• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mi Blog
► Cómo entrar en modo mantenimiento ó single user en GNU/Linux

► Cómo entrar en modo mantenimiento ó single user en GNU/Linux

En alguna ocasión es necesario entrar en modo "mantenimiento" en los sistemas GNU/Linux para realizar labores de comprobación y chequeo del sistema. La forma de acceder a este modo especial es muy sencilla y no requiere de ningún conocimiento adicional. Podréis comprobar que se puede acceder al sistema sin contraseña, por lo que es recomendable configurar nuestro sistema GRUB para asignarle una contraseña y evitar un posible acceso no garantizado sobre el sistema.

En llamado "single user mode" nos permite iniciar el sistema pero no se cargan los los scripts de /etc/init.d/rc1.d ni /etc/inittab . De esta forma accedemos al sistema como root sin que pida el password

Existe un RUNLEVEL similar al de "single user mode" y es el runlevel 1. Arrancando en este runlevel, el sistema cargará los scripts del directorio /etc/init.d/rc1.d y entraremos al sistema como usuario root sin que nos pida password.

Es una pequeña diferencia entre los dos modos, pero podremos usar ambas formas de acceder al modo "mantenimiento" desde GRUB.

Cualquier duda, problema ó sugerencia, podéis dejar un comentario abajo del tutorial. ¡Allá vamos!

1.- ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESTE TUTORIAL

  • GNU/Linux Red Hat Enterprise 6 64bits

2.- ARRANQUE DE GRUB EN MODO 'SINGLE MODE'

Para evitar que Grub arranque rápidamente, deberemos estar pulsando -por ejemplo- unas teclas que no afecten a la carga del sistema. Personalmente uso las "flecha arriba" ó "flecha abajo", aunque son válidas otras teclas como por ejemplo el tabulador. Una vez tengamos el menú de Grub en pantalla, seleccionaremos nuestro Kernel con las flechas y a continuación pulsaremos "e" para editar:

GRUB Single Mode MantenimientoPantalla principal de Grub

Una vez hemos pulsado "e" para editar nuestro Kernel, debemos colocarnos encima de la linea que carga el kernel y volvemos a editarla pulsando la tecla "e":

GRUB Single Mode MantenimientoEditar comandos

Para forzar a GRUB que arranque el sistema en modo "single mode" ó mantenimiento, deberemos añadir al final la palabra "single" precedida por un espacio:

GRUB Single Mode MantenimientoAñadir single

Existe otra posibilidad y es añadir al final de la línea el número "1" en lugar de single y que se corresponde con el RUNLEVEL:

GRUB Single Mode MantenimientoAñadir 1

Una vez hechos los cambios (no son persistentes), pulsaremos ENTER para salir de la edición y a continuación pulsaremos "b" (boot) para arrancar la versión editada:

GRUB Single Mode MantenimientoArrancar en single mode

En la siguiente imagen se puede ver como el sistema arranca en modo "single user mode". Es posible que el sistema nos pregunte por la contraseña de administrador en caso de que el sistema esté corrupto y sea necesario realizar algún tipo de mantenimiento:

GRUB Single Mode MantenimientoArranque satisfastorio en modo single

ENJOY!


Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: /

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Escribir un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Raúl Prieto Fernández +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web raulprietofernandez.net +info

Código de seguridad
Refescar


LOGIN / ENTRAR

BUSCAR EN EL BLOG

TWITTER TIMELINE

Booking.com

ENCUESTA

¿Cual es el mejor Sistema Operativo?

Como es lógico, esta web utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a la política de cookies.

  Si continúas navegando, aceptas su uso.