Mi Blog
👉 Cómo instalar y configurar Liferay en GNU/Linux Debian

Cómo instalar y configurar Liferay en GNU/Linux Debian

 
(5 votos)

Liferay es un CMS (Content Management System) muy utilizado en entornos empresariales y basado en la tecnología Java. En este tutorial os enseñaré como podéis instalarlo en vuestro equipo GNU/Linux, concretamente en Debian. Un CMS ofrece al usuario administrador de la plataforma, grandes ventajas a la hora de poder gestionar multitud de contenido y la gestión de usuarios, haciendo la tarea de administración mucho más cómoda gracias a su Backend de administración. A su vez, los usuarios pueden interactuar con la plataforma en función de los roles que les hayan sido asignados.

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

Seguramente te suenen CMS como Joomla, Wordpress... pero nunca hayas oído hablar de un CMS llamado Liferay. Este CMS está basado en Java y es Open Source desde el año 2000.

Las principales características de Liferay son las siguientes:

Instalar Liferay

Facilita el diseño de interfaces de usuario

Liferay Portal simplifica el desarrollo de sitios web internos, externos y de canal - particularmente aquellos que permiten a los usuarios autenticarse para recibir servicios o información personalizada y aquellos que necesitan un proceso de aprobación para actualizar e integrar o agregar múltiples servicios. Liferay Portal proporciona un punto de acceso unificado a todos los sistemas corporativos a través de una interfaz de usuario amigable y fácil de usar.

Instalar Liferay

Framework de integración de aplicaciones

Liferay Portal proporciona un punto de acceso centralizado que permite a usuarios, administradores y desarrolladores integrar contenido y servicios de aplicaciones de backend y legacy. Liferay proporciona múltiples métodos de integración incluyendo SOAP, REST, RSS, así como APIs propietarias.

Instalar Liferay

Herramientas incluidas en el producto

El paquete de instalación Liferay Portal incluye más portlets que ningún otro portal disponible en el mercado, con más de 60 disponibles para personalizar su entorno de trabajo. Entre ellos, Liferay CMS y Liferay Collaboration, ofreciendo funcionalidades para la edición web, gestión de contenidos, colaboración e interacción mediante redes sociales.

Instalar Liferay

Soporte de Single Sign On (SSO)

Integre sus contenidos y aplicaciones en una única plataforma sin necesidad de autenticarse múltiples veces. Liferay Portal es capaz de integrar todos sus sistemas, permitiendo acceder a ellos desde una sola sesión, gracias a la integración con múltiples mecanismos de Single Sign On.

Instalar Liferay

Soporte de campos personalizados

Liferay permite a los administradores personalizar, editar, añadir y modificar campos del perfil del usuario (nombre, compañía, fecha o cualquier otra información que necesite ser almacenada o mostrada en su portal) directamente desde la interfaz gráfica, sin necesidad de modificar su base de datos.

Liferay 6 extiende este soporte a las páginas, los contenidos web, las entradas de blogs, los documentos (con sus carpetas), las imágenes (con sus carpetas), los bookmarks (con sus carpetas), los mensajes de foros, los eventos del calendario y las páginas del wiki.

Adicionalmente Liferay proporciona un framework para facilitar a los desarrolladores la inclusión del soporte de campos personalizados en sus propios desarrollos."

Instalar Liferay

Integración de motores de reglas

La personalización avanzada via drools permite realizar "adaptación contextual" así como personalización de contenidos y funcionales en función de aspectos como la ubicación del usuario, sus actividades y otros atributos del perfil del usuario.

Instalar Liferay

Grupos de usuarios, Organizaciones y Sitios

Los usuarios pueden ser agrupados de forma intuitiva mediante una jerarquía de "organizaciones", o utilizando "grupos de usuarios" transversales, ofreciéndose así una enorme flexibilidad y facilidad de administración.

Resulta posible, por ejemplo, agrupar mediante organizaciones a miembros situados en cada ubicación geográfica, como América y Europa, y simultáneamente articular a través de grupos de usuarios de diferentes ubicaciones equipos departamentales o basados en proyectos, como "Rediseño de la Página Web". Liferay ofrece la posibilidad de asignar sitios web tanto a organizaciones como a grupos de usuarios, disfrutando cada uno de ellos de su propio conjunto de páginas, su sistema de gestión de contenidos, su calendario compartido y su sistema de autorizaciones. Un usuario puede pertenecer a diferentes sitios y navegar fácilmente entre ellos.

Instalar Liferay

Plataforma SOA

Liferay se ha desarrollado conforme a una arquitectura orientada a servicios (SOA), lo que la convierte en la herramienta perfecta para integraciones de aplicaciones corporativas. Integre fácilmente sus sistemas de contabilidad, recursos humanos o ventas con otros orígenes de información importantes.

Instalar Liferay

Personalización de usuarios

Los usuarios podrán personalizar sus propias páginas, añadiendo, quitando, ordenando o configurando acorde a sus necesidades las aplicaciones disponibles. Todo ello con el control del administrador que puede determinar que nivel de personalización permitir. Las páginas de los usuarios pueden ser privadas, públicas (convirtiéndolas en un sitio web personal con una URL pública y amigable) o una combinación de las dos.

Instalar Liferay

Publicación de contenidos basados en roles

Los portales permiten que diferentes tipos de usuarios accedan a un sitio web único y presentarles una página adaptada según sus roles, grupos, organizaciones o preferencias personales. Liferay Portal permite a los administradores establecer políticas corporativas de acceso a contenidos y funcionalidades, pudiendo especificar quien puede editar y publicar contenidos, ficheros, comunidades, ficheros y aplicaciones, desde una interfaz centralizada.

Instalar Liferay

Configuración a base de clicks

Gracias a la agilidad y flexibilidad de su interfaz de usuario, los usuarios de su organización podrán utilizar Liferay Portal y disfrutar de ella de una manera muy sencilla. Liferay permite ejecutar tareas tradicionalmente laboriosas, como la modificación del formato de un contenido, la incorporación de nuevas aplicaciones, el cambio del aspecto y la presentación de las páginas, con tan sólo un par de clicks de ratón.

Instalar Liferay

Administración mediante Arrastrar y Soltar ("Drag & Drop")

Liferay Portal fue el primer portal en ofrecer esta funcionalidad, que permite a los usuarios cambiar la posición de diferentes elementos dentro del portal simplemente arrastrándolos hasta la ubicación deseada.

Instalar Liferay

Framework de Workflow

Liferay Portal permite incorporar flujos de trabajo en cualquier portlet desarrollado a media empleando las APIs de workflow incorporadas en Liferay 6. Esto proporciona una mejor experiencia de usuario, simplifica en gran medida el trabajo que deben llevar a cabo los desarrolladores para incorporar herramientas de administración de workflow y proporciona una integración completa con todos los motores de workflow soportados.

Instalar Liferay

Workflow dirigido por el usuario

Liferay Portal cuenta con un motor de workflow integrado que le permite definir unos procesos de publicación y aprobación basados en sus necesidades concretas de negocio y operaciones.

Los administradores del portal pueden, por ejemplo, implementar un proceso de aprobación para controlar la publicación de los nuevos documentos subidos a la Biblioteca de Documentos.

Instalar Liferay

Auditoría y monitorización de rendimiento

Para ayudar a los administradores a monitorizar el rendimiento del portal y a optimizar mejor los recursos, Liferay Portal proporciona acceso a estadísticas clave de rendimiento (hits por página, tiempo medio por hit, tiempo máximo por request, etc.) para todos los portlets y páginas del portal mediante JMX. Por su parte, mediante la nueva funcionalidad de auditoría se permite a los administradores rastrear y gestionar la actividad de los usuarios dentro del portal.

Instalar Liferay

Trabaje desde su escritorio con Liferay Sync

Trabajar con Liferay desde su escritorio se convierte en una experiencia muy sencilla gracias a Liferay Sync. Liferay Sync sincroniza los archivos de su biblioteca de documentos de Liferay con su entorno de escritorio local, permitiendo que cualquier cambio realizado en sus archivos locales se actualice automáticamente en el repositorio del portal.

Instalar Liferay

Búsqueda y Tagging

Asigne etiquetas a contenidos web, documentos y cadenas en tablones de mensajes, para compartir dinámicamente contenidos importantes o interesantes con otros usuarios del portal.

Los usuarios pueden, a partir de ahí, buscar información relevante dentro de portlets específicos, comunidades, o en todo el portal, e incluso en aplicaciones externas integradas.

Instalar Liferay

Soporte Multi-Idioma

Soporte para mas de 30 idiomas incluido por defecto, para empresas internacionales o multilingües. Los usuarios pueden configurar sus preferencias de idiomas en un solo paso. También permite incorporar idiomas adicionales fácilmente.

Instalar Liferay

OpenSocial

OpenSocial 1.1 ofrece nuevas posibilidades que permiten a los desarrolladores añadir capacidades sociales a sus sitios web. Con OpenSocial es posible construir y administrar aplicaciones sociales simplemente incorporando gadgets en nuestras páginas y sitios web.

Instalar Liferay

Publicación Web

Liferay incorpora un completo sistema para la gestión de contenido web, que incluye características similares a las utilizadas por otras herramientas especializadas, y que le permitirá generar contenido web elaborado. Con las funciones avanzadas ofrecidas por Liferay usted podrá hacer uso de plantillas predefinidas, programar con antelación la publicación o retirada de cualquier contenido, o definir cómo deben ser los procesos de revisión de contenido para que éste sea finalmente publicado.

Construir potentes aplicaciones web es posible cuando se combina la flexibilidad del desarrollo modular de un portal web con la gestión avanzada de contenidos que ofrece Liferay. Usted tendrá la capacidad de publicar contenido web junto con aplicaciones web, portlets, widgets, o gadgets y controlar los permisos de acceso a cada uno de ellos.

La Escuela de Entrenamiento de Vuelo de Lufthansa ha puesto en marcha un portal de empleados, con funciones de comercio electrónico y una tienda virtual para sus trabajadores, mediante el gestor de contenidos de Liferay.

Instalar Liferay

Repositorio único de documentos y archivos multimedia

Liferay incluye un repositorio único que almacena documentos, archivos de audio y vídeo, imágenes y otros archivos multimedia en un mismo lugar. Puede ser utilizado como repositorio web de documentos por la totalidad de la empresa, por un grupo específico o por un individuo. Los repositorios corporativos de documentos permiten a distintos grupos almacenar sus archivos, etiquetarlos, bloquearlos, incluirlos en catálogos de búsqueda o en páginas web, o descargarlos para trabajar con ellos desde el escritorio. La Galería de Medios ofrece una interfaz atractiva y sencilla para buscar y encontrar cualquier imagen, vídeo y archivo multimedia.

Las características de trabajo colaborativo de Liferay ofrecen la posibilidad de poner a disposición de cualquier sitio o dominio definido en el portal las bibliotecas individuales de documentos. Los usuarios disponen asimismo de sus propios repositorios de contenido en los que poder almacenar archivos en la nube.

Instalar Liferay

Múltiples repositorios de contenido

demás de la Gestión Documental que Liferay ofrece de serie, podrá también conectar y trabajar con otros repositorios de contenidos externos (p.e. Liferay, Alfresco, Documentum) a través de una interfaz gráfica unificada.

Instalar Liferay

Categorías de contenido definidas por el usuario

Los administradores pueden personalizar los metadatos asociados a cada tipo de documento. Así por ejemplo, archivos sobre informes financieros o vídeos de vigilancia, pueden identificarse de tal manera que resulten familiares para el usuario final (p.e. autor, período del informe, etc.)

Instalar Liferay

Publicador de Contenidos

Una de las nuevas herramientas incorporadas en Liferay Portal es el portlet del Publicador de Contenidos. Esta herramienta puede añadirse a cualquier página web y configurarse para mostrar cualquier información publicada en el portal, en función de una serie de criterios, como fecha de publicación, autor, etiquetas o tipo de contenido. Si nuevo contenido es añadido al portal, el Publicador de Contenido lo encontrará y lo mostrará en la página.

Por ejemplo, si quisiese publicar todo el contenido con la etiqueta "ventas", podría configurar un portlet del Publicador de Contenidos que se encargase de ello. Así, cuando un usuario crease contenido con esa etiqueta, tanto si es un documento, una imagen, una entrada de blog, una página de wiki, un mensaje del foro o un marcador de Favoritos, ese contenido aparecería publicado automáticamente en el portlet del Publicador de Contenidos. Es posible configurar y añadir varios portlets del Publicador de Contenidos en una misma página.

Instalar Liferay

Publicación de espacios de trabajo

Existen diferentes aplicaciones web para el entorno corporativo, portales de clientes, intranets, plataformas colaborativas y webs de grupos de trabajo o departamentales. Liferay permite crear espacios únicos para cada uno de ellos, a través de una misma plataforma.

Cada espacio puede ser fácilmente configurado utilizando el interfaz gráfico de administración, proporcionándole un repositorio web una biblioteca de documentos específicos, ademas de una serie de herramientas administrativas y colaborativas. Es un potente modelo en el que es posible alojar juntos todos los dominios de la empresa y ofrecer formación, plantillas, repositorio de usuarios, auditoría y administración comunes.

Instalar Liferay

Editores avanzados de texto

Crear y publicar contenido en Liferay es fácil y sencillo y puede realizarse en el portal sin necesidad de herramientas externas. El editor avanzado de texto incluye funcionalidades como la corrección ortográfica y definición de estilos, permitiendo a cualquier persona sin conocimientos de programación crear contenidos, como si estuviese trabajando en un documento de Word y sin necesidad de aprender a usar herramientas más complejas. Aquellas personas con conocimientos de programación podrán usar el mismo editor en modo avanzado, visualizando el código fuente.

Instalar Liferay

Estructuras y pantillas

Liferay Portal permite a los usuarios crear fácilmente estructuras y plantillas predefinidas y reutilizables. Esta funcionalidad permite construir páginas web de forma rápida y sencilla, manteniendo un diseño predefinido y permitiendo la creación de nuevas páginas basadas en las plantillas existentes. Los usuarios pueden crear plantillas usando la interfaz web de Liferay o con herramientas de desarrollo externas.

Instalar Liferay

Comentarios en Estructuras y Plantillas

Liferay ofrece a los administradores la posibilidad de añadir comentarios a las estructuras y plantillas de contenido para ayudar a los autores y editores a aprender a usarlos. Permitiendo una comunicación más fluida entre los diseñadores y los creadores de contenidos o editores, aumentamos la productividad del equipo.

Instalar Liferay

Integración con Microsoft Office

Liferay utiliza los protocolos públicos de SharePoint® para ofrecer integración con Microsoft Office®, permitiendo que cualquier modificación realizada en archivos y documentos de su disco duro se replique automáticamente en la nube en un repositorio de documentos de Liferay. Mediante el motor de workflow de Liferay, usted podrá bloquear un documento, abrirlo, modificarlo y guardarlo, para después hacerlo pasar por un proceso de aprobación antes de compartirlo con otros usuarios.

Por ejemplo, un equipo de marketing que esté trabajando en la campaña de un nuevo producto, puede guardar sus presentaciones Powerpoint, documentos Word, hojas de cálculo y gráficos en una biblioteca de documentos de Liferay, etiquetarlos con palabras clave y asignarles un flujo de trabajo de aprobación. Los usuarios pueden suscribirse a alertas, recibir notificaciones para revisión de cambios y añadir comentarios usando herramientas de colaboración como foros o wikis.

Instalar Liferay

Creación de páginas con un click

Las estructuras web y plantillas permiten predefinir y guardar layouts que pueden usarse para crear otras páginas en el futuro. Con "One-Click Page Creation" (Creación de páginas con un click), los usuarios pueden crear una nueva página comenzando a añadir contenido, aplicaciones, portlets... a una plantilla de página, de forma que se puedan construir páginas web en pocos minutos sin ningún soporte de personal técnico.

Instalar Liferay

Construcción rápida de sitios

Los usuarios podrán construir sitios rápidamente con conjuntos de páginas ya preparadas y adaptadas a sus necesidades. Estas plantillas de sitio pueden ser dinámicas, permitiendo que los cambios efectuados sobre una plantilla principal sean heredados por todos los sitios asociados.

Instalar Liferay

Workflow y aprobación dirigido por el usuario

Normalmente hay un equipo de personas que gestionan el contenido web de un portal, donde algunos de ellos crean y editan contenidos, mientras otros revisan y aprueban esos contenidos antes de que sean publicados on-line. Liferay incluye un motor de workflow (también admite motores externos) que puede usarse para coordinar como los contenidos van a ser revisados y publicados.

Adicionalmente, Liferay permite que otro tipo de datos también puedan entrar en el proceso de workflow de aprobación: documentos, post del wiki, blogs... Poder usar el workflow de Liferay para todo tipo de documentos permite contar con una herramienta muy poderosa en entornos colaborativos.

Instalar Liferay

Publicación inmediata y planificada

Liferay le permite realizar modificaciones sobre un sitio en producción, ofreciendo una vista previa inmediata de los cambios, y sin que ello afecte a lo que los usuarios ven en ese momento, pudiendo planificar su publicación en el futuro desde el editor online. Los usuarios pueden utilizar el mismo método para modificar tanto páginas individuales, como comunidades enteras o portales completos. Liferay incluso le permitirá revertir los cambios y volver a publicar versiones anteriores de páginas, sitios o comunidades.

Instalar Liferay

Staging y planificación del sitio web

Con Liferay es posible que varios equipos trabajen simultáneamente en distintas versiones del portal y programar una fecha de publicación para cada una de ellas. Por ejemplo, tres equipos distintos pueden trabajar a la vez en las versiones de verano, Halloween y Navidad, y programar su publicación para diferentes fechas.

El Staging avanzado incorpora control de versiones autómatico con histórico de cambios, reversión de cambios a nivel de página y de sitio, y previsualización basada en publicaciones programadas.

Instalar Liferay

Conversión de documentos y subida de múltiples archivos

Liferay ofrece numerosas opciones para facilitar a los usuarios su trabajo en la web. Por ejemplo, al subir una imagen o un documento a la biblioteca de documentos y multimedia, los usuarios podrán seleccionar varios archivos y enviarlos al servidor mediante un simple click de ratón, en lugar de tener que añadir los archivos uno a uno.

Adicionalmente, los usuarios podrán almacenar en el servidor un documento en un formato determinado, y permitir su descarga en otros formatos soportados (p.e. un documento .doc puede descargarse en formato pdf, encargándose Liferay de realizar la conversión al instante).

Instalar Liferay

Mapas del Sitio implementados con "drag-and-drop"

Liferay genera automáticamente un site map jerárquico para todo el portal. Éste puede ser usado por los usuarios para navegar rápidamente a páginas específicas, pero también por los administradores para gestionar la lista de páginas webs contenidas en el portal. Implementado con drag-and-drop, los mapas del sitio permitirán a los administradores reorganizar rápidamente las páginas dentro del site.

Instalar Liferay

Búsquedapor facetas

Liferay ofrece a los usuarios un modo eficaz de afinar los resultados de búsqueda al instante, mediante restricciones basadas en las condiciones de búsqueda del usuario. Por ejemplo, una tienda virtual construida sobre Liferay permitiría realizar búsquedas productos combinando diferentes criterios como color, tamaño y precio.

Instalar Liferay

Búsqueda Multi-Nivel

Un portal con documentos, imágenes, wikis, blogs y otros contenidos generados por los usuarios, supone una cantidad ingente de datos. Por ello resulta esencial para los usuarios disponer de un sistema de búsqueda eficaz que les permita encontrar el contenido que necesitan cuando lo deseen.

Con Liferay los usuarios podrán realizar búsquedas sobre cualquier elemento del portal al que tengan acceso, asegurando que solo encontrarán contenido público o el disponible para ellos en función de sus roles o pertenencia a una comunidad.

De serie, Liferay ofrece la posibilidad de utilizar el motor OpenSearch de Amazon o el motor SOLR. También es posible integrar fácilmente otros motores de búsqueda.

Instalar Liferay

Etiquetado dinámico

Las búsquedas normalmente se usan para encontrar determinados contenidos que se han publicado en el portal, pero con frecuencia no son suficientes para ayudar al usuario a encontrar el contenido deseado. Para simplificar la búsqueda y potenciar la publicación en el Publicador de Contenidos, los usuarios pueden añadir palabras claves a contenidos web, documentos, mensajes del tablón...

Instalar Liferay

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Liferay permite convertir tu portal web en un valioso repositorio de información con funcionalidades como la publicación de contenidos y documentos, blogs y wikis. Además de las opciones de búsqueda dentro del portal, Liferay también optimiza la información en el site map y permite que las nuevas páginas estén accesibles de forma inmediata para buscadores externos.

Instalar Liferay

Integración sencilla

El contenido mostrado en un portal puede haberse creado manualmente o proceder de otras fuentes externas integradas con Liferay. Liferay proporciona diferentes métodos de integración con orígenes de contenido y datos externos, mediante sofisticadas estructuras SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) o a través de sencillos servicios REST o suscripciones RSS.

Instalar Liferay

Alojamiento virtual dinámico

Un único portal puede ser replicado una y otra vez para crear rápidamente diferentes sitios web en una misma instalación de Liferay. Cada clon puede disponer de su propia URL única, y un tema de apariencia y un diseño personalizados. Por ejemplo, una misma instalación puede hospedar www.empresaA.com y www.empresaB.com cada una con diferentes temas de apariencia, páginas y aplicaciones.

Adicionalmente, todas las páginas del portal pueden asignarse a una URL amigable (p.e. puede crear nuevas páginas y configurarlas para que su URL sea www.empresaA.com/documentos o www.empresaA.com/formacion).

Instalar Liferay

Soporte multilingüe

Liferay permite la traducción de contenido a otros idiomas y ofrece de serie soporte para mas de 30 idiomas. Los usuarios pueden configurar sus preferencias de idiomas en un solo paso. También permite incorporar fácilmente idiomas adicionales.

Instalar Liferay

Páginas personalizables

Los administradores del sitio web podrán definir áreas en sus páginas que pueden ser personalizadas por los usuarios, ofreciendo de este modo flexibilidad para el usuario y control por parte del administrador. Cada usuario por tanto tendrá la posibilidad de modificar y adecuar a sus gustos determinadas áreas de los sitios web.

Instalar Liferay

Gestión del conocimiento

La herramienta de gestión del conocimiento aprovecha las funcionalidades de colaboración del portal para ofrecer un sistema de gestión mitad centralizado, mitad distribuido; resulta ser más estructurado que una wiki, pero menos formal que un gestor de contenidos con flujo de aprobación de cambios.

Aunque los artículos son creados por los administradores del sitio web, los usuarios finales pueden participar votando a aquellos artículos que les hayan parecido más útiles y añadiendo comentarios a los mismo.

Instalar Liferay

Wikis

El Wiki de Liferay permite a sus usuarios recopilar y documentar toda la información colectiva gracias a la robustez del conjunto de funcionalidades aportadas.

Cada comunidad de Liferay cuenta con su propio Wiki y un conjunto de personas autorizadas a realizar acciones sobre el mismo. De esta forma, cualquier persona con los permisos de edición necesarios, puede contribuir con información a estas enciclopedias online.

Instalar Liferay

Foros

Los Foros son el medio perfecto para potenciar conversaciones entorno a temas o ideas comunes a departamentos o proyectos, o centralizar el conocimiento de un trabajo en grupo.

Liferay proporciona vistas de actividad y estadísticas del Foro, así como entradas recientes, ofrece al usuario la posibilidad de suscribirse via RSS a los hilos del mismo o responder a los hilos por correo electrónico. Como todos los demás portlets del portal, el Foro cuenta con la seguridad granulada del sistema de permisos y autorizaciones de Liferay, facilitando el acceso a diferentes niveles y con diferentes acciones a cada usuario.

Instalar Liferay

Blogs

Liferay combina las funcionalidades más usadas en las herramientas actuales de publicación de blogs, con las características sociales de Liferay Portal. Los usuarios podrán ofrecer contenido y facilitar conversaciones sobre el mismo en el contexto de un sitio web, una intranet, una extranet o una red social.

Entre las características incluidas se encuentran un editor avanzado de texto, enlaces a redes sociales, notificaciones de respuestas y un sistema de valoraciones. Los blogs permiten la subscripción via RSS y los usuarios podrán programar anticipadamente la fecha y hora de la publicación de sus entradas de blog.

Instalar Liferay

Notificación de contenido inapropiado

Liferay Portal ofrece un nuevo mecanismo que permite a cualquier usuario identificar contenido inapropiado en foros, blogs o cualquier página del portal y notificárselo a los administradores del mismo. Los desarrolladores también pueden aprovechar esta característica para su uso en aplicaciones desarrolladas a medida.

Instalar Liferay

RSS

Subscríbase a los foros y blogs del portal que con más frecuencia visita a través de RSS.

Instalar Liferay

Seguimiento de actividades

Manténgase al día de la actividad más reciente en blogs, foros, páginas de wiki y otras herramientas. La información se mostrará a través de portlets de "Actividad Reciente" y en el Muro de Actividad del usuario.

Instalar Liferay

Mensajería instantánea

Una lista de amigos le mostrará los nombres de otros usuarios del portal conectados en ese momento. Si desea comunicar con ellos, simplemente hágalo mediante un mensaje instantáneo. Obtendrá funcionalidades de chat características, como imágenes de perfil y mensajes de estado personalizados. Para su comodidad, los mensajes de chat se mostrarán en la parte inferior de la pantalla mientras navega por el portal, sabiendo que sus conversaciones permanecen seguras dentro de los sistemas de su organización.

Instalar Liferay

Correo electrónico

Si necesita enviar un correo electrónico, hágalo directamente desde el portal. Se incluye un completo cliente webmail, con un elegante y sencillo interfaz de usuario, que puede configurarse para trabajar con servidores de correo IMAP.

Instalar Liferay

Calendario compartido

Se trata de un calendario común que permite a los usuarios crear, administrar y buscar eventos, que pueden ser compartidos con otros sitios web. Es posible también configurar recordatorios de eventos que envíen alertas a través de correo electrónico, mensajería instantánea o SMS.

Instalar Liferay

Anuncios y Alertas

Envíe anuncios o boletines de noticias a diferentes grupos de usuarios. Cada usuario podrá decidir cómo desea recibir estas alertas: a través del portal, via SMS, mediante correo electrónico o por cualquier otro medio configurado por el administrador.

Instalar Liferay

Listas dinámicas de datos

Los usuarios serán capaces de crear listas de datos personalizadas que pueden ser publicadas como formularios con un flujo de trabajo asociado. Estos formularios pueden ser compartidos con otros usuarios con el objetivo de recopilar información de tipo solicitud de respuesta, seguimiento de tareas o gestión de incidencias.

Instalar Liferay

Encuestas

Esta herramienta permite la creación de encuestas con respuestas múltiples guardando los resultados de las mismas. Con la posibilidad de publicar tanto encuestas diferentes como resultados de las mismas en portlets independientes.

Instalar Liferay

Social Equity

Social Equity es una nueva característica introducida en la versión 6 de Liferay Portal. Promueve el desarrollo de un sistema dinámico de capital social mediante la cuantificación de las contribuciones y la participación de un usuario según el valor asignado a los elementos del portal. Una persona puede obtener más puntos al desarrollar determinadas actividades con el contenido de sus comunidades, como puede ser contribuirlo (wikis, blogs), valorarlo o comentarlo, o visualizarlo.

Instalar Liferay

Etiquetas y Categorías

Liferay Portal permite a los usuarios crear sus propias etiquetas y utilizarlas para etiquetar su contenido, entradas de blog, páginas de wiki, o imágenes. La utilización de categorías definidas por el administrador proporciona además características avanzadas de búsqueda y clasificación de contenido.

Cualquier duda, problema ó sugerencia, podéis dejar un comentario abajo del tutorial. ¡Allá vamos!

 

 

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL


  • GNU/Linux Debian
  • Liferay Community Edition 6.2 Community Edition GA2 + Tomcat 7.0.62

 

 

2.- REQUISITOS

Liferay necesita de JAVA para poder funcionar, por tanto debemos tener instalados los paquetes correspondientes. Para ello, como root o con usuario con permisos de sudo ejecutaremos lo siguiente:

# apt-get update
# apt-get install openjdk-7-jre openjdk-7-jre-headless

 

 

3.- DESCARGA E INSTALACIÓN DE LIFERAY

Para descargar Liferay, visitaremos la web https://www.liferay.com/es/downloads y sencillamente descargaremos la versión que queramos instalar. En mi caso he decidido utilizar la versión 6.2 en lugar de la 7.X para evitar algunos problemas derivados con Java.

Una vez que tenemos el paquete descargado en nuestro equipo, debemos decidir en que directorio queremos "instalarlo". Hemos de tener en cuenta que al arrancar Liferay, lo que estamos haciendo es arrancando el servicio de Tomcat en modo Standalone que vienen en el paquete, por tanto, debemos estar seguros de que no hay ninguna otra instancia de Tomcat corriendo en el equipo.
Para este ejemplo he decidido guardar el portal de Liferay en el directorio /opt/users_web/lirefay/. Para ello, será necesario crearlo primeramente:
# mkdir -p /opt/users_web/liferay
Una vez que lo hemos creado, sencillamente descomprimiremos el fichero dentro del directorio anterior.
El siguiente paso será arrancar Tomcat desde el script de arranque creado para este propósito. Para ello, como root, debemos ejecutar el script startup.sh que hay en el directorio /bin dentro del directorio de tomcat:
# root@ns:/opt/users_web/liferay/tomcat-7.0.62/bin# ./startup.sh 
Using CATALINA_BASE: /opt/users_web/liferay/tomcat-7.0.62
Using CATALINA_HOME: /opt/users_web/liferay/tomcat-7.0.62
Using CATALINA_TMPDIR: /opt/users_web/liferay/tomcat-7.0.62/temp
Using JRE_HOME: /usr
Using CLASSPATH: /opt/users_web/liferay/tomcat-7.0.62/bin/bootstrap.jar:/opt/users_web/liferay/tomcat-7.0.62/bin/tomcat-juli.jar
Tomcat started
Si queremos ver el proceso de arranque, deberemos visualizar el fichero catalina.out de Tomcat. Debemos tener en cuenta que Java consume bastante memoria, y en mi caso la máquina virtual donde he instalado Liferay la he configurado con 2.2GB de RAM:
# tail -f /opt/users_web/liferay/tomcat-7.0.62/logs/catalina.out

En la siguiente imagen se puede ver la ejecución del script startup.sh:

Instalar LiferayArranque de Tomcat

Por defecto, al igual que Apache usa el puerto 80 para recibir peticiones, Tomcat utiliza el puerto 8080 TCP, aunque podemos cambiarlo al puerto 80 si lo necesitamos. Para comenzar a configurar el portal de Liferay, debemos visitar la IP:PUERTO del equipo donde lo hemos instalado desde nuestro navegador Web. En mi ejemplo la URL será http://192.168.145.138:8080. Cumplimentaremos los campos necesarios y que vemos en la siguiente imagen y luego continuaremos. Debemos tener en cuenta que Liferay usa una base de datos externa ó una interna (Hypersonic). Lo más recomendable para un entorno de producción es usar una base de datos externa como MySQL, pero en este ejemplo me ahorraré este paso y usaré la BBDD interne de Hypersonic de Liferay:

Instalar LiferayConfiguración básica de Liferay

Una vez que hemos hecho click en "Finish Configuration", nos aparecerá un pequeño Popup avisando que la instalación está en proceso y que tardará unos minutos en finalizar:

Instalar LiferayInstalando Liferay

Al terminar la instalación, el asistente nos mostrará una imagen con la siguiente y nos indicará el fichero donde se han guardado todas las opciones de la configuración de Liferay:

Instalar LiferayInstalación finalizada

Antes de poder entrar al portal de Liferay, será requisito indispensable Aceptar la licencia de uso de Liferay.

Instalar LiferayAceptar licencia

La primera vez que accedemos al portal, se nos preguntará por una pregunta y una respuesta secreta para poder recuperar nuestra contraseña de administrador. En este ejemplo mi pregunta es "version linux" y mi respuesta es "debian":

Instalar LiferayRecordatorio de la contraseña

En la pantalla principal de Liferay, si estamos autenticados como administradores, podremos ver 2 menús en la parte superior derecha y en la izquierda desde donde podremos acceder para configurar nuestra Web, tanto el contenido como el diseño de la Web:

Instalar LiferayPágina principal de Liferay

La personalización del diseño web y del contenido lleva mucho tiempo. Una vez que tenemos todo instalando, es hora de dedicarle muchas horas tanto para añadir el contenido a nuestra Web con Liferay, como el aspecto de la misma. Podremos hacer todo desde el Backend principal de Liferay, pero este aspecto lo dejo fuera del tutorial porque podríamos escribir cientos de páginas al respecto. En la imagen siguiente se ve un pequeño ejemplo del cambio que he realizado en la Web de mi portal de pruebas:

Instalar LiferayAspecto cambiado en la Web Liferay

 

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
AVISO DE COOKIES

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales (permitir la navegación web), para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencias asícomo para mostrarte publicidad en base a tu perfil de navegación (p.e páginas visitadas).

Privacidad