• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mi Blog
↬ Enrutamiento estático con Packet Tracer

↬ Enrutamiento estático con Packet Tracer

Packet Tracer es un programa de Cisco para configuración de redes informáticas. Gracias a ello, podemos estructurar y configurar una red sin necesidad de hacerlo fisicamente. En este pequeño tutorial, os enseñaré como unir 2 redes diferentes a través de 2 Routers y usando enrutamiento estático, la forma mas sencilla de hacerlo. Esta vez configuraremos todo desde la propia interfaz y no haremos nada en línea de comandos. Si estás interesado en hacerlo puedes documentarte en Internet.

Y sin mas preámbulos, veamos nuestro ejemplo!

Recordad que cualquier duda o problema que tengáis, podeis escribir un comentario en la parte inferior dl tutorial.

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • Packet Tracer 6.0.1

2.- ESQUEMA DE RED

El esquema de la red que queremos emular es el que se ve en la imagen siguiente. Como podemos ver, tenemos 2 redes (192.168.0.0/24 y 192.168.1.0/24) con N PCs clientes conectados a un switch. Esto se puede asemejar -en la realidad- a 2 redes diferentes dentro de una misma oficina y en la misma planta, en plantas diferentes ó incluso en sedes diferentes de una empresa en paises diferentes. Lo que vamos a hacer es conseguir que los equipos de una de las redes pueda acceder a los equipos de la otra red y viceversa.

Enrutamiento estático Packet TracerEsquema de red

En al siguiente tabla muestro el direccionamiento de cada uno de los equipos de la imagen anterior:

Enrutamiento estático Packet TracerDireccionamiento de Red

3.- EQUIPOS CLIENTES

Añadiremos los 4 equipos clientes (PCs) simplemente arrastrándolos desde el menú de Dispositivos hasta la zona de trabajo. Con los datos de la tabla de direccionamiento de red, completaremos las direcciones IP, la máscara de red y el gateway de los 4 equipos clientes (PC0, PC1, PC2 y PC3). Repetiremos el siguiente paso para todos ellos cambiando dichos datos. Haremos doble click encima del PC0->Pestaña Desktop->Ip Configuration y rellenaremos los datos tal y como se ven a continuación:

Enrutamiento estático Packet TracerConfiguración IP de PC0

Recuerda hacer lo mismo con PC1, PC2 y PC3 pero cambiando los datos según la tabla de direccionamiento.

En la siguiente imagen se puede ver como un PING ICMP desde el PC0 de la LAN1 no llega a ninguno de los PCs de la LAN2, incluso aunque ya tuviéramos los switches y routers conectados. Es necesario configurar las rutas estáticas que lo veremos más adelante:

Enrutamiento estático Packet TracerDestino inalcanzable

4.- SWITCHES

En los swicthes no es necesario realizar ningún tipo de configuración. Solamente hay que conectar por ethernet los PCs clientes y el router al switches mediante cable de red normal.

5.- ROUTERS

Lo primero que tenemos que hacer es añadir al esquema los 2 routers. Puedes seleccionar el modelo básico 2950. Haciendo doble click en el router, podrás acceder a su configuración. Necesitamos añadir un módulo de conexión SERIAL para conectar ambos routers. Para ello hay que apagarlo con click en el interruptor y añadiremos el módulo WIC-2T arrastrándolo hasta el router como se ve en la imagen.

Una vez añadido, arrancaremos el router y podremos ver que aparte de las tarjetas de red Ethernet, tiene 2 nuevas de tipo SERIAL. Debemos hacer lo mismo en los 2 routers.

Enrutamiento estático Packet TracerMódulo WIC-2T

Ahora será necesario configurar las 2 interfaces principales de cada uno de los routers. Una de ellas, de tipo Ethernet conectará el router con su switch y la de tipo serial conectará los routers entre sí. Con la tabla del punto 2 y el esquema de red, configuraremos las IPs de los routers. En la siguiente imagen se ve la configuración IP de la Ethernet0 del Router0, faltaría configurar el Serial0/1/0. Debemos marcar a on el checkbox Port Status:

Enrutamiento estático Packet TracerConfiguración Ethernet Router0

En la siguiente imagen se ve la configuración IP de la interfaz Serial del Router0. Como podemos ver, estamos usando una máscara 255.255.255.252 la cual nos permite solo 2 hosts en la red (10.10.10.1 y 10.10.10.2). Debemos marcar a On el checkbox de Port Status y la opción del Clock Rate la dejaremos por defecto 2000000:

Enrutamiento estático Packet TracerConfiguración IP Serial0/1/0 en Router1

Ahora viene lo realmente importante, la asignación de rutas estáticas en cada uno de los routers. Básicamente lo que haremos será en cada router, indicarle cual es la red remota y cual e sla dirección IP a la cual debe enviar los paquetes con destino la otra red.

Desde el menú Routing->Static accederemos a las rutas estáticas del router. Por ejemplo, en el Router0 debemos indicarla la otra red (192.168.1.0/255.255.255.0) y el equipo al cual enviará los paquetes será la direccion IP del ROuter1 y de la interfaz de serie. ¿Sencillo verdad?

Enrutamiento estático Packet TracerRutas estáticas en Router0

Por último, hay que configurar exatamente de la misma forma pero con sus correspondientes IPs el Router 1. Resumiendo: añadimos la IP de Ethernet, añadimos la IP de Serial y activaremos el puerto con On. Por último añadiremos una ruta estática en el Router1 con la dirección de la red d la LAN1 (192.168.0.0/255.255.255.0) y usando como máquina de salto la IP del serial del Router0 10.10.10.1.

Enrutamiento estático Packet TracerConfiguración Ethernet Router1

Enrutamiento estático Packet TracerRouta estática Router1

Enrutamiento estático Packet TracerConfiguración IP Serial0/0/0 en Router1

Con esto ya hemos terminado de configurar los equipos y las rutas estáticas. Ahora el siguiente paso es probar nuestra configuración.

6.- PRUEBAS FINALES

Para saber si nuestras rutas estáticas están funcionando correctamente, desde el CMD del PC0 haremos un ping a los equipos de la otra LAN (PC2 y P3) y debe de funcionar:

Enrutamiento estático Packet TracerPrueba desde PC0 a PC2 y PC3

Ahora realizamos la prueba inversa, desde el PC3 probaremos un PING hacia PC0 y PC1:

Enrutamiento estático Packet TracerPrueba desde PC3 a PC0 y PC1

¿Sencillo verdad?

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: /

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Comentarios  

Tolo
# Tolo 16-04-2018 17:53
Hola Raúl,

Primero de todo agrecerte estas publicaciones acerca de Packet tracer, son una maravilla.

Tengo 2 preguntas (me he descargado tu archivo)

1. Por qué cuando envio paquetes desde la red 1 a la 2 no recibo respuesta hasta que lo he probado unas cuantas veces (es cómo si los routers tuvieran que aprender).

2. Se podría hacer la conexión entre routers mediante cableado cableado fast-ethernet.

Muchas gracias!!
Responder
Ral Prieto Fernndez
# Raúl Prieto Fernández 16-04-2018 19:53
Hola Tolo:

Te respondo a tus 2 preguntas

1.- Cuando es un tipo de enrutamiento tipo BGP, OSPF.... donde los routers comparten las rutas entre ellos, es normal que las primeras pruebas fallen. Sin embargo este ejemplo es enrutamiento estático y los routers ya tienen configuradas de forma estática hacia donde encaminar los paquetes. No debería de fallar ninguno ( ni siquiera el primero). Esto ya lo vi en su día, pero no le di importancia, imagino que sea algo de Packet Tracer. No te preocupes, pero en una red normal con enrutamiento estático real debería ir desde el primero hasta el último. paquete.


2.- No. Hay que usar el serial ya que es el puerto WAN del Router:)

Un saludo
Responder

Escribir un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Raúl Prieto Fernández +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web raulprietofernandez.net +info

Código de seguridad
Refescar


LOGIN / ENTRAR

BUSCAR EN EL BLOG

TWITTER TIMELINE

Booking.com

ENCUESTA

¿Cual es el mejor Sistema Operativo?

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la política de cookies.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.