Mi Blog
👉 Cómo configurar un directorio compartido en GNU/Linux

Cómo configurar un directorio compartido en GNU/Linux

 
(11 votos)

Trabajar en equipo es algo muy valorable en los nuevos entornos de trabajo. Es necesario adaptar los sistemas informáticos para poder trabajar varias personas sobre los mismos ficheros y directorio. Para poder trabajar varios usuarios sobre los mismos ficheros y directorios, debemos hacer una serie de configuraciones previas para poder adaptar el sistema a los requerimientos de trabajar en equipo.

Seguid leyendo y os enseñaré a crear un directorio compartido en GNU/Linux...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

¿QUÉ ES UN DIRECTORIO?

El directorio raíz, también conocido por carpeta raíz o root, es el directorio "más alto" en la jerarquía de carpetas o particiones. Es donde está guardada toda la información en un PC.

Para entender mejor qué es un directorio en el mundo de la informática, se puede decir que es el inicio o el comienzo de una estructura de carpetas. El directorio raíz contiene archivos y todas las demás carpetas en la unidad.

Se puede imaginar esto como un organigrama, donde el punto superior inicial es la carpeta raíz y las subcarpetas siguen en las bajas jerarquías. El punto superior mantiene unidos todos los elementos inferiores.

Es como un árbol al revés, en el cual las raíces (la carpeta raíz) están en la parte superior y las ramas (subcarpetas) están por debajo; la raíz es lo que mantiene unidos todos sus elementos inferiores.

 

 

Crear un directorio colaborativo en GNU/Linux es muy sencillo

 

 

1.- ELEMENTOS NECESARIOS PARA ESTE TUTORIAL

  • Un PC con GNU/Linux

 

 

2.- ¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

Es muy sencillo. Queremos disponer de un directorio en GNU/Linux donde, todos los usuarios de un determinado grupo puedan leer, escribir, borrar y crear ficheros y directorios, independientemente si son o no los propietarios de los mismos.

 

 

 

4.- CONFIGURACIÓN DE GRUPO Y USUARIOS

El primero paso que debemos hacer es crear un grupo (team1) y dentro de dicho grupo, añadiremos a todos los usuarios que queremos que trabajan de forma colaborativa en el directorio compartido de trabajo.

Para crear el grupo, al que llamaremos "team1", ejecutaremos el comando:

raul@debian:~$ sudo groupadd team1

 

 

Una vez creado el grupo de trabajo, añadiremos a todos los usuarios a dicho grupo. En este ejemplo añadiremos solamente a dos usuarios, raul y paco al grupo "team1". Ejecutaremos los dos siguientes comandos:

raul@debian:~$ sudo usermod -a -G team1 raul
raul@debian:~$ sudo usermod -a -G team1 paco

 

 

5.- CREACIÓN DEL DIRECTORIO COMPARTIDO

A continuación crearemos el directorio compartido /local/shared/ con el siguiente comando:

raul@debian:~$ sudo mkdir -p /local/shared

 

 

Cambiaremos el propietario y el grupo del directorio, haciendo que el propietario sea root y el grupo team1. También podemos hacer que el dueño sea un usuario "administrador" de los ficheros del directorio compartido, pero en este ejemplo el administrador será el root del sistema:

raul@debian:~$ sudo chown root.team1 /local/shared/

 

 

Ahora debemos configurar el bit SGID para el directorio compartido /local/shared. 

¿Qué es el bit SGID? Cuando creamos un fichero dentro de un directorio, éste fichero pertenecerá al grupo predeterminado de usuarios del sistema. Si activamos el Bit SGID en un directorio, cuando se crea un fichero dentro del directorio, éste pertenecerá al mismo grupo al que pertenece el directorio en el que está almacenado. Por tanto, activando el Bit SGID, todos los usuarios del grupo "team1" podrán crear o modificar archivos en el directorio compartido "/local/shared".

Para activar el Bit SGID ejecutaremos el siguiente comando:

raul@debian:~$ sudo chmod -R 2775 /local/shared/

 

 

Para comprobar que el Bit SGID está activado podemos verlo (rws) con un "ls -l" del directorio:

raul@debian:~$ ls -l /local/
total 4
drwxrwsr-x 2 root team1 4096 Feb 17 10:07 shared

 

 

6.- CAMBIANDO EL UMASK

Por defecto, el umask que está configurado en la mayoría de sistemas es 0022, pero si queremos que los ficheros y directorios se creen con los permisos correctos debemos cambiarlo a 0002. Para ello, debemos colocar la línea:

umask=0002

 

en el fichero $HOME/profile de cada usuario. Si queremos que se aplique a todos los usuarios del sistema, debemos hacerlo en el fichero /etc/profile. De esta forma tendrán permiso sobre nuestros ficheros todos los miembros de nuestro mismo grupo de trabajo.

 

 

7.- PROBANDO EL DIRECTORIO COMPARTIDO

Para probar el directorio compartido, crearemos dos ficheros, uno con cada usuario dentro del directorio /local/shared para ver si tienen permisos de escritura. Con el usuario raul crearemos el fichero raul.txt con el siguiente comando:

raul@debian:~$ touch > /local/shared/raul.txt

 

 

Ahora, con el usuario paco crearemos el fichero paco.txt con el siguiente comando:

paco@debian:~$ touch > /local/shared/paco.txt

 

 

Para ver los permisos, el usuario y el propietario de los ficheros creados, ejecutamos un simple "ls -l" en el directorio:

raul@debian:/local/shared$ ls -l
total 4
-rw-rw-r-- 1 paco team1 0 Feb 17 10:26 paco.txt
-rw-rw-r-- 1 raul team1 0 Feb 17 10:26 raul.txt

 

 

Para comprobar que el usuario "raul" puede escribir en el fichero "paco.txt", podemos probar a "meter" texto dentro del fichero con el siguiente comando:

raul@debian:/local/shared$ echo "Fichero paco4 modificado por raul" > paco.txt 

 

 

Si ejecutamos un "ls -l" vemos que el fichero paco.txt ha incrementado de tamaño, por tanto, suponemos que el usuario raul ha podido modificar el fichero paco.txt del cual su propietario es paco:

raul@debian:/local/shared$ ls -l
total 4
-rw-rw-r-- 1 paco team1 34 Feb 17 10:34 paco.txt
-rw-rw-r-- 1 raul team1 0 Feb 17 10:26 raul.txt

 

 

Si mostramos el contenido del fichero paco.txt, vemos que efectivamente raul ha modificado correctamente el fichero:

raul@debian:/local/shared$ cat paco.txt
Fichero paco4 modificado por raul
 

 

 

Sencillo, ¿verdad? En el directorio compartido puede trabajar mucha gente a la vez sobre los ficheros, pero debemos tener en cuenta que si trabajamos de forma simultánea en los ficheros, puede que encontremos problemas de lectura, bloqueo de escritura etc...

 

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
AVISO DE COOKIES

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales (permitir la navegación web), para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencias asícomo para mostrarte publicidad en base a tu perfil de navegación (p.e páginas visitadas).

Privacidad