• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mi Blog
♠ Cómo montar un servidor dedicado de Openarena en GNU/Linux Debian

♠ Cómo montar un servidor dedicado de Openarena en GNU/Linux Debian

Si eres un gamer (ó fuiste) seguro que; incluso con los ojos cerrados, sabrías reconocer el juego al que pertenece el siguiente audio:


Os enseñaré como montar un servidor de OpenArena en GNU/Linux Debian en LAN.

OpenArena es un videojuego en 3D Libre, perteneciente al género de acción en primera persona. OpenArena fue lanzado al mercado como la primera prueba de beta el 19 de agosto de 2005, un día después de que el código fuente del motor gráfico de Quake III fuera liberado bajo Licencia GPL.

OpenArena está siendo desarrollado, usando principalmente software de código Libre y abierto. El motor de juego es el Quake III GPL de la compañía id Software, el cual es completamente Libre. El motor de Juego, el código y los datos, todos son de contenido abierto. OpenArena ha sido aprobado para ser compatible con algunos mods de Quake 3.

A partir de la versión 0.8.0 se agregó un "missionpack".

Gameplay OpenArena 0.8.8

Cualquier duda, problema ó sugerencia, podéis dejar un comentario abajo del tutorial. ¡Allá vamos!

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • GNU/Linux Debian 8 64bits
  • Servidor OpenArena 0.8.8

2.- ACERCA DE OPEN ARENA

A continuación os detallaré algunas de las características de OpenArena y en especial de sus diferentes modos de juego.

CONTENIDO DEL JUEGO:

OpenArena, en la versión 0.8.1, posee 45 mapas (16 mapas CTF y 29 mapas DM) y 12 modos de juego: Deathmatch, Team Deathmatch, Capture The Flag, Tourney, One Flag CTF, Harvester, Overload, Elimination, CTF Elimination, Last Man Standing, Double Domination y Domination. Los primeros 4 modos de juego también aparecen en Quake III: Arena, mientras que los últimos 5 son adiciones nuevas y los 3 modos restantes vienen del Missionpack Quake III: Team Arena. También se incorporó (a partir de la v0.8.0) el lanzamiento inicial del missionpack para reemplazar a la expansión Q3: Team Arena, el cual trae varias novedades.

MODOS DE JUEGO:

El modo de juego de OpenArena es muy similar a Quake III Arena, existiendo sus modos de juego original, y sin sufrir cambios en jugabilidad, items, ni física. Desde la versión 0.6.0 se puede jugar con bots (contrincantes con inteligencia artificial). El juego contiene actualmente 12 modos de juego, cada uno con sus propias reglas:

  • Deathmatch: También llamado "Combate mortal", se trata simplemente de eliminar a todos los jugadores de la partida la mayor cantidad de veces posible. El que más frags (cantidad de muertes - suicidios) obtenga al terminar el tiempo, o el que llegue primero al límite de frags, será el ganador.
  • Team Deathmatch: Combate mortal por equipos. El objetivo es el mismo que en Deathmatch, pero, en este caso, los jugadores están repartidos en equipos.
  • Capture The Flag: En este modo hay dos equipos, cada uno con su propia base, y una bandera en su interior. Los equipos deben tomar la bandera enemiga, volver a su base, y tocar la suya mientras está en la base, para anotar. El equipo que llegue al límite de banderas capturadas, o el que más banderas capturadas tenga al finalizar la partida, es el ganador.
  • Tourney: En esta modalidad se enfrentan dos jugadores, en un duelo al estilo Deathmatch. El ganador permanece en el mapa, mientras que el perdedor pasa a espectar, entrando otro jugador en su lugar.
  • Elimination: Se trata de un Team Deathmatch basado en rondas. El equipo debe eliminar a todos los miembros del equipo contrario para anotar. Los jugadores eliminados pasan a ser espectadores. Por cada ronda, el equipo ganador obtiene un punto. El equipo que más puntos tenga al finalizar las rondas gana la partida.
  • CTF Elimination: Aquí, al igual que en Elimination, el equipo debe eliminar a todos los miembros del equipo contrario, y los jugadores eliminados pasan a ser espectadores. Pero también gana puntos por capturar las banderas. Por cada una de estas acciones, el equipo ganador obtiene un punto. El equipo que reúna más puntos al finalizar las rondas, se proclama vencedor.
  • Last Man Standing: Es una modalidad del estilo Deathmatch, pero en la que todos los jugadores tienen una vida, y al ser eliminados pasan a ser espectadores. El último que resguarde su vida, se anota un punto. El jugador que reúna más puntos al terminar las rondas, es el vencedor.
  • Double Domination: En esta modalidad de juego por equipos, los mapas poseen dos puntos de control, A y B, que reemplazan a las banderas de CTF. El objetivo es tomar los dos puntos de control y mantenerlos durante 10 segundos, (pueden ser tomados por el equipo contrario) tras lo cual el equipo que los mantuvo se anota un punto. El equipo que posea más puntos al terminar el tiempo o llegue al límite de puntos se proclama vencedor.
  • One Flag CTF: Al igual que en CTF, hay dos equipos y dos banderas, sin embargo se agrega una tercera bandera, (blanca o neutral) la cual hay que llevar a la base enemiga para anotar una captura. Nuevamente, el equipo que más capturas tenga al finalizar el tiempo o el que llegue al límite de capturas, gana la partida.
  • Harvester: En este modo hay dos equipos, cada uno con base y obelisco propio, más un tercer obelisco situado en el centro del mapa. Cuando algún oponente cae, en el obelisco central caerá una calavera, la cual hay que tomar para llevar a la base enemiga (se puede llevar más de una calavera) y anotar la cantidad de puntos equivalente a las calaveras que se depositen en la base enemiga. El equipo que más calaveras consiga al finalizar el tiempo o que llegue al límite de calaveras, gana la partida.
  • Overload: En este modo de dos equipos, cada uno tiene base y una gran calavera en su interior. La idea es bombardear la calavera hasta destruirla, luego de lo cual la partida vuelve a empezar. El equipo que destroce la calavera la mayor cantidad de veces al fin del tiempo, o llegue al límite, se declara ganador.
  • Domination: Modo por equipos en el cual ambos equipos tratarán de mantener los puntos para ir sumando unidades. Si el mapa tiene tres puntos, cada segundo se le otorgará tres unidades al equipo que los controle; con dos puntos, se le otorgará dos unidades por segundo; y con uno, una.

Cabe aclarar que One Flag CTF, Harvester y Overload son los modos de juego que ya aparecían en Quake III: Team Arena.

3.- CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR

Existen 2 formas de instalar OpenArena, una con los paquetes del repositorio de Debian y otra descargando el tar.gz de la web oficial de www.openarena.ws. Para facilitaros las cosas, os explicaré solamente el procedo de instalación a través de los ficheros *.deb, pero la instalación a través de los ficheros tar.gz es sumamente sencilla ya que solo es necesario descomprimir y arrancar el binario del servidor. ¡Tu eliges!

Lo primero será actualizar los repositorios y luego instalar el servidor. Lógicamente necesitamos ser usuario root o usar sudo:

# apt-get update
# apt-get install openarena-server

El fichero de configuración es /etc/openarena-server/server.cfg. Si no existe lo creamos con una configuración básica y mínima como la siguiente para saber si el servidor funciona correctamente y los mapas, jugadores etc funcionan correctamente:

// CONFIGURACION SERVIDOR OPENARENA RPF

// 1=LAN, 2=INTERNET
set dedicated 1

// Nombre del servidor
sv_hostname "SERVIDOR OPENARENA RPF"

// Tipo de juego
// 0 = free-for-all deathmatch
// 1 = tournament 1-on-1
// 3 = team deathmatch
// 4 = CTF
// 5 = 1-flag CTF
// 6 = obelisk
// 7 = harvester
// 8 = team elimination
// 9 = CTF elimination
// 10 = last man standing
// 11 = double domination
// 12 = domination
g_gametype 0

// Comenzar primero con este mapa
map oa_dm1

Esta configuración mínima carga el mapa "oa_dm1" en el modo de juego "Free4All" y el nombre del servidor es "SERVIDOR OPENAREA RPF". Esta configuración es suficiente para comprobar si el servidor arranca correctamente. A posteriori, podremos configurar mas opciones de juego para el servidor:

Para arrancar y detener el servidor usaremos respectivamente los siguientes comandos:

# /etc/init.d/openarena-server start
# /etc/init.d/openarena-server stop

Debes tener en cuenta que el servidor necesita conexiones entrantes pro el puerto UDP 27960. Te recomiendo habilitar el tráfico a dicho puerto en tu firewall en caso de tenerlo activado. Por ejemplo puede servirte la siguiente línea:

# iptables -A INPUT -p udp --dport 29760 -j ACCEPT

El servidor utiliza el puerto UDP 27960 por defecto. Para comprobarlo podemos comprobarlo con el siguiente comando:

# netstat -putan | grep 29760
udp 0 0 0.0.0.0:27960 0.0.0.0:* 9577/ioquake3

4.- CONECTAR DESDE UN CLIENTE

El proceso para conectar a nuestro servidor de OpenArena es sumamente sencillo. Para ello abriremos OpenArena en nuestro equipo cliente y seleccionaremos la opción de "multiplayer":

Quake OpenarenaMenú principal Openarena

Como nuestro servidor lo hemos configurado para Local, seleccionaremos en Servers la opción Local y haremos click en refresh para buscar nuestro servidor:

Quake OpenarenaListado de servidores locales

Si os sucede como a mi, que el cliente no es capaz de encontrar el servidor, probaremos a especificar a mano la IP y el puerto del servidor de OpenArena:

Quake OpenarenaDirección IP y puerto del servidor

Una vez que conectemos al servidor, podemos ver sus características si pulsamos ESC y luego Server Info:

Quake OpenarenaServer Info

Si utilizamos una dirección IP fija en el servidor de OpenArena, podemos añadirlo a Favoritos para tenerlo siempre a mano y acceder a él de forma rápida:

Quake OpenarenaServidor añadido a Favoritos

5.- DIFERENTES CONFIGURACIONES DEL SERVIDOR

No voy a explicar las diferentes opciones a la hora de configurar el servidor de OpenArena ya que hay cientos de opciones y miles de combinaciones. Las opciones puedes encontrarlas en la siguiente página web http://openarena.wikia.com/wiki/Servers. Os enseñaré dos ficheros de configuración diferentes para que os hagáis una idea de las posibilidades:

FREE 4 ALL

El siguiente fichero de configuración activa el modo Free 4 All, completa los usuarios con Bots hasta un máximo de 6, limita los Frags a 99 y el tiempo límite de partida serán 15 minutos y carga el mapa ce1m7:

// CONFIGURACION SERVIDOR OPENARENA RPF

// set dedicated to 2 (default is 1) to advertise your server in the global
// server list
set dedicated 1

// Nombre del servidor
sv_hostname "SERVIDOR OPENARENA RPF"

// Tipo de juego
// 0 = free-for-all deathmatch
// 1 = tournament 1-on-1
// 3 = team deathmatch
// 4 = CTF
// 5 = 1-flag CTF
// 6 = obelisk
// 7 = harvester
// 8 = team elimination
// 9 = CTF elimination
// 10 = last man standing
// 11 = double domination
// 12 = domination
g_gametype 0

// Comenzar primero con este mapa
map ce1m7

// Limites
fraglimit 99
timelimit 15
bot_minplayers 6

CAPTURE THE FLAG

El siguiente fichero de configuración activa el modo Capture The Flag, completa los usuarios con Bots hasta un máximo de 6, limita los Frags a 50 y el tiempo límite de partida serán 25 minutos y carga el mapa Delta:

// CONFIGURACION SERVIDOR OPENARENA RPF

// set dedicated to 2 (default is 1) to advertise your server in the global
// server list
set dedicated 1

// Nombre del servidor
sv_hostname "SERVIDOR OPENARENA RPF"

// Tipo de juego
// 0 = free-for-all deathmatch
// 1 = tournament 1-on-1
// 3 = team deathmatch
// 4 = CTF
// 5 = 1-flag CTF
// 6 = obelisk
// 7 = harvester
// 8 = team elimination
// 9 = CTF elimination
// 10 = last man standing
// 11 = double domination
// 12 = domination
g_gametype 4

// Comenzar primero con este mapa
map delta

// Limites
fraglimit 50
timelimit 25
bot_minplayers 6


ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: /

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Escribir un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Raúl Prieto Fernández +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web raulprietofernandez.net +info

Código de seguridad
Refescar


LOGIN / ENTRAR

BUSCAR EN EL BLOG

TWITTER TIMELINE

Booking.com

ENCUESTA

¿Cual es el mejor Sistema Operativo?

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la política de cookies.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.