Mi Blog
👉 Cómo eliminar URLs de Google de forma masiva

Cómo eliminar URLs de Google de forma masiva

 
(5 votos)

En este nuevo post os enseñaré paso a paso, como podéis eliminar de Google de forma masiva las URLs que estén indexadas en el buscador y que queréis eliminar. Lo más habitual suele ser eliminar unas pocas páginas de forma manual pero ¿qué sucede si queremos eliminar cientos o miles de páginas indexadas por error?

Sigue leyendo si quieres aprender como puedes hacerlo de forma rápida y sencilla.

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

¿QUÉ ES GOOGLE WEBMASTERS TOOLS?

Google Webmasters Tools es un servicio gratuito de analíticas para cualquier sitio web con decenas de herramientas de estadísticas y de análisis además de informes predeterminados y personalizables según lo requieran los usuarios de la información, p.e., los webmasters y los encargados del marketing (incluyendo el SEO). Es el más popular en la red, decenas de millones de sitios web en el mundo lo usan para optimizar su labor.

Las herramientas para webmasters de Google son un servicio gratuito para webmasters de Google. El servicio permite a los creadores de páginas web comprobar el estado de la indexación de sus sitios en internet por el buscador y optimizar su visibilidad.

El servicio dispone de herramientas que permiten a los webmasters:

  • Enviar y comprobar un mapa del sitio (sitemap).
  • Comprobar y ajustar la frecuencia de indexación, y ver con qué frecuencia Googlebot visita un sitio determinado.
  • Producir y comprobar un archivo robots.txt
  • Enumerar los enlaces de páginas internas y externas a ese sitio.
  • Ver qué palabras clave en las búsquedas de Google han llevado a ese sitio, y la tasa de clic en las palabras de esa lista.
  • Ver estadísticas sobre cómo google indexa el sitio, y los errores que haya podido encontrar.
  • Fijar un dominio preferido (por ejemplo, hacer que ejemplo.com tenga preferencia sobre www.ejemplo.com), lo que determinará cómo la URL del sitio aparezca en los resultados de las búsquedas.

Además, es posible enlazar ésta herramienta de Google con Google Analytics para medir de mejor manera y unificada, las estadísticas del sitio web.

 

Recordad que cualquier duda o problema que tengáis, podéis escribir un comentario en la parte inferior del tutorial.

 

 

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • Navegador Google Chrome
  • Plugin Google Webmaster Tools Bulk Url Removal Chrome Extension
  • Cuenta en Gmail + Sitemaps + Google Webmaster Tools

 

 

2.- ELIMINAR URLS DE GOOGLE (Método tradicional)

Lo más habitual a la hora de eliminar URLs de la caché de Google es hacerlo una a una, de forma manual y no hacerlo muy a menudo. La eliminación de URLs suele hacerse por un error en nuestro CMS al cual le hemos asignado una URL equivocada o sencillamente porque no queremos que siga apareciendo la URL en Google. La eliminación de URLs se hace desde el portal https://www.google.com/webmasters/tools/?hl=ES y sencillamente deberemos ingresar la URL que queremos eliminar accediendo desde los menús Índice de Google -> Eliminación de URL:

Eliminar URLs de GoogleEliminación manual de URLS desde Google Webmasters Tools

 

 

Los cambios aplicados no son instantáneos, y la eliminación de la URL suele tardar entre 24 y 48 horas desde su eliminación.

Esta forma de eliminación de URLs es totalmente válida y es la que suele utilizar la mayoría de la gente que maneja pocas URLs, pero...¿que sucede si queremos eliminar cientos o miles de URLs? En los apartados siguientes os enseñaré como hacerlo de una forma rápida y sencilla.

 

 

3.- DESCARGA E INSTALACIÓN DEL PLUGIN

El primero paso que debemos hacer es descargar y descomprimir el fichero ZIP del Plugin Google Webmaster Tools Bulk Url Removal que puedes descargar de forma totalmente gratuita en la siguiente dirección https://github.com/noitcudni/google-webmaster-tools-bulk-outdated-content-removal

Eliminar URLs de GoogleDescarga del Plugin Bulk Url Removal

  

  

Una vez descargado el Plugin, debemos descomprimirlo para poder instalarlo. La instalación habrá que realizarla en el navegador Google Chrome. Para instalarlo deberemos ir al menú principal de Chrome y desde Configuración->Extensiones debemos activar la opción de "Modo de desarrollador" y cargar la extensión/plugin desde el botón de "Cargar extensión descomprimida":

Eliminar URLs de GoogleCargar extensión/plugin

  

  

Una vez instalada la extensión, podremos verla en el listado de extensiones del navegador:

Eliminar URLs de GoogleExtensión instalada

 

 

4.- BORRADO MASIVO DE URLS CON EL PLUGIN

Si volvemos a entrar en la página web de Google Webmasters Tools, desde el menú de "Eliminación de URL" podremos ver una nueva casilla y un botón para importar un fichero de URLs a eliminar:

Eliminar URLs de GoogleCargar fichero de URLs

  

  

El fichero debe ser un txt y cada URL debe ir en una linea. En la siguiente imagen se puede ver el ejemplo con mas de 600 URLs eliminadas por mi de la caché de Google. El Plugin empieza por la última URL y termina en la primera URL. Debemos tener en cuenta que Google limita el número de URLs a eliminar de forma seguida, por tanto, cada 40-50 URLs eliminadas el navegador mostrará un error de "Exceeded Limit" y deberemos pulsar F5 para que el proceso continúe.

Incluso con este pequeño inconveniente, es un método muchísimo más rápido que la eliminación de URLs de forma manual.

Eliminar URLs de GoogleEjemplo de fichero de entrada con URLs

 

 

¿Sencillo verdad? Espero que os guste y podáis implementarlo en vuestras páginas Web.

 

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
AVISO DE COOKIES

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales (permitir la navegación web), para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencias asícomo para mostrarte publicidad en base a tu perfil de navegación (p.e páginas visitadas).

Privacidad