Mi Blog
✈️ Qué visitar en Bruselas

Qué visitar en Bruselas

 
(4 votos)

Si disponéis de poco tiempo (2-3 días) para conocer la capital de Bélgica (Bruselas), os voy a recomendar los principales puntos turísticos de interés y más indispensables si hacéis una visita express a la capital belga. Aunque Bruselas no es precisamente una ciudad "muy bonita", ni tiene grandes ó fascinantes cosas a visitar (siempre a mi modo de ver), lo cierto es que su cercanía a España y los vuelos tan económicos en las aerolíneas low-cost, hacen que Bruselas sea una ciudad muy visitada por los ciudadanos Españoles.

Si queréis descubrir cuales son los principales puntos de interés turísticos de Bruselas, seguid leyendo...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

  

 

Si te gusta el chocolate, Bruselas es tu ciudad.

 

 

1.- VUELO IDA/VUELTA

Vueling, Ryanair, Iberia, Brussels Airlines, Lufthansa... Debes tener en cuenta que hay varios aeropuertos en Bruselas. Si viajas con una aerolínea de bajo coste, posiblemente llegarás al aeropuerto Sur llamado Bruselas Charleroi. El otro aeropuerto se llama Aeropuerto de Zaventem ó Aeropuerto de Bruselas-National.

Bruselas Charleroi se encuentra a 68kms al sur de Bruselas, y el transfer en bus ronda los 35€ por persona ida/vuelta. Aeropuerto de Zaventem está mucho mas cerca de Bruselas y tendrás multitud de opciones para ir hasta el centro de la ciudad. Cuidado con los precios, suelen ser muy muy caros. Infórmate antes de las opciones que hay.

Precio: Variable

Que visitar en BruselasBrussels Airlines Madrid-Bruselas

 

 

Si lo que queréis es un traslado desde el aeropuerto ó un traslado hasta vuestro destino final, lo mejor es contratar algno de los servicios que tenéis disponibles en Civitatis. De esta forma os evitáis las colas, las esperas y os recogerán a la hora que queráis.

Traslados Civitatis

Traslado Civitatis

 

 

2.- SEGURO DE VIAJE

Siempre recomiendo sacar un buen seguro médico de viaje, de viajes genéricos, de aventuras, de covid-19 o de cancelación de viajes frente a imprevistos. Por supuesto, la mejor opción es sacar un seguro con IATI. Si queréis aprovechar un 5% de descuento, tan solo debéis hacer hacer clic en la imagen siguiente o en los anuncios de mi web y elegir el seguro que mejor se adapte a vuestro viaje.

IATI Seguros

IATI Seguros

 

 

 

 

3.- GRAND PLACE

La Grand Place es uno de los lugares más concurridos de la ciudad y está ubicada en pleno centro histórico de Bruselas. Esta magnífica plaza ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1998.

Es uno de los principales atractivos de Bruselas y recomiendo su visita tanto de día como de noche para ver como cambia la plaza con la iluminación natural y artificial. Merece la pena. El ambiente es el típico de una zona turística y como está en el centro histórico, encontrarás a cientos de asiáticos haciendo fotos a todos lados :)

Es una buena zona para conocer también los ricos chocolates que se fabrican en Bruselas, aunque el precio es algo caro pero seguro que os gustarán. Es una plaza muy animada a cualquier hora, está adoquinada completamente y forma parte del conjunto arquitectónico del siglo XVII más hermoso de toda Bélgica.

La Grand-Place acoge frecuentemente acontecimientos festivos y culturales. Entre ellos, en agosto de cada año par, la instalación en su centro de una inmensa alfombra de flores, de 25 por 75 metros, compuesta de más de 500.000 plantas de begonia.

La Grand Place es el corazón de Bruselas y el lugar más concurrido de la ciudad. No olvides sentarte en algún lugar de la plaza y degustar una cerveza belga contemplando a los turistas y los edificios de la plaza.

Victor Hugo describió la Grand Place como "La plaza más hermosa del mundo".

Precio: Gratis

Que visitar en BruselasGrand Place

Que visitar en BruselasGrand Place

4.- MANNEKEN PIS

Uno de los símbolos más representativos y visitados de Bruselas es el Manneken Pis. La pequeña estatuilla tiene apenas 50 centímetros de alto y representa a un niño desnudo orinando en la pila de una fuente. Si visitáis la Grand Place, Manneken Pis está a escasos 3-4 minutos andando por una de las calles que sale de una esquina de la Grand Place, entre las calles L’Etuve y Chene.

Tras varios intentos de robo durante decenas de años, finalmente un ex convicto logró hacerse con ella. Tras dicha calamidad para los habitantes de Bruselas, en el año 1619, se colocó una copia exacta del Manneken Pis en el mismo lugar. Dicha copia es la que vemos en nuestros días y no la pieza original.

Es raro ver esta estatua sin que estén cientos de asiáticos haciendo fotos y videos :)

LEYENDAS

Tras esta estatua, existen varias leyendas:

  • En 1142, las tropas del pequeño duque Godofredo III de Lovaina se dirigían a la batalla contra los Berthout (señores de Grimbergen) en la actual Neder-over-Heembeek. Las tropas decidieron colocar al pequeño de dos años en una cesta y colgarlo de un árbol para que se animara y desde allí orinó sobre las tropas enemigas, que terminaron perdiendo la batalla.
  • En el siglo XIV, Bruselas llevaba bastante tiempo sitiada por una potencia extranjera. Los atacantes idearon un plan para colocar cargas explosivas en las murallas y sucedió algo inaudito: Un niño llamado Juliaanske les estaba espiando y salvó a su ciudad porque orinó sobre la mecha encendida.
  • La historia que más cuentan a los turistas es la siguiente: Un rico comerciante que visitaba la ciudad en familia perdió a su hijo pequeño y se organizaron unos grupos de búsqueda. El niño fue encontrado riendo y orinando en un pequeño jardín, por lo que el padre decidió ayudar a la construcción de una fuente. Una fuente que tiene a su hijo orinando en la parte superior.
  • Una madre perdió a su hijo pequeño y, presa del pánico, pidió ayuda para encontrarlo. El niño fue encontrado finalmente orinando en una esquina de una pequeña calle.

DISFRACES

Para vestir la estatua se dispone de una variada colección de disfraces que se utilizan en diversas ocasiones de acuerdo con un programa gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Amigos del Manneken Pis. Ello da lugar a ceremonias que suelen ir acompañadas por una banda de música. Cuando se conecta de nuevo el chorro del Manneken una vez vestido, puede producirse un exceso de presión provocado por la abstinencia, de modo que llega a salpicar a los espectadores, ante el disfrute general.

Es tradicional disfrazar a la estatua, en ocasiones especiales, ya sea para honrar a una determinada profesión o en alguna efeméride señalada. El vestuario actual incluye más de 800 trajes, que en su mayoría se conservan en el Musée de la Ville de Bruselas, ubicado en la Casa del Rey en la Grand Place.

 

 

Precio: Gratis

Que visitar en BruselasManneken Pis

 

 

 

5.- JEANNEKE PIS

Jeanneke Pis es la versión femenina de la famosa estatua masculina más famosa de Bruselas, el Manneken Pis. La figura constituye el contrapunto femenino del monumento masculino Manneken Pis, y está situada a aproximadamente la misma distancia de la Plaza Mayor que éste, pero al lado opuesto. Se les considera monumentos hermanos.

La estatua tiene unos 50 cm de alto y está esculpida en bronce y se encuentra protegida por unas rejas. Representa a una niña con el pelo recogido en coletas y orinando en cuclillas.

Jeanneke Pis es mucho menos conocida y más moderna que el niño Manneken Pis. Fue creada en el año 1987 por encargo del dueño de un restaurante.

A escasos metros de la niña se encuentra la cervecería Delirium Tremens, la más famosa de Bruselas por su gran variedad de cervezas. Seguro que tienes donde elegir, ¡tienen más de 2.000 variedades!.

Precio: Gratis

Que visitar en BruselasJeanneke Pis

 

 

6.- ATOMIUM

Este gran átomo de 102 metros de altura, se ha convertido en uno de los principales puntos de interés de Bruselas desde que en 1958 se inauguró como símbolo en el pabellón principal de la Exposición Universal de Bruselas de ese mismo año.

Realizado en acero y aluminio, el conjunto representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces.​ Está formado por nueve esferas de acero​ de 18 metros de diámetro cada una. El Atomium se ha convertido en un auténtico símbolo de la capital de Bélgica. Originalmente fue planeado para permanecer seis meses; sin embargo rápidamente se convirtió en una atracción turística y se decidió conservarlo.

En el interior de las esferas hay exposiciones de carácter tanto permanente como temporal.

En su interior se incluyó un elevador que lleva a la cima a una velocidad de 5 m/s. Tres de las cuatro esferas superiores carecen de soporte vertical y por lo tanto no están abiertas al público por razones de seguridad, por otra parte, la esfera en la cima está abierta al público. El diseño original contemplaba el átomo sin soportes, la estructura era simplemente para descansar en las esferas. Las pruebas en túnel de viento demostraron que la estructura se habría derrumbado con 80 km/h de viento (se han registrado vientos de 140 km/h en Bélgica). Para lograr una resistencia suficiente contra los vuelcos se añadieron unas columnas de soporte.

Es un momumento muy llamativo y no puede faltar la típica foto frente a él simulando agarrar algunas de las esferas.

Precio: 12€

Que visitar en BruselasAtomium

 

 

 

7.- MINI-EUROPA

Esta "Parque Temático" cuenta con más de 350 maquetas realizadas a escala 1/25 de los principales monumentos de más de 80 ciudades europeas. En apenas 2 ó 3 horas recorrerás todo el parque.

El parque está lleno de vida y tiene infinidad de jardines y elementos móviles como molinos, camiones, barcos, trenes... etc

Algunas maquetas llaman especialmente la atención por ser las más complejas, comopor ejemplo el Ayuntamiento de Bruselas, para el que se esculpieron a mano casi 300 estatuas, o la Catedral de Santiago que necesitó más de 24.000 horas de trabajo hasta su finalización. Las maquetas más espectaculares son por supuesto también las más caras, como ejemplo, la Grand Place de Bruselas que costó la friolera de 350.000€.

El parque destaca por la calidad de las maquetas, algunas de las cuales han costado hasta 350.000 euros (por ejemplo, la Grand-Place de Bruselas). Ocupa una superficie de 24.000 m2 y fue construido con una inversión inicial de 10 millones de euros. Fue inaugurado en 1989 por el príncipe Felipe de Bélgica.

Es un sitio ideal para ir con los niños, pero si solamente vais con adultos, posiblemente queráis gastar el dinero de la entrada en algo mas "productivo".

Precio: 15€ adultos

Que visitar en BruselasMini-Europa

8.- CATEDRAL DE BRUSELAS

También llamada Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, es uno de los monumentos más importantes de Bruselas. Aunque no es una catedral excepcionalmente bonita, tiene un aire a Notedrame en Paris. Es de estilo gótico y se conserva muy bien gracias a un gran trabajo de restauración durante los años 1983 y 1989.

La catedral conserva un aspecto impresionante pese a los varios saqueos que ha sufrido durante muchos años por parte de revolucionarios franceses e iconoclastas protestantes. En el interior podremos ver un impresionante órgano Grenzing con más de 4.000 tubos y 4 teclados. Seguro que Nacho Cano lo tocaría de maravilla ;)

Su cercanía al centro de la ciudad, su amplio horario y su gratuidad hacen que sea muy cómodo visitarla cualquier día y en casi cualquier franja horaria. Está considerada como la principal iglesia católica de Bélgica.

Precio: Gratis

Que visitar en BruselasCatedral de Bruselas

9.- DELIRIUM CAFÉ

El Delirium Café es el bar/cervecería más famoso de Bruselas. A fecha de 2004 logró entrar en el Libro Guinnes de los Records con 2004 tipos diferentes de cervezas.

Ofrece cervezas de 60 países, incluyendo muchas cervezas Belgas. El bar está ubicado en la calle Impasse de la Fidélité/Getrouwheidsgang, a unos cientos de metros de distancia de Grand Place. La famosa estatua Jeanneke Pis está en la misma calle.

El bar se ha expandido internacionalmente y ya existen "sucursales" en Rio de Janeiro, Japón, São Paulo, Varsovia, Lisboa etc...

El nombre del bar proviene de su cerveza Delirium Tremens, y un elefante rosa decora la entrada del su bar.

El bar dispone de varias plantas y os recomiendo visitarlo ya que hay muy buen ambiente, aunque suele estar bastante masificado. Paciencia!

Precio: Gratis, las consumiciones no :D

Que visitar en BruselasEntrada al Delirium Café

10.- PUNTOS DE INTERÉS BRUSELAS PLANNING PARA 2/3 DÍAS

 

 

 

 

ENJOY!

Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
Cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.