Mi Blog

Las Mejores Ofertas de Amazon

hack Sandisk Pendrive
hack Monitor HP 27''
hack Disco Duro Seagate Barracuda
hack Disco Duro Kingston SSD

No te olvides seguirme en Facebook.

Tan solo tienes que hacer click en Me Gusta

 

 

x

Diferencias entre upgrade, dist-upgrade y full-upgrade

Diferencias entre upgrade, dist-upgrade y full-upgrade

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Actualizar GNU/Linux Debian es muy sencillo desde hace muchos añoslas demás distribuciones han copiado su método. Una de sus grandes ventajas es el potente gestor de paquetes del que dispone y que hace que la gestión tanto de los paquetes como de las actualizaciones del sistema sea "cosa de niños".

Seguid leyendo y os enseñaré a diferenciar entre las 3 opciones a la hora de actualizar vuestro GNU/Linux Debian...

 

 

¿QUÉ ES DEBIAN?

Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por miles de voluntarios de todo el mundo, que colaboran a través de Internet.

La dedicación de Debian al software libre, su base de voluntarios, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativo GNU.

Nació en el año 1993, de la mano del proyecto Debian, con la idea de crear un sistema GNU usando Linux como núcleo. El proyecto Debian es la organización responsable de su mantenimiento en la actualidad, y también desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos (Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/kFreeBSD).

Uno de sus principales objetivos es separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, sino que lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.

Debian GNU/Linux puede utilizar distintos mecanismos de instalación, como son: DVD, CD, USB, e incluso directamente desde la red (este último depende de la velocidad de la red del usuario).

 

 

GNU/Linux Debian SID es mi distribución desde hace mas de 20 años

 

 

1.- ELEMENTOS NECESARIOS PARA ESTE TUTORIAL

  • Un PC con GNU/Linux Debian (Ubuntu o similares)
  • Conexión a Internet

 

 

2.- APT UPGRADE

El significado de la palabra "upgrade" es "actualizar" o "mejorar". Por tanto, cuando utilizamos dicha opción, estaremos actualizando los paquetes del sistema a una versión superior, aunque no todos los paquetes serán actualizados. Paquetes "críticos", como aquellos relacionados con el Kernel Linux quedarán fuera de dicho upgrade. Solamente se actualizarán paquetes que no requieran de la eliminación de otros paquetes por temas de dependencias entre ellos. Es la opción más adecuada si lo que queremos es solamente actualizar los programas "habituales" de nuestro equipo GNU/Linux Debian. Antes de hacer el upgrade, es recomendado hacer un "update" previo.

Para realizar el upgrade, tenemos que ejecutar los 2 comandos siguientes:

raul@debian:~$ sudo apt -y update
raul@debian:~$ sudo apt -y upgrade

 

 

En versiones viejas, es posible necesitar estos otros comandos:

raul@debian:~$ sudo apt-get -y update
raul@debian:~$ sudo apt-get -y upgrade

 

3.- APT DIST-UPGRADE

dist-upgrade es muy similar a "upgrade" con la diferencia que durante el proceso de instalación de los paquetes, se harán una serie de preguntas acerca de la configuración de los mismos. También, con dist-upgrade SI se actualizarán los paquetes relacionados con el Kernel Linux. Es la opción más usada a la hora de actualizar un sistema por completo a una versión superior. Antes de hacer el upgrade, es recomendado hacer un "update" previo.

Para realizar el dist-upgrade, tenemos que ejecutar los 2 comandos siguientes:

raul@debian:~$ sudo apt -y update
raul@debian:~$ sudo apt -y dist-upgrade

 

 

En versiones viejas, es posible necesitar estos otros comandos:

raul@debian:~$ sudo apt-get -y update
raul@debian:~$ sudo apt-get -y dist-upgrade

 

 

4.- APT FULL-UPGRADE

full-upgrade actualiza las aplicaciones, herramientas y utilidades e instala el nuevo núcleo del Kernel Linux del sistema operativo. También elimina los paquetes antiguos si es necesario para la actualización. Antes de hacer el upgrade, es recomendado hacer un "update" previo. Es prácticamente igual a dist-upgrade y por ello ésta opción es menos conocida y utilizada.

Para realizar el dist-upgrade, tenemos que ejecutar los 2 comandos siguientes:

raul@debian:~$ sudo apt -y update
raul@debian:~$ sudo apt -y full-upgrade

 

 

En versiones viejas, es posible necesitar estos otros comandos:

raul@debian:~$ sudo apt-get -y update
raul@debian:~$ sudo apt-get -y full-upgrade

 

 

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: raulprietofernandez.net

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar