Mi Blog
👉 Cómo proteger el uso de tu certificado digital con contraseña

Cómo proteger el uso de tu certificado digital con contraseña

 
(3 votos)

Los Certificados Digitales son muy cómodos para realizar casi cualquier gestión en Internet. Pero hay que ser muy precavidos e intentar proteger su uso. Incluso, en el caso de que descarguemos directamente el certificado en nuestros equipos personales, deberemos tomar medidas adicionales, pues, si no, cualquier persona que tenga acceso a nuestros equipos informático con tu clave de usuario podrá utilizar tu certificado.

Seguid leyendo y os enseñaré a proteger un poco más vuestro certificado digital...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DIGITAL?

Es un documento electrónico que se utiliza para autenticar la identidad de una persona o entidad online y proteger la información que se envía y recibe online. Básicamente, es como una identificación digital que certifica quién eres online y garantiza que la información que compartes online esté protegida de posibles intrusos.

Los certificados digitales son muy importantes en el mundo online, especialmente para proteger información confidencial como los datos de pago y la información personal. Además, también se utilizan para firmar digitalmente documentos importantes online.

Para obtener un certificado digital, es necesario contactar a una Autoridad de Certificación (AC) de confianza, quien verificará tu identidad y emitirá el certificado digital. Al utilizar un certificado digital, es importante verificar su autenticidad y proteger la información que se envía y recibe online. Si queréis aprender a generar un certificado digital para vosotros, podéis seguir mi tutorial Cómo obtener tu certificado digital con DNIe

 

 

Con un Certificado Digital podremos entrar a realizar casi cualquier gestión de la Administración Pública

 

  

1.- ELEMENTOS NECESARIOS PARA ESTE TUTORIAL

  • Un PC con Windows, (preferiblemente), pero con GNU/Linux o MacOS también es válido
  • Certificado electrónico instalado
  • Google Chrome

 

 

2.- ¿QUÉ ES LO QUE QUEREMOS CONSEGUIR?

Por defecto, cuando generamos un certificado digital en una CA, como puede ser a FNMT, a la hora de importar el certificado se nos pide la contraseña con la que generamos el certificado. Pero, una vez instalado, cualquier persona podría hacer uso de él. Para ello, hay una forma de asignarle una contraseña y cuando vayamos a usarlo se nos pedirá dicha contraseña, aumentando el nivel de seguridad y protección de nuestro certificado. La instalación de un certificado personal en Windows es sumamente sencillo. Aunque existen varias formas, vamos a explicar la más sencilla de todas. Si no sabéis como generar vuestro certificado digital podéis leer mi artículo: Cómo obtener tu certificado digital con DNIe.

 

 

 

3.- PROTEGER CERTIFICADO DIGITAL CON CONTRASEÑA DE USO

Primeramente, debemos partir de un estado inicial que es tener el certificado instalado en nuestro equipo. Si no sabéis como hacerlo, aquí tengo un tutorial paso a paso para hacerlo: Cómo importar y exportar tu certificado digital.

Una vez tengamos el certificado instalado, debemos abrir el gestor de certificados del equipo (certmgr) para importar/instalar el certificado añadiéndole un nivel extra de protección con una contraseña (diferente, a ser posible).

En Windows, haremos clic sobre el fichero de nuestro certificado y se abrirá el asistente para importar el certificado al equipo. Si ya tenemos el certificado instalado, recomiendo primero borrarlo y luego importarlo de nuevo con la nueva configuración.

Nota: Las capturas de pantalla están en inglés porque uso idioma inglés en mi PC.

Proteger el uso de certificado digital con contraseñaUsuario actual

 

 

En la pantalla siguiente se muestra la ruta o el path donde está el certificado que vamos a importar. Haremos clic en siguiente:

Proteger el uso de certificado digital con contraseñaFichero a importar

 

 

A continuación introduciremos la contraseña del certificado para poder importarlo (en caso de tenerla). Si queremos habilitar la opción de poder exportar todo el certificado en un futuro, marcaremos la opción de "Marcar esta llave como exportable". En este ejemplo no la marcaré:

Proteger el uso de certificado digital con contraseñaContraseña para el certificado

 

 

En la siguiente pantalla dejaremos todo por defecto y continuaremos:

Proteger el uso de certificado digital con contraseñaLugar de instalación

 

 

En la siguiente pantalla se ve un resumen del certificado a importar:

Proteger el uso de certificado digital con contraseñaResumen

 

 

Y aquí viene el "truco" para aumentar el nivel de seguridad. Para mejorar la seguridad del certificado, ajustaremos el nivel del mismo a Alto o High:

Proteger el uso de certificado digital con contraseñaCambiar nivel de seguridad

 

 

Seleccionamos el nivel alto de seguridad y continuamos:

Proteger el uso de certificado digital con contraseñaNivel alto de seguridad

 

 

Introduciremos un nombre para el certificado y la contraseña que se nos pedirá cuando lo usemos en alguna gestión telemática:

Proteger el uso de certificado digital con contraseñaContraseña

 

 

Una vez hechos los cambios anteriores, haremos clic en OK para importar el certificado:

Proteger el uso de certificado digital con contraseñaNivel seguridad cambiado

 

 

Si todo sale bien, veremos un mensaje de que el certificado se ha importado correctamente:

Proteger el uso de certificado digital con contraseñaCertificado importado correctamente

 

 

Por ejemplo, si accedemos a la Agencia Tributaria, ahora se nos pide una nueva contraseña por seguridad:

Proteger el uso de certificado digital con contraseñaCertificado importado correctamente

 

 

4.- RECOMENDACIONES

Por seguridad, siempre que "abandonemos" el PC, debemos bloquear el equipo o cerrar el navegador, ya que incluso con la contraseña se puede hacer uso del certificado por segunda vez en la misma Web sin necesidad de contraseña.

 

  

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
AVISO DE COOKIES

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales (permitir la navegación web), para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencias asícomo para mostrarte publicidad en base a tu perfil de navegación (p.e páginas visitadas).

Privacidad