Mi Blog
👉 Campo de concentración de Sachsenhausen

Campo de concentración de Sachsenhausen

 
(2 votos)

De todos los viajes que he realizado, de todas los lugares que he visitado, sin lugar a dudas, el Campo de Exterminio de Sachsenhausen es el que mas sentimientos de rabia, impotentia y tristeza ha despertado en mi. Es realmente sobrecogedor pisar el mismo suelo y recorrer los barracones por donde pasaron más de 60.000 prisioneros y donde más de 42.000 perdieron la vida.

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

Visitar un campo de exterminio es totalmente diferente a verlo en los documentales del Discovery Channel o Mega. Los sentimientos que afloran en la visita del campo son... raros, no sabría describirlos. Es "increíble" poder visitar uno de estos campos de concentración pero no aproximarte lo mas mínimo a lo que tuvieron que pasar todas las personas ( niños, hombres y mujeres ) durante el Holocausto. Realmente es conmovedor...

He publicado este artículo bajo la categoría de Reflexiones y no en la categoría Viajes porque una vez que visitas un Campo de Exterminio - si tienes sentimientos - no pararás de hacerte la siguiente pregunta:

¿Cómo unos seres "racionales" fueron capaces de realizar semejantes salvajadas?

1.- INFORMACIÓN GENERAL/HISTÓRICA

Sachsenhausen fue un campo de concentración que operó entre 1936 y 1950. Su nombre procedía del barrio de Sachsenhausen, parte de la ciudad de Oranienburg. Desde 1936 a 1945 fue controlado por el régimen nazi como un campo principalmente para prisioneros políticos. Desde 1945 a la primavera de 1950 fue controlado por las fuerzas de ocupación soviéticas, como el “Campo Especial núm. 7”, principalmente para prisioneros políticos.

El campo de concentración de Sachsenhausen fue construido para prisioneros de los campos de Emsland, en el verano de 1936. Fue el primer campo nuevo en ser establecido, después de que el Reichsführer SS Heinrich Himmler fuese nombrado Jefe de la Policía alemana, en julio de ese mismo año. Dada su proximidad a Berlín, Oranienburg se convirtió en el centro administrativo de todos los campos de concentración, y Sachsenhausen pasó a ser el centro de entrenamiento para oficiales de las SS.

Las ejecuciones que tuvieron lugar en Sachsenhausen se centraron, principalmente, en prisioneros de guerra soviéticos, pero también fueron ejecutados algunos judíos, antes de que los internos judíos fuesen trasladados a Auschwitz, en 1942, principalmente porque Sachsenhausen no era considerado un campo de exterminio.

Fue diseñado como un campo modelo, con una función extra como campo de entrenamiento para comandantes de campos de concentración y personal de guardia. Su proximidad a la capital del Reich daba a Sachsenhausen un papel especial dentro del sistema de campos, especialmente después de que la Inspección de los Campos de Concentración fuese transferida desde Berlín a Oranienburg, en 1938.

Entre 1936 y 1945, más de 200.000 personas fueron encarceladas en el campo de concentración de Sachsenhausen. Primero fueron los oponentes políticos al régimen nazi; posteriormente, personas que pertenecían a grupos que los nazis habían declarado inferiores. Tras el progrom de noviembre de 1938, unos 6.000 judíos de Berlín y otras zonas del Reich fueron enviados a Sachsenhausen. Con el estallido de la guerra, cada vez más ciudadanos de la Europa ocupada fueron deportados a Sachsenhausen, donde eran obligados a trabajar como mano de obra esclava en las empresas de las SS y en los aproximadamente 100 campos satélites para la industria de armamentos.

En Sachsenhausen se llevó a cabo la operación de falsificación más importante del mundo: los nazis forzaron a un grupo de artesanos judíos a producir moneda norteamericana y británica. Más de un billón de dólares fueron recuperados, porque no se pudo poner en práctica la operación.

En Sachsenhausen hubo también un importante grupo de mujeres entre sus internos. Según los archivos de las SS, más de 2.000 mujeres pasaron por Sachsenhausen, controladas por personal femenino de las SS. Los archivos del campo señalan que había un guardia SS por cada 10 internos, y que de cada 10 guardias de las SS uno era una mujer. Además, se establecieron muchos subcampos para mujeres en la zona de Berlín.

La mayor operación de asesinato en el campo de Sachsenhausen se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 1941, cuando las SS asesinaron a más de 10.000 prisioneros de guerra soviéticos. Decenas de miles de prisioneros del campo de Sachsenhausen murieron de hambre, enfermedades, malos tratos y trabajo esclavo, o fueron víctimas de las operaciones de exterminio sistemático de las SS.

Con el avance del Ejército Rojo, en la primavera de 1945, el personal de Sachsenhausen preparó la evacuación de los presos. Entre el 20-21 de abril, el personal de las SS ordenó a los 33.000 internos iniciar una Marcha de la Muerte hacia el Oeste; murieron miles de prisioneros. Aproximadamente 3.000 presos enfermos y el personal médico que siguieron en el campo, fueron liberados por unidades rusas y polacas el Ejército Rojo, el 22 de abril de 1945.

Aproximadamente unos 100.000 internos murieron en el sistema de campos de Sachsenhausen, principalmente de desnutrición, cansancio, enfermedades, malos tratos, etc.

Sachsenhausen.jpg

Detalle del campo de concentración

Campo de concentración de Sachsenhausen

Detalle del edificio conocido com Zona-Z

2.- COMO LLEGAR AL MUSEO DE SACHSENHAUSEN

El campo de Sachsenhausen está bastante lejos y tardarás mas o menos 1 hora en llegar desde el centro de Berlín. Deberás coger la linea S1 rosa que va a Oranienburg. Necesitas un ticket de zona A-B-C. Si tienes la Berlin Welcome Card A-B-C no tendrás que preocuparte de nada. La ida desde Oranienburg hasta el campo son unos 2 kilómetros andando pero puedes ir en el Bus 804 y 821.

Es recomendable llevar siempre un mapa del transporte de Berlín. Es bastante grande y tiene muchas lineas de metro, cercanías etc ...

3.- ENTRADA

En el edificio de acceso al museo, podrás solicitar un mapa y una audioguía en tu idioma para poder seguir el recorrido marcado. Es muy interesante conocer todos los detalles y es 100% recomendable cogerla. Si no recuerdo mal, tanto el mapa como la guia son totalmente gratuitos. Justo a la entrada al Museo, tras salir del edificio de acceso, podrás ver un mapa de metal de cómo era antiguamente todo el campo de concentración y sus alrededores. Podrás comprobar -tras visitar las instalaciones- que toda su extensión era realmente enorme, aunque Sachsenhausen no es de los campos más grandes.

Campo de concentración de Sachsenhausen

Mapa en relieve a la entrada del museo Sachsenhausen

 

 

4.- MUSEO

En el edificio con forma de T de la Zona de Administración (ver mapa del punto 1) encontrarás un pequeño museo con los trajes de los prisioneros, trajes de los militares alemanes, artículos de los presos y mucha documentación. Hay muchísima documentación en los museos de Berlín respecto al Holocausto, si tuvieras que leer todo tardarías años... En la siguiente fotografía se pueden ver unos grilletes, cadenas y un pequeño cuenco con una cuchara para comer. Aunque no se aprecia muy bien, el grillete central es enorme y calculo que puede pesar perfectamente unos 10kg y entre 15-20kg con la cadena. No quiero ni imaginarme lo que sentiría un preso con ese grillete el el tobillo.

Campo de concentración de Sachsenhausen

Grilletes y cadenas

En otra de las vitrinas podrás ver un traje de prisionero del campo, en concreto el número 45874 junto con pequeños trozos de la alambrada de espinos que rodeaba todo el campo de prisioneros.

Campo de concentración de Sachsenhausen

Traje de prisionero

Dentro del mismo museo encontrarás cientos y cientos de metros de alambre de espinos de la alambrada original. Con el aspecto que tiene el alambre, oxidado, rugoso, cortante, punzante... normal que nadie intentase escapar... da verdadero miedo includo mirarlo de lejos.

Campo de concentración de Sachsenhausen

Alambrada del campo

5.- ALAMBRADA EXTERIOR

Nada más entrar en el patio principal de prisioneros, a la izquierda, podrás ver una reconstrucción de como era la verdadera alambrada para evitar que los presos se escapasen del campo. Aunque los elementos que componen la alambrada con auténticos de la época, se tuvo que hacer una reconstrucción porque practicamente todo el campo fue destruido para evitar dejar pruebas.

Campo de concentración de Sachsenhausen

Alambrada en el borde del campo

6.- ESCALERAS

En el barracón de "enfermería", donde principalmente eran tratados los propios soldados alemanes, pueden visitarse la planta baja y el sótano. Solamente queda la estructura del edificio, pero las escaleras , la pintura y el estado del edificio te envuelven y te hacen retroceder al pasado. A mi, particularmente, me dió bastante angustia llegar a estas escaleras y me entró un poco de "pánico" al no saber que me encontraría al llegar abajo...

Campo de concentración de Sachsenhausen

7.- SÓTANO

En la planta baja del barracón de "enfermería", apenas podemos encontrar varios habitáculos con los típicos azulejos blancos y algunas pilas donde lavaban los utensilios de medicina. Prácticamente no queda nada en el sótano...

Campo de concentración de Sachsenhausen

8.- VISTA DESDE EDIFICIO MÉDICO

Desde la planta baja del barracón de "enfermería", podemos mirar a través de los cristales para saber cual era la visión aproximada desde dicho barracón. Como se puede ver, el día no nos acompaño en absoluto. Mucho frio, mucha lluvia y mucho viento...

Campo de concentración de Sachsenhausen

Vista desde el barracón médico

9.- CENTRO DEL CAMPO

Prácticamente el 90% del campo está completamente destruido y apenas quedan barracones y los que hay son casi en la totalidad reconstruidos. En la ubicación de cada uno de los barracones, podrás ver que hay un rectángulo ocupando el mismo espacio que ocupaba el barracón original.

Campo de concentración de Sachsenhausen

Área de barracones destruidos

10.- LATERAL DEL CAMPO, CERCA DE LA ESTACIÓN-Z

El campo estaba rodeado de una valla de espinos y de un muro de ladrillos junto con las torres de vigilancia. Esta foto está realizada desde la zona norte del campo y a la derecha podemos ver la cubierta creada para proteger los pocos restos que quedan de la Estación-Z. Había un total de 17 torres de vigilancia en los bordes del campo.

Campo de concentración de Sachsenhausen

Torres de vigilancia y muro exterior

11.- PAREDÓN DE FUSILAMIENTO

Junto a la famosa Estación-Z , donde los presos eran gaseados e incinerados en las cámaras de gas, puede verse una pequeña pared donde los presos eran fusilados si era necesario. Al estar junto a la Estación-Z, el traslado de los cadáveres era practicamente inmediato y quedaba oculto a los demás presos del campo de Sachsenhausen.

Campo de concentración de Sachsenhausen

Zona donde fusilaban a los prisioneros

12.- FRASE EN MEMORIA DE UN PRISIONERO

En la Estación-Z, podemos leer a la entrada un mensaje de uno de los prisioneros de Sachsenhausen que dice: "Y sé una cosa más - que la Europa del futuro no puede existir sin la conmemoración a todos aquellos independientemente de su nacionalidad , que fueron asesinados en ese momento con un absoluto desprecio y odio, que fueron torturados hasta la muerte, psaron hambre, fueron gaseados, incinerados y ahorcados" - Andrzej Szczyplorski

Campo de concentración de Sachsenhausen

13.- VÉRTICE NORTE DEL CAMPO

Desde el vértice norte del triángulo del campo, podemos ver su extensión. Aunque es un campo de concentración relativamente pequeño, casi no alcanzamos a ver los otros vértices del campo. En el centro podemos ver un monumento Ruso en memoria de todas las personas que pasaron por Sachsenhausen.

Campo de concentración de Sachsenhausen

Vértice norte del campo

14.- PLANTA SÓTANO

Uno de los barracones totalmente vacío donde se ubicaban las literas y donde los prisioneros pasaban gran parte de su día a día encerrados.

Campo de concentración de Sachsenhausen

Barracón vacío

15.- LITERAS REALES DE PRESOS

En uno de los barracones (aunque reconstruido), se puede ver tras un cristal, el estado real de las literas en las cuales dormian los presos. En una sola cama se llegaban a juntar hasta 3 personas durmiendo a la vez y si por casualidad tenias que ir al baño por la noche, perdías tu sitio. Los presos se agrupaban por nacionalidades.

Campo de concentración de Sachsenhausen

Literas en un barracón

16.- BARRACÓN INCENDIADO

Cuando Sachsenhausen ya era un museo, un grupo de extrema derecha incendió los barracones reconstruidos. De hecho, cuando se entra en ellos todavía huele a quemado...

Campo de concentración de Sachsenhausen

Barracón quemado

17.- RETRETES Y PILAS DE AGUA

Las zonas de higiene tenían todo menos higiene. El agua se cambiaba una vez al mes por tanto, el lugar se convertía en una zona de transmisión de enfermedades debido al agua infectada. ¿Para que debía bañarse un preso? Para nada...

Campo de concentración de Sachsenhausen

18.- VISTA DESDE EL INTERIOR DE UN BARRACÓN

Desde el interior de los barracones, los prisioneros tenían una visión similar a la que puedes ver en esta fotografía...

Campo de concentración de Sachsenhausen

Visión desde el interior de un barracón

19.- CELDA EN LA PRESIÓN DEL CAMPO

Si ya de por sí era duro estar en el campo de concentración, dentro de él había una pequeña prisión para alguno de los presos mas importantes como funcionarios o militares de los bancos rivales. En la siguiente ilustración se puede ver el pésimo catre en el que dormían.

Campo de concentración de Sachsenhausen

Cama en la presión del campo

20.- POSTER PARA FUSILAR A PRESOS

Y por supuesto, al lado de la prisión del campo de concentración, no podían faltar 3 postes donde ataban a los presos para dispararles...

Campo de concentración de Sachsenhausen

Postes para fusilar a presos

21.- SALA DE EXPERIMENTOS

Y para terminar esta publicación en mi blog, os dejo la sala que mas me impactó al entrar en ella. La verdad es que pude estar poco tiempo, pero incluso en el año 2015 y con gente dentro de la sala, la sensación fue horrible. Sin duda la peor de las salas que puedes visitar en Sachsenhausen ... No puedo ni imaginarme lo que sentían las personas al entrar en esa sala tan "aséptica".

Campo de concentración de Sachsenhausen

Sala "médida" de experimentos

22.- ESPELUZNANTE TESTIMONIO DE ANTON KAINDL DURANTE SU JUICIO (Comandante de Sachsenhausen)

Recomiendo que te sientes antes de leer las siguientes declaraciones, son realmente sobrecogedoras...

-Acusación: ¿Qué clase de métodos para matar se utilizaban en el campo?

- Kaindl: Hasta mediados de 1943, los prisioneros fueron muertos a tiros o ahorcados. Para los exterminios masivos, utilizamos un cuarto especial en la enfermería.

- Acusación: ¿Sabe si había ya un procedimiento de exterminio en Sachsenhausen cuando lo nombraron comandante del campo?

- Kaindl: Sí, había varios procedimientos. Aparte del cuarto especial en la enfermería, había también un lugar de ejecución con una horca mecánica, una horca móvil que fue utilizada para los tres o cuatro prisioneros que se colgaban al mismo tiempo.

- Acusación: ¿Cambió cualquier cosa en los procedimientos de exterminio?

- Kaindl: En Marzo de 1943, introduje las cámaras de gas para los exterminios masivos.

- Acusación: ¿Fue su propia decisión?

- Kaindl: Parcialmente sí. Porque las instalaciones existentes eran demasiado pequeñas y no suficientes para las exterminaciones, decidí tener una reunión con los oficiales SS, incluyendo al doctor jefe Baumkotter. Durante esa reunión, él me dijo que el envenenamiento de prisioneros por ácido prúsico en cámaras especiales causaría una muerte inmediata. Después de la reunión, decidía instalar cámaras de gas en el campo para exterminios masivos porque era una manera más eficiente y más humana de exterminar a los prisioneros.

- Acusación: ¿Quién era responsable de los exterminios?

- Kaindl: El comandante del campo.

- Acusación: ¿Así pues, era usted?

- Kaindl: Sí.

- Acusación: ¿A cuántos prisioneros se exterminó en Sachsenhausen mientras que usted fue el comandante del campo?

- Kaindl: Se exterminó a más de 42.000 prisioneros bajo mi mandato, ese número incluye a 18.000 muertos en el mismo campo.

- Acusación: ¿Y cuántos prisioneros murieron de hambre en ese mismo período?

- Kaindl: Pienso que sobre unos 8.000 prisioneros.

- Acusación: ¿Recibió la orden de destruir la evidencia de los asesinatos en el campo?

- Kaindl: Sí. El 1 de Febrero de 1945, tuve una conversación con el jefe del Gestapo. Me ordenó destruir el campo con bombardeo de la artillería, bombardeo aéreo o quemándolo. Pero debido a los problemas técnicos, esa orden que venía directamente de Himmler, era imposible satisfacer.

- Acusación: ¿Suponiendo que no hubiera habido problemas técnicos, habría cumplido esa orden?

- Kaindl: Por supuesto. Pero era imposible. Un bombardeo de artillería o aéreo hubiera sido imposible de ocultar de la población local. Y el fuego era demasiado peligroso para la población local y los SS.

- Acusación: ¿Qué hizo entonces?

- Kaindl: Tuve una reunión con Hohn y algunos SS y les ordené exterminar a todos los prisioneros enfermos, los que no podían trabajar y, lo más importante, a todos los prisioneros políticos.

- Acusación: ¿Esa orden fue llevada a cabo?

- Kaindl: Sí, parcialmente. Durante la noche del 2 de Febrero, mataron a los primeros prisioneros. Había más o menos 150 prisioneros. Hasta finales del Marzo de 1945, matamos a más de 5.000 prisioneros.

- Acusación: ¿Quién estaba a cargo de esa operación?

- Kaindl: Hohn.

- Acusación: ¿Cuántos prisioneros había en el campo en ese tiempo?

- Kaindl: Aproximadamente 45.000. El 18 de Abril me ordenaron embarcar a todos los prisioneros en lanchas y remolcarlas al mar báltico en donde tenía que hundirlas. Pero no teníamos tiempo de encontrar lanchas para tantos prisioneros porque el ejército rojo avanzaba demasiado rápido.

- Acusación: ¿Qué sucedió entonces?

- Kaindl: Ordené la evacuación de todos los prisioneros capaces de caminar, primero dirección de Wittstock, después a Lubeck.

- Acusación: ¿Los prisioneros recibieron cuidados durante la evacuación?

- Kaindl: Ninguno de los 7.000 prisioneros recibió nada porque no tenía nada que darles.

- Acusación: ¿Esos prisioneros murieron de hambre durante esa marcha de la muerte?

- Kaindl: Sí.

 

 

"ENJOY!"


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
Cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.