Mi Blog
Cómo configurar un servidor PPPoE en MikroTik y RouterOS

Cómo configurar un servidor PPPoE en MikroTik y RouterOS

 
(12 votos)

Configurar un servidor de PPPoE con MikroTik es muy sencillo. Si queréis controlar las conexiones de vuestros clientes, con un usuario y contraseña (sin usar un Hotspot), instalar un servidor de PPPoE es muy sencillo y seguro con MikroTik. Esta configuración es muy utilizada en redes WISP (Wireless ISP) aunque también en redes Ethernet normales.

Si queréis aprender como configurarlo de forma rápida en vuestros equipos MikroTik y en los equipos clientes, seguid leyendo...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

¿QUÉ ES UN SERVIDOR PPPoE?

PPPoE (Point-to-Point Protocol over Ethernet o Protocolo Punto a Punto sobre Ethernet) es un protocolo de red para la encapsulación PPP sobre una capa de Ethernet. Es utilizada mayoritariamente para proveer conexión de banda ancha mediante servicios de cablemódem y DSL. Este ofrece las ventajas del protocolo PPP como son la autenticación, cifrado, mantención y compresión. En esencia, es un protocolo, que permite implementar una capa IP sobre una conexión entre dos puertos Ethernet, pero con las características de software del protocolo PPP, por lo que es utilizado para virtualmente "marcar" a otra máquina dentro de la red Ethernet, logrando una conexión "serial" con ella, con la que se pueden transferir paquetes IP, basado en las características del protocolo PPP.

Esto permite utilizar software tradicional basado en PPP para manejar una conexión que no puede usarse en líneas seriales sino con paquetes orientados a redes locales como Ethernet para proveer una conexión clásica con autenticación para cuentas de acceso a Internet. Además, las direcciones IP en el otro lado de la conexión sólo se asignan cuando la conexión PPPoE se abre, por lo que admite la reutilización de direcciones IP (direccionamiento dinámico).

  

Un servidor PPPoE sirve para autenticar usuarios

 

 

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • Mikrotik con RouterOS 6.36
  • Equipo cliente Windows XP
  • Winbox

 

 

2.- ESQUEMA DE RED PPoE

El esquema de red es muy sencillo. Tendremos un router MikrotTik en el cual se configurará el servidor PPPoE. El servidor PPPoE será el encargado de autenticar a los usuarios de la red LAN y validarlos para dejarles acceder a Internet. El uso de PPPoE es muy utilizado en los ISP para autenticar a sus usuarios y dejarles navegar. A veces, esta autenticación se hace en un router adicional en casa del usuario, pero se puede hacer perfectamente desde nuestro equipo. En este ejemplo el equipo cliente será un viejo Windows XP.

PPPoE MikrotikEsquema de red

 

 

PPPoE MikrotikDireccionamiento IP

 

 

3.- CONFIGURACIÓN BÁSICA

En este tutorial realizaremos toda la configuración de forma gráfica gracias al cliente WinBox de MikroTik. La configuración vía comandos es sumamente sencilla y os lo dejo a vuestra elección.

Aunque este apartado 3 se sale completamente de la configuración propia del servidor de PPPoE, adjuntaré unas capturas de pantalla de algunos de los apartados importantes del MikroTik. En la siguiente imagen se pueden ver las direcciones IPs del MikroTik. Para la red LAN la IP es 10.10.10.1/24 y para la WAN de Internet 172.26.1.10/24:

PPPoE MikrotikDirecciones IP

 

 

En la siguiente captura se ven los Servidores de DNS que tiene el Mikrotik pasa su propio uso:

PPPoE MikrotikServidores DNS

 

 

En las rutas de red, podemos ver que hay una ruta dinámica para el segmento de la LAN (10.10.10.0/24), otro para el segmento de la WAN (172.26.1.0/24) y una ruta estática para la puerta de enlace por defecto (172.26.1.1):

PPPoE MikrotikRutas

 

4.- CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO PPPoE

Los clientes del servicio PPPoE obtendrán una IP dinámica y una configuración que será entregada de forma automática a través del servicio PPPoE. Por tanto, lo primero que debemos hacer es crear un nuevo Pool de direcciones IPs que se entregarán a cada uno de los clientes. Para este ejemplo, el pool tendrá el siguiente valor 10.10.10.10-10.10.10.254:

PPPoE MikrotikPool de direcciones

 

 

Para crear el nuevo servicio PPPoE debemos ir a "PPP" y crear un "New PPPoE Service". En esta pantalla configuraremos el nombre del servicio y la interfaz donde va a escuchar. Como hemos podido ver mas arriba, la interfaz de la LAN donde se conectarán los clientes es ether2. Los demás campos los dejaremos por defecto:

PPPoE MikrotikNuevo servicio PPPoE

 

 

En la pestaña "Secrets" añadiremos el nombre del usuario y su contraseña, le asignaremos el servicio PPPoE y el profile por defecto:

PPPoE MikrotikNuevo usuario

Se pueden aplicar configuraciones especiales a cada usuario, o crear perfiles globales para aplicar a un determinado grupo de usuarios de PPPoE. En nuestro caso, todos los clientes tendrán la misma configuración, por lo que todos ellos estarán bajo el mismo profile "Default". Rellenaremos el "Local Address" con la IP de la interfaz de la LAN del MikroTik, en "Remote Address" seleccionaremos el Pool de direcciones creado anteriormente y añadiremos los 2 servidores DNS de Google:

PPPoE MikrotikPerfil de usuarios

 

Antes de seguir, comprobaremos si el MikroTik tiene acceso a Internet haciendo PING a Google a través de una dirección IP o un DNS:

PPPoE MikrotikComprobar conectividad

 

 

Como el servidor de PPPoE usa un segmento de red diferente y el tráfico debe ser enrutado, la mejor forma de conseguir que los usuarios naveguen por Internet es crear una nueva regla de NAT en el Firewall. Para ello, desde el Firewall crearemos una regla de tipo srcnat. Añadiremos la subred de los clientes en "Src Address" 10.10.10.0/24 y seleccionaremos la interfaz por donde será enrutado el tráfico, en nuestro caso es la interfaz ether1. Los demás campos podremos dejarlos por defecto:

PPPoE MikrotikRegla NAT

 

 

En la pestaña "Action", debemos seleccionar la Action masquerade:

PPPoE MikrotikMasquerade

 

 

5.- CONFIGURACIÓN DEL CLIENTE PPPoE

Ahora en los equipos clientes, será necesario crear una nueva conexión de tipo PPPoE. Hay que destacar, que no es necesario tener configurada la interfaz de red con ninguna IP. Para ello haremos click en "Crear nueva conexión"

PPPoE MikrotikConexión nueva

 

 

En el "Tipo de conexión de red" seleccionaremos Conectarse a Internet:

PPPoE MikrotikTipo de conexión

 

 

En el método de conexión seleccionaremos "Establecer mi conexión manualmente":

PPPoE MikrotikMétodo de conexión

 

 

Seleccionaremos "Conectarse usando una conexión de banda ancha que necesita un nombre de usuario y contraseña", que corresponde con nuestro tipo de conexión PPPoE:

PPPoE MikrotikMétodo de conexión

 

 

Introduciremos el nombre para nuestra conexión:

PPPoE MikrotikNombre del ISP

 

 

En este punto, será donde configuremos nuestro nombre de usuario y contraseña (el que creamos en el MikroTik):

PPPoE MikrotikUsuario y contraseña

 

 

Una vez completado el paso del usuario, podremos finalizar el asistente de nueva conexión:

PPPoE MikrotikFinalizar

  

 

Para conectar con PPPoE, haremos click en el icono que se ha creado en el Escritorio (recordad que hay que marcar la opción de crear acceso directo en el paso anterior). Introduciremos nuestro nombre y contraseña y se establecerá la conexión si hemos configurado todo correctamente:

PPPoE MikrotikConectar al ISP

 

 

En la siguiente imagen se puede ver como la conexión se ha establecido y la conexión tiene los parámetros que hemos configurado en el MikroTik:

PPPoE MikrotikEstado de la conexión

 

 

Ahora es el momento de probar a navegar por Internet a través de la conexión PPPoE:

PPPoE MikrotikComprobación de la navegación

 

  

¿Sencillo, verdad?

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!

Si haces login, serás automáticamente suscrito a mi lista de Newsletter. Siempre podrás borrarte cuando quieras.