Mi Blog
Cómo recuperar la contraseña de root en MySQL

Cómo recuperar la contraseña de root en MySQL

 
(7 votos)

Seguro que alguna vez has olvidado alguna contraseña. Manejamos tantas contraseñas en nuestra cabeza que alguna vez se nos olvida alguna de ellas. Pero ¿qué sucede si la contraseña olvidada es la del administrador de MySQL? ¿Cómo podemos recuperarla? En este tutorial os enseñaré como recuperar la contraseña sin tener que borrar las bases de datos ni perder ni un solo dato.

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

En la siguiente ilustración podemos ver que el usuario administrador root, no es capaz de hacer login en el servidor de MySQL.

Recuperar Contraseña root MySQLFallos de autenticación

1.- DETENER EL SERVICIO DE MYSQL

Lo primero que necesitamos hacer es detener el servicio de MySQL, para ello debemos ejecutar como root o con un usuario con privilegios de sudo lo siguiente:

# /etc/init.d/mysql stop

También se puede usar:

# service mysql stop

2.- ARRANQUE DE MYSQL EN MODO "ABIERTO"

Para poder realizar el cambio de contraseña del usuario administrador, el servicio de MySQL debe estar arrancado, pero no nos sirve que esté arrancado de la forma habitual, ya que necesitamos la contraseña. Por tanto, arrancaremos el servidor de MySQL en modo "abierto/seguro" para poder entrar a la consola de administración y realizar el cambio de contraseña. Ejecutaremos como root lo siguiente:

# mysqld_safe --skip-grant-tables --skip-networking &

La opción --skip-grant-tables inicia MySQL sin emplear el sistema de privilegios, por lo que tendremos acceso ilimitado a todas las bases de datos. La otra opción --skip-networking hará que el servidor deje de recibir peticiones externas TCP/IP, evitará problemas de conexiones desde "fuera" al servidor.

3.- CAMBIO DE LA CONTRASEÑA DE ROOT

Una vez que hemos arrancado el servidor en modo "abierto/seguro", conectaremos con el usuario root y sin contraseña:

# mysql -u root

Ahora dentro de la propia consola de MySQL, debemos conectarnos a la base de datos "MySQL" y configuraremos la nueva contraseña del usuario root. Una vez configurada, saldremos de la consola:

mysql> use mysql;
mysql> UPDATE user SET password=PASSWORD('contraseña') WHERE user='root';
mysql> exit

 

 

4.- ARRANQUE DEL SERVIDOR EN MODO NORMAL

Arrancamos el servidor de la forma habitual:

# /etc/init.d/mysql restart

Ó:

# service mysqld restart

5.- COMPROBANDO AL ACCESO CON LA NUEVA CONTRASEÑA

Para comprobar que ya tenemos acceso con la nueva contraseña, podemos ejecutar el siguiente comando para listar las bases de datos que hay en el servidor:

# mysql -uroot -p -e 'SHOW DATABASES'

Recuperar Contraseña root MySQLListado de bases de datos con la nueva contraseña

 

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!

Si haces login, serás automáticamente suscrito a mi lista de Newsletter. Siempre podrás borrarte cuando quieras.