Mi Blog

No te olvides seguirme en Twitter.

Tan solo tienes que hacer click en Seguir a

 

 

x

✽ Cómo personalizar rápidamente el MOTD en GNU/Linux Debian

✽ Cómo personalizar rápidamente el MOTD en GNU/Linux Debian

Cambiar el MOTD "Message of the Day" (Mensaje del día) de forma rápida en GNU/Linux Debian es sumamente sencillo. Os explicaré como, instalando varios paquetes; podemos cambiar el aspecto de nuestro MOTD. Aunque la personalización del MOTD puede ser muy extensa, este tutorial está dentro de los "Pequeños Trucos" por lo que será muy corto y rápido de ejecutar. Disfrutadlo.

El MOTD significa "Message of the Day" (Mensaje del día), y sirve para mostrar a los usuarios un determinado mensaje de advertencia/utilidad a la hora de hacer login en nuestro sistema. Por ejemplo, podemos avisar de un posible corte en el sistema por tareas de mantenimiento ó advertir que toda la actividad será monitorizada y registrada. Se pueden incluir incluso colores, ejecutar scripts y programas que muestren el resultado en el MOTD de forma dinámica cada vez que hagan login en el sistema.

A continuación os enseñaré de forma muy rápida como personalizarlo en GNU/Linux Debian y variantes.

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • [Equipo con GNU/Linux] - GNU/Linux Debian 8

2.- INSTALACIÓN DE WELCOME2L

Instalaremos el paquete welcome2l con usuario root ó con sudo de la siguiente forma:

# sudo apt-get install welcome2l

3.- INSTALACIÓN DE LINUXLOGO

Instalaremos el paquete welcome2l con usuario root ó con sudo de la siguiente forma:

# sudo apt-get install linuxlogo

4.- CONFIGURACIÓN NECESARIA

El MOTD de "Message of the Day", se ubica en /etc/motd y es el fichero que debemos editar para que aparezcan los mensajes una vez que los usuarios hacen login por shell. En función del MOTD que queramos mostrar, debemos usar uno de los siguientes comandos:

# sudo welcome2l > /etc/motd

ó

# sudo linuxlogo > /etc/motd

5.- COMPROBACIÓN

Para poder ver el nuevo MOTD debemos salir y volver a hacer login en consola. Como se puede apreciar, por defecto los MOTD que salen son los siguientes:

MOTD Welcome2lMOTD welcome2l

MOTD linuxlogoMOTD linuxlogo

El MOTD puede ser configurado de multitud de formas, añadir scripts, colores y muchas otras cosas que explicaré en otro artículo para personalizar el MOTD a nuestro gusto y según nuestras necesidades y requisitos.

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: /

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Escribir un comentario

     

Código de seguridad
Refescar

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la Política de cookies y la Politica de Privacidad.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.