Mi Blog
Qué visitar en Mariposa Grove

Qué visitar en Mariposa Grove

 
(3 votos)

Mariposa Grove está ubicado en la zona sur del famoso Parque Nacional de Yosemite, en California y es el hogar de más de 500 secuoyas gigantes. Una visita obligada si visitáis Yosemite, ya que es la única zona del parque donde podréis ver estas famosas y gigantes secuoyas.

Seguid leyendo y os enseñaré los principales puntos de interés en Mariposa Grove...

 

 

Mariposa Grove forma parte de Yosemite National Park

 

Si no tenéis tiempo para ir a visitar las secuoyas del Sequoia National Park de California, siempre podéis acercaros a la parte sur de Yosemite y verlas en la zona de Mariposa Grove. Si estáis realizando un road trip por la Costa Oeste de Estados Unidos ó habéis ido a San Francisco, es muy probable que también vayáis a visitar Yosemite. Os recomiendo ir una mañana a visitar esta famosa zona de secuoyas gigantes. 

 

 

1.- CÓMO LLEGAR A MARIPOSA GROVE

Llegar a Mariposa Groove es muy sencillo. La mejor forma es ir en coche privado/alquiler y debéis marcar en vuestro GPS: Yosemite, California. Mariposa Grove forma parte del P.N de Yosemite, en la entrada sur.

  • Avión: No disponible (Lo más cercano e internacional, San Francisco)
  • Coche de alquiler: La mejor y casi la única de las opciones
  • Metro: No disponible
  • Bus: Disponible desde Mariposa

 

Qué visitar en Mariposa GroveUbicación de Mariposa Grove

 

 

Qué visitar en Mariposa GroveUbicación de Mariposa Grove en Yosemite

 

 

Si lo que queréis es un traslado desde el aeropuerto ó un traslado hasta vuestro destino final, lo mejor es contratar algno de los servicios que tenéis disponibles en Civitatis. De esta forma os evitáis las colas, las esperas y os recogerán a la hora que queráis.

Traslados Civitatis

Traslado Civitatis

 

 

2.- SEGURO DE VIAJE

Siempre recomiendo sacar un buen seguro médico de viaje, y por supuesto, la mejor opción es sacar un seguro con IATI. Si quieres aprovechar un 5% de descuento, tan solo debéis hacer clic en los anuncios de mi web y elegir el que mejor se adapte a vuestro viaje:

Siempre recomiendo sacar un buen seguro médico de viaje, de viajes genéricos, de aventuras, de covid-19 o de cancelación de viajes frente a imprevistos. Por supuesto, la mejor opción es sacar un seguro con IATI. Si queréis aprovechar un 5% de descuento, tan solo debéis hacer hacer clic en la imagen siguiente o en los anuncios de mi web y elegir el seguro que mejor se adapte a vuestro viaje.

IATI Seguros

IATI Seguros

 

 

 

 

3.- ¿QUÉ ES MARIPOSA GROVE?

Mariposa Grove NO ES UN PARQUE NACIONAL, sino que es una famosa arboleda de secuoyas gigantes y forma parte del Parque Nacional de Yosemite en California, justo en su extremo sur.  Es uno de los lugares más destacados y visitados dentro de Yosemite debido a la impresionante cantidad y tamaño de las secuoyas gigantes que allí se encuentran. 

En esta zona de Yosemite, podréis ver aproximadamente 500 secuoyas gigantes, algunas de las cuales tienen más de 2.000 años de antigüedad y alcanzan alturas superiores a los 75 metros.

Entre los árboles más conocidos se encuentran:

  • Grizzly Giant: Uno de los árboles más grandes y antiguos de Mariposa Grove.
  • California Tunnel Tree: Un árbol con un túnel tallado en su base que se puede atravesar.
  • Bachelor and Three Graces: "Bachelor" (Soltero) y tres árboles que lo rodean, las "Three Graces" (Tres Gracias).

 

Gracias al presidente Abraham Lincoln, Mariposa Grove fue declarada como zona protegida por primera vez en 1864 cuando se firmó el Acta de Protección de Yosemite, marcando uno de los primeros casos de tierras protegidas por su valor natural en Estados Unidos. La zona ha recibido muchas actuaciones de conservación y es en 2018 cuando se completó un extenso proyecto de restauración que incluyó la mejora de las infraestructuras para visitantes y la restauración del hábitat natural.

Se puede disfrutar de varios senderos en Mariposa Grove que permiten a explorar la zona rodeada de secuoyas gigantes. Estos senderos varían en longitud y dificultad, proporcionando opciones tanto para caminatas cortas como para excursiones más largas.

Podéis contratar un estupendo Tour a Mariposa Grove en este enlace.

Mariposa Grove se encuentra cerca de la entrada sur del Parque Nacional de Yosemite y es accesible a través de un servicio de transporte desde el área de estacionamiento. Los visitantes también pueden llegar a la arboleda mediante senderos a pie, pero no es recomendable porque es un camino en subida. Existen otras zonas en California donde poder ver secuoyas gigantes como en Sequoia National Park.

Web Oficial: https://www.nps.gov/yose/planyourvisit/mg.htm

Precio: 35$ por vehículo / incluido en el Annual Pass.

 

 

4.- CÓMO MOVERTE POR MARIPOSA GROVE

Como en todos los Parques Nationales de Estados Unidos, en Mariposa Grove se ofrece un servicio de shuttle gratuito que os llevará desde la Mariposa Grove Welcome Plaza hasta justo la entrada sur de Mariposa Grove. Es un camino en ascenso por lo que usar el shuttle es 100% recomendado. La plaza Mariposa Grove Welcome Plaza tiene alrededor de 300 espacios de estacionamiento y puede llenarse a última hora de la mañana. Os recomiendo ir a primera hora para evitar problemas de aparcamiento.

Las fechas están sujetas a cambios según el clima y las condiciones de la carretera, que pueden variar de un año a otro. En cualquier año determinado, el servicio de transporte comenzará no antes del 15 de abril (posiblemente más tarde) y cerrará el 30 de noviembre o antes (dependiendo de las condiciones). Consultad aquí los horarios de Mariposa Grove.

Qué visitar en Mariposa GroveInterior del Shuttle Bus en Mariposa Grove

 

 

5.- COSAS QUE DEBÉIS SABER ANTES DE IR

A continuación, os detallo algunas de las cosas que debéis tener en cuenta antes de vuestra visita a Mariposa Grove:

  • No se permiten mascotas en ningún sendero o camino en Mariposa Grove. No se permiten mascotas en Mariposa Grove Road, Washburn Trail ni en ningún otro lugar de Mariposa Grove. No se permiten mascotas en los traslados.
  • Solo se permiten caballos en el sendero perimetral y no en ningún otro lugar dentro de Mariposa Grove.
  • Los baños están disponibles en:
    • Mariposa Grove Welcome Plaza y estacionamiento de Mariposa Grove
    • Área de picnic de Mariposa Grove (fuera de Washburn Trail, aproximadamente a 1.5kms del área de estacionamiento) (inodoro tipo bóveda)
    • Mariposa Grove Trailhead y área de llegada (inodoros con cisterna en verano/inodoros tipo bóveda en invierno)
    • Cerca del Grizzly Giant (inodoro acorazado)
    • Cabaña Mariposa Grove (inodoro con cisterna en verano/inodoro tipo bóveda en invierno)
  • El agua potable solo está disponible en Mariposa Grove Welcome Plaza (todo el año) y en el área de llegada (solo en verano).
  • No hay servicios de comida disponibles en Mariposa Grove Welcome Plaza ni dentro de Mariposa Grove. The Depot, ubicado en la plaza de bienvenida, tiene una selección de libros, mapas, información general y obsequios.
  • Se permiten bicicletas en Mariposa Grove Road entre la Welcome Plaza (cerca de la entrada sur) y Grizzly Giant cuando la carretera está abierta durante la temporada. No se permiten bicicletas en ningún otro lugar de Mariposa Grove.

 

 

6.- SENDERISMO

Existen varias rutas de senderismo que os llevarán por los principales puntos de interés del parque. La ruta que nosotros hicimos es la más famosa, la conocida como Mariposa Loop Trail aunque la mezclamos con la Guardians Loop.

6.1.- BIG TREES LOOP TRAIL (fácil)

  • Circuito de 0,5 km desde el inicio del sendero, de 30 a 45 minutos (accesible para sillas de ruedas)

 

6.2.- GRIZZLY GIANT TRAIL (moderado)

  • Circuito de 3,2 km desde el comienzo del sendero, 1,5 a 2 horas

 

6.3.- GUARDIANS LOOP TRAIL (extenuante)

  • 10,5 km de ida y vuelta desde el inicio del sendero, de 4 a 6 horas

 

6.4.- MARIPOSA LOOP TRAIL (extenuante)

  • 11,3 km de ida y vuelta desde el comienzo del sendero hasta Wawona Point, de 4 a 6 horas 

 

Qué visitar en Mariposa GroveRutas de trekking

 

 

7.- PUNTOS A VISITAR EN MARIPOSA GROVE

Existen varias rutas (nosotros elegimos Mariposa Grove Trail) en Mariposa Grove para visitar los principales puntos de interés en función de vuestro tiempo disponible. A continuación, os detallo las principales cosas que debéis visitar en Mariposa Grove.

7.1.- MARIPOSA GROVE WELCOME PLAZA

Mariposa Grove Welcome Plaza es el punto de entrada principal a Mariposa Grove. Es un moderno centro de bienvenida y está diseñado para proporcionar una experiencia de llegada cómoda y educativa a uno de los bosques de secuoyas gigantes más famosos del mundo.

Cuenta con una serie de instalaciones y servicios, un amplio estacionamiento, baños, y áreas de picnic, lo que hace que sea un lugar conveniente para prepararse antes de explorar los impresionantes senderos del bosque. Además, la plaza ofrece un servicio de transporte en shuttle que lleva a los visitantes desde la plaza hasta el comienzo del sendero de Mariposa Grove Trail.

Aquí podréis obtener mapas, guías y otra información importante sobre los senderos, la ecología y la historia del área. Podréis preguntar al personal del parque y voluntarios cualquier duda o problema que os surja.

Qué visitar en Mariposa GroveMariposa Grove Welcome Plaza

 

 

7.2.- FALLEN MONARCH

El Fallen Monarch es una de esas secuoyas que, por ciclo natural, ha caído, y se ha convertido en una especie de monumento natural. A pesar de estar caído, os llamará la atención por lo gigantesca que es.

La caída de estos gigantes se considera parte del ciclo natural de los bosques de secuoyas, donde la muerte de un árbol puede abrir espacio para que otros crezcan. Además, los árboles caídos proporcionan hábitat y nutrientes al ecosistema del bosque.

Las dimensiones exactas del Fallen Monarch no están claramente documentadas, pero para que os hagáis la idea, podéis ver la foto que me hice en la base del Fallen Monarch y compararla conmigo.

Qué visitar en Mariposa GroveFallen Monarch

 

 

7.3.- BACHELOR AND THREE GRACES

Un poco más adelante en el recorrido, podréis ver las famosas secuoyas Bachelor and Three Graces. Son un grupo impresionante de secuoyas gigantes que os dejarán fascinados con su imponente tamaño. Este conjunto consta de cuatro árboles: un árbol solitario conocido como el "Bachelor" (Soltero) y tres árboles que lo rodean cariñosamente, conocidos como las "Three Graces" (Tres Gracias). La proximidad y simetría de estos árboles crean una vista espectacular.

Las secuoyas gigantes de Mariposa Grove son algunas de las más antiguas y grandes del mundo, y "Bachelor and Three Graces" no son una excepción. Os dejo la foto que hice desde la base de la secuoya Bachelor:

Qué visitar en Mariposa GroveBachelor and Three Graces

 

 

7.4.- GRIZZLY GIANT

El Grizzly Giant es posiblemente la secuoya gigante más famosa en Mariposa Grove. Se ha medido muchas veces y en 1990, se estimó su volumen en 962,9 m³ , lo que la convierte en la 26ª secuoya gigante viviente más grande del mundo.

Grizzly Giant es la secuoya más antigua de Mariposa Grove con una edad estimada de 3.000 años.

Qué visitar en Mariposa GroveGrizzly Giant

 

 

El 16 de julio de 2022, el incendio Washburn (3 meses antes de nuestra visita) amenazó a Grizzly Giant y otros árboles en Mariposa Grove. El Servicio de Parques Nacionales utilizó aspersores para proteger el famoso árbol. Como podéis ver en las fotografías, el incendio no afecto a Grizzly Giant, pero si afectó a otras zonas de Mariposa Grove.

Dimensiones:

  • Altura sobre la base: 63,7 metros
  • Circunferencia en el suelo: 29,5 metros
  • Diámetro 1,5 m por encima de la base: 7,8 metros
  • Volumen estimado del tronco: 963 m³

 

Qué visitar en Mariposa GroveGrizzly Giant

 

 

 

 

7.5.- CALIFORNIA TUNNEL TREE

El árbol del túnel de California fue cortado en 1895 para permitir el paso de escenarios tirados por caballos. Realmente se cortaron dos túneles en dos grandes secuoyas, pero ¡este es el único que sigue en pie y vivo! Pasead por dentro de la secuoya y haced la foto obligatoria cruzando por ella.

Qué visitar en Mariposa GroveCalifornia Tunnel Tree

 

 

7.6.- FAITHFUL COUPLE

Los árboles de la Faithful Couple son dos secuoyas separadas que han crecido tan cerca una de la otra que están fusionadas en sus bases. La gruesa corteza de estos increíbles árboles los protege contra importantes daños por incendio; son capaces de curarse a sí mismos. Curiosamente necesitan fuego para regenerarse porque el calor del fuego abre los conos.

Qué visitar en Mariposa GroveFaithful Couple

 

 

7.7.- THE WAWONA TREE

El Wawona Tree, también conocido como el Wawona Tunnel Tree, fue una famosa secuoya gigante donde, en 1881, un túnel fue tallado a través de su base, permitiendo que carruajes y más tarde automóviles pasaran a través de él, convirtiéndolo en una atracción turística emblemática. Este árbol monumental, que alcanzaba una altura de aproximadamente 69 metros, se destacó por su impresionante tamaño y longevidad. Desafortunadamente, en 1969, el Wawona Tree se derrumbó debido a una fuerte tormenta de nieve, marcando el fin de una era para este ícono natural. Sin embargo, su legado perdura como símbolo de la interacción entre la naturaleza y la historia humana en Yosemite.

Qué visitar en Mariposa GroveThe Wawona Tree

 

 

7.8.- WAWONA POINT

No dejéis de acercaros al mirados de Wawona Point, desde donde podréis disfrutar de unas maravillosas vistas repletas de color verde y grandes secuoyas.

Qué visitar en Mariposa GroveThe Wawona Point

 

 

8.- PUNTOS DE INTERÉS EN RED MARIPOSA GROVE

A continuación, os dejo la ubicación de los puntos de interés para visitar en vuestro viaje a Mariposa Grove.

 

 

 

 

¡Cualquier duda podéis preguntarme!

 

 

ENJOY!

Raúl Prieto Fernández

Sitio Web: raulprietofernandez.net

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.