Mi Blog
Cómo crear y restaurar un Backup en MikroTik y RouterOS

Cómo crear y restaurar un Backup en MikroTik y RouterOS

 
(15 votos)

Realizar un backup en MikroTik y restaurarlo es muy sencillo. Disponer de copias de seguridad de nuestros dispositivos y configuraciones es sumamente importante, sobretodo cuando las configuraciones nos han llevado mucho tiempo para dejarlas estables ó cuando los datos en los dispositivos con de vital importancia. Es por eso, que os voy a enseñar como realizar una copia de seguridad (y restaurarla) en un equipo MikroTik con RouterOS.

Si queréis aprender como guardar la configuración de vuestros equipos MikroTik con RouterOS, seguid leyendo...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

¿QUÉ ES UN BACKUP?

Una copia de seguridad, respaldo, copia de respaldo, copia de reserva (del inglés backup) en ciencias de la información e informática es una copia fiable de los datos originales fuera de la infraestructura que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son sumamente útiles ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales; etc...

  

Tener Backups de nuestros datos es sumamente importante

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • Mikrotik con RouterOS 6.36

2.- REALIZAR COPIA DE SEGURIDAD DESDE WINBOX

Para realizar una copia de seguridad de la configuración de nuestro MikroTik desde Winbox es sumamente sencillo. Primero debemos abrir Winbox y conectar a nuestro equipo como se hace habitualmente para acceder a su gestión. Una vez dentro, debemos ir a Files->Backup y en la ventana emergente que se abre, hacer click en Backup. En la ventana emergente podremos configurar el nombre de nuestra copia de seguridad, ponerle una contraseña y cifrar el fichero en caso de querer más seguridad.

El fichero se guardará localmente en el MikroTik.

Backup MikrotikGenerar Backup desde Winbox

 

 

Lo ideal es tener almacenadas las copias de seguridad en algún lugar seguro. Para ello, podremos extraer del MikroTik el fichero del de backup sencillamente pinchando y arrastrando el fichero a nuestro escritorio o al directorio donde queramos guardarlo:

Backup MikrotikExtraer el fichero del MikroTik

3.- RESTAURAR COPIA DE SEGURIDAD DESDE WINBOX

Para restaurar la configuración, copiaremos el backup que tengamos al Mikrotik. Para ello se puede hacer de varias formas, a través de Winbox y arrástrándolo a Files, o a través de WinSCP al mismo directorio.

Backup MikrotikCopiar backup con WinSCP

 

 

Una vez que hemos pasado el fichero al MikroTik, para restaurar la configuración seleccionaremos el fichero y haremos click en Restore:

Backup MikrotikRestaurar copia de seguridad

  

 

IMPORTANTE: Si cambiamos alguna de las tarjetas de red, posiblemente tengamos algún problema una vez se haga la restauración de la configuración. Para ello, iremos a cada una de las interfaces de red y haremos click en Reset MAC Address:

Backup MikrotikResetear MAC

4.- REALIZAR COPIA DE SEGURIDAD DESDE CONSOLA

Para realizar una copia de seguridad de la configuración de nuestro MikroTik desde la consola de comandos, debemos entrar por SSH  y lanzar el siguiente comando (podéis cambiar el nombre del fichero):

[admin@MikroTik] > export file=nombre-backup.cfg

  

 

También es posible especificar una contraseña y cifrar el fichero desde la consola de comandos. 

Backup MikrotikCopia de seguridad desde la consola de comandos

  

 

La copia de seguridad que se genera desde comandos, se almacena localmente en el MikroTik. Cómo es lógico, lo más seguro es tener una copia en un lugar externo al MikroTik. Para ello, podemos acceder a MikroTik con WinSCP (o scp desde comandos) y copiarnos el/los ficheros de backups que nos interesen a otro lugar.

Backup MikrotikExtraer copia de seguridad

5.- RESTAURAR COPIA DE SEGURIDAD DESDE CONSOLA

Para restaurar una copia de seguridad de la configuración de nuestro MikroTik desde la consola de comandos, entraremos por SSH y lanzaremos el siguiente comando (cambiando el nombre de nuestro fichero de backup):

[admin@MikroTik] system backup > load name=nombre-backup.cfg
Restore and reboot? [y/N]

 

Backup MikrotikCopiar backup con WinSCP al MikroTik

 

  

¿Sencillo, verdad?

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!

Si haces login, serás automáticamente suscrito a mi lista de Newsletter. Siempre podrás borrarte cuando quieras.