018 21:00
Hola, muy buen tutorial, todo claramente explicado.

Lo único señalar que en mi caso por defecto el archivo de configuración se encontraba en /etc/tomcat8/tomcat-users.xml, y también apuntar unos comandos que pueden ser útiles para levantar, cerrar y reiniciar tomcat:

systemctl start tomcat8
systemctl stop tomcat8
systemctl restart tomcat8
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 22-01-2018 21:29
Me alegra que te sirviese el tutorial dayus.

La verdad esque de una versión a otra de Debian ( o de otra distro ) cambian algunas cosillas, y entre distribuciones aún mas.

Hacer un tutorial que sirva para todas es imposible jejeje

De todas formas gracias por tu aporte, seguro que le sirve a mas gente.

Gracias!
Responder
dayus
# dayus 23-01-2018 18:32
Totalmente lógico.

Por cierto, mi distribución es Ubuntu, por si le puede ayudar a alguien.

Saludos.
Responder

Escribir un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Raúl Prieto Fernández +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web raulprietofernandez.net +info

     

Código de seguridad
Refescar


LOGIN / ENTRAR

BUSCAR EN EL BLOG

TWITTER TIMELINE

Booking.com

ENCUESTA

¿Cual es el mejor Sistema Operativo?

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la política de cookies.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.