Mi Blog
👉 ¿Qué es PHP y para que se utiliza?

¿Qué es PHP y para que se utiliza?

 
(2 votos)

PHP es un lenguaje de programación Open Source muy popular, ideal para desarrollo web. Es popular gracias a que las páginas Web creadas con CMS (Content Management System) están desarrolladas casi el 100% en código PHP. Open Source significa que es de uso libre y gratuito para todos los programadores que quieran usarlo. Soporta incrustado código HTML de forma nativa dentro del mismo fichero de PHP, por tanto, significa que en un mismo archivo tiene la posibilidad de combinar código PHP con código HTML, eso si, siguiendo siempre unas reglas básicas de programación.

Seguid leyendo y os enseñaré lo que es PHP y lo que significado para la Web su fácil adaptación...

⬇️ Compra en Amazon el hardware que utilizo ⬇️

🔥 ¡DESCÚBRELOS! 🔥

 

 

¿QUÉ ES PHP?

PHP es un lenguaje de programación que a diferencia de otros, como por ejemplo Javascript, es ejecutado en el servidor. de esta forma, el código es ejecutado en el servidor y el resultado enviado al navegador Web del cliente. Se utiliza principalmente para el desarrollo de aplicaciones Web (páginas web) y su uso está muy extendido gracias a los CMS que utilizan PHP casi en su totalidad. Se dice que PHP es "dinámico" porque, en función del usuario y del contenido visitado, el resultado entregado al cliente cambia, al contrario que con HTML que siempre es el mismo. A la hora de crear una web, es tan sencillo como 

El código PHP se integra perfectamente con código HTML.

A la hora de crear y publicar una aplicación web en Internet, los requerimientos son sumamente sencillos. Lo primero, es necesario registrar un dominio web libre con el nombre que seleccionemos, luego seleccionar un hosting que soporte PHP cómo por ejemplo los servidores que proporciona Webempresa y también soporte de alguna base de datos como MySQL/MariaDB. Por último, hay que

seleccionar el mejor CMS que se adapte a nuestras necesidades. Todas (o casi todas) las páginas webs cumplen estos tres principios o reglas básicas.

 

 

Ventajas de PHP:

  • Es un lenguaje de programación Open Source, y por tanto, cualquier desarrollador y/o programador puede editarlo de forma rápida y sencilla.
  • Gracias a que ofrece una sintaxis muy limpia, la curva de aprendizaje es menor (y por tanto más rápida) que otros lenguajes de programación.
  • El proceso de instalación de PHP es de lo más sencillo del mundo.
  • Soporta multitud de sistemas gestores de bases de datos con una integración rápida y sencilla.
  • Existe una gran comunidad detrás de PHP. La documentación y los ejemplos son infinitos en Internet.
  • Es el lenguaje de programación más usado en el ámbito server-side.
  • Gracias a su soporte multiplataforma, PHP se puede utilizar en diversas aplicaciones y entornos profesionales.
  • El código se le conoce de tipo server-side porque se ejecuta en el lado del servidor y lo que se envía al navegador Web es código HTML.
  • Actualmente, permite la interacción con un gran número de bases de datos como por ejemplo: Oracle, MySQL, Interbase, SQLite, Sybase, PostgreSQL, SQL Server etc...
  • Soporta gran cantidad de datos.

 

Desventajas de PHP:

  • El código fuente no se puede ocultar con facilidad.
  • Es necesario un servidor (o intérprete de comandos) para que se pueda ejecutar.

 

 

A fecha de la publicación de este tutorial, la última versión estable de PHP es la 8.1.3 que puede descargarse de la URL oficial: https://www.php.net/downloads

 

 

Web: https://www.php.net

 

 

PHP es el lenguaje utilizado en la mayoría de CMS

 

 

1.- "HELLO WORD" EN PHP

Todos los lenguajes de programación se comienzan explicando cómo se programa una sencilla línea que se muestra con un mensaje de "Hola Mundo" (Hello World). En PHP no podía ser menos, y el código en PHP para mostrar el mensaje es el siguiente:

< ?php
echo "Hello World!";
? >

 

Qué es PHPHola Mundo en PHP

 

 

2.- ¿PARA QUÉ SIRVE PHP?

El lenguaje de programación PHP se utiliza principalmente para crear páginas Web de tipo dinámico. Al contrario de lo que sucede con las páginas Web HTML, las páginas web dinámicas permiten interactuar con el usuario visitante. Gracias a ello, cada usuario que visita la página tiene una visión diferente y personalizada del resto de usuarios (en función de lo que se haya programado en la Web). El contenido que visualizamos en una web dinámica se genera de la información que se almacena en una base de datos. Las aplicaciones web dinámicas que se pueden realizar con PHP incluyen desde páginas webs, foros o plataformas de comercio electrónico... Hoy en día se puede decir que el 99,99% de los websites de Internet son dinámicos...

Qué es PHPPara que sirve PHP

 

 

 

 

3.- ¿QUÉ CMS UTILIZAN PHP?

Un CMS (Content Management System en inglés) o Sistema de Gestión de Contenidos es un sistema informático (software) que permite poner en marcha una página web de forma sencilla y rápida. Se trata de un software que te ayuda a administrar contenidos dinámicos, por ejemplo, un blog, un ecommerce o cualquier tipo de página web. Están destinados par aquellas páginas que requieren de actualización constante e interacción con los usuarios. Gracias a los CMS cualquier usuario sin ningún tipo de conocimiento en programación puede administrar a través de una interfaz gráfica todos los aspectos de una página web. Desde crear y editar contenido hasta agregar imágenes y vídeos. El CMS mas conocido y gracias al cual son tan populares es Wordpress.

Por lo normal, una persona que quiera crear desde cero una página web necesitará usar diferentes lenguajes de programación y subir contenido manualmente al servidor para hacerlo. Sin embargo, los CMS hacen que esta acción sea totalmente accesible. Gracias a estos servidores no son necesarios los códigos de front-end ni de back-end de una página web. Se trata de una aplicación fácil de usar que se ejecuta en el navegador web.

Un CMS o Sistema de Gestor de Contenidos permite al usuario utilizar un editor de contenido para crear desde publicaciones y páginas hasta tiendas online y contenidos diversos. Lo que hace fundamental a un CMS es que administra todo el proceso de subida de contenido por ti. Solo tienes que publicarlo y aparecerá automáticamente en la web. Una de las mayores ventajas del CMS es la facilidad de uso, pues te permite concentrarte más en la estrategia y menos en la parte operativa. Es decir, el usuario no debe preocuparse por la parte técnica. Solo tendrá que alimentar una base de datos con el contenido que quiere publicar.

Los principales CMS de la actualidad y que utilizan como lenguaje de programación principalmente PHP son los siguientes:

  • WordPress
  • Joomla
  • Drupal
  • OctoberCMS
  • OpenCart
  • ExpressionEngine
  • PyroCMS
  • Magento
  • Craft CMS
  • TYPO3

 

Qué es PHPCMSs y PHP

 

 

4.- APRENDIZAJE INTUITIVO

El lenguaje PHP es considerado como uno de los más fáciles de aprender y son muchos los programadores que quieren tener en su portfolio de recursos y conocimientos el conocimiento del uso de PHP.

Sin duda alguna, la gran comunidad que rodea a PHP refuerza la anterior afirmación. Existe muchísimo material online disponible, como por ejemplo tutoriales, ejemplos y folletos online desarrollados por los profesionales que dominan el lenguaje de PHP. Gracias a esta gran comunidad, además de los materiales, también es muy sencillo solicitar ayuda para algunos puntos específicos durante este período de aprendizaje.

PHP también se considera el lenguaje con la mejor curva de aprendizaje, en la práctica, es visto como el más simple (si dejamos de lado a Python).

Qué es PHPAprendizaje continuo

 

 

5.- PHP ES OPEN SOURCE

Una de las grandes ventajas de PHP es que es Open Source, es decir, código abierto. PHP no genera ningún coste para los programadores que desean utilizarlo, lo cual es una grandísima ventaja, especialmente para aquellos que trabajan de manera autónoma o aquellos que disponen de presupuestos muy ajustados en sus empresas. Además de esa ventaja, otra gran ventaja es que los desarrolladores que decidan utilizarlo, no tendrán ningún problema legal con los fundadores del lenguaje.

Los programadores también pueden utilizar y abrir tickets y bugs con los desarrolladores principales de PHP para mejorar aún más PHP, eliminando cualquier tipo de fallos, bugs o, incluso, trabajando en la optimización de las versiones nuevas de PHP.

PHP dispone de una enorme comunidad de programadores trabajando todos juntos por el bien común.

Qué es PHPOpen Source

  

 

6.- COMPATIBILIDAD CON BASES DE DATOS

Las páginas web creadas con PHP generalmente almacenan la información en una base de datos externa. Por eso, es importante que los sitios web tengan un buen nivel de compatibilidad con las bases de datos, ya que son una parte fundamental de la estructura y uno de los pilares para el correcto funcionamiento de las aplicaciones Web. El lenguaje PHP vuelve todo más sencillo, debido a que resuelve bien estos dos puntos, sin restringir el rendimiento de la aplicación.

Entre las principales bases de datos utilizadas, PHP es compatible con:

  • CUBRID
  • dBase
  • Firebird/InterBase
  • IBM
  • DB2
  • MongoDB
  • MySQL
  • OCI8 (Oracle)
  • PostgreSQL
  • SQLite3
  • SQLSRV
  • Sybase

 

Qué es PHPAlgunas Bases de datos

 

 

7.- VERSIONES DE PHP

A continuación se detallan en una tabla, las versiones publicadas de PHP, su fecha de publicación hasta la última release a fecha de la publicación de este post:

Versión Fecha de Publicación
1.0 8 Junio 1995
2.0 1 Noviembre 1997
3.0 6 Junio 1998
4.0 22 Mayo 2000
4.1 10 Diciembre 2001
4.2 22 Abril 2002
4.3 27 Diciembre 2002
4.4 11 Julio 2005
5.0 13 Julio 2004
5.1 24 Noviembre 2005
5.2 2 Noviembre 2006
5.3 30 Junio 2009
5.4 1 Marzo 2012
5.5 20 Junio 2013
5.6 28 Agosto 2014
6.x No publicada
7.0 3 Diciembre 2015
7.1 1 Diciembre 2016
7.2 30 Noviembre 2017
7.3 6 Diciembre 2018
7.4 28 Noviembre 2019
8.0 26 Noviembre 2020
8.1 25 Noviembre 2021

 

 

Autor: Webempresa

 

 

ENJOY!


Acerca de Mi

RPF

Soy Ingeniero Téc. Industrial Mecánico, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollador de Aplicaciones Informaticas Web, Técnico Superior en PRL, Experto en Energías Renovables... y trabajo actualmente como Senior DevOPS en HP SCDS.

Contactar conmigo

Dirección: León, España

E-Mail: Contactar

Web: https://www.raulprietofernandez.net

Skype: raul.lnx

APÚNTATE GRATIS

VIP RPF
Entra en la Comunidad VIP y consigue acceso a las descargas en PDF, Trucos y Videotutoriales ocultos y mucho más... ¡Muy Pronto!
AVISO DE COOKIES

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales (permitir la navegación web), para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencias asícomo para mostrarte publicidad en base a tu perfil de navegación (p.e páginas visitadas).

Privacidad