• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mi Blog
⇪ Cómo registrar en Google Analytics los usuarios que usan AdBlock Plus

⇪ Cómo registrar en Google Analytics los usuarios que usan AdBlock Plus

Integrar el número de usuarios que visitan tu página Web con AdBlock y sin AdBlock es posible y os enseñaré como hacerlo en este tutorial. Los usuarios que usan Adblock provocan pérdidas en las páginas que visitan debido a que no visualizan los anuncios (aunque no hagan click) al bloquearlos completamente. El uso de publicidad abusiva por parte de muchas webs, ha provocado el rechazo de los usuarios comenzando a utilizar este tipo de herramientas. Como suele pasar, pagan siempre justos por pecadores, ya que existen webs con 2-3 anuncios nada molestos para los usuarios que también se ven afectados. De todos modos, os voy a explicar como realizar el seguimiento de los usuarios que usan/no usan Adblock en vuestro Website.

Y sin mas preámbulos, veamos nuestro ejemplo!

Los Ad Blockers o bloqueadores de anuncios son cualquier tipo de software o hardware que se encarga de eliminar los anuncios (cualquier tipo de anuncios) de una página web. Los más utilizados son los que pueden instalarse en los navegadores, como AdBlock. Para los internautas, su implantación, significa una suerte de revolución liberadora; para el sector publicitario, una amenaza de dimensiones realmente preocupantes. La tecnología de bloqueo de anuncios está disponible en todos los navegadores y dispositivos. La pérdida de inversión asociada a los bloqueadores se estima en un 14% de la inversión en publicidad a nivel global, según datos de Secret Media2 . Y aunque el cálculo de esta cifra genera mucha controversia, debido a los procedimientos para su cálculo, la realidad es que los usuarios están dejando clara su posición frente a la publicidad intrusiva. A día de hoy, la tecnología de bloqueo de anuncios está disponible en todos los navegadores y dispositivos.

Incluso Apple, que acaba de hacer pública su intención de permitir a los usuarios de iOS 9 instalar la tecnología de bloqueo de anuncios directamente en su navegador Safari. Su popularidad va en aumento. Según el informe 2015 Ad Blocking Report, un 16% de los internautas podrían estar usando un ad blocker en España, y su uso en todo el mundo creció un 41% entre 2014 y 2015. Estos usuarios representan el 6% de la población total de Internet.

¿QUÉ ES GOOGLE ANALYTICS?

Google Analytics es un servicio gratuito de analíticas para cualquier sitio web con decenas de herramientas de estadísticas y de análisis además de informes predeterminados y personalizables según lo requieran los usuarios de la información, p.e., los webmasters y los encargados del marketing (incluyendo el SEO). Es el más popular en la red, decenas de millones de sitios web en el mundo lo usan para optimizar su labor.

Es un servicio ofrecido por Google desde inicios del 2006 y desde allí no ha parado de evolucionar en las mediciones y análisis que permite: número de visitas, duración, datos sociodemográficos de los usuarios (lenguaje, ubicación, proveedor de Internet), registro de su comportamiento dentro del sitio web (fuentes de tráfico, páginas visitadas, secciones preferidas, desplazamientos entre ellas, palabras clave usadas), análisis del tiempo de carga, evaluaciones segmentadas, informes en tiempo real, análisis de redes sociales, registro del contenido más popular, informes publicitarios (una maravilla combinados con AdSense y AdWords), detalles técnicos de los dispositivos de los visitantes (navegador, OS, referencia del móvil utilizado para acceder), registro de conversiones muy útiles para sitios de ecommerce (ventas, descargas, reproducciones de videos, etc.), múltiples gráficos estadísticos y muchas funciones más.

¿Y QUÉ ADBLOCK PLUS?

AdBlock Plus es una extensión para Mozilla Firefox, Thunderbird, SeaMonkey, Songbird, Prism, Google Chrome, Safari, K-Meleon e Internet Explorer que realiza la función de filtro de contenidos. Adblock Plus permite a los usuarios evitar que elementos de ls páginas webs, como la publicidad, sean leídos y sean mostrados en la pantalla. Con ello se acelera, además, la velocidad y renderizado de las páginas. Ha sido incluido en la lista de complementos de Firefox desde el 17 de enero de 2006. Debido a su masiva utilización, se han reportado diariamente cerca 80 mil descargas llegando a 100 millones en total.

Recordad que cualquier duda o problema que tengáis, podéis escribir un comentario en la parte inferior del tutorial.

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • Página Web con Joomla y Google Analytics

2.- PROCEDIMIENTO GENERAL

El siguiente código Javascript deberemos añadirlo justo antes de la etiqueta de cierre de . Hay que poner este código en todas las páginas de nuestra Web, por lo que deberemos prestar atención de donde ponerlo para que aplique en las páginas. Si no lo ponemos correctamente, estaremos perdiendo métricas reportadas que no serán reportadas a Google Analytics. Lo más habitual es ponerlo en el layout del template de nuestra Web y de esta forma aplica al 100% de nuestras páginas, ahorrándonos muchos quebraderos de cabeza y tiempo perdido en realizar todos los cambios:

Deberemos copiar&pegar el siguiente código:




El fichero ads.js -que guardaremos en el directorio raíz de nuestra web- debe contener el siguiente código:

document.write('');

Si por algún motivo queremos cambiar la ruta del fichero ads.js, debemos recordar que es necesario editar dicha ruta.

3.- GOOGLE ANALYTICS

Si los pasos realizados anteriormente los hemos aplicado correctamente, pronto comenzaremos a ver los Eventos registrados en nuestro sistema de Google Analytics. Podemos visualizar los eventos en tiempo "casi real" desde el menú Tiempo Real -> Eventos -> Eventos (últimos 30 minutos):

Google Analytics y AdBlockEventos (últimos 30minutos)

Para ver el histórico de eventos como cualquier otra gráfica, debemos movernos por los siguientes menús: Comportamiento -> Eventos -> Visión General -> Adblock:

Google Analytics y AdBlockVisión General

Si queremos desglosar el evento en las 2 acciones que tenemos configuradas (Unblocked y blocked) debemos pinchar encima de Acción de Evento:

Google Analytics y AdBlockEvento

Si queremos ver en las gráficas los datos de las acciones, debemos seleccionarlas y pulsar en el botón que dice: "Incluir en gráficos". Como se puede ver, el 21,39% de los usuarios que han visitado mi Web usaban Adblock mientras que el 78,61% no lo usaba:

Google Analytics y AdBlockUnblocked vs Blocked

¿Sencillo verdad? Espero que os guste y podáis implementarlo en vuestras páginas Web.

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: /

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Escribir un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Raúl Prieto Fernández +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web raulprietofernandez.net +info

Código de seguridad
Refescar


LOGIN / ENTRAR

BUSCAR EN EL BLOG

TWITTER TIMELINE

Booking.com

ENCUESTA

¿Cual es el mejor Sistema Operativo?

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la política de cookies.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.